viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Rodríguez – Rojas

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rodríguez Rodzianco Roentgen Roger Rogers Roget Roggiano Rohm Roig Rojas.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Cabanyes - Cabrini.

Cabrisas - Caillaux.

Caín - Calínico.

Calístenes - Callas.

Callejas - Campanella.


RODRÍGUEZ CORREA, RAMÓN. 1835-1894.
Escritor español. Literato y periodista. Nació en La Habana, Cuba. Escribió “Rosas y perros” y “El mejor de los amores”. Novelista y narrador.

RODRÍGUEZ DE FRANCIA, JOSÉ GASPAR. 1776-1840.
Político paraguayo. Nació en Asunción. Estudió teología, pero decidió doctorarse en Derecho en la Universidad de Córdoba, Argentina. Por eso se le conoce como el doctor Francia. Opuesto al gobierno colonial, participó en la proclamación de la Independencia y fue miembro de la Junta de Gobierno de 1811. Cónsul junto con Yegros, en 1813 se proclamó dictador. Aisló su país del resto del mundo, impidió todo tipo de oposición y fusiló a grandes patriotas. Ejerció por su cuenta todas las funciones principales del estado paraguayo, incluyendo las ejecutivas, legislativas y judiciales. Logró mejorar el agro y la industria y realizó importantes obras públicas. Nunca se casó y no se le acusa seriamente de haber robado del erario público. Personaje interesantísimo que ha sido llevado a la literatura recientemente en varias novelas.

RODRÍGUEZ DE TÍO, LOLA. 1843-1924.
Poetisa puertorriqueña. Nació en San Germán. Defendió el ideal independentista antillano, por el cual luchó en Cuba. Autora de “Mis cantares”, “Claros y nieblas”, “Mi libro de Cuba”, “Claros de sol” y otras obras. Uno de sus poemas hermana eternamente a Cuba y Puerto Rico.

RODRÍGUEZ DEMORIZI, EMILIO. 1908- .
Historiador dominicano. Nació en Santo Domingo. Biógrafo, ensayista, historiador. Académico de la Lengua y de la Historia. Su obra de divulgación ha sido inmensa. Autor de “Juan Isidro Pérez, el ilustre loco”, “Poesía popular dominicana”, “Canciones y poesías de Scaulau”, “Rubén Darío y sus amigos dominicanos”, “Martí en Santo Domingo”, “Guerra dominicano-haitiana”, “La Isabela”, “Dominicanidad de Pedro Henríquez Ureña”, “Papeles del general Santana”. Fue secretario de Estado para la Instrucción Pública. Ilustre hombre de letras y considerado figura importante de la erudición dominicana y antillana.

RODRÍGUEZ-DÍAZ RUBÍ, TOMÁS. 1817-1890.
Poeta y autor teatral español nacido en Málaga. Se dedicó al periodismo y a la política activa. Escribió “Bandera negra”, “El Fénix de los Ingenios” y otras obras.

RODRÍGUEZ EMBIL, LUIS. 1879-?
Escritor cubano nacido en La Habana. Ensayista, poeta y narrador, fue diplomático al servicio de la República en innumerables capitales y ciudades europeas. Autor de “Gil Luna, artista”, “La insurrección”, “Martí, el Santo de América” y otras obras.

RODRÍGUEZ ESCUDERO, NÉSTOR. 1914-?
Escritor puertorriqueño. Estudió en la Universidad Interamericana y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Maestro de escuela, fue político del Partido Socialista de Santiago Iglesias. Colaboró intensamente en la prensa insular, publicó varios ensayos y se destacó sobre todo como cuentista. Autor de “Jaicoa, cuentos y leyendas”, “Cuentos del mar y otras páginas”, “El mar en la literatura puertorriqueña y otros ensayos” y otras obras.

RODRÍGUEZ FEO, JOSÉ. s. XX.
Poeta cubano, uno de los miembros principales del grupo de la revista “Orígenes”, la que llegó a dirigir. Más tarde se separó de la misma para fundar la revista “Ciclón”.

RODRÍGUEZ FRESLE, JUAN. 1556-1638.
Escritor colombiano nacido en Santa Fe. Fue soldado, talvez por ser sus padres participantes de la conquista, y autor de “El carnero”, crónica considerada escandalosa y picaresca. Importante contribución a la literatura colonial. Participó en luchas contra los indios, dedicándose después a la agricultura.

RODRÍGUEZ LENDIÁN, EVELIO. 1860-1939.
Escritor cubano nacido en Guanabacoa. Eminente profesor de la Universidad de La Habana, fue decano de la facultad de Filosofía y Letras de esa institución. Académico de la Historia, su labor como historiador fue muy reconocida. Autor de “José Antonio Saco”, “La revolución de 1895”, “José Manuel Mestre” y otras obras.

RODRÍGUEZ MARÍN, FRANCISCO. 1855-1943.
Erudito español. Sucesor de Menéndez y Pelayo en la dirección de la biblioteca nacional. Entró en la Real Academia Española en 1905. Autor de “Suspiros”, de tres ediciones anotadas del “Quijote” y de gran cantidad de importantes investigaciones sobre la literatura española.

RODRÍGUEZ MENDOZA, EMILIO. 1875-1960.
Periodista chileno nacido en Valparaíso. Narrador, historiador y notable estilista, dirigió “La Hora”. Autor de “Cosas de ayer”, “En España”, “La emancipación y el fraile de la Buena Muerte”, “Los estados desunidos de América del Sur”.

RODRÍGUEZ MONEGAL, EMIR. 1921- .
Escritor, crítico literario, profesor y prestigioso ensayista uruguayo nacido en Montevideo, Director de la revista “Mundo Nuevo”, es autor de “Literatura uruguaya del medio siglo XX”, “El viajero inmóvil”, “El desterrado”, “El otro Andrés Bello”, “Narradores de América” y otras.

RODRÍGUEZ MUÑOZ, ALBERTO. 1915- .
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Animador de la cultura, cuentista, poeta y periodista, es una figura importante del teatro argentino. Fundador del Teatro Nuevo Siglo XX y director de arte de estaciones radiales. También fundó la Organización Latinoamericana de Teatro. Profesor Universitario en Tucumán. Autor de “El tango del ángel”, “Los tangos de Orfeo”, “Concierto para el amanecer”, “Cuatro horas”, “Melenita de oro”, “Luna negra” y otras obras.

RODRÍGUEZ OBJIO, MANUEL. 1838-1871.
Escritor dominicano nacido en Santo Domingo. Patriota insigne en el proceso revolucionario de su país, fue fusilado al oponerse a la anexión. Poeta lleno de patriotismo e inspiración, fue historiador de su patria. Autor de “Himno de Capotillo”, “Gregorio Luperón”, “Historia de la Restauración” y otras obrasde gran valor histórico.

RODRÍGUEZ RIVERA, JUAN FRANCISCO. 1897-?
Escritor puertorriqueño nacido en Ciales. Ministro religioso formado en Puerto Rico y Estados Unidos, ha recibido grados honoríficos. Fundó un movimiento religioso conocido como Defensores de la Fe Cristiana, con una gran feligresía en Puerto Rico, e iglesias establecidas en Estados Unidos y América Hispana. Presidió un seminario teológico, y se le conoce sobre todo a través de infinidad de libros, folletos y otros materiales difundidos en toda Latinoamérica. Autor de “El arte de llorar”, “Memorias de almasana” y otras obras.

RODRÍGUEZ SANTOS, JUSTO. 1915- .
Escritor cubano nacido en Santiago de Cuba. Poeta, sonetista, periodista, dramaturgo y autor de “Antología del soneto”, “Poesía cubana”, “Elegía por la muerte de Federico García Lorca”, “La belleza que el cielo no amortaja”, además de otras obras.

RODRÍGUEZ VIVANCO, MARTÍN. 1900- .
Educador y ensayista cubano nacido en Mariel, Pinar del Río. Enseñó en la Universidad de La Habana, de cuya Facultad de Educación fue director. Autor de “Introducción a la sociología pedagógica”, “Desarrol!o espiritual” y otras obras.

RODZIANCO, MIJAIL. 1859-1924.
Político ruso. Importante figura de la nobleza y política rusa, fue presidente de la Duma. Trató de integrar un gobierno aceptado por todos durante la revolución rusa, para mantener las cosas lo más cercanas a la monarquía que fuera posible. Al tomar el poder los comunistas, se volvió oposicionista y emigró a Yugoslavia.

ROENTGEN, WILHELM CONRAD. 1845-1923.
Físico alemán que descubrió los rayos X, también llamados rayos Roentgen en su honor. Enseñó en las universidades de Estrasburgo, Giessen, Würzburg y Munich. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1901.

ROGER I. 1031-1101.
Conde de Sicilia nacido en Normandía. Hijo de Tancredo, expulsó a los musulmanes de Sicilia y derrotó a los ejércitos árabes allí establecidos. Conquistó Mesina y Palermo. Favorito del papa Urbano III.

ROGER II. 1095-1154.
Rey de Sicilia, hijo de Roger II. Ascendió al trono de Sicilia en 1130, después de haber disfrutado del rango de conde. Expandió el poder siciliano en el Mediterráneo y llegó a enfrentarse a los bizantinos con ataques a Epiro, Corfú, Tebas y Grecia.

ROGERS, CARL. 1902- .
Psicólogo norteamericano. Creó la psicoterapia “no-directiva”. Autor de “Haciéndose persona” y otras obras.

ROGERS, GINGER. 1911- .
Actriz, comediante, bailarina y cantante popular norteamericana, nacida en Independence, Montana. Es mejor conocida por sus filmes musicales con Fred Astaire en las décadas de los treinta a los cincuenta. Entre sus filmes se encuentran “The gay divorcée”, “Kittv Foyle”, por el cual recibió un Oscar, Top Hat.

ROGERS, SAMUEL. 1763-1855.
Poeta inglés. Hijo de un banquero, se dedicó a la literatura y al mecenazgo. Autor de “Italia”, “La vida humana” y “Los placeres de la memoria”, entre otras obras.

ROGERS, WILLIAM. 1913- .
Político estadounidense. Ocupó la Fiscalía General de la nación durante la administración de Eisenhower, y está íntimamente relacionado con la ley de derechos civiles de 1967. Secretario de Estado del Presidente Nixon en su primera administración, fue sustituido por Kissinger.

ROGET, HENRIETTE. 1910- .
Compositora, pianista, organista y educadora francesa que obtuvo el Premio de Roma en 1933 y que ha enseñado en el Conservatorio de París. Es autora de obras corales y sinfónicas, piezas de órgano, para piano y de música de cámara.

ROGGIANO, ALFREDO A. 1919- .
Poeta y escritor argentino nacido en Buenos Aires. Importante autoridad en la literatura hispanoamericana, ha sido profesor visitante en Chile, España, Estados Unidos, Perú y México. Autor de “El río iluminado”, “Viaje impreciso” y otras obras.

ROHM, ERNST. 1887-1934.
Militar alemán. Encabezó las tropas paramilitares de Hitler, pero su intento de unificación con el ejército regular le causó gran disgusto a Hitler. Acusado de haber tratado de efectuar un golpe de estado, fue asesinado en 1934.

ROIG, GONZALO. 1890-1970.
Compositor, director de orquesta, maestro de coros y musicólogo cubano. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de La Habana; fundó también la Compañía de Opera Nacional. Estuvo a cargo de la Banda Municipal de La Habana y de la Escuela Municipal de Música de La Habana. Fue presidente de la sección de música de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. Entre sus composiciones se destacan “Sufrimiento”, “Quiéreme mucho”, “Yo te amé”, “La modistilla de Montmartre”, “la zarzuela Cecilia Valdés” y otras.

ROIG DE LEUCHSENRING, EMILIO. 1889-1964.
Escritor cubano nacido en La Habana. Gran erudito inclinado al izquierdismo político e historiador de la ciudad, fue autor de “Análisis y consecuenicas de la intervención norteamericana en Cuba”, “La Habana de ayer, de hoy y de mañana”, “Historia de la Enmienda Platt”, “Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana”.

ROJAS, ARÍSTIDES. 1826-1894.
Escritor y científico venezolano nacido en Caracas. Estudió filosofía y medicina. Luego de viajar por Estados Unidos y Europa, desarrolló una importante actividad como escritor. Su obra incluye “Un libro en prosa”, “Miscelánea de literatura”, “Ciencia e historia”, “Estudios indígenas”, “Contribución a la historia antigua de Venezuela”. Difusor de la obra de Humboldt.

ROJAS, FERNANDO DE. ?-1541.
Escritor español. Judío converso que está considerado como el verdadero autor de “La Celestina”, aunque las pruebas son muy escasas.

ROJAS, RICARDO. 1882-1957.
Historiador y crítico literario argentino nacido en Tucumán. Catedrático de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, fue autor de “La victoria del hombre”, “El país de la selva” y otras obras.

ROJAS PINILLAS, GUSTAVO. 1900-1975.
Político e ingeniero colombiano nacido en Tunja. Siendo jefe de las fuerzas armadas, dirigió el golpe de estado que derribó a Laureano Gómez (1953).

ROJAS SEPÚLVEDA, MANUEL. 1896-1973.
Escritor chileno-argentino nacido en Buenos Aires. Narrador, crítico, ensayista y periodista. De origen humilde, logró alcanzar altas posiciones. Director de “Los Tiempos”, “Ultimas noticias” y otras publicaciones; ha tenido gran reconocimiento como narrador. Autor de “Deshecha rosa”, “El hombre de los ojos azules”, “Lanchas en la bahía”, “Hijo de ladrón” y otras obras.

ROJAS ZORRILLA, FRANCISCO. 1607-1648.
Escritor español. Escribió cerca de veninticuatro comedias, algunas de ellas en colaboración con Vélez de Guevara, Coello y Calderón. Sus obras se destacan por lo complicado y divertido de la trama y su profundidad psicológica, no exenta de ironía. Sus personajes femeninos vindican su propio honor y los masculinos enfrentan debates sentimentales. Autor de “Cada cual lo que le toca”, “Entre bobos anda el juego”, “Del rey abajo, ninguno”, “Donde hay agravios no hay celos” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...