lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Tiglat – Tito

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Tiglat-Pileser Tigranes Tillich Timantes Timeo Timken Timmermans Timoleón Timómaco Timón Timoneda Timoshenko Timoteo Timur Tínel Tinoco Tintoretto Tió Tippett Tippo-Sahib Tiradentes Tirpitz Tirso Tiso Tisza Titelouze Tito.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Inocente - Irwin.

Isaac - Isabel.

Isaías - Ivánov.

Ives - Jaén.

Jagan - Jaramillo.

TIGLAT-PILESER I. ?-1102 A.C.
Rey de Asiria. Conquistador de Asiria que extendió su reino al noroeste, hasta el imperio antiguo de los hititas y en el Mediterráneo. Derrotó al rey de Babilonia y realizó notables hazañas bélicas.

TIGLAT-PILESER II. ?-934 A.C.
Rey de Asiria. Continuó la labor de expansión imperial de Asiria y a veces es confundido con Tiglat-pileser III de la Biblia. Reinó de 956 a 934 A.C.

TIGLAT-PILESER III O TIGLAT-PIL-NESER. ?-727 A.C.
Rey de Asiria. Gobernó en tiempos del rey Achaz de Palestina. Su reinado se inició en 745 o en 741 A.C. Peleó contra Peca, rey de Israel, tomando la parte norte del reino y llevándose cautivos a habitantes de Samaria. Atacó y tomó a Damasco dando muerte a Resin. Saqueó a Israel, llevándose muchos cautivos e imponiendo tributos a Achaz que había sido su aliado contra los filisteos. Evitó una revuelta en Babilonia.

TIGRANES I O II, EL GRANDE. c. 121 - c. 55 A.C.
Rey arsácida de Armenia. Conquistó Atropatene, Osroena, Mesopotamia del Norte, Cilicia y Siria del Norte. Construyó una capital, Tigranocerta, y se hizo llamar “rey de reyes”. Tuvo que ceder ante Pompeyo, a quien devolvió sus conquistas. De ahí en adelante gobernó sólo nominalmente.

TILLICH, PAUL. 1886-1955.
Teólogo alemán nacido en Starzeddel Educado en las universidades de Tubinga, Berlín y Breslau, fue partidario del socialismo religioso, y fungió como capellán en el ejército en la I Guerra Mundial. Tuvo gran fama como profesor en las universidades de Berlín, Dresden, Leipzig, Marburgo, Columbia, Harvard y Chicago, y en el Seminario de la Unión en Nueva York. Considerado entre los teólogos más liberales, y al mismo tiempo, más influyentes del siglo XX, su teología estuvo vinculada a su pensamiento filosófico. Autor de “Se conmueven los cimientos de la Tierra”, “El eterno ahora”, “Amor, poder y justicia” y otras obras. También escribió una voluminosa “Teología Sistemática”.

TIMANTES. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Sicione. Cultivó la pintura mitológica y la del ciclo heroico. Su mejor obra es “El sacrifico de Ifigenia”, una de las grandes obras pictóricas de la antigüedad.

TIMEO DE LOCRES. s. V A.C.
Filósofo griego. Conocido a través de Platón, quien le puso su nombre a uno de sus diálogos. Se le atribuye un tratado sobre el alma del mundo y de la naturaleza.

TIMKEN, HENRY. 1831-1909.
Inventor y mecánico alemán, nacido en Bremen. Radicado en Estados Unidos, estableció una fábrica de carruajes en St. Louis (1885), e inventó en 1898 el cojinete cónico de rodillos.

TIMMERMANS, FÉLIX. 1886-1947.
Escritor belga, nacido en Lierre. Como novelista poseyó una admirable veta humorística, y también se inclinó a lo fantástico. Autor de “El tríptico de los Tres Reyes Magos”, “El Niño Jesús en Flandes”, “Salmo campesino”, “Pallieter” y otras obras.

TIMOLEÓN. c. 140 - c. 336 A.C.
Estadista griego. Aristócrata amante de la libertad. Hizo asesinar a su hermano Timófanes, tirano de Corinto. Tuvo que luchar contra Cartago y abrió esta ciudad a la colonización griega. Ordenó en Siracusa una democracia moderada y distribuyó las tierras entre los colonos griegos. Al considerar cumplida su obra política, abdicó.

TIMÓMACO. s. I A.C.
Pintor bizantino. Su obra incluye “Ifigenia en Táuride”, “Medea”, “La Gorgona”, “Ayax”.

TIMÓN DE FLIUNTE. 320-210 A.C.
Filósofo griego, discípulo de Pirrón, que combatió el escepticismo de su maestro. Juzgaba que la felicidad del hombre requería conocer las cosas en sí mismas, así como las consecuencias de ese conocimiento.

TIMONEDA, JUAN DE. 1520-1583.
Escritor y editor español. En 1574 instaló una librería y casa impresora. Escribió, a veces con los seudónimos de “Diamante” y “Montidea”, poesías, narraciones y obras de teatro. Autor de “Patrañuelo”, “Cornelio”, “La oveja perdida” y otras obras.

TIMOSHENKO, SEMEN KONSTANTINOVICH. 1895-1970.
Militar ruso nacido en Besarabia. Durante la I Guerra Mundial se pasó al bando bolchevique. Al servicio de Stalin, se distinguió en la ocupación de parte de Finlandia. Mariscal de la Unión Soviética y Comisario de Defensa en 1940. Peleó contra los alemanes en Moscú, Stalingrado y el Cáucaso.

TIMOTEO, SAN. s. I.
Personaje de la Biblia nacido en Lestra. Fue convertido al cristianismo por San Pablo, de quien fue eminente colaborador, y éste le dedicó dos epístolas del Nuevo Testamento. Fue obispo de la Iglesia primitiva.

TIMUR. 1337-1405.
Conquistador turquestano nacido en Samarcanda. Señor del Turquestán, era descendiente de Gengis Kan. Gobernó desde Samarcanda y conquistó Persia, Rusia y Asia Central. Llegó hasta Moscú, y pasó por la India, tomando Delhi. Sus tropas también pelearon con éxito en Turquía, obligando al sultán, que fue capturado por ellos, a desistir del sitio de Constantinopla. También se le llama Tamerlán y fue el fundador del Segundo Imperio Mogol.

TÍNEL, EDGAR. 1854-1912.
Compositor y pianista belga que tuvo a su cargo el Conservatorio de Bruselas y la capilla real. Contribuyó poderosamente a la reforma de la música religiosa auspiciada por el Papa Pío X. Fueron notables en este sentido su libro “El canto gregoriano, teoría de su ejecución”, así como sus composiciones musicales, que incluyen los oratorios “Franciscus” y “Catharina”, varias misas, motetes, piezas para órgano y piano.

TINOCO, FEDERICO. 1870-1931.
Político costarricense nacido en San José. Miembro del Parlamento, era general del ejército. Ministro de la Guerra por algún tiempo, dirigió el golpe de estado (1917) que le hizo jefe de Estado. Fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado (1919), y murió en París como exiliado político.

TINOCO DE CONTRERAS, JOSÉ. s. XIX.
Militar español. Administrador colonial con rango de brigadier general del ejército de España, estuvo destacado en Honduras, y fue designado gobernador (1821). Intentó separarla de Guatemala y unirla a México, provocando conflictos dentro del país.

TINTORETTO. 1518-1594.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Jacopo Robusti. Nació en Venecia. Fue esencialmente un autodidacto, aunque estudió brevemente con Ticiano, quien reconoció su talento y maestría. Considerado como el más imaginativo y apasionado de los pintores venecianos, tuvo siempre como lema la siguiente inscripción que colocó en su estudio: “Il disegno di Michelangelo ed il colorito di Ticiano”. Dramatizó la narrativa pictórica dándole un carácter monumental a la figura y al movimiento, así como logrando fuertes contrastes de luz y sombra. Su distribución del espacio resulta a veces irracional; se diferenció de los manieristas y anticipó el refinamiento barroco. Trabajó veintitrés años en el inmenso ciclo mural de la Scola di San Rocco. Sus trabajos comprenden desde cuadros de tamaño normal a frescos amplísimos. Fue llamado “el Relámpago de la Pintura” por la rapidez de su ejecución. Es autor de “Leyenda de San Roque”, “Leyenda de San Marcos”, “Escenas del Antiguo Testamento”, “Escenas del Nuevo Testamento”, “Alegorías”, “El milagro de San Marcos”, “Ariadna y Baco”, “Pedro de Médicis”.

TIÓ, AURELIO. 1907- .
Escritor puertorriqueño nacido en San Germán. Estudió en el Instituto Politécnico y en la Universidad de Syracuse, donde se graduó de Ingeniero Civil. Académico de Artes y Ciencias, se ha dedicado a estudios históricos. Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia, fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ha ocupado varios cargos relacionados con sus investigaciones. Autor de “Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico”, “Fundación de San Germán” y otras obras.

TIÓ, SALVADOR. 1911- .
Escritor puertorriqueño nacido en Mayagüez. Estudió Derecho en las universidades de Madrid y de Columbia. Dedicado al periodismo, en el que ha alcanzado gran relieve, ha sido un ensayista y poeta de gran prestigio. Director del Centro de Intercambio Cultural de la Universidad de Puerto Rico, fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Desde el tuétano”, “A fuego lento” y otras obras.

TIÓ SEGARRA, BONOCIO. 1839-1905.
Escritor puertorriqueño. Estudió en Barcelona. Esposo de Lola Rodríguez de Tió, famosa poetisa y patriota, fue colaborador de varias publicaciones, poeta y patriota. Autor de “En fiesta literaria”, “La fiesta del genio” y otras obras.

TIPPETT, MICHAEL. 1905-?
Compositor y educador británico que se dio a conocer con “A child of our time”, oratorio inspirado en la Alemania de los “pogroms”, y que ha compuesto una ópera, una misa, un concierto para dos orquestas de cuerda y música de cámara.

TIPPO-SAHIB. 1759-1799.
Sultán indio nacido en Mysore. Alcanzó el rango de sultán de Mysore (1782) al morir su padre. Se enfrentó a los británicos en ese mismo año, derrotándolos en Brathwaite. Firmó la paz (1784), pero invadió los territorios de Travancore. Los ingleses le derrotaron en otra guerra cerca de Saringapatam (1792), y murió peleando contra ellos.

TIRADENTES. 1748-1792.
Patriota brasileño nacido en Minas Gerais. Su nombre era José Joaquim da Silva Xavier. Se le decía “Tiradentes” debido a su profesión de dentista. Se opuso al régimen colonial portugués en su condición de oficial de caballería, pero su conspiración fue descubierta por una traición, y fue ejecutado. Uno de los precursores de la independencia de Brasil, y figura nacional importante.

TIRPITZ, ALFRED VON. 1849-1930.
Militar alemán nacido en Krustin. Ministro de Marina (1897-1916), fue partidario de una marina de guerra efectiva y moderna, y del uso de submarinos en la guerra. Organizó un nuevo partido político de tendencia nacionalista, fue miembro del parlamento (1924-28), y fuerte partidario de Hindenburg, era considerado un gran experto en guerra marítima.

TIRSO DE MOLINA. 1583-1648.
Escritor español. Fue sacerdote y su verdadero nombre era Fray Gabriel Téllez. Es una de las figuras más importantes de la literatura española y, junto a Calderón y Lope, forma el gran trío del teatro del Siglo de Oro. En sus muchas comedias puso de manifiesto sus dotes para crear situaciones originales y personajes llenos de fuerza y humanidad. Su estilo, natural y realista, también se mostró en obras en prosa, como “Los cigarrales de Toledo” y “Deleitar aprovechando”. De la tradición española tomó el personaje de Don Juan y lo convirtió en un prototipo teatral universal. Sus personajes femeninos constituyen una galería de mujeres ingeniosas y de gran fuerza de carácter. Entre sus comedias más conocidas se cuentan “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, “Don Gil de las calzas verdes”, “El condenado por desconfiado”, “La prudencia en la mujer”, “El vergonzoso en palacio”, “La villana de Vallecas” y otras obras.

TISO, JOSEF. 1887-1947.
Político eslovaco nacido en Bratislava. Estudió la carrera eclesiástica y fue fundador del Partido Popular Eslovaco. Ministro de Salubridad (1927-29), Primer Ministro de un gobierno eslovaco independiente (1938), y Presidente de la República de Eslovaquia (1939), hizo uso de su condición de sacerdote en su carrera política. Favorable a Alemania, a cuyos intereses sirvió, fue ejecutado como traidor (1947).

TISZA, ISTVÁN. 1861-1918.
Estadista húngaro. Hijo del político protestante húngaro Kalmán Tisza, fue Primer Ministro de Hungría (1903-05, 1913-17). Consejero de política internacional del Emperador del Imperio Austro-Húngaro, fue talvez la más importante figura en algunas negociaciones y maniobras previas a la I Guerra Mundial. Su influencia sobre la política austro-húngara fue monumental, y fue acusado de haber favorecido la guerra. Asesinado por terroristas (1918), es conocido en libros de historia como “el conde Tisza” por su título nobiliario.

TISZA, KALMÁN. 1830-1902.
Político húngaro, ilustre miembro de una familia protestante, fue primer ministro de Hungría (1875-90), e introdujo algunas reformas de acuerdo con la monarquía austro-húngara.

TITELOUZE, JEHAN. 1563-1633.
Compositor y organista francés, fundador de la escuela francesa de órgano. Es autor de numerosas piezas litúrgicas para ese instrumento.

TITO. s. I.
Personaje bíblico. Ministro de la Iglesia primitiva, notable obispo de origen griego, fue colaborador de San Pablo, quien le escribió una epístola del Nuevo Testamento, y dirigió la obra cristiana en Creta.

TITO. 40-81.
Emperador romano nacido en Roma. Hijo de Vespasiano, fue un distinguido militar de las campañas en Inglaterra y Alemania. Al mando de las tropas enviadas para controlar la rebelión en Judea (69), capturó Jerusalén. Se le erigió un arco de triunfo, y fue elevado a César (72). Ayudó a los pobres, mejoró las condiciones de las clases menesterosas, y disfrutó de gran popularidad.

TITO, JOSIP BROZ. 1892-1980.
Gobernante y militar yugoslavo nacido en Croacia. Combatió en la I Guerra Mundial, y fue uno de los primeros líderes del Partido Comunista de Yugoslavia. Se destacó en la Guerra Civil española, y sobre todo en la lucha contra la ocupación alemana de su país, que llegó a encabezar. Comandante Supremo de la resistencia antinazi y Presidente del Comité de Liberación, tuvo a su cargo el gobierno provisional que se convirtió después en comunista. Desde la guerra gobernó su país, y fue proclamado Presidente de la República (1953) como jefe de la Liga de Comunistas Yugoslavos. Se separó de la línea de Moscú. Uno de los fundadores de los países no alineados, se le atribuye la reconstrucción de Yugoslavia, y una forma moderada de comunismo.

TITO CONDEMAYTA, TOMASA. ?-1781.
Revolucionaria peruana. Era la cacica de Acos, y contaba con gran prestigio entre los indios. Una de las dirigentes de la revolución dirigida por Túpac Amaru (1780), demostró su heroicidad en el campo de batalla peleando con los españoles. Fue ejecutada en Cuzco.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...