miércoles, 5 de febrero de 2014

Biografías breves – Palacios – Parry

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Palacios Palacky Palazzini Palencia Palés Palestrina Paley Palissy Palma Palmerston Palmireno Palou Paludan Palladio Palladius Panecio Paneno Panero Pánfilo Pankhurst Panova Pantaleón Pantoja Papadopoulos Papagos Papandreou Papías Papin Papini Pappalardo Paracelso Paray Pardo Paredes Pareja Parente Pareto Parini Paris Parisot Parker Parkman Parks Parménides Parmigianino Parnell Parra Paraíso Parrington Parry.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.

Nolde - Obrecht.


PALACIOS, ALFREDO L. 1880-1965.
Político y escritor argentino nacido en Buenos Aires. Rector de la Universidad del Plata, senador y candidato a la presidencia de la República. Escribió “Masas y élite en Hispanoamérica”, “La justicia social” y otras obras. Una de las figuras centrales del socialismo hispanoamericano.

PALACKY, FRANTISEK. 1798-1876.
Historiador checo nacido en Bohemia, el más notable de los historiógrafos de su país. Miembro del Congreso Eslávico de Praga de 1848. En el Parlamento austríaco trató que se creara una nación checa que incluyera a Silesia, Moravia y Bohemia. Ocupó altos cargos en el Imperio austro-húngaro y se distinguió como líder de la iglesia protestante. Autor de “Historia de Bohemia” y de infinidad de obras históricas y políticas.

PALAZZINI, PIETRO. 1912- .
Cardenal italiano nacido en Piobbico. Ordenado sacerdote en 1934, fue vice-rector del Seminario Pontificio. Secretario de la Congregación del Concilio. Arzobispo de Cesarea en Capadocia. Cardenal desde 1973.

PALENCIA, BENJAMÍN. 1903- .
Pintor español, nacido en Albacete. Pertenece a la escuela de Madrid. Vanguardista hacia 1930, mantuvo amistad con Bores, Dalí, Braque y Matisse. Ha viajado por Estados Unidos y Europa, y ha celebrado exposiciones en Berlín, Nueva York y París. En 1941, con un grupo de jóvenes artistas, estableció una escuela de pintura de paisajes en Vallecas. Es autor de “Puerta del Sol”, “Calle de Alcalá”, “Niños”, “Cesta en el campo”, “Vista de Toledo”. Ha publicado un libro titulado “Giotto, raíz viva de la pintura”.

PALÉS ANÉS, VICENTE. 1865-1913.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Fue maestro de escuela, y se destacó como periodista, cuentista y poeta. Colaboró en el “Palenque de la Juventud” junto a otros jóvenes de su generación. Dio a Puerto Rico tres hijos poetas. Autor de “A la masonería”, “El cementerio” y otras obras.

PALÉS MATOS, GUSTAVO. 1907-1963.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Estudió Agronomía en Mayaguez y militó en el Partido Socialista. Fue funcionario público, poeta y cuentista. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Romancero de Cofresí”.

PALÉS MATOS, LUIS. 1899-1959.
Poeta puertorriqueño nacido en Guayama. Una de las principales figuras de la poesía en su país. Se destacó en la poesía negra. Autor de “Azaleas”, “El palacio en sombras”, “Canciones de la vida media”, “Tuntún de pasa y grifería” y otras obras. La Universidad de Puerto Rico recogió en un volumen, “Poesías”, su obra completa. Es uno de los poetas antillanos más importantes.

PALÉS MATOS, VICENTE. 1903-1963.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Estudió derecho en la Universidad de Puerto Rico. Periodista, cuentista y poeta, fue jefe de redacción de “La Opinión” y “El Pueblo”. También fue fiscal auxiliar en Mayaguez y asistente del Procurador General de Puerto Rico. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Viento y espuma”, “La fuente de Juan Ponce de León y otros poemas” y otras obras.

PALESTRINA, GIOVANNI PIERLUIGI DA. 1525-1594.
Compositor, organista y educador italiano, considerado como uno de los grandes maestros del canto polifónico de iglesia. Fue maestro de capilla en San Juan de Letrán, en Santa María la Mayor y en la Capilla Giulia. Su obra comprende más de cien misas y más de ciento cincuenta motetes; también compuso himnos, ofertorios, madrigales, y “ricercari” para órgano.

PALEY, WILLIAM. 1743-1805.
Teólogo británico. Autor de una teoría acerca del utilitarismo diferente de la de Bentham, puesto que mantuvo su creencia en los principios cristianos. Autor de textos y tratados importantes como “Horae Paulinae”, “View of the Evidences of Christianity”, “Principios de moral y filosofía política” y otras obras.

PALISSY, BERNARD. 1510-1589.
Artista, alfarero y pensador francés. Fue el primero en producir un esmalte blanco para la cerámica. Se le recuerda por la delicadeza de sus rústicas figurinas. Murió en la Bastilla, adonde fue llevado por sus ideas opuestas a la ortodoxia católica.

PALMA, JACOPO NEGRETI, (EL VIEJO). 1480-1528.
Pintor italiano nacido en Serina, cerca de Bérgamo; murió en Venecia. En 1528 se hizo un inventario de su taller que arrojó sesenta y dos obras, varias inacabadas. Fue de los primeros en trabajar a la manera de Giorgione, cuya influencia puede apreciarse en algunas de sus vírgenes. Es autor de “La tempestad”, “Adán y Eva”, “Dos ninfas”, “Venus”, “Tres hermanas”, “Virgen entre dos santos”, “Santa Bárbara” y otras obras.

PALMA, JOSÉ JOAQUÍN. 1844-1911.
Escritor y político cubano. Nació en Bayamo. Se distinguió por su oposición al régimen colonial español. Tradujo himnos religiosos al castellano. Notable poeta y autor del himno nacional de Guatemala, país donde residió, al igual que en Honduras. Dirigió periódicos. Autor de “Polonia”, “Poesías”, “Patria y mujer”, “Bayamo" y otras obras.

PALMA, RICARDO. 1833-1919.
Narrador y poeta peruano, nacido en Lima. Debido a su participación en la política fue desterrado a Chile en 1860. Al regresar a su patria, desempeñó cargos consulares y viajó por Europa. Fundador y presidente de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional en 1884. Aunque fue poeta en su juventud, su gran obra son sus narraciones históricas, entre las que sobresalen sus célebres “Tradiciones peruanas”, relatos satíricos que crearon un nuevo género narrativo. Autor, además, de “Juvenilia”, “Cachivaches”, “Armonías” y “Pasionarias”, entre otras obras.

PALMA Y ROMAY, RAMÓN DE. 1812-1860.
Escritor, poeta, dramaturgo y cuentista cubano. Fundó una revista y favoreció la unión de Cuba a los Estados Unidos. Poeta romántico. Como novelista es el más antiguo del romanticismo cubano. Autor de “Cuentos cubanos”, “Una pascua en San Marcos”, “Matanzas y Yamui” y otras obras.

PALMERSTON, HENRY. 1784-1865.
Político conservador británico. Perteneció al grupo de Canning, fue secretario de Guerra (1809-1828) y defendió los derechos civiles de los católicos. Se le debe en gran parte la independencia de Bélgica, y apoyó a los reformistas en Portugal y España. Evitó que Turquía cayera en manos de Rusia. Promovió la expansión de Inglaterra en el Oriente. Se opuso a la construcción del Canal de Suez. Fue elevado a la Cámara de los Lores con el rango de Vizconde.

PALMIRENO, JUAN LORENZO. 1514-1580.
Humanista español. Sus escritos, de tendencia erasmista, revelan su gran cultura clásica.

PALOU, FRANCISCO. 1722-1789.
Franciscano español. Fue compañero de Fray Junípero Serra en su misión a México. Autor de una historia de los franciscanos en California. Fundó la Misión de Dolores, en San Francisco.

PALUDAN-MULLER, FREDERICK. 1809-1876.
Escritor danés. Nació en Kerteminde. Cultivó la poesía épica. Su lirismo expresa una especie de sufrimientos a lo Kierkegaard. Autor de “Adam Homo” y otras obras.

PALLADIO, ANDREA. 1508-1580.
Arquitecto italiano nacido en Padua, que se destacó por su magnífica interpretación del clasicismo renacentista, así como por la influencia duradera de sus ideas. En Vicenza realizó la Basílica, el Palazzo Chiericatti y La Rotonda. En Venecia levantó S. Giorgio Maggiore y algunos palacios del Gran Canal. Escribió “I quattro libri deIl’architettura”.

PALLADIUS. 363-430.
Nacido en las Galias. Fue a Roma desde donde el Papa lo envió a Irlanda a fin de atraer a los cristianos celtas. Fundó algunas congregaciones, pero regresó a Roma al fracasar en términos generales su misión.

PALLADIUS, PEDER. 1503-1560.
Reformador danés. Educado en Wittenberg, aceptó la Reforma y llegó a ser el primer obispo protestante de Zelandia, en Dinamarca. Prestó grandes servicios a la reforma en su país. Fue profesor de teología en la Universidad de Copenhague y fue autor de libros de teología.

PANECIO DE RODAS. 185-109 A.C.
Filósofo griego que vivió en Roma durante algunos años, donde hizo amistad con Polibio, Escipión el Africano y Lelio. Su doctrina presenta un estoicismo ecléctico, que incorpora varios elementos del aristotelismo, como la eternidad del mundo y la división del alma en una parte sensitiva, otra vegetativa y otra racional. Escribió varios libros, entre ellos, “Sobre el deber”.

PANENO. s. V A.C.
Pintor griego, hermano de Fidias a quien se atribuye una pintura sobre la batalla de Maratón donde aparecían los líderes de ambos bandos.

PANERO, JUAN. 1908-1937.
Poeta español nacido en León. En su corta vida produjo no pocos versos neonenacentistas, muchos de ellos inéditos. Escribió “Selección poética”, “Presentimiento de la ausencia” y otras obras.

PANERO, LEOPOLDO. 1909-1962.
Poeta español contemporáneo. Nació en León. Doctor en Derecho. Hizo estudios en Cambridge. Dirigió la revista “Correo Literario”. Publicó “Escrito a cada instante”, “Canto personal”, “Carta perdida a Pablo Neruda” y otras obras.

PÁNFILO. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Anfípolis. Se ocupó de la escaela de Sicione después de Eupompo. Entre sus discípulos se contó Apeles.

PANKHURST, EMMELINE. 1858-1928.
Líder femenina británica. Nació en Manchester. Dirigió la Liga por el Voto Femenino. También fundó la Unión Política y Social de las Mujeres. Logró grandes resultados a favor de los derechos femeninos.

PANOVA, VERA FIODOROVNA. 1905- .
Novelista rusa. Se convierte en escritora de éxito a partir de la II Guerra Mundial, en la que se inspiró, y en varias de sus novelas se describen las condiciones de personajes sencillos involucrados en la misma. Autora de “Estaciones del año”, “Kruzhilikha” y otras obras.

PANTALEÓN, SAN. s. IV.
Mártir del cristianismo. A pesar de la incertidumbre acerca de su vida, se acepta generalmente que fue médico de Galeno de Nicomedia. Disfrutó de prestigio hasta la persecución de Diocleciano, en que sufrió el martirio. Patrón de los médicos.

PANTOJA DE LA CRUZ, JUAN. 1553-1608.
Pintor español nacido en Valladolid; murió en Madrid. Fue discípulo de Sanchéz Coello, a quien sustituyó en el cargo de pintor de cámara del rey. Sobresalió como retratista y también cultivó el género religioso. Es autor de “Isabel Clara Eugenia”, “Ana de Austria”, “Infanta María”, “Felipe II anciano”, “Felipe III”, “Margarita de Austria”, “Nacimiento de Cristo”, “Resurrección”.

PAPADOPOULOS, JORGE. 1918- .
Gobernante griego. Uno de los miembros del gabinete posterior al golpe de estado de 1967. Coronel del ejécito y asistente del Primer Ministro designado. Se convirtió rápidamente en primer ministro.

PAPAGOS, ALEXANDER. 1883-1955.
Estadista y militar griego nacido en Atenas. General del ejército. Ministro de Guerra y Jefe del Estado Mayor. Mariscal y jefe de las fuerzas monárquicas durante la guerra civil griega. Primer ministro en 1952 del partido político “Concentración Griega”, fundado por él. Mantuvo la democracia, así como una firme política conservadora.

PAPANDREOU, ANDREAS. 1919- .
Político griego. Ministro del gabinete en varias ocasiones. Hijo del Primer Ministro Papandreou.

PAPÍAS. 60-120.
Escntor cristiano del primer siglo. Poco se conoce de su vida, pero más de su obra. Autor de una “Exposición de los Oráculos del Señor”. Fue obispo de Hierápolis en Frigia.

PAPIN, DENIS. 1647-1712.
Médico y físico francés, nacido en Blois. Perseguido por ser calvinista; siendo ayudante de Huygens, tuvo que emigrar a Londres, donde ayudó a Boyle. En 1681 inventó su célebre “marmita”, olla con tapadera enroscada que facilitaba la cocción de alimentos. Lo más notable del invento era la válvula de seguridad, importante dispositivo que marcaría una fecha en la historia de la máquina de vapor. También descubrió el principio del sifón y armó un barco movido por vapor.

PAPINI, GIOVANNI. 1881-1956.
Escritor italiano. En su primera etapa estuvo opuesto al cristianismo. Convertido al catolicismo, pasó a ser un defensor de la fe, y fue uno de los fundadores de la revista “Leonardo”, de carácter filosófico. Fue un gran biógrafo, y autor de “Vida de Cristo” (de enorme difusión), “Dante Vivo”, “San Agustín”, “Gog” y otras obras.

PAPPALARDO, SALVATORE. 1918- .
Cardenal italiano nacido en Villafranca. Arzobispo titular de Mileto, fue Pro-nuncio en Indonesia y arzobispo de Palermo desde 1970. Elevado al cardenalato en 1973, fue presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia.

PARACELSO. 1493-1541.
Médico y alquimista suizo cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Theophrastus Bombast vón Hohenheim. Se le considera un reformador de la medicina y un precursor del método científico, pero introdujo elementos de magia destinadas a despertar energías ocultas en la naturaleza.

PARAY, PAUL. 1886-1979.
Compositor y director de orquesta francés que obtuvo el Premio de Roma en 1911 y que dirigió los Conciertos Colonne. Trabajó principalmente en Francia y en Estados Unidos. Compuso una misa, una fantasía para piano y orquesta, un ballet y el oratorio “Juana de Arco”.

PARDO BAZÁN, EMILIA. 1851-1921.
Célebre novelista y crítica española. Sus primeros versos los escribió a los ocho años. Viajó por toda Europa, y es una de las principales figuras del naturalismo y el realismo en la literatura española. Fue profesora de literatura en la Universidad de Madrid, y escribió novelas realistas, como “La madre naturaleza”, “Insolación” y “Los Pazos de Ulloa”. Autora, además, de importantes obras de crítica y exposición literaria, como “La cuestión palpitante” y “La literatura francesa moderna”.

PAREDES Y ARILLAGA, MARIANO. 1797-1849.
General y político mexicano. Nació en la capital, y perteneció al ejército realista; se adhirió después al Plan de Iguala (1821). Apoyó a Santa Anna. Jefe del movimiento que derrocó al presidente José Joaquín Herrera, fue presidente de la República en 1846. Afrontó la guerra con Estados Unidos y fue derribado y desterrado el propio año. En 1848 encabezó una infructuosa insurrección en Guanajuato.

PAREJA Y DIEZ CANSECO, ALFREDO. 1908- .
Novelista ecuatoriano nacido en Guayaquil. Ha sido inspector general de enseñanza secundaria, diputado y diplomático. Autor de “La casa de los locos”, “La señorita Ecuador”, “El muelle”, “Don Baldo de Baba” y otras obras. Personaje político a nivel continental, fue ministro de Relaciones Exteriores. Su trilogía de novelas históricas le ganó gran relieve.

PARENTE, PIETRO. 1891- .
Cardenal italiano nacido en Casalnuovo. Fue director del seminario arquidiocesano de Nápoles y rector del Colegio para la Propagación de la Fe hasta 1938. Arzobispo de Perugia en 1955, fue secretario de la Congregación Doctrinal hasta 1967. Ese año fue elevado al Cardenalato.

PARETO, WILFREDO. 1848-1923.
Economista italiano. A pesar de haberse graduado como ingeniero de minas, obtuvo una cátedra de economía política en la Universidad de Lausana. Introdujo nuevos conceptos socioeconómicos y enriqueció los procedimientos de análisis con métodos de carácter matemático. Se le ha conectado con el movimiento fascista de Mussolini, quien lo admiró y utilizó algunos de sus principios. Es autor de “Tratado de sociología general”.

PARINI, GIUSEPPE. 1729-1799.
Poeta italiano. Usó la poesía para condenar las injusticias sociales y la corrupción administrativa del siglo XVIII en Italia. Autor de “Il Giorno”, “Odi” y otras obras. Sus obras tuvieron un alto contenido didáctico.

PARIS, MATTHEW. 1200-1259.
Historiador británico, cuyas crónicas del monasterio benedictino de San Albano le ganaron merecida fama. Realizó profundas investigaciones sobre el pasado del monasticismo en las Islas Británicas, y escribió biografías de santos. Su mayor obra fue “Historia Anglorum” sobre el desarrollo de Inglaterra en los siglos XI, XII y XIII. Fue autor de “Chronica Majora” e “Historia Minor”.

PARISOT, ALDO. 1921- .
Violoncelista francés de fama internacional, a quien Villalobos dedicó su Segundo concierto.

PARKER, DOROTHY. 1893-1967.
Escritora estadounidense. Notable cuentista y crítica, cuyos artículos literarios en las revistas “The New Yorker” y “Vanity Fair” le dieron gran fama en los círculos más elevados de la cultura de su país. Autora de la pieza de teatro “Cercana armonía” en colaboración con Elmer Rice. Sus colecciones de cuentos con mayor éxito fueron “Después de tales placeres”, “Aquí yace” y “Suficiente cuerda”.

PARKER, MATTHEW. 1504-1575.
Arzobispo de Canterbury. Nació en Norwich y se educó en Cambridge. Fue capellán de Ana Bolena. Participó en la Reforma inglesa, lo cual le costó su cargo en Cambridge. Designado arzobispo de Canterbury en 1559, contribuyó a que se llegara a un acuerdo entre las distintas facciones de la Iglesia anglicana bajo la dirección de Isabel II.

PARKER, THEODORE. 1810-1860.
Predicador estadounidense. Nació en Lexington y se educó en Harvard. Se inclinó al unitarismo y al liberalismo teológico. Cambatió la esclavitud y el sistema carcelario.

PARKMAN, FRANCIS. 1823-1893.
Historiador estadounidense. A pesar de una fuerte enfermedad durante su infancia, pudo dedicarse a estudiar a los indios Sioux en Wyoming. Sus estudios sobre conflictos entre Inglaterra y Francia por la conquista de Norteamérica le abrieron las puertas del prestigio intelectual, a pesar de pasar parte de su vida semi-inválido. Autor de “Pioneros de Francia en el Nuevo Mundo”, “La Salle y el descubrimiento del Gran Oeste”, “El viejo régimen de Francia”, “Historia de la conspiración de Pontiac”, “Vassall Morton” y otras obras.

PARKS, LARRY. 1914-1975.
Actor estadounidense que actuó en películas de segunda categoría hasta que filmó la vida de Al Jolson. Su carrera quedó truncada después de sus declaraciones al comité de actividades antiamericanas. Algunos de sus filmes fueron “Power of the press”, “The Jolson story” y “Jolson sings again”.

PARMÉNIDES DE ELEA. c. 515 A.C.-?
Filósofo griego muy admirado por Platón, quien lo designó como “venerando y a la vez terrible”. El tema principal de su filosofía fue el problema del ser, tal como se plantea en la contraposición entre lo uno y lo múltiple, entre la verdad y la apariencia. Fue el primero en presentar sus ideas en la forma de un poema, escrito en hexámetros y titulado “En torno a la naturaleza”. Con Zenón de Elea fue a Atenas y conoció a Sócrates, joven aún.

PARMIGIANINO, II. 1503-1540.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Girolamo Francesco María Mazzuoli. Nació en Parma y murió en Cassalmaggiore. Recibió la influencia de Corregio; en Roma estudió a Rafael y a Miguel Ángel. Es uno de los artistas más representativos del arte italiano del Alto Renacimiento. Su estilo fue manierista, marcado por la presencia de formas luminosas, gráciles y fantásticas. Se refugió en Bolonia tras el saqueo de Roma en 1527, y en 1531 retornó a Parma. Es autor de “Autorretrato en un espejo convexo”, “San Roque con donante”, “La Virgen de la Rosa”, “Virgen con San Zacarías”, “La Magdalena y San Juan”, “Virgen del cuello largo”, “Virgen con San Esteban y San Juan Bautista”, “Gian Gallazzo Sanvitale”, “La mujer de la piel”, “La cortesana Antea”.

PARNELL, CHARLES STEWART. 1846-1891.
Patriota irlandés nacido en Dublín de familia protestante, se convirtió en líder del nacionalismo irlandés en el Parlamento británico. Logró unificar varios grupos nacionalistas, y estuvo en prisión por oponerse a medidas de la administración inglesa. Obligó a Gladstone a conceder autonomía a Irlanda. Logró muchas reformas para su país, pero perdió prestigio por un caso de adulterio en que estuvo involucrado. Fue gran orador y líder político, una de las grandes figuras de Irlanda.

PARRA, ARÍSTIDES. 1914- .
Poeta venezolano nacido en Calabozo. Representante de la poesía llanera de Venezuela. Autor de “Trocha”, “La huella multiforme”, “El niño de la aljaba” y otras obras.

PARRA, NICANOR. 1914- .
Poeta chileno, figura importante de la poesía chilena contemporánea. Su lírica auténtica y de gran riqueza, así como su dominio de los romances populares con los que inició su carrera de gran literato, han tenido gran aceptación. Autor de “Cancionero sin nombre”, “Poemas y antipoemas”, “Versos de salón”, “Obra gruesa” y otras obras.

PARRA, TERESA DE LA. 1898-1936.
Novelista venezolana. Nació en Caracas. Representante de la narrativa en su país. Su nombre era Ana Teresa Parra Sanojo. Autora de “Ifigenia”, “Memorias de Mamá Blanca” y otras obras. Premiada dentro y fuera de Venezuela.

PARRASIO. s. V A.C.
Pintor griego, nacido en Éfeso. Perteneció a la escuela jónica. Fue uno de los maestros de la antigüedad. Ejerció gran inlluencia en los mosaístas romanos. Trabajó en Atenas y en Asia Menor. Participó en un célebre concurso con Zeuxis, a quien asonibró por su perfecto dominio del arte trompe-Poeil.

PARRINGTON. VERNON LOUIS. 1871-1929.
Historiador estadounidense. Una de las figuras más prestigiosas de la intelectualidad de su país. Obtuvo el Premio Pulitzer. Realizó estudios sobre figuras políticas y del pensamiento norteamericano. Autor de “Mente colonial” y “Principales corrientes  del pensamiento americano”. Fue un educador y biógrafo importante, así como crítico literario.

PARRY, SIR CHARLES HUBERT. 1848-1918.
Compositor, musicólogo y educador británico que tuvo a su cargo el Real Colegio de Música de Londres. Escribió estudios sobre la música de Bach; compuso música de cámara, sinfónica y coral.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...