jueves, 6 de febrero de 2014

Biografías breves – Parsons – Peale

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Parsons Pasamonte Pascal Pascoli Pascual Pasdeloup Pasic Paso Pasolini Pasos Passeur Pastene Pasternak Pasteur Pastor Patiño Patmore Paton Patrascanu Patricio Patrick Patrocinio Patton Pauker Paula Paulding Pauli Pauling Paulino Paulo Pausanias Pausías Paustovski Pavarotti Pavese Pavletich Pavlov Payno Payró Paz Pazmani Pazos Peabody Peacock Peale.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.


PARSONS, CHARLES A. 1854-1931.
Industrial británico, nacido en Londres. Se recibió de ingeniero e inventó una máquina de vapor con regulador epicicloidal para bombas centrífugas. En 1884 ideó la primera turbina de reacción, daba 1800 revoluciones por minuto y producía diez caballos de fuerza. Le agregó un condensador y la adaptó a la navegación. Creó la turbina de vapor industrial, fabricó aparatos de óptica y construyó un helicóptero de vapor.

PASAMONTE, JERÓNIMO DE. s. XVI.
Aventurero español nacido en Aragón. Se dedicó a una serie de aventuras como soldado, su contacto con hechiceros le costó ser acusado por el Tribunal del Santo Oficio. Autor de “Memorias de las mayores traiciones que pueden ser escritas”, donde describe el proceso mediante el cual fue hechizado.

PASCAL, BLAISE. 1623-1662.
Filósofo, matemático y místico francés que persiguió el ideal matemático de la ciencia, pero criticó el racionalismo en materia de fe y religión. Contribuyó a la teoría de la “roulette” al cálculo de probabilidades y a la geometría de las secciones cónicas. Inventó una máquina calculadora y sentó el principio, que hoy lleva su nombre, de la prensa hidráulica. Es autor de “Tratado de las secciones cónicas”, “Tratado sobre el peso de la masa de aire”, “Sobre el equilibrio de los líquidos” y “Cartas provinciales”. Sus escritos apologéticos fueron recogidos y publicados por sus amigos, con el título de “Pensamientos”.

PASCAL, CLAUDE. 1921- .
Compositor y educador francés que obtuvo el Premio de Roma. Ha escrito piezas para piano y música de cámara.

PASCOLI, GIOVANNI. 1855-1912.
Poeta italiano. Profesor de lenguas romances y eminente filólogo. Su poesía intensamente lírica y melancólica le ganó gran popularidad. Autor de “Cantos del Castlevecchio”, “Carmina”, “Myrycae” y otras obras más.

PASCUAL I, SAN. ?-824.
Papa. Nacido en Roma. Elevado al solio pontificio en 817, reinó hasta 824 y favoreció a Lotario como emperador romano-germánico. Hombre piadoso que mereció su elevación a los altares. Su fiesta es el 14 de mayo.

PASCUAL II. 1051-1118.
Papa, nacido en bieda. Su nombre era Raniero. Fue designado papa en 1099 y reinó como tal hasta 1118. Vivió en la época en que hubo mayor número de antipapas. Sus planes de cambio en la administración de algunas diócesis se vieron también impedidos por la oposición de Enrique V, emperador alemán.

PASCUAL III. 1000-1068.
Antipapa. Nacido en Crema; fue el candidato de Federico Barbarroja contra Alejandro III. Llegó a elevar a Carlomagno a los altares; fue simplemente un instrumento imperial.

PASCUAL BAILÓN, SAN. 1540-1592.
Franciscano español nacido en Aragón. Portero de monasterios franciscanos, defendió la doctrina de la presencia real en la Eucaristía frente a los protestantes. Patrono de las conferencias eucarísticas.

PASDELOUP, JULES ETIENNE. 1819-1887.
Director de orquesta y educador francés que ha enseñado en el Conservatorio de París. Fundó los Conciertos Pasdeloup.

PASIC, NIKOLA. 1845-1926.
Estadista yugoslavo. Nació en Zajecar. Primer ministro tanto de Servia como de Yugoslavia. Nacionalista servio que se inclinó siempre a favor de su grupo étnico.

PASO Y CANO, ANTONIO. 1870-1958.
Autor teatral español muy popular. Nacido en Granada, a los quince años entró de redactor en “El Defensor de Granada”. Obras: “El arte de ser bonita”, “El bateo”, “La alegría de la huerta” y otras obras.

PASOLINI, PIER PAOLO. 1922-1975.
Escritor y director de cine italiano. Su obra es de un realismo lírico. Dirigió, entre otras, “Mamma Roma”, “Teorema”, “Medea y Accatone”. Murió asesinado.

PASOS, JOAQUÍN. 1915-1947.
Poeta nicaragüense nacido en Granada, uno de los representantes de la poesía contemporánea en su país. Fue director de “Los Lunes” y autor de “Breve Suma”. Su obra ha sido publicada póstumamente.

PASSEUR, ETIENNE. 1899- .
Dramaturgo francés. Alcanzó popularidad por describir sentimientos y pasiones de tipo brutal en sus piezas de teatro “La traitresse”, “Je vivrai un grand amour”, “L’acheteuse”, “Le témoin” y otras obras.

PASTENE, JUAN BAUTISTA. 1507-1582.
Militar genovés. Estuvo con Valdivia en la conquista de Chile.

PASTERNAK, BORIS L. 1890-1960.
Poeta ruso. Nació en Moscú. Procedente de la burguesía, pudo hacer estudios en Moscú y Alemania. Poeta de tendencias simbolistas y futuristas en la primera etapa de su producción. Notable traductor de grandes poetas al idioma ruso. Su novela “El doctor Zhivago” le ganó fama universal y fue llevada al cine. En 1958 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Figura importante entre los escritores que trataron de mantener su independencia del estado soviético. Autor de “En los trenes matutinos”, “Al amanecer”, “Tema y variaciones” y otras obras de gran calidad.

PASTEUR, LOUIS. 1822-1895.
Químico microbiólogo francés que demostró la participación de microorganismos en los procesos de fermentación, así como en el desarrollo de enfermedades. Invento el procedimiento conocido como pasteurizacion. Fue uno de los primeros en utilizar vacunas contra el ántrax contra la rabia. Estudió en la Sorbona y enseño en las universidades de Dijon, Estrasburgo y Lille. Dirigió el departamento de ciencias de la Ecole Normale Superieure de París.

PASTOR, ÁNGELES. 1908- .
Educadora y escritora puertorriqueña. Nació en Vega Baja. Educadora que se distinguió por su recopilación de literatura folklórica infantil Se ha destacado escribiendo libros de texto. Ensayista y poetisa. Autora de “Esta era una vez bajo los yagrumos”, “Campanillitas folklóricas”, “Canta conmigo”, “Sugestiones a los maestros”, “La metodología de la enseñanza” y algunas otras obras.

PASTOR, LUDWIG VON. 1854-1928.
Historiador católico austríaco. Nació en Aachen y se educó en Bonn, Lovaina, Berlín y Viena. Fue profesor en Innsbruck. Especialista en historia papal. Fue embajador en Roma. Autor de “La historia de los papas desde fines de la Edad Media”.

PASTOR DÍAZ, NICOMEDES. 1811-1863.
Poeta y novelista español nacido en Lugo. Diputado a Cortes y ministro de distintas Carteras y senador del reino. Escribió, entre otras obras, “De Villahermosa a la China”.

PATIÑO, SIMÓN. 1862-1947.
Industrial y diplomático boliviano, nacido en Cochabamba. Fue propietario de minas de estaño en Bolivia. Sirvió a su país como ministro en España y en Francia. Creó una fundación con fines culturales, que lleva su nombre.

PATMORE, COVENTRY. 1823-1896.
Poeta británico. Su nombre real fue Kersey Dighton. Perteneció al grupo de los prerrafaelistas. En 1864 se convirtió a la religión católica. Autor de “El compromiso”, “Fiel para siempre”, “El Eros desconocido”, “Las viclorias del amor” y otras obras.

PATON, ALAN. 1903- .
Novelista sudafricano. Su obra es conocida dentro y fuera de su país, pero sobre todo, en Estados Unidos. Dirigente de la Asociacion Liberal de Sudáfrica, que ayudó a fundar en busca de mejores condiciones para la mayoría negra. Sus novelas sobre relaciones raciales en su país tienen gran valor literario. Autor de “Too late the phalarope” y “Cry the belove country” (de enorme difusión).

PATRASCANU, L. 1900-1954.
Político rumano. Abogado comunista que alcanzó gran distinción por su oposición al nazifascismo. Ministro de Justicia en 1944. Fue acusado de desviaciones políticas de tipo nacionalista en 1948 y ejecutado en 1954, aunque rehabilitado póstumamente.

PATRICIO, SAN. 389-460.
Patrón de Irlanda. Existe disparidad de criterios acerca de su vida. Algunos afirman que nació en la Gran Bretaña, fue capturado por piratas de Irlanda y vivió en las Galias. Se le atribuye la evangelización de Irlanda. Reverenciado por católicos y protestantes, los primeros lo vinculan al Papado y los últimos a la Iglesia celta. De cualquier manera, su santidad es indiscutible. Autor de “La carta a los súbditos cristianos del tirano Coroticus” y “La confesión”.

PATRICK, JOHN. 1905- .
Dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer. Sus experiencias de chofer de una ambulancia en la II Guerra Mundial le permitieron escribir piezas de teatro llenas de un inusitado realismo. Ha escrito para el cine. Autor de “The hasty Heart”, “The teahouse of the August moon” y otras obras.

PATROCINIO, JOSE DE. 1854-1905.
Escritor y político brasileño. Nació en Rio de Janeiro. Defendió la abolición de la esclavitud. Autor de las novelas “Mota Coquiero ou a pena de morte” y “Pedro Español”. Notable periodista.

PATTON, GEORGE S. 1885-1945.
Militar estadounidense. Nació en San Gabriel, California. Se educó en West Point y se distinguió bien temprano como militar que apoyaba el uso de transpone moderno y de tanques. Héroe de la II Guerra Mundial. Obtuvo victorias en Túnez y en Italia, tomando la ciudad de Palermo. Su paso a través de Francia al frente del Tercer Ejército, aumentó su fama y prestigio. Falleció en un accidente en Alemania. Opuesto a la influencia del Ejército Rojo a fines de la guerra.

PAUKER, ANA. 1893-1960.
Política rumana. Sobresalió en la lucha política comunista antes y después de la II Guerra Mundial. Miembro del triunvirato que gobernó el país en la época de la posguerra. Fue nombrada ministro del Exterior, pero fue purgada en 1952.

PAULA, SAN FRANCISCO DE. 1416-1507.
Nacido en Paola, Italia. Fundó numerosos conventos en Francia, además una orden de mendicantes y ayudó a obtener la paz entre Francia y Gran Bretaña. Fue confesor de Luis XI.

PAULDING, JAMES KIRKE. 1778-1860.
Novelista estadounidense. Amigo de Washington Irving, con quien participó en el grupo literario que produjo “The whim-whams” y “Salmagundi”. Escritor satírico y anti-inglés. Se destacó como poeta. Autor de “The dutchman’s fireside”, “The history of Uncle Sam and his boys”. Alcanzó los rangos de comisionado y secretario de la Marina.

PAULI, WOLFGANG. 1900-1958.
Físico austríaco que obtuvo el Premio Nobel por su notable contribución a la física cuántica. Estableció el llamado principio de exclusión, y completó los números cuánticos. Predijo la existencia y las propiedades del neutrino al observar las características de energía y velocidad de partículas que emite un electrón. Enseñó en la Universidad de Hamburgo y en el Instituto Federal de Tecnología de Zürich.

PAULING, LINUS. 1901-?
Químico estadounidense que estudió la estructura molecular, especialmente las propiedades de enlace químico. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1954, y el Premio Nobel de la Paz en 1962, este último por sus esfuerzos por controlar las pruebas y armas nucleares.

PAULINO DE AQUILEA. 729-802.
Nació en Friuli y fue amigo de Alcuino en la corte de Carlomagno. Fue obispo de Aquilea. Su erudición, admirada por sus contemporáneos, fue extensa. Defendió la Iglesia de las herejías. Autor de “Libellus Sacrosyllabus” y otros escritos.

PAULINO DE NOLA, SAN. 353-431.
Obispo francés. Nació en Aquitania. Fue ordenado sacerdote en 394. Obispo de Nola. Poeta y escritor importante. Su vida se destacó por su santidad y las buenas obras realizadas.

PAULINO DE YORK. 585-644.
Nació en Italia. Monje enviado por Gregorio el Grande para trabajar con Agustín de Canterbury como misionero. Fue obispo de York. Obtuvo la conversión del rey Edwin de Northumbria. También fue obispo de Rochester.

PAULO I, SAN. 701-767.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Roma. Sucedió a su hermano Esteban II en el solio pontificio. Su papado fue de 757 a
767 y se destacó por su gran piedad en una época de enorme confusión en Europa. Su fiesta es el 28 de junio.

PAULO II. 1417-1471.
Papa. Nacido en Venecia. Su nombre era Pietro Barbo y fue elevado al solio pontificio en 1464. Reinó hasta su muerte. Enemigo jurado de la reforma evangélica y de los seguidores del doctor Juan Hus, en Bohemia. Restableció el carnaval en Roma, pero estuvo en contra de manifestaciones tempranas de humorismo intelectual. Modificó leyes canónicas.

PAULO III. 1468-1549.
Papa. Su nombre era Alejandro Farneses. Llegó al solio pontificio en 1534 y reinó hasta su muerte, apoyado por su poderosa familia. Papa del Renacimiento y favorable a la edificación de nuevos templos en Roma. Se le debe la aprobación oficial de los jesuitas y la reforma de la Inquisición. Convocó el concilio de Trento y se opuso al poderoso movimiento protestante alemán.

PAULO IV. 1476-1559.
Papa nacido en Capriglio. Su nombre era Gian Pietro Carafa y fue elevado al solio pontificio en 1555. Había sido miembro de la Orden de los Teatianos. Aliado de Francia contra España. Intervino en varios conflictos políticos con gran capacidad de maniobra.

PAULO V. 1552-1621.
Papa italiano, nacido en Roma. Su nombre era Camilo Borghese, fue coronado en 1605. Puso fin a la disputa entre dominicos y jesuitas sobre la predestinación. Terminó la construcción de San Pedro. Participó en muchas maniobras políticas importantes.

PAULO VI. 1897-1978.
Papa italiano, nacido en Concesio. Su nombre era Giovanni Battista Montini. Arzobispo de Milán en 1954 y cardenal en 1958. Uno de los organizadores del concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII. Elegido Papa, dio fin al concilio. Reconcilió a protestantes y ortodoxos, viajó mucho y se preocupó por las cuestiones sociales. Autor de las encíclicas “Populorum progressio” y “Humanae vitae”.

PAULO, LUCIO EMILIO. ?-216 A.C.
Cónsul de Roma. De una prominente familia; fue elegido cónsul en 219 A. C. Se destacó en batalla, pero murió peleando en 216.

PAULO, MACEDÓNICO. s. II A.C.
Militar romano. Uno de los grandes generales de Roma. Fue pretor en España y cónsul de Roma en 168. Se le debe la derrota de Perseo en ese mismo año. Coronado vencedor en las calles de Roma en 167. Ocupó también el cargo de censor.

PAULO DE SAMOSATA. 201-272.
Obispo en Siria. Nació en Samosata. Obtuvo la sede de Antioquía, pero tuvo gran oposición. Hizo distinción entre el hombre Jesús y la “Palabra”. Se le acusó de hacer de Cristo un hombre más.

PAUSANIAS. s. V. A.C.
Militar espartano. Gran general de los ejércitos de Esparta y de Grecia. Jefe de las fuerzas griegas en la batalla de Platea que ganó en 479 A.C. Fue almirante de la flota y conquistador de Chipre y Bizancio. Trató de derrocar al gobierno de Esparta, y al refugiarse en la Acrópolis, murió de hambre. Logró, durante buena parte de su vida, tener el apoyo de varias ciudades griegas.

PAUSANIAS. s. II.
Escritor griego. Notable geógrafo y cronista de viajes relacionados con Grecia. Autor de “Periégesis de Grecia”. Conocido como “el Periegeta”.

PAUSÍAS. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Sicione. Estudió con Pánfilo y empleó la pintura al encausto en obras de carácter decorativo. Aristóteles lo cita en su poética.

PAUSTOVSKI, CONSTANTIN GEORGIEVICH. 1892-1968.
Escritor ruso. Nació en Moscú. Novelista y narrador. Su autobiografía en varios volúmenes es considerada su obra maestra, Autor de “Salto hacia el Sur”, “Libro de las peregrinaciones” y varias obras más.

PAVAROTTI, LUCIANO. 1935- .
Tenor italiano, nacido en Modena. Durante la década de los sesenta, su virtuosa interpretación de los grandes maestros, especialmente Puccini, Donizetti y Verdi, fue reconocida primero en Gran Bretaña y luego internacionalmente. Ha actuado en las principales capitales europeas y en Estados Unidos.

PAVESE, CESARE. 1908-1950.
Escritor italiano. Nació en Stefano Belbo. Novelista, narrador y poeta de gran relieve en la literatura italiana. Interesado por los problemas causados por la soledad humana. Autor de “La luna e il falo”, “El misterio de vivir”, “El hermoso verano” y otras obras.

PAVLETICH, ESTEBAN. 1906-1981.
Revolucionario peruano, de padre yugoslavo. Deportado a Panamá en 1924. Fue secretario de Augusto César Sandino. Defendió los movimientos de tendencia comunista en América Latina. Autor de la novela “No se suicidan los muertos”.

PAVLOV, IVÁN PETROVICH. 1849-1936.
Fisiólogo ruso que descubrió y estudió el reflejo condicionado. Se interesó por la fisiología cardíaca y la hipertensión, así como por los procesos de secreción gastrointestinal. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1904.

PAYNO, MANUEL. 1810-1894.
Escritor y político mexicano. Nació en la capital. Luchó contra la invasión francesa. Secretario de Hacienda y senador. Autor de “El fistol del diablo”, “El hombre de la situación”, “Los bandidos de Riofrío”, “Tardes nubladas” y otras obras. Leído novelista.

PAYRÓ, ROBERTO. 1867-1928.
Escritor y periodista argentino nacido en Mercedes, fundó el periódico “La Tribuna”. Sus obras son “Un hombre feliz”, “Antífona”, “La Australia Argentina” y otras.

PAZ, JOSE MARÍA. 1791-1854.
Político y escritor argentino. Nació en Córdoba. Brigadier General, tomó parte en guerras civiles y en acciones militares importantes. A la caída de Rosas fue ministro de Guerra y Marina. Autor, entre otras obras, de “Memorias póstumas del brigadier general José M. Paz”.

PAZ, OCTAVIO. 1914- .
Poeta y diplomático mexicano. Nació en la capital. Una de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana. Diplomático en Japón, Francia y la India. Fundó publicaciones literarias en su país. Gran premio del VI Concurso Internacional en su país. Gran premio del VI Concurso Internacional de Knokke (Bélgica). Premio Guggenheim en 1944. Autor de “Luna Silvestre”, “Raíz del hombre”, “Entre la piedra y la lira”, “A la orilla del mundo”, “El arco y la lira”, “El laberinto de la soledad”, “Viento entero” y otras obras. Eminente crítico. Uno de los principales ensayistas de América. Tiene fama universal.

PAZ ESTENSSORO, VÍCTOR. 1907- .
Político y escritor boliviano. Nació en Tarija. Fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Ministro de Hacienda. Miembro de la Junta de Gobierno. Derrocado el régimen de Villarroel (1946) tuvo que exiliarse. Elegido presidente de la República, la Junta de Gobierno del general Ballivián Rojas desconoció sus derechos. En 1952 regresó y asumió el Ejecutivo hasta 1956. Nacionalizó las minas de estaño, inició la reforma agraria y disolvió el antiguo ejército. Reelegido presidente en 1960 y 1964. Derrocado por un movimiento militar (4 de noviembre de 1964). Autor de “Esquema de la organización política y administrativa de Bolivia”, “Aspectos de la economía boliviana”, “Revolución y contrarrevolución en Bolivia” y “Proceso y sentencia de la oligarquía boliviana”. Trató de ser elegido de nuevo en 1979. Jurista y economista eminente.

PAZMANI, PEDRO. 1570-1637.
Líder en la contrarreforma. Nació en Hungría. Ingresó en la Compañía de Jesús. Fue un dirigente de la Contrarreforma en Hungría y tradujo la Biblia al húngaro, obra de gran influencia en la literatura nacional.

PAZOS, FELIPE. 1912- .
Economista cubano. Graduado doctor en Ciencias Sociales y Derecho por la Universidad de La Habana. Miembro del Directorio Revolucionario que se opuso al presidente Machado. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Presidente del Banco Nacional de Cuba durante el gobierno del presidente Prío (1948-1952), y brevemente de nuevo en la primera etapa del gobierno revolucionario de 1959. Alto funcionario del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Radicado en Venezuela.

PAZOS KHANKI, VICENTE. 1779-1851.
Historiador boliviano. Nació en Ilabaya. Clérigo católico con estudios avanzados en teología y leyes. Colaboró con la Revolución Americana. Colgó los hábitos. Periodista notable en Argentina e Inglaterra. Autor de “El Evangelio de Jesucristo en aymará”, “Compendio de la historia de los Estados Unidos”, “Cartas sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata” y otras obras.

PEABODY, FRANCIS. 1847-1936.
Teólogo estadounidense. Profesor de la Universidad de Harvard. Especialista en ética cristiana. Ha escrito extensamente sobre religión y teología.

PEACOCK, THOMAS. 1785-1866.
Novelista británico. Escritor satírico y extravagante, pero de gran éxito. Sus libros incluyen conversaciones fabulosas, llenas de humorismo por lo ridículo de los temas que tratan. Autor de “Gryll grange”, “Nightsmare Abbey” y otras obras.

PEALE, REMBRANDT. 1778-1860.
Pintor estadounidense, perteneciente a una familia de artistas. Son muy admirados sus retratos de Washington, Jefferson y Napoleón.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...