sábado, 8 de febrero de 2014

Biografías breves – Peirce – Pereza

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Peirce Peixoto Pelagio Pelayo Pelé Pelham Peltier Pelton Pellegrini Pellerano Pelletan Pelletier Pellicer Pellicer Pellico Pemán Pembaur Pénaud Penella Penn Penni Pensón Penzoldt Penzotti Peña Peñaranda Pepping Pepusch Peral Peralta Pereza.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Peano - Péguy.

Parsons - Peale.

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.


PEIRCE, CHARLES SANDERS. 1839-1914.
Matemático, físico, lógico y filósofo estadounidense. Fundador del pragmatismo, filosofía que interpreta el pensamiento en términos de operación y control, y que asocia íntimamente el conocimiento racional con la acción y sus propósitos. Es también uno de los fundadores de la semiología, por su teoría general de los signos; contribuyó a la teoría de la probabilidad y a la filosofía del método científico. Dictó conferencias en las universidades de Harvard y Johns Hopkins; fue amigo de John Dewey y, sobre todo, de William James, quien desarrolló y difundió el programa del pragmatismo. Sus numerosos artículos y monografías están publicados bajo el título de “Collected papers”.

PEIXOTO, FLORIANO. 1842-1895.
Militar y político brasileño, nacido en Maceió. Alagoas. Participó en la revolución de 1889 y fue presidente de la República de 1891 a 1894.

PEIXOTO, JULIO AFRANIO. 1876-1947.
Médico y escritor brasileño. Autor de las novelas “Fruto salvaje”, “María Bonita” y de una “Historia de la literatura brasileña”.

PELAGIO I. 499-561.
Papa. Nació en Roma. Elevado al solio pontificio en 556. Condenó a los nestorianos y aceptó el segundo Concilio de Constantinopla. Dedicó gran parte de su reinado a combatir herejías y consolidar la sede romana.

PELAGIO II. 520-590.
Papa. Nació en Roma. Ascendió al trono papal en 579. Las dificultades a que se enfrentó fueron muchas. Al oponerse a los invasores lombardos tuvo que solicitar el apoyo del emperador Mauricio. También se enfrentó a divisiones y cismas en la Iglesia Griega.

PELAYO, DON. ?-737.
Noble visigodo, vencedor de los musulmanes en Covadonga, en 718. Fue proclamado primer rey de Asturias.

PELÉ. 1940- .
Deportista brasileño cuyo verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento. Está considerado como el futbolista más famoso y mejor pagado de todos los tiempos. Llevó el equipo de su país a tres victorias en la Copa Mundial en 1958, 1962 y 1970. En 1977 se despidió del deporte jugando medio partido con el equipo estadounidense Cosmos, y la otra mitad con los colores del célebre Santos.

PELHAM, HENRY. 1695-1754.
Político inglés. A cargo del tesoro de su país en 1721 con rango de miembro del Gabinete. Secretario de la Guerra en 1724. Fue canciller del Exchequer en 1743 y conservó el cargo hasta 1754. Líder parlamentario de prestigio inmenso en su época. Uno de los grandes financistas de su tiempo en Europa.

PELTIER, JEAN-CHARLES A. 1785-1845.
Relojero y electricista francés. En 1834, descubrió el efecto calorífico que lleva su nombre, y que se produce cuando una corriente eléctrica pasa por una soldadura metálica. Un año después inventó un electrónomo.

PELTON, LESTER ALLEN. 1829-1918.
Ingeniero estadounidense que inventó una poderosa turbina consistente en una rueda bordeada de álabes, capaz de 428 revoluciones por minuto y de 50.000 caballos de fuerza.

PELLEGRINI, CARLOS. 1846-1906.
Político argentino. Presidente de la República de 1890 a 1892.

PELLERANO CASTRO, ARTURO. 1865-1916.
Escritor dominicano. Nació en Curazao. Contador de profesión. Funcionario público y periodista. Dirigió varias revistas. Poeta de gran valor. Autor de “Fuerzas contrarias”, “De la vid”, “Antonia”, “De casa” y otras.

PELLETAN, PIERRE CLEMENT EUGÉNE. 1813-1884.
Periodista francés. Nació en Párís. Parlamentario de 1864 a 1884 en la Cámara y el Senado. Autor de libros sobre temas sociales y de novelas de gran interés como “La mére”, “La familia”, “Les droits de I’homme” y otras.

PELLETIER, PIERRE JOSEPH. 1788-1842.
Farmacéutico y químico francés. En colaboración con Caventou, descubrió diversos alcaloides, entre ellos la estricnina, la brucina y la quinina. En 1832 aisló la narceína y la tebaína del opio.

PELLETIER, WILFRID. 1896-?
Director de orquesta canadiense que ha tenido a su cargo la orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York, y de la Orquesta Sinfónica de Quebec.

PELLICER, CARLOS. 1899-1977.
Poeta y escritor mexicano. Nació en Villahermosa, Tabasco; uno de los más representativos de su generación. Director de Bellas Artes. Autor de “Colores en el mar y otros poemas”, “Piedra de sacrficios”, “Hora de junio” y otras obras.

PELLICER, JUAN ANTONIO. 1738-1806.
Erudito español. Su obra más importante fue el “Ensayo de una biblioteca de autores españoles”.

PELLICER DE OSSÁU, JOSÉ. 1602-1679.
Escritor españo!. Algunos críticos le atribuyen la falsificación del “Centón epistolario” y de otras obras. Autor de memoriales genealógicos. Su mayor aporte a la literatura son sus “Lecciones solemnes a las obras de D. Luis de Góngora”. Autor de los poemas “El Fénix” y “La Astrea sáfica”, entre otros libros.

PELLICO, SILVIO. 1789-1854.
Escritor italiano. Nació en Salluzo. Gran poeta dramático. Su obra “Mis prisiones”, en las que relata su cautiverio en los días de la lucha contra la dominación austríaca, le ganó gran fama. Notable dramaturgo. Autor de “Francesca da Rimini”.

PEMÁN, JOSÉ MARÍA. 1898-1981.
Escritor español. Poeta, prosista y autor dramático. Nació en Cádiz. A los dieciséis años obtuvo un premio en los juegos florales del Puerto Rico de Santa María. Editó en 1932 su primer libro “De la vida íntima”. Su obra “El Divino Impaciente” fue aclamada dentro y fuera del país. Académico de la Lengua Española. Presidió el Consejo Privado del Conde de Barcelona y se destacó como monárquico.

PEMBAUR, JOSEPH. 1875-1950.
Pianista y educador austríaco que enseñó en el Conservatorio de Leipzig. Escribió el libro “La poesía del juego pianístico”.

PÉNAUD, ALPHONSE. 1851-1880.
Técnico francés de aeronáutica. En 1871 ideó el planóforo, pequeño monoplano con cola estabilizadora y hélice movida por un resorte de caucho. Realizó un vuelo de cuarenta metros en once segundos. Posteriormente, en 1876, inventó un monoplano anfibio.

PENELLA, MANUEL. 1881-1938.
Compositor español. Autor de varias zarzuelas: “Día de Reyes”, “La España de pandereta”, “El gato montés”, etc., y de una célebre ópera cómica: “Don Gil de Alcalá”.

PENN, ARTHUR. 1922- .
Director de cine norteamericano. Estudió arte dramático y trabajó en la televisión, donde aprendió a desarrollar su estilo incisivo. Entre sus filmes se cuentan “The miracle worker”, “The chase Bonnie and Clyde”.

PENN, WILLIAM. 1644-1718.
Fundador de Filadelfia. Nació en Londres y fue expulsado de Oxford por sus ideas cuáqueras. Después de sufrir prisión fue como misionero a Europa continental. En 1681 obtuvo permiso real para establecer una colonia, que después sería llamada Pensilvania. Su tolerancia y buen trato para otras religiones y para los indios caracterizaron sus esfuerzos.

PENNI, GIOVANFRANCESCO. 1488-1530.
Pintor italiano, conocido como “Il Fattore”. Fue discípulo de Rafael, con quien colaboró en la decoración del Vaticano. Junto a Julio Romano pintó la “Coronación de Monteluce” y la sala de Constantino, en el Vaticano.

PENSÓN, CÉSAR NICOLÁS. 1855-1901.
Nació en Santo Domingo. Fundó “El Telegrama”, pionero de la prensa dominicana. Narrador y poeta de relieve así como biógrafo y ensayista de tendencias marcadas a la crítica literaria. Autor de “Compendio de las partes de la oración francesa”, “Biografias de dominicanos ilustres”, “Diccionario de americanismos”, etc.

PENZOLDT, ERNST. 1892-1955.
Escritor alemán. Nació en Erlangen. Novelista humorístico, narrador y dramaturgo. Autor de “Charlas”, “Die Powenzbande” y otras obras.

PENZOTTI, FRANCISCO. 1851-1925.
Misionero metodista italiano, nacido en Chiavenna. Fue uno de los pioneros del protestantismo en varios paises de la América Latina, y el más famoso distribuidor de la Biblia en este continente.

PEÑA BATLLE, MANUEL ARTURO. 1902- .
Escritor dominicano. Nació en Santo Domingo. Ministro del Interior, de Trabajo y de Relaciones Exteriores. Autor de “El descubrimiento de América y sus vinculaciones con la política internacional de la época”, “Política de Trujillo”. Importante figura en la historia y el pensamiento de su país.

PEÑA, DAVID. 1862-1930.
Escritor argentino, nacido en Rosario. Abogado graduado en Buenos Aires y activo periodista, además de dramaturgo, comediógrafo, poeta e historiador. Autor de “Qué dirá la sociedad”, “La lucha por la vida”, “Historia de las leyes de la nación argentina” y otras obras.

PEÑA, LÁZARO. 1908-1973.
Líder obrero mulato cubano. Miembro del Partido comunista desde 1930. Primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, en 1948. Reelegido en 1961.

PEÑA, MIGUEL. 1781-1833.
Político venezolano. Como presidente del congreso de Cúcuta, firmó la primera constitución del país (1821). Secretario del Interior y Justicia de Venezuela bajo Páez. Fue presidente del congreso en Valencia (1830), que ratificó la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

PEÑA Y REYNOSO, MANUEL DE JESÚS. 1834-1915.
Escritor dominicano, nacido en Licey y de origen canario. Profesor y tenedor de libros así como periodista emigrado a Santiago de Cuba. Regresó a su país y continuó su labor educacional y periodística. Dirigió importantes escuelas. Ensayista y crítico literario. Autor de “Nociones de Historia de la Pedagogía”, “Nociones elementales de Retórica”.

PEÑARANDA, CLAUDIO. 1884-1924.
Político y poeta boliviano. Nació en Sucre. Profesor universitario. Enseñó en el Colegio Nacional y en la Universidad de la cual fue secretario. Elegido al Parlamento. Poeta muy conocido en su tiempo. Autor de “Cancionero vívido”, “Líricas” y otras obras.

PEÑARANDA, ENRIQUE. 1892-?
Político boliviano. Nació en Larecaja. Peleó en la guerra del Chaco alcanzando el grado de general de división en 1935. Fue jefe del ejército en 1933 y en 1935 Ministro de Defensa de Bolivia en 1939. Presidente de la República en 1940. En 1943 fue derrocado por la Revolución dirigida por Gualberto Villarroel. Se radicó fuera del país como exiliado.

PEPPING, ERNEST. 1901- .
Compositor y educador alemán que ha enseñado en el Hochschule für Müsik, de Berlín, y que está considerado como una figura importante en la reforma de la música protestante alemana. Es autor de tres sinfonías, de una misa y de varios motetes.

PEPUSCH, JOHN CHRISTOPHER. 1667-1752.
Compositor, violinista y organista germano-británico que se dio a conocer internacionalmente por su parodia de “The beggar’s ópera”.

PERAL, ISAAC. 1851-1895.
Marino e inventor español, nacido en Cartagena. Sirvió en los apostaderos de Cuba y Filipinas. Inventó un submarino, que construyó en 1887-1888, un acumulador eléctrico y una ametralladora. “El Peral”, submarino de su invención y construcción, fue ensayado en Cádiz; se sumergió en diez metros de profundidad durante una hora.

PERALTA, MANUEL MARÍA. 1847-1930.
Escritor costarricense nacido en Cartago. De vasta cultura, poseía el título de marqués de Peralta. Representó al país como diplomático en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Bélgica, España, Alemania y el Vaticano. Académico de la Historia y la Lengua, periodista, jurista e historiador; se destacó como ensayista de temas históricos, literarios y de jurisprudencia. Autor de “Nicaragua y Panamá en el siglo XVI”, “Costa Rica y Colombia!, “Etnología centroamericana”, “Atlas histórico de la República de Costa Rica” y otras obras.

PERALTA BARNUEVO, PEDRO. 1663-1743.
Escritor peruano. Nació en Lima. Fue ingeniero mayor del reino y rector de la Universidad de San Marcos. Escribió “Desvíos de la naturaleza, o el origen de los monstruos”, “La Rodoguna”, “Afectos vence Finanzas”, “Historia de España vindicada” y otras.

PEREZA, FERMÍN. 1907- .
Bibliógrafo cubano nacido en Guara, provincia de La Habana. Publicista, abogado, ensayista y crítico. Experto en Bibliotecología. Ha realizado estudios bibliográficos de suma importancia para la cultura cubana. Autor de “Bibliografía de Enrique José Varona”, “Anuario bibliográfico cubano”, “Índice de la Revista de Cuba” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...