martes, 4 de febrero de 2014

Biografías breves – Otoniel – Palacio

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Otoniel Ottaviani Ottein Otterbeim Otto Otunga Otway Ourlser Ovalle Ovando Overbury Ovidio Owen Oxnam Oyama Oyarzún Ozanam Pablo Pacinotti Pacuvio Pachacútec Pacheco Pachelbel Pachomius Paderewski Padilla Padín Padrón Padua Páez Pagán Paganini Pagano Page Pagnol Pahlevi Paine País Paisley Palacio.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.

Nolde - Obrecht.

Ney - Nolasco.


OTONIEL.
Juez de Israel. Personaje bíblico que liberó a su pueblo de la opresión del rey de la Mesopotamia. Por cuarenta años fue el gobernante de Israel en la época de los jueces. Promovió la fidelidad a Dios, y su pueblo prosperó.

OTTAVIANI, ALFREDO. 1890- .
Cardenal italiano. Nació en Morfasso, Roma. Secretario suplente de Estado del Vaticano en 1929. Prefecto de la Congregación del Santo Oficio. Cardenal desde 1953; Arzobispo titular de Berrea.

OTTEIN, ÁNGELES. 1896-1981.
Soprano española; catedrática de canto del Real Conservatorio de Madrid. Profesora de Pilar Lerengar.

OTTERBEIM, PHILIP. 1726-1813.
Nació en Prusia y estudió en Herborn. En 1752 decidió ir como misionero a América del Norte. Al llegar allí, enviado por la Iglesia Reformada, tuvo una experiencia religiosa de conversión. Junto con Martín Boehm fundó los “Hermanos Unidos”. Fue Obispo de la nueva denominación. Era partidario de la cooperación entre las denominaciones.

OTTO, RUDOLF. 1869-1937.
Teólogo alemán. Nació en Peine. Ilustre teólogo evangélico. Profesor de Historia de las Religiones, sobre todo, en la Universidad de Marburgo. Su tema fue encontrar el origen de la tendencia religiosa en el hombre y su desarrollo histórico. Autor de un libro fundamental en los estudios teológicos contemporáneos, “Lo santo”, y de otras obras similares.

OTUNGA, MAURICE. 1923- .
Cardenal keniano. Nació en Chehukwa. Sacerdote en 1950 después de una interesante experiencia como hijo de jefes paganos tribales. Profesor del Seminario de Kisumu. Agregado en la delegación apostólica en Mombasa. Obispo de Kissi de 1960 a 1969. Arzobispo de Nairobi en 1971. Elevado al cardenalato en 1973.

OTWAY, THOMAS. 1652-1685.
Comediógrafo inglés. Nació en Trotton. Notable dramaturgo del siglo XVII. Se destacó, sobre todo, por sus comedias y la tragedia “Venecia salvada”.

OURLSER, FULTON. 1893-1952.
Escritor estadounidense, Nació en Baltimore. Notable periodista, novelista y dramaturgo, autor de historias detectivescas. Famoso converso al catolicismo. Autor de “La más grande historia que se ha contado”.

OVALLE, ALONSO DE. 1601-1651.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Jesuita eminente. Fue director del Seminario San Javier y procurador de la viceprovincia jesuita de Chile. Historiador secular y eclesiástico. Autor de “Histórica relación del reino de Chile y de las misiones y misterios que ejercita en él la Compañía de Jesús”, “Relación verdadera de las paces que capituló con el araucano rebelado el Marqués de Baides”.

OVANDO, LEONOR DE. ?-1611.
Religiosa dominicana. Cultivó la poesía mística. Se conservan de ella cinco sonetos en “Silva de varia poesía”. Primera poetisa americana (cronológicamente).

OVANDO, NICOLÁS DE. 1460-1518.
Religioso español. Nació en Cáceres. Sucedió a Francisco de Bobadilla como gobernador de La Española. Fundó Puerto Plata, Azua, La Maguana y otros pueblos. En 1503 trasladó la capital a la margen derecha del río Azama. Famoso administrador colonial.

OVERBURY, THOMAS. 1581-1613.
Poeta inglés. Alcanzó la fama con su poema “Una esposa”, de carácter didáctico. Estuvo en prisión en la Torre de Londres y fue condenado a muerte. Considerado como un notabilísimo prosista. Autor de “Caracteres”.

OVIDIO, PUBLIO. 43 A.C-17 D.C.
Poeta romano. Nació en Sulmona. Uno de los grandes poetas de todos los tiempos. Estudió derecho, pero se dedicó a la literatura. Ganó una fama inmensa durante su vida. Estuvo exiliado en la costa noreste del Mar Negro durante el reinado de Augusto. Entre sus obras sobresalen “Ars Amatoria”, “Metamorfosis”, “Heroides”, “Amores”, “Epistulae ex Ponto”, “Trisita”.

OWEN, GILBERTO. 1905-1952.
Escritor mexicano. Nació en El Rosario (Sinaloa). Ocupó cargos diplomáticos diversos. Autor de “Desvelo”, “Novela como nube” (1928), “Línea” (poemas 1930), “La llama fría” (1935), “Prometeo vencido” (1948).

OWEN, ROBERT. 1771-1858.
Político e industrial galés. Autodidacta, se convirtió en un poderoso hombre de negocios, propietario de fábricas y otras empresas. Se dedicó a la filantropía y a promover la educación. Sus ideas tueron pioneras en la concepción de cierta forma de socialismo; fundó la comunidad de la “Nueva Armonía” en el sur de Indiana, en Estados Unidos.

OWEN, WILFRED. 1893-1918.
Poeta británico. Estuvo bajo la influencia de Siegfried Sassoon. Trabajó en un hospital militar durante la guerra. Escribió sobre la I Guerra Mundial, tema que dominó su poesía. Autor de “Dulce et Decorum Est”, “Reunión extraña”, “Himno para la juventud destinada al fracaso”.

OXNAM, G. BROMLEY. 1891-1963.
Eclesiástico estadounidense. Obispo metodista de gran influencia en círculos ecuménicos. Líder del ala liberal del protestantismo en Estados Unidos.

OYAMA, IWAO. 1842-1916.
Príncipe del imperio japonés. Héroe de la guerra chino-japonesa y jefe del ejército que capturó Puerto Arturo en la guerra ruso-japonesa de 1904. Jefe del ejército de Manchuria. Derrotó a Kuropatkin en varias ocasiones. Fue mariscal, conde, marqués y finalmente príncipe del Imperio japonés, así como una figura de enorme prestigio regional.

OYARZÚN, LUIS. 1920-1973.
Escritor chileno. Profesor universitario, poeta y ensayista de gran prestigio. Autor de “Los días cultos”, “El pensamiento de Lastarría”. En sus escritos se encuentra una marcada tendencia a lo filosófico.

OZANAM, ANTOINE FRÉDÉRK. 1813-1853.
Escritor y periodista italiano. Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul. Nació en Milán. Fue profesor en la Sorbona. Dirigió el periódico “Ere Nouvelle”. Notable historiador. Autor de “Estudios germánicos”, “Dante y la filosofía católica del siglo XIII”, “Historia de la civilización cristiana entre los francos”.

PABLO. 1893-?
Príncipe yugoslavo. Miembro de la familia real y esposo de la princesa Olga de Grecia. Fue regente durante la infancia de su sobrino el rey Pedro II, pero fue derrocado en 1941.

PABLO I. 1754-1801.
Emperador de Rusia. Hijo de Pedro III y de Catalina la Grande. Emperador en 1796 al morir Catalina. Fue un déspota, pero mejoró la condición de los siervos de la gleba. Opuesto a Francia en 1798, logró que su ejército auxiliara a sacar a los franceses del norte de Italia en 1799. Participó en una liga marítima contra el Reino Unido. Murió assinado.

PABLO I. 1901-1964.
Rey de Grecia, hijo de Constantino I. Sucedió en el trono a su hermano Jorge lI en 1947. Liquidó la guerra civil (1949) e inició la recuperación económica de Grecia.

PABLO, GRAN DUQUE. 1860-1919.
Político ruso. Nació en Tsarkoe Selo. Hijo del zar Alejandro II. Esposo de Alejandra de Grecia. Inspector General de la Guardia y alto oficial durante la I Guerra Mundial. Influyó en el gobierno ruso que fue derrocado por la Revolución. Asesinado en Petrogrado.

PABLO, LUIS DE. 1930- .
Compositor español. Autor de obras dodecafónicas y composiciones del serialismo integral. Se cuentan entre sus obras “Radial”, “Tombeau” y “Escrita para toros”.

PABLO, SAN. s. I.
Apóstol de Jesucristo. Nació en Tarso en Cilicia. Ciudadano romano. De la tribu de Benjamín, educado y formado como fariseo. Probablemente miembro del Sanhedrín. No estaba casado al escribir las epístolas. Escribió la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento. Persiguió a los primeros cristianos, pero se convirtió, según la Biblia, en el camino hacia Damasco, y fue llamado a ser apóstol del cristianismo. De discípulo del gran rabino Gamaliel, se convirtió en el principal teólogo de la religión cristiana. Algunos afirman que él fue el verdadero fundador, o por lo menos el organizador, de la misma. De vasta cultura humanística y religiosa, predicó en el mundo romano de entonces y probablemente murió como mártir en la ciudad de Roma. También conocido como Paulo o Saulo.

PABLO DE LA CRUZ. 1694-1775.
Fundador de la orden de los Pasionistas. Nació en Ovada, Italia. Inició su orden con apoyo del Papa Benedicto XIII. Fue elegido superior generaI en 1747. Estableció muchos monasterios en Italia y creó una orden de monjas pasionistas. Tuvo gran fama como orador sagrado.

PABLO DE TEBAS. s. IV.
Uno de los primeros eremitas cristianos. Nació en Tebaida. Pasó la mayor parte de su vida en una cueva del Mar Rojo. San Jerónimo escribió sobre su vida.

PABLO DIÁCONO. 720-799.
Historiador y poeta en lengua latina, nacido en Friul. Consagrado a la vida monástica, formó parte de la corte literaria de Carlomagno en Aquisgrán. Autorde una “Vida de San Gregorio Magno”.

PACINOTTI, ANTONIO. 1841-1912.
Físico italiano, nacido en Pisa. Perfeccionó el galvanómetro multiplicador, inventado por Leopoldo Nobili en 1825. Concibió y desarrolló el anillo eletromagnético, aparato que suministraba una corriente continua cuando giraba entre los polos de un electroimán, y conectado a una pila funcionaba también como motor.

PACUVIO, MARCO. 220-132 A.C.
Escritor latino, nacido en Brindisi. Pintó el templo de Hércules en Forum Boarium, y escribió trece tragedias. Sólo se conservan unos 400 versos suyos.

PACHACÚTEC YUPANQUI. 1438-1471.
Inca del Tahuantisuyo. Hijo de Viracocha. Reedificó el templo del Sol y reconstruyó la ciudad de Cuzco. Realizó importantes obras en la Costa y en la Sierra. Extendió el uso de la lengua quechua y las fronteras imperiales.

PACHECO, ALONSO. s. XVI.
Militar y conquistador español. Fundó la ciudad de Nueva Zamora, a orillas del lago Maracaibo, en Venezuela.

PACHECO, FRANCISCO, 1564-1654.
Pintor español, nacido en Sanlúcar de Barrameda. Influido primero por el manierismo, derivó luego hacia la pintura realista. En 1638 escribió un “Arte de la pintura”. Fue maestro y padre político de Velázquez. En su obra pictórica se destaca “Vida de San Pedro Nolasco”.

PACHECO, JOSÉ EMILIO. 1939- .
Poeta, narrador y profesor mexicano. Autor de “Los elementos de la noche”, “El viento distante”, “Islas a la deriva” y “La sangre de Medusa”, entre otras obras.

PACHECO ARECO, JORGE. 1920- .
Periodista y político uruguayo. Presidente de la Republica en 1967, a la muerte de Oscar Gestido.

PACHECO PADRÓ, ANTONIO. 1913- .
Escritor puertorriqueño. Nacido en Ciales. Se destacó como periodista y ensayista. Activo en la política independentista puertorriqueña. También participó en la política cubana. Académico de la lengua. Activo en el periodismo insular. Autor de “El crimen yanqui en Puerto Rico”, “Puerto Rico, nación y estado” y algunas otras obras.

PACHELBEL, JOHANN. 1653-1706.
Compositor y organista alemán, uno de los más notables entre los que precedieron a Juan Sebastián Bach. Estudió con Frescobaldi y fue organista en Viena, Erfurt, Gotha y Nuremberg. Compuso música de cámara y numerosas piezas religiosas para su instrumento.

PACHOMIUS. 290-346.
Fundador de la primera comunidad monástica de cristianos en Egipto. Criado en Latopolis, se convirtió por el ejemplo de la vida de algunos cristianos. Discípulo del eremita Palamón, formó una comunidad de monjes organizada en Tabennisi. Fundó monasterios y conventos.

PADEREWSKI, LGNACY JAN. 1860-1941.
Compositor, pianista y estadista polaco que tuvo a su cargo el Conservatorio de Varsovia y fue considerado como uno de los pianistas más célebres de su época. Tras la I Guerra Mundial participó en la política de su país, y llegó a ser el primer presidente de la República de Polonia. Su obra comprende la ópera “Manru”, sonatas y piezas para piano.

PADILLA DE SANZ, TRINIDAD. 1864-1958.
Poetisa puertorriqueña. Nació en Vega Baja. Conocida como “La hija del Caribe”. Se destacó como periodista, cuentista y ensayista. Su obra poética le ganó varios premios. Premiada como periodista por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autora de “Cálices abiertos”, “De mi collar”, “Rebeldías” y otras obras.

PADILLA, GUILLERMO. 1899-?
Escritor costarricense. Nació en San José. Graduado en Derecho en la Universidad de París, donde se doctoró. Representó a su país como cónsul en Inglaterra. Profesor universitario de Derecho Penal en Costa Rica. Colaborador de publicaciones. Notable ensayista. Autor de “El caso de Costa Rica en la Sociedad de Naciones” y “Evolución política de la América”.

PADILLA, HEBERTO. 1932- .
Poeta y escritor cubano. Nacido en Pinar del Río. Uno de los representantes de la poesía contemporánea de Cuba. Autor de “Las rosas audaces”, “El justo tiempo humano”, “Fuera de juego”. Después de colaborar con el régimen de Castro fue premiado por el mismo, pero se convirtió en disidente y fue censurado. Reside ahora en el exilio.

PADILLA. JOSÉ GUALBERTO. 1829-1896.
Escritor y político puertorriqueño. Usó el seudónimo de “El Caribe” para firmar sus obras políticas. Autor de “El palenque de la juventud”, “En la muerte de Corchado”, “A mi lira”, “Ad alta” y otras obras.

PADILLA, JUAN DE. 1468-1520.
Poeta religioso español, llamado “El Cartujano”. Estuvo influido por los imitadores españoles de Dante. Se conservan de él sus dos largos poemas alegóricos: ”Retablo de la vida de Cristo” y “Los doce triunfos de los doce apóstoles”.

PADILLA NERVO, LUIS. 1898-?
Politico y diplomático mexicano. Nació en Zamora (Michoacán). Fue plenipotenciario en Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, los Países Bajos, Panamá, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Delegado ante la ONU y presidente de la Asamblea General. Juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el año 1964. Ministro de Relaciones Exteriores.

PADILLA, RENÉ. 1930- .
Escritor ecuatoriano. Erudito en asuntos teológicos y sociales. De gran arraigo en amplios sectores del movimiento protestante latinoamericano. Autor de “El reino de Dios en America Latina” y de numerosos textos, ensayos y tratados.

PADÍN, JOSÉ. 1886-1963.
Educador y periodista puertorriqueño. Nacido en San Juan. Comisionado de instrucción Pública de 1930 a 1936. Se distinguió como ensayista y periodista, colaborando con numerosas publicaciones. Su vasta cultura le ganó gran prestigio. Doctorado honoríficamente por varias universidades norteamericanas y por la de Puerto Rico. Autor de “Personas sobre cosas”, “Estampas puertorriqueñas”, “Cervanyes-Shakespeare Tercetenary” y otras obras.

PADRÓN, JULIÁN. 1910-1954.
Escritor venezolano. Cultivó la poesía desde muy joven y su narrativa tiene un tono lírico. En sus primeras novelas, “La Guaricha” y “Madrugada”, utilizó los recuerdos de su adolescencia. Su obra más importante, “Primavera nocturna”, es una novela de la ciudad con el amor como tema central. También escribió “Clamor campesino”, “Candelas de verano”, “Parásitas negras”, “Fogata” y otras obras.

PADUA E CASTRO, ANTONIO DE. ?-1881.
Arquitecto, escultor, tallador y decorador brasileño. Dejó imágenes talladas en madera o en mármol en casi todos los templos de Río de Janeiro, ciudad en la que nació y murió. Hizo las estatuas en mármol de San Bernardo, San Adriano, San Félix y San Juan de Malta. También realizó los púlpitos y decoró el interior del templo de Nuestra Señora Mae dos Homes.

PÁEZ, JOSÉ ANTONIO. 1790-1873.
Patriota venezolano, Nació en Acarigua (Barinas). Trabajó de peón en un hato de los Llanos. En 1810 ingresó en las filas independentistas. Héroe en Carabobo al frente de sus llaneros. Promovió la división de la Gran Colombia (28 de diciembre de 1830). Primer presidente de Venezuela (1830-1835), cargo al que volvió (1839-1843). En 1848 encabezó una insurrección contra Monagas. Marchó al destierro. En 1861, destituyó al presidente Gual. En la guerra civil fue vencido por Guzmán Blanco.

PAGÁN, BOLÍVAR. 1897-1961.
Político puertorriqueño. Nació en Guayanilla. Graduado de la Universidad de Puerto Rico como abogado. Periodista, historiador y ensayista de gran relieve. Uno de los principales dirigentes del Partido Socialista de Puerto Rico. Fue juez y funcionario público. Fundó publicaciones literarias. Premiado en más de una ocasión por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Presidió el “Ateneo Puertorriqueño”. Académico de historia y otras disciplinas. Llegó a presidir el Partido Socialista. Fue Senador y vicepresidente del Senado. Comisionado residente en Washigton. Autor de “Historias de los partidos políticos puertorriqueños”, “América y otras páginas”, “Ley Municipal”, “El apostolado de iglesias”, “Crónicas de Washington” y otras obras.

PAGANINI, NICCOLÓ. 1782-1840.
Compositor y violinista italiano, niño prodigio y luego virtuoso extraordinario del violín que enriqueció el arte de este instrumento con innovaciones técnicas, como los dobles armónicos y el juego sobre la cuerda de Sol. Fue, básicamente, un autodidacta; viajó por las principales capitales europeas donde su genio excepcional adquirió proporciones legendarias. Su obra incluye veinticuatro caprichos para violín, para violín y guitarra, conciertos y cuartetos.

PAGANO, JOSÉ LEÓN. 1875-1964.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Estudió en la Real Academia de Milán, Italia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes y varios colegios nacionales. Académico de Letras y de Bellas Artes. Fue un distinguido dramaturgo, crítico de arte y ensayista. Autor de “El parnaso argentino” (antología poética), “El arte de los argentinos”, “Almas que luchan” y otras obras. Fue colaborador de “La Nación” de Buenos Aires.

PAGE, THOMAS NELSON. 1853-1922.
Escritor estadounidense. Jurista, ensayista, novelista, historiador y diplomático. Su tema favorito fue la historia de Virginia y sus tradiciones. También mostró gran interés por tratar eventos relacionados con la llamada “Reconstrucción” del Sur. Autor de “Gordon Keith”, “John Marvel, Asistente”, “El Viejo Sur”, “Vida Social en Virginia”, “Marse Chan” y otras obras.

PAGNOL, MARCEL. 1895-1974.
Dramaturgo francés. Nació en Aubagne. Se inclinó ligeramente al tema pueblerino tratado satíricamente. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine. Autor de “La hja del pocero”, “La mujer del panadero”, “Topacio”, “Fanny” y otras obras.

PAHLEVI, MOHAMED REZA. 1919-1980.
Sha de Persia. Gobernó su país desde 1940. Hijo del fundador de la dinastía Pahlevi. Su gobierno se caracterizó por intentos de occidentalizar el país y disminuir el control casi absoluto del clero musulmán. Se le atribuyeron métodos represivos y totalitarios. Aliado de Estados Unidos, fue derrocado por una coalición musulmana de la secta shiita y por sectores de la izquierda. Exiliado en varios países, sobre todo en Estados Unidos, murió en 1980 de cáncer.

PAINE, ALBERT BIGELOW. 1861-1937.
Biógrafo estadounidense. Secretario de Mark Twain. Fue un conocido escritor para niños, novelista, editor y sobre todo un biógrafo de éxito. Autor de “Momentos con Mark Twain”, “La familia de Mark Twain” y otras obras. Editó los discursos de Twain.

PAINE, THOMAS. 1737-1809.
Pensador radical británico. Nació en Thetford, Norfolk. Después de tener múltiples ocupaciones, partió en 1774 para América, ayudado por Benjamin Franklin. Promovió la causa de la independencia americana y a su regreso a Inglaterra fue condenado por traición. Exiliado en Francia, fue elegido a la Convención Constituyente. Sus libros, además de defender la igualdad, tenían como intención la defensa del deísmo y del racionalismo. Autor de “La edad de la razón”, “Sentido común”, “Los derechos del hombre” y otras obras.

PAÍS, FRANK. 1935-1957.
Revolucionario cubano. Nació en Santiago de Cuba. Hijo de un pastor bautista y formado en esa religión. Maestro de escuela de gran popularidad. Cursaba estudios avanzados en la Universidad de Oriente cuando se sumó a la Revolución contra el presidente Batista y se convirtió en la más importante figura de la misma en las ciudades, mientras Fidel Castro combatía en las montañas. Representaba una ideología más o menos liberal dentro del contexto político cubano. Murió en 1957, peleando contra las fuerzas policiales en la ciudad de Santiago de Cuba junto a su hermano Josué. Su entierro fue uno de los más grandes en la historia del país. Al triunfar Castro, fue proclamado héroe de la Revolución, y su nombre lo llevan infinidad de instituciones, escuelas y obras públicas.

PAISLEY, LAN. 1927- .
Político y religioso de Irlanda del Norte. Líder indiscutible de los elementos más conservadores del protestantismo en Irlanda del Norte. Miembro del Parlamento británico y del provincial de Ulster. Notable orador, a sus esfuerzos se debe en gran parte que Irlanda del Norte se mantenga todavía en la jurisdicción británica como provincia.

PALACIO VALDÉS, ARMANDO. 1853-1938.
Escritor y novelista español. Entre sus novelas están “El pájaro de la nieve”, “Sinfonía pastoral”, “A cara y cruz” y otras. Su obra, muy difundida, ha obtenido un notable reconocimiento.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...