viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Sánchez – Santa Anna

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sánchez Sancho Sand Sandburg Sandino Sandys Sanfuentes Sanguily Sanín Sankara Sankey Sannazaro Sansón Santa Anna.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Cushing - Chagas.

Chamberlain - Channing.

Chantrey - Chavarría.

Chávez - Chicherin.

Chichester - Christope.


SÁNCHEZ BELLA, ALFREDO. 1916- .
Político español nacido en Tordesilos, Guadalajara. Luchó al lado de las fuerzas de Francisco Franco en la Guerra Civil, y estuvo brevemente en prisión en Valencia. Alcanzó el cargo de director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1956). Fue representante de su país en la UNESCO, y embajador en Santo Domingo, Roma y Colombia. Ensayista e historiador, fue ministro de Información y Turismo (1969). Autor de “Problemas universitarios y otros ensayos”, “El marqués de Valparaíso”, “El conde duque de Olivares” y otras obras.

SÁNCHEZ BOUDY, JOSÉ. 1929- .
Escritor cubano nacido en La Habana. Ha enseñado en centros universitarios y es autor de “Los cruzados de la Aurora”, “Diccionario de cubanismo” y otras obras.

SÁNCHEZ CAMARGO, MANUEL. 1911-1967.
Escritor y novelista español nacido en Madrid. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1945). Escribió “El relato de la criada Antonia” y otras obras.

SÁNCHEZ CERRO, LUIS. 1889-1933.
Militar peruano nacido en Piura. Se rebeló contra el presidente Leguía en 1930 y fue presidente de la Junta Militar de Gobierno, renunció en 1931 y fue nuevamente presidente de 1931 a 1933. Tuvo muchos opositores y murió asesinado.

SÁNCHEZ COELLO, ALONSO. 1531-1588.
Pintor español, nacido en Benifayó; murió en Madrid. De niño fue llevado por su familia a Lisboa y allí se inició como pintor. Fue enviado a Flandes por Juan III para que estudiara con Antonio Moro, quien fue su verdadero maestro. Desde 1555 trabajó en Castilla al servicio de Felipe II, de quien fue pintor de cámara y retratista favorito. Realizó pinturas religiosas, pero alcanzó gran fama como retratista. Es autor de “Desposorios místicos de Santa Catalina”, “San Sebastián”, “El príncipe don Carlos”, “Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela”.

SÁNCHEZ COTÁN, JUAN. 1560-1527.
Pintor y religioso español. Pintor de bodegones místico-realistas y cuadros religiosos. Autor de “Virgen despertando al niño” y otros trabajos.

SÁNCHEZ FERLOSIO, RAFAEL. 1927- .
Novelista español nacido en Roma. Doctor en Filosofía y Letras. Su novela “El Jarama” obtuvo el Premio Nadal y fue traducida a varios idiomas. También es apreciado como cronista.

SÁNCHEZ GALARRAGA, GUSTAVO. 1893-1934.
Poeta y autor dramático cubano. Su poesía se inscribe dentro del modernismo, y su teatro, dentro del costumbrismo. Escribió libretos para las zarzuelas de Lecuona, “María la O” y “Rosa la China”.

SÁNCHEZ GARDEL, JULIO. 1879-1935.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Poeta costumbrista y comediógrafo. Autor de “Noche de luna”, “Después de misa”, “La montaña de las brujas”, “Las campanas”, “Los mirasoles”, “El zonda” y otras obras.

SÁNCHEZ GRANJEL, LUIS. 1920- .
Escritor español. Nació en Guipúzcoa. Catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca. Ha escrito “Retrato de Azorín” y “Retrato de Uñamuno”, entre otras obras.

SÁNCHEZ MAZAS, RAFAEL. 1894-1964.
Escritor español. Poeta y prosista. Nació en Madrid. Entre sus obras figuran “Memorias de Tarín”, “Cuatro lances de boda” y otras obras. Fue padre de Rafael Sánchez Ferlosio.

SÁNCHEZ RIVERO, ÁNGEL. 1888-1930.
Escritor español. Literato y erudito. Nació en Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras, escribió “Los grabados de Goya”, “Viajes de Cosme III por España” y también otras obras.

SÁNCHEZ-VILELLA, ROBERTO. 1913- .
Político puertorriqueño. Importante figura dci Partido Popular Democrático, de Luis Muñoz Marín, en cuyo gobierno ocupó importantes cargos. Gobernador de Puerto Rico de 1965 a 1969.

SANCHO I. ?-925.
Rey de Navarra. Sucedió en el trono a Fortún Garcés. Tomó Tudela, Valtierra y Nájera, pero fue derrotado por los árabes en Valderrama. Tuvo control sobre Aragón.

SANCHO I. ?-966.
Rey de León, Hijo de Ramiro II. Ascendió al trono en 956, pero fue depuesto en 958. Regresó al poder con el apoyo de Abderramán III, quien luego se convertiría en su adversario. En la última parte de su vida peleó no sólo contra Abderramán III, sino contra Alhaquén II. Fue envenenado por un enemigo.

SANCHO I. 1154-1211.
Rey de Portugal. Nació en Coimbra. Esposo de Dulce, la hija de Ramón Berenguer IV. Combatió a los moros. Construyó caminos y edificó ciudades. Fue benefactor de las clases pobres y gran organizador de la economía. Mantuvo a la Iglesia ocupada en asuntos espirituales. Considerado un notable gobernante y se le conoce como “el Constructor”.

SANCHO II. ?-994.
Rey de Navarra, hijo de García Sánchez I. También fue conde de Aragón. Peleó contra Alhaquén II y Almanzar. Era esposo de Urraca, la hija de Fernán González.

SANCHO II. 1037-1072.
Rey de Castilla y León. Conocido como “Sancho el Fuerte”, hijo de Fernando I. Ascendió al trono en 1065 y peleó en la Guerra de los Tres Sanchos contra sus hermanos, los derrotó y pudo controlar León, Portugal y Galicia. Murió asesinado en el cerco de Zamora.

SANCHO III. 965-1035.
Rey de Navarra, hijo de García Sánchez II. Rey de Navarra y conde de Aragón. Ascendió al trono de Castilla por su matrimonio con Elvira. Anexó territorios a sus posesiones y llevó a cabo una especie de unidad nacional limitada, pero dividió sus reinos entre sus hijos.

SANCHO III, 1135-1158.
Rey de Castilla, hijo de Alfonso VII y esposo de Blanca de Navarra. Ascendió al trono en 1157. Defensor de Toledo y fundador de la Orden de Calatrava. Se opuso exitosamente a la invasión de Sancho IV de Navarra. Su reinado fue breve y era conocido como “Sancho el Deseado”.

SANCHO IV. 1030-1076.
Rey de Navarra, hijo de García Sánchez III. Llegó al trono en 1054 y peleó contra Sancho II de Castilla. Sus hermanos lo asesinaron.

SANCHO IV. 1257-1295.
Rey de Castilla y León, hijo de Alfonso el Sabio, contra quien peleó en una ocasión. Soberano a partir de 1284, hizo que las Cortes tomaran juramento a su hija Isabel, a quien declaró heredera. Conquistador de Tarifa en 1292. Protector de la literatura y la cultura en general. Defendió a la población judía y a las clases pobres. Por su valor fue conocido como “Sancho el Bravo”.

SANCHO VI. 1150-1194.
Rey de Navarra, hijo de García Ramírez. Peleó contra Castilla y Aragón hasta su matrimonio con Sancha, la hija de Alfonso VII, rey de Castilla, con lo que obtuvo la paz con esas naciones. Repobló varias ciudades y se le conoce como “Sancho el Sabio”.

SANCHO VII. 1154-1234.
Rey de Navarra. Ascendió al trono en 1194, hijo de Sancho VI y de doña Sancha de Castilla. Fue proclamado como rey por el papa. Perdió las provincias vascongadas y participó en la batalla de las Navas de Tolosa, llegando a acuerdos con Juan Sin Tierra, de Inglaterra y con Jaime I, de Aragón.

SANCHO, MARIO. 1889-1948.
Escritor costarricense, nacido en Cartago. Académico de la Lengua y profesor de Literatura. Representó a su país en cargos consulares o diplomáticos en Boston y México. Hispanista de renombre y director de la publicación “Nicaragua Informativo”. Fue crítico, cronista y ensayista. Autor de “Nicaragua”, “Palabras de ayer”, “La joven literatura nicaragüense” y otras obras.

SAND, GEORGE. 1804-1876.
Escritora francesa, nacida en París. Su verdadero nombre fue Amadine Lucie-Aurore Dupin. Novelista y literata de gran poder de convocatoria. Defendió causas feministas y el amor libre, así como criticó las injusticias sociales. Amiga de grandes personajes de la literatura y el arte. Autora de “El pantano del diablo”, “Indiana”, “Fadette” y otras obras.

SANDBURG, CARL. 1878-1967.
Escritor estadounidense. Nació en Galesburg, de origen escandinavo. Autodidacta que se convirtió en una de las principales figuras literarias de Estados Unidos. Autor de una monumental biografía de Abraham Lincoln así como novelista, antólogo y poeta. Su condición de hombre de cuna humilde inspiró gran parte de su obra. Autor de “Cornhuskers”, “Poemas de Chicago”, “The people” y otras obras.

SANDINO, CÉSAR AUGUSTO. 1893-1934.
Revolucionario nicaragüense, nacido en Niquinhomo. Trabajó en el campo y como minero en Honduras y México. Durante las confrontaciones entre Moncada y Chamorro se alzó en armas para evitar que el país cayera totalmente bajo la influencia norteamericana por el tratado Stimpson-Moncada. Su guerra de guerrillas se convirtió en una gesta legendaria para muchos. Fue asesinado cuando trataba de llegar a un arreglo con el presidente Sacasa. La responsabilidad se la atribuye a la Guardia Nacional de Nicaragua. Revolucionarios nicaragüenses, recogiendo esa tradición, tomaron el poder en Nicaragua proclamando una revolución sandinista.

SANDYS, DUNCAN. 1908- .
Político británico. Ocupó varias carteras en gabinetes conservadores. Sobresalió en actividades de preparación defensiva durante la II Guerra Mundial y favorable a la integración de Inglaterra en el campo europeo.

SANFUENTES, SALVADOR. 1817-1860.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Intendente de Valdivia, parlamentario y ministro del Gabinete. Notable poeta, autor dramático y crítico. Sus piezas teatrales se inclinan al tema indigenista y es autor de “Don Francisco de Meneses”, “Juana de Nápoles”, “El campanario”, “Cora o la virgen del Sol”, entre otras.

SANGUILY, MANUEL. 1848-1925.
Patriota y escritor cubano, nacido en La Habana. Coronel en la guerra de Yara. Fundó la publicación “Hojas Literarias” y también el Partido Revolucionario Cubano. Fue miembro de la Asamblea de Santa Cruz y de la Constituyente de 1901. Senador y ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación. Escribió “José de la Luz y Caballero”, “Páginas de la historia”, “Los caribes y Colón” y otras obras. Gran orador.

SANÍN CANO, BALDOMERO. 1861-1957.
Escritor colombiano, nacido en Antioquia. Ocupó altos cargos en la administración pública, fue elegido al Parlamento y sirvió como diplomático en varios países. Profesor de Literatura en Edimburgo y rector de la Universidad del Cauca. Humanista de fama continental, uno de los hombres más cultos de América y un crítico literario extraordinario. Uno de los más altos ensayistas del continente y periodista de gran relieve. Autor de “Letras colombianas”, “La administración de Reyes”, “La civilización manual”, “Geografía de Colombia”, “El humanismo y el progreso del hombre” y muchas obras más.

SANKARA O SANKARACHARYA. 788-820.
Filósofo hindú, nacido en Kedaranath en los Himalaya. Figura religiosa hindú que comentó los “Sutra” y que enseñó la doctrina del Vedanta. Fundó varias comunidades y fue considerado por algunos como la encarnación de Siva. Defendió una forma de no-dualismo, en la que el alma individual (atman) queda identificada con el principio absoluto de las cosas (brahman), y la naturaleza relegada a la irrealidad (maya).

SANKEY, IRA. 1840-1908.
Cantante estadounidense de himnos religiosos. Nació en Pensilvania. Acompañó al famoso predicador D. L. Moody en sus giras por el país, y causó una tremenda impresión como cantante de música religiosa. Publicó un himnario que rompió todos los récords de venta.

SANNAZARO, JACOPO. 1456-1530.
Poeta italiano, nacido en Nápoles. Inició la novela pastoril en los días del Renacimiento. Autor de “Arcadia”, “Epigramas”, “Elegías” y algunas otras obras. Escribió mayormente en latín.

SANSÓN. s. XI A.C.
Personaje bíblico, de la tribu de Dan. Llegó a ser juez en Israel. Notable guerrero que derrotó infinidad de veces a los filisteos, prácticamente invencible por su fortaleza, según la Biblia, que radicaba en su largo cabello. Le reveló su secreto a su amante Dalila, que logró cortarle el pelo y humillarle. Terminó sus días recuperando su vigor y matando más enemigos que nunca.

SANTA ANNA, ANTONIO LÓPEZ DE. 1795-1876.
Político y militar mexicano, nacido en Jalapa. Como oficial realista combatió a los independentistas mexicanos hasta aceptar el Plan de Iguala en 1821. Luego se alzó contra Iturbide en 1822 y gobernó al país a partir de 1833 en varias ocasiones hasta 1855. Llegó a proclamarse “Alteza Serenísima”, y en ocasiones fue un dictador. Derrotó a los estadounidenses en El Álamo en 1836, pero Houston lo derrotó después en San Jacinto. Peleó en la “guerra de los Pasteles” de 1838 y en la guerra contra Estados Unidos en 1847, donde fue derrotado. Trató de servir a Maximiliano, pero éste no le solicitó sus servicios. Vivió desterrado gran parte del resto de su vida y murió en México en la pobreza y sin salud. Importante figura de la historia mexicana y latinoamericana.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...