martes, 21 de enero de 2014

Biografías breves – Murad – Nariño

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Murad Murat Muraviev Murena Murga Murillo Murphy Murray Muselier Musit Musset Mussolini Mustafá Mutis Mutsu Mutsuhito Nabokov Nabonasar Nabonido Nabopolasar Tabuco Nabucodonosor Nabucodonosor Nacher Nachtigal Nadir Naguib Nagy Naidu Naipaul Nale Namora Nanak Nandino Nanino Napoleón Nápoles Narayan Narciso Nariño.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Morris - Muñoz.

Moore - Morón.

Mondrian - Mooneyham.

Miró - Monagas.

Miguel - Mirkasim.


MURAD I. 1319-1389.
Sultán turco. Obtuvo el poder en 1359 y gobernó con relativo éxito. Una insurrección serbia le costó la vida en batalla.

MURAD II. 1403-1451.
Sultán turco. Asumió el poder en 1421 y logró extender los territorios del Imperio Otomano, sobre todo, en Europa. Se le considera como un gran gobernante.

MURAD III. 1546-1595.
Sultán turco. Se le conoce no sólo por asumir el poder en 1574, sino como conquistador de Persia y otras regiones que logró anexar al Imperio Otomano.

MURAD IV. 1609-1640.
Sultán turco. Asumió el trono en 1623 y se destacó en las guerras contra Persia y Polonia, y también como gobernante cuidadoso y tenaz.

MURAD V. 1840-1904.
Sultán turco. Asumió el trono en 1876. No pudo gobernar efectivamente durante la última parte de su régimen por ser acusado de liberal. Lo reemplazaron con Abdul Hamid II, el candidato de los conservadores y tradicionalistas musulmanes

MURAD BEY. ?-1801.
Personaje egipcio. Dirigente de grupos de mamelucos que se opusieron a los franceses en Alejandría en 1798. Derrotado en la batalla de las Pirámides. Logró llegar a un satisfactorio entendimiento con los franceses para oponerse a los turcos.

MURAT, JOACHIM. 1768-1815.
Militar francés. Héroe de las guerras revolucionarias y napoleónicas. Ayudó a Napoleón a tomar el poder en 1799. El Emperador lo casó con una de sus hermanas. Lo designó gobernador de París, príncipe y almirante de Francia, así como mariscal de campo. A cargo de la caballería en Austerlitz, Jena y otras batallas. Su fidelidad al Emperador le ganó el titulo de rey de Nápoles. Derrotado por los austríacos en Tolentino (1815). Fue ejecutado por sus enemigos.

MURAVIEV, NIKOIAI NIKOLAEVICH. 1768-1840.
Militar ruso. Se destacó en la guerra de 1812 contra Napoleón y como jefe de la escuela militar para oficiales del Estado Mayor. General de gran prestigio nacional e internacional.

MURAVIEV, NIKOLAI VALERIANOVICH. 1850-1908.
Diplomático ruso. Notable servidor público que alcanzó el rango de miembro del gabinete en 1894 como ministro de Justicia. Presidió la Corte Internacional de La Haya. Fue embajador en Italia. Se le debe la decisión que adjudicó las reclamaciones de Venezuela de 3903.

MURENA, HÉCTOR A. 1923-1975.
Poeta argentino, nacido en Buenos Aires. Su verdadero nombre era Héctor Alberto Álvarez. Autor de “La vida nueva”, “El juez”, “El círculo de los paraísos” y otras obras.

MURGA SANZ, VICENTE. 1903- .
Religioso e historiador puertorriqueño. Nació en Roa, España. Graduado de la Universidad Pontificia de Burgos. Doctor por la Universidad Gregoriana en Roma. Profesor universitario. Historiador eclesiástico e historiógrafo eminente. Autor de “Historia documental de Puerto Rico”, “El juicio de residencia, moderador democratico”, “Biblioteca histórica de Puerto Rico” y otras obras. Monseñor Murga fue Vicario General de Ponce.

MURGER, HENRI. 1822-1861.
Novelista francés. Nació en París. Sus narraciones sobre “Escenas de la vida bohemia” inspiraron la ópera de Puccini. Importante cuentista y novelista.

MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN. 1617-1682.
Pintor español, uno de los más renombrados en Europa durante el siglo XVIII y mitad del XIX. Pintor fecundo, sus cuadros manifiestan un orden y ritmo internos, una mirada llena de simpatía por la vida popular y un tono optimista, tierno y delicado. Nació en Sevilla, y comenzó a pintar sin estudios previos, cuando apenas tenía diez años. Fue discípulo del pintor Juan del Castillo. Realizó su primera obra de éxito hacia 1645, se trataba de once pinturas para el claustrillo del convento de San Francisco de Sevilla. Su taller de Sevilla se vio siempre colmado de encargos. Con Juan Valdés Leal y Francisco Herrera, estableció una academia de dibujo en Sevilla. En 1662 solicitó su ingreso en la Hermandad de la Caridad, y al fin fue admitido. Murió en Cádiz, como consecuencia de una caída mientras pintaba el enorme cuadro de los “Desposorios místicos de Santa Catalina” para el altar del convento de los capuchinos. Es autor de “El pillete”, “Niños jugando a los dados”, “Mozas a la ventana”, “Charlatán”, “La Virgen del Rosario con Santo Domingo”, “La Virgen y el Niño”, “Inmaculada”, “Mendigo”, “El hijo pródigo”, “Cocina de los ángeles”, “La última cena”, “Aparición de Cristo a San Agustín”, “Visión de San Antonio”, “La Virgen de Santiago”, “Las dos Trinidades”.

MURPHY, FRANK. 1890-1949.
Político estadounidense. Alcalde de Detroit y gobernador de Michigan. Fue, además, alto comisionado en las islas Filipinas y secretario de Justicia de Estados Unidos. De 1940 a 1949 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia.

MURRAY, ANDREW. 1828-1917.
Moderador de la Iglesia Reformada en África del Sur. Nació en Graaf Reinet y se educó teológicamente en Escocia. Fue pastor de varias iglesias y se destacó como líder conservador. Fue moderador de la Iglesia Reformada Holandesa en El Cabo. Promovió la obra misionera en el continente africano. Escribió libros de carácter devocional.

MURRAY, JOHN. 1741-1815.
Religioso estadounidense. Nació en Alton, inglaterra. Pasó del anglicanismo al universalismo en 1759. Emigrado a las Trece Colonias de Norteamérica, se convirtió en exponente del evangelio liberal que ofrecia salvación a todo el género humano (universalismo). Organizó la Iglesia Independiente de Cristo en Gloucester y la Sociedad Universalista de Boston. Sus seguidores se unieron después con los unitarios. Conocido como “el padre del universalismo en América”.

MURRAY, JOHN HUBERT. 1861-1940.
Político australiano. Nació en Sidney. Educado en Oxford. El gobierno australiano lo designó vicegobernador de Papua en 1908, desarrollando una labor extraordinaria de modernización.

MURRAY, ROBERT. 1600-1673.
Politico escocés. Enviado que negoció el tratado entre Escocia y Francia, y ayudó en los planes para rescatar a Carlos I. Junto con Carlos II regresó a Inglaterra desde su exilio en París. Fue alto funcionario de la administración pública en Escocia y miembro del triunvirato que gobernó con el rey a Escocia de 1663 a 1670.

MUSELIER, EMILE HENRY. 1882-1965.
Militar francés. Oficial de carrera de las fuerzas navales de Francia. Se distinguió como administrador. En 1940 se hizo cargo de la marina y de la fuerza aérea de los llamados Franceses Libres, y ocupó las islas de St. Pierre y Miquelon en 1942. Continuó sus servicios a la causa de la libertad de Francia hasta finales de la guerra.

MUSIT, ROBERT. 1880-1942.
Novelista austríaco. Nació en Klagenfurt. Ingeniero mecánico que se convirtió en literato después de estudios filosóficos y psicológicos. Emigrado debido al régimen nazi, se radicó en Suiza. Uno de los más notables novelistas en alemán en el siglo XX. Autor de “Las tribulaciones del estudiante Troles”, “Tres mujeres”, “El hombre sin cualidades” y otras obras. También dejó numerosos cuentos y unas “Memorias prepóstumas”.

MUSSET, ALFRED DE. 1810-1857.
Poeta francés. Nació en Paris. Narrador, novelista y dramaturgo de gran importancia en la literatura francesa del siglo XIX. Escribió novelas cortas y piezas escénicas, inclinadas a lo burlesco. Autor de “Confesión de un hijo del siglo”, “Las noches”, “Los caprichos de Mariana”, “Fantasía” y otras obras.

MUSSOLINI, BENITO. 1883-1945.
Gobernante italiano. Nació en Forli y se fornió como maestro de escuela. Después de una activa militancia como socialista, y de dirigir el periódico de ese partido, abandonó la política pacifista del mismo durante la I Guerra Mundial. Al terminar ésta, fundó el movimiento fascista, y después de crear organizaciones paramilitares, obtuvo la designación como primer ministro en 1922 por el rey Víctor Manuel III. Convirtió su país en un estado corporativo y realizó importantes aportes a la economía. Estableció un gobierno totalitario. Invadió Abisinia en 1935 y se unió a la guerra de Alemania contra Inglaterra y Francia en 1940. En 1943 se vio obligado a renunciar, pero intentó restablecer su gobierno en el norte de Italia. Fue ejecutado en 1945.

MUSTAFÁ I. 1591-1639.
Sultán de Turquía. Reinó dos veces en 1617 y 1622, pero tuvo que enfrentarse a una firme corriente oposicionista y a revueltas internas. Fue depuesto definitivamente en 1623.

MUSTAFÁ II. 1664-1704.
Sultán de Turquía. En 1695 heredó el trono otomano. Su reinado se caracterizó por lo continuo de la actividad bélica. Combatió al grupo de potencias imperiales y fue derrotado por el príncipe Eugenio en 1697. Tuvo que entregar Ucrania. Morea y gran parte del reino de Hungría al firmar la paz de Karlowitz en 1699. Esos eventos contribuyeron a su derrocamiento en 1703.

MUSTAFÁ III. 1717-1774.
Sultán de Turquía. Heredó el trono en 1757 y desde 1768 se enfrentó sistemáticamente a Rusia, provocando una guerra que fracasó.

MUSTAFÁ IV. 1779-1808.
Sultán de Turquía. Proclamado sultán por los jenízaros en 1807, que lo mantuvieron brevemente en el trono en una época de grandes crisis nacionales e internacionales. Depuesto en 1808 y asesinado.

MUSTAFÁ EL NAHAS PASHA. 1876-?.
Político egipcio. Dirigente de uno de los principales partidos políticos del país. Notable estadista que ocupó el premierato en varias ocasiones. La última, de 1950 a 1952. La caída de la monarquía afectó su futuro político, que quedó cancelado.

MUSTAFÁ FAZL PASHA. 1830-1875.
Político egipcio. Dirigente del partido de los jóvenes turcos, hijo de Ibrahim Pasha. Tenía rango de príncipe egipcio. También fue ministro de Instrucción Pública y de Finanzas.

MUSTAFÁ KAMEL. 1874-1908.
Político egipcio. Nació en El Cairo. Patriota que trató de dar la independencia al país. Fundó el periódico “Al Liva” y el Partido Nacionalista Egipcio. Una de las figuras más influyentes del movimiento independentista de principios de siglo.

MUTIS, ÁLVARO. 1923- .
Poeta y narrador colombiano. Por su dominio del lenguaje poético, maneja con maestría un estilo narrativo que se enmarca dentro del realismo mágico. Autor de “Los elementos del desastre”, “Los trabajos perdidos” y “Diario de Lecumberri”, entre otras obras.

MUTIS, JOSÉ CELESTINO. 1732-1808.
Botánico colombiano, nacido en Cádiz. Fue médico del virrey Messia de la Cerda, y enseñó astronomía, matemáticas y botánica. Dirigió la “Expedición Botánica”. Es autor de “Observaciones sobre la vigilia”, “El sueño de algunas plantas”, “Memoria de las palmas del Nuevo Reino”.

MUTSU, MUNEMITSU. 1842-1897.
Político japonés. Notable diplomático que fue embajador en Estados Unidos y llegó al Ministerio del Exterior en 1892, convirtiéndose en titular de la cartera y en una de las figuras más influyenles de la política japonesa. Se le debe en parte el tratado de 1894 con el Reino Unido. Era conde del Imperio.

MUTSUHITO, MEIJI. 1852-1912.
Emperador japonés, nacido en Kioto. En 1860 fue elevado a la dignidad de Príncipe de la Corona, y ascendió al trono en 1867; conservó el poder hasta su muerte. Llevó a cabo algunas reformas sociales y políticas, y permitió cierta occidentalización del país, incluyendo el uso del calendario gregoriano. Promulgó una nueva constitución y se enfrentó en varias guerras con potencias asiáticas, especialmente con China en 1894 y con Rusia en 1904. Estableció una alianza con el Reino Unido y mejoró las relaciones de su país con Occidente.

NABOKOV, NICOLÁS. 1903-1978.
Compositor ruso-estadoenidense que organizó en 1952 el Festival del Siglo XX, y que ha participado como secretario general en el Congreso para la Libertad de la Cultura. Es autor de varios ballets, conciertos para piano y para flauta, así como de música de cámara y coral.

NABOKOV, WLADIMIR V. 1899- .
Novelista estadounidense de origen ruso. Nació en San Petersburgo. Profesor de literatura rusa. Ha escrito en inglés una serie de novelas que han alcanzado gran popularidad, sobre todo “Lolita”, que le ganó fama mundial. Autor de “La vida real de Sebastián Knogth”, “Pnin”, “Defensa de Lushin”, “Risa en la oscuridad”, “Ada”. Ha sido también notable ensayista y cuentista.

NABONASAR. ?-734 A.C.
Rey de Babilonia. Estuvo bajo el control del rey de Asiria. El inicio de su reinado coincidió con el uso de un nuevo calendario. Fue respetuoso con las costumbres de los babilonios.

NABONIDO. ?-539 A.C.
Rey de Babilonia. Llamado el “Rey de las Antigüedades”. Se enfrentó a la oposición del clero y no estuvo a la altura de su situación política, pues se descuidó de sus enemigos. Se opuso a Ciro el Grande, pero fue conquistado por él. Ultimo rey de Babilonia.

NABOPOLASAR. s. VII A.C.
Rey de Babilonia. Considerado como el fundador del Imperio de los Caldeos. Proclamó la independencia de Caldos y reinó en Babilonia de 625 a 605 A. C. Tomó por asalto la ciudad de Nínive.

NABUCO, JOAQUIM. 1849-1910.
Diplomático brasileño, nacido en Recife. Además de su servicio al país en el exterior, luchó contra la abolición de la esclavitud en Brasil. Notable historiador y poeta. Autor de “Minha formação”, “O gigante da Polônia”, “O abolicionismo”, y otras obras. Fue embajador en Londres y Washington.

NABUCODONOSOR I. s. XII A.C.
Rey de Babilonia. Miembro de la dinastía Isin. Enemigo jurado de los elamitas y los asirios, con quienes luchó constantemente. Reinó de 1146 a 1123 A. C.

NABUCODONOSOR II. ?-562 A.C.
Rey de Babilonia. El Nabucodonosor mencionado en la Biblia. Hijo de Nabopolasar. Se distinguió luchando en Egipto y conquistando Palestina y Jerusalén. Rey de 605 a 562 A. C. Era caldeo. Llevó cautivos a los judíos a Babilonia. Conquistador de Tiro. Restaurador de Babilonia, donde construyó los Jardines Colgantes y otras maravillas. En la Biblia se menciona que el profeta Daniel fue su consejero áulico.

NACHER, ENRIQUE. 1914- .
Escritor español, nacido en Palmas de Gran Canaria. Fue también médico. Ganó el premio Pérez Galdós. Autor de “Buhardilla”, “Cama”, “Sobre la tierra ardiente”. Ha tenido éxito como novelista.

NACHTIGAL, GUSTAV. 1834-1885.
Explorador alemán. Viajó por toda el África de su tiempo. Fue el primer europeo en visitar ciertos monarcas africanos. Sirvió como cónsul alemán en Túnez y fue Comisionado Imperial en África Occidental. Anexó varias regiones al Imperio Alemán.

NADIR SHA. 1880-1933.
Rey de Afganistán, nacido en Dehra Dun, en la India. Representó a Afganistán en París en 1924. Organizó las Fuerzas Armadas y se proclamó Rey en 1929. Reformador que entregó a su país una nueva constitución. Murió asesinado por sus enemigos políticos.

NAGUIB, MOHAMED. 1901- .
Militar y político egipcio, nacido en Khartoum. Militar responsable por la caída del rey Farouk y jefe de una Junta de Gobierno. Presidente de la República de Egipto en 1953-1954. Fuc reemplazado por Gamal Abdel Nasser.

NAGY, IMRE. 1896-1958.
Político húngaro. Dirigente comunista en su juventud. Ocupó el Ministerio de Agricultura al terminar la II Guerra Mundial. También fue ministro del Interior y primer ministro (1953). Purgado en 1955 por favorecer políticas moderadas calificadas de “revisionismo”. Cuando se rebeló la ciudad de Budapest en 1956 volvió a su cargo, pero al ser derrotada la rebelión fue ejecutado.

NAIDU, SAROJINI. 1879-1949.
Poetisa hindú. Su obra literaria ha sido mayormente en inglés. Fue la primera mujer en presidir el Congreso Nacional Hindú. Benefactora y conferencista de gran popularidad. Representa la poesía romántica de la India. Autora de “The bird of time”, “The golden threshold” y otras obras.

NAIPAUL, V. S. 1932- .
Novelista trinitario. La figura más conocida de la literatura de Trinidad y Tabago después de su primer ministro Eric Williams. Ha residido gran parte de su vida en Londres. Su obra es en idioma inglés. Algunas de sus novelas, de gran comicidad, han tenido gran difusión. Autor de “The mvstic Maseru”.

NALE BOXIO, CONRADO. 1890- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Elogiado por Lugones por su valor como poeta. Dramaturgo, cuentista, humorista y poeta. Fue premiado por la SADE y ha recibido otros prestigiosos premios literarios. Autor de “Una viuda difícil”, “El pacto de Cristina”, “Cuentos de cabecera”, “Cuentos de Chamico”, “La danza de las liebres”, “Drama nocturno”, “Lied”. Sus artículos humorísticos alcanzaron gran difusión en la prensa argentina.

NAMORA, FERNANDO. 1919- .
Escritor y médico portugués. Novelista, poeta y periodista, ha cultivado una narrativa basada en la observación directa de la realidad. Autor de “Fuego en la noche oscura”, “Minas de San Francisco”, “Domingo por la tarde”, “El trigo” y otras obras.

NANAK. 1469-1538.
Famoso gurú hindú. Fundador de la religión Sikh. Nació en Talvandi en Lahore. Se opuso al sistema de castas, al Corán y a los Vedas. Era monoteísta.

NANDINO, ELÍAS. 1903- .
Médico y poeta mexicano. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1979. Autor de “Espiral”, “Espejo de mi muerte”, “Triángulo de silencios” y otras obras.

NANINO, GIOVANNI MARIA. 1545-1607.
Compositor y tenor italiano que estudió con Giovanni Pierluigi da Palestrina, y que fue una de las figuras más notables de la escuela romana. Escribió música religiosa, especialmente misas y motetes. También compuso madrigales y “canzonette”. Sucedió a Palestrina en Santa María la Mayor, y fue maestro de la Capilla Sixtina.

NAPOLEÓN I.
Napoleón Bonaparte.

NAPOLEÓN II. 1811-1832.
Rey de Roma. Nació en París. Hijo de Napoleón Bonaparte y María Luisa de Austria. Tuvo nominalmente el rango de monarca de la ciudad de Roma, concedido por su padre. Sus derechos a la sucesión imperial, no fueron aceptados por las potencias victoriosas. Vivió su corta vida mayormente en la corte de Viena con el rango de duque de Reichstadt. Era conocido como “El aguilucho”.

NAPOLEÓN III. 1808-1873.
Emperador francés. Nacido en París. Hijo del rey de Holanda, Luis Bonaparte, hermano de Napoleón. Vivió su juventud en el exilio, pero a partir de 1832, al morir su primo Napoleón II, se convirtió en jefe de la familia. Participó en conspiraciones y tuvo que radicarse en Estados Unidos. Regresó a Francia en 1837 y continuó sus actividades. Después de años de prisión, logró escapar de la cárcel. Elegido diputado en 1848 cuando la Primera Comuna. Presidente de la República ese mismo año. En 1851 fue proclamado emperador. En 1853 se casó con la condesa Eugenia de Montijo, española. Participó en la guerra de Crimea y en la guerra de Cerdeña contra Austria. Anexó Saboya y Niza. Trató de consolidar un Imperio en México, apoyando a Maximiliano de Habsburgo. La guerra franco-prusiana, en la que participó, terminó en un fracaso que le costó la
Corona. Depuesto en 1871. Sus enemigos le llamaron “Napoleón el Pequeño”.

NÁPOLES FAJARDO, JUAN CRISTÓBAL. 1829-1862.
Poeta cubano, nacido en Victoria de las Tunas. Poeta de inspiración basada en temas populares, campesinos e indigenistas. Discípulo de Fornaris. Utilizó el seudónimo de “El Cucalambé”. Aútor de “Rumores del hórmigo”, “Consecuencia de una falta”.

NARAYAN, R. K. 1906- .
Novelista hindú. Ha escrito en inglés cuentos humorísticos acerca del sistema de vida en su país. Creó el ficticio pueblo de Malgudi, en el cual se desarrollan sus relatos. Autor de “Printer of Malgudi”, “Man-Eater of Malgudi”, “Swami and friends”.

NARCISO. ?-54.
Personaje romano. Amigo del emperador Claudio mediante su relación con la emperatriz Mesalina. Traicionó a la misma, cuando ésta se casó con su favorito Silio. Obtuvo que Mesalina fuera ejecutada, pero le tocó la misma suerte cuando Nerón llegó al trono. Era un esclavo liberto.

NARIÑO, ANTONIO. 1765-1823.
General y político colombiano, nacido en Bogotá. Prócer de la independencia. Importó libros prohibidos por el régimen colonial, con los que formó una enorme biblioteca. Presidente de la Unión. Tradujo del francés la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...