martes, 1 de abril de 2014

Biografías breves – Phillips – Pierson

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Phillips Phillpotts Pi Piaget Píatigorsky Pibul Picabia Picado Picard Picasso Piccard Piccini Piccinio Piccolomini Pickford Pico Picón Pichardo Pidal Piedrahita Pierce Pierné Piero Pierre Pierson.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Aakjaer - Abdul.

Abela - Aceval.

Acevedo - Adadezer.

Adair - Ade.


PHILLIPS, EDWARD. 1630-1696.
Escritor inglés. Sobrino de John Milton, quien le educó. Fue maestro de John Evelyn y escribió unas memorias sobre el poeta Milton. Secretario de su maestro y tío, a quien le tocó defender en varias ocasiones. Sus críticas al puritanismo le ganaron fama literaria. Escribió “Una sátira contra hipócritas”. También alcanzó reconocimiento por su diccionario filológico “New world of words”.

PHILLIPS, WENDELL. 1811-1884.
Reformador estadounidense. Una de las principales personalidades del movimiento abolicionista en Boston. Aliado de William Lloyd Garrison. Fue un orador extraordinario y un reformador que se opuso a las injusticias sociales así como al poder excesivo de círculos industriales.

PHILLPOTTS, EDEN. 1862-1960.
Novelista británico. Uno de los más prolíficos escritores de su época. Describió, en la tradición de Thomas Hardy, la vida en Devon y otras regiones rurales. Autor de “The changeling”, “Through a glass darkly”, “Children of the mist” y otras novelas.

PI Y MARGALL, FRANCISCO. 1824-1901.
Escritor español. Nació en Barcelona. Notable periodista y crítico literario. Fundó la publicación “El Nuevo Régimen”. Tuvo que huir a Francia al fracasar la revolución de 1866. Estuvo después frente a Amadeo I, a quien atacó con su pluma. Fue ministro de Gobernación de la República, proclamada en 1873, y por un tiempo fue presidente de la misma. Autor de “La reacción y la revolución”, “Estudios sobre la Edad Media”, “Historia general de América”, “Cartas íntimas”, “Historia de la pintura en España” y otras obras. Escribió mucho sobre el federalismo.

PI Y SUÑER, AUGUSTO. 1879-1965.
Fisiólogo español; nació en Barcelona y murió en México. Fue catedrático de Fisiología en Sevilla y Barcelona. En 1919 enseño en las universidades de Buenos Aires y de Montevideo. Fue miembro de la Real Academia de Medicina, de Barcelona, y fundador de la Escuela de Fisiología de esa ciudad. Fue también profesor de la Universidad de Caracas en 1939, donde adquirió la ciudadanía venezolana. Es autor de “Principio y término de la biología”, “Los fundamentos de la biología”, “El sistema neurovegetativo”, “Sueño y realidad en ciencia”, “De lo prelógico a lo científico”, “Filosofía y biología”, “Fisiología humana”.

PIAGET, JEAN. 1896-1980.
Psicólogo, pedagogo y biólogo suizo que estudió la inteligencia humana, el desarrollo mental del niño y la epistemología de las ciencias sociales. Sus investigaciones han gozado de mucho prestigio y han ejercido una influencia notable. Enseñó que la inteligencia ea una estructura funcional requerida por las situaciones no manejables con ayuda de los mecanismos automáticos de conducta, y que consiste en un proceso refinado de ensayo-error. Dividió las etapas del desarrollo infantil según el nivel de las operaciones de la inteligencia que intervienen (sensorio-motrices, empíricas no verbales, verbales experimentales, clasificatorias y propiamente lógicas). Sus últimos estudios trataron no sólo de incorporar en su análisis los factores emocionales, sino de ofrecer una epistemología de tipo genético, inspirada en principios puramente formales. Es autor de “Psicología de la inteligencia”, “La representación del mundo en el niño”, “Psicología, lógica y comunicación”.

PÍATIGORSKY, GREGOR. 1903-1976.
Celista ruso de fama internacional; en los últimos años había enseñado en la Universidad de California, en Los Ángeles.

PIBUL SONGGRAM. 1892-1939.
Gobernante tailandés. Revolucionario en 1932. Llegó al poder en 1938 con apoyo militar y con la ayuda de los japoneses. Regresó al poder en 1947 pero inclinándose hacia Occidente. Gobernó hasta 1957.

PICABIA, FRANCIS. 1879-1953.
Pintor, ilustrador y escritor francés, nacido en Cuba. Participó inicialmente en el movimiento impresionista; luego trabó amistad con Marcel Duchamp y se asoció con las ideas y prácticas del dadaísmo, y finalmente se sumó a los surrealistas, guiado por su amistad con André Breton, Joan Miró, Max Ernst y Salvador Dalí. Su obra refleja su fecundidad y versatilidad de estilo. Es autor del libro “Poémes et dessins de la fille née sans mére”.

PICADO, TEODORO. 1900-1960.
Escritor y político costarricense. Nació en San José. Plenipotenciario en Chile, Argentina y Brasil. Ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Presidente de la República en 1944-1948. Autor de “¿Conviene la adopción?”, “Rubén Darío en Costa Rica”, “Antecedentes diplomáticos de la campaña nacional” y otras obras. Abogado de profesión.

PICARD, JEAN. 1620-1682.
Astrónomo, geodesta y sacerdote francés. Prior de la abadía de Rillé. Midió un arco del meridiano comprendido entre Sourdon y Malvoisine, lo que proporcionó un valor muy exacto del radio de la Tierra.

PICASSO, PABLO. 1881-1973.
Pintor, grabador, escultor, ceramista y escritor español cuyo verdadero nombre era Pablo Ruiz y Picasso. Fundador del cubismo, fue también el creador más prodigioso y la figura más decisiva del arte en el presente siglo. Nació en Málaga; murió en Mougins, Francia. Estudió en La Lonja y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Muy joven, en 1900, causó asombro en París por su precoz maestría, y al año siguiente, Vollard expuso en su galería setenta y cinco cuadros sobre escenas populares y de la vida burguesa, dominadas por los colores fuertes. Hacia fines de 1901 inició el “período azul”, durante el que pintó la miseria social en formas escuálidas y tonos melancólicos de azul. En 1904 se dedicó a pintar bailarines, acróbatas y al célebre “Arlequín”, de la “commedia dell’ arte”; su expresión era ya risueña y cálida, inundada por los colores claros (“período rosa”). A comienzos de 1907, influido sobre todo por Cézanne y por la escultura africana, decidió ofrecer una versión novedosa de la realidad y de la tercera dimensión en un lenguaje conceptual y abstracto: “Les demoiselles d’Avignon” inauguró el cubismo, con su pulverización de la perspectiva clásica, su abandono del “chiaroscuro” y su erosión del color. En 1908, Picasso y Braque encabezaron el movimiento cubista, que llegaría a ser la mayor revolución plástica desde el Renacimiento. A partir de 1912 amplió las superficies cromáticas y utilizó “papier collé” para darle más vida y riqueza al color. Tres años después, sin abandonar sus experimentos cubistas, empezó a cultivar un estilo clásico, orientado al equilibrio y a la proporción de formas, al relieve escultórico y a la monumentalidad linear. En 1925 su estilo adquirió un rico carácter figurativo, lleno de distorsiones sugestivas, verdaderas metáforas pictóricas que abrían nuevos ojos al mundo y lograban comunicar la intensidad dramática de la vida interior. Sus creaciones de esta época lo emparentaron con las inquietudes surrealistas. En 1936 pintó “Guernica”, inspirado por los acontecimientos de la Guerra Civil de su país, de donde se exilió er 1939. Fue miembro del Partido Comunista francés en 1958. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1962. En los últimos años de su vida se inspiró en los problemas de la guerra y de la paz, en el tema de los pequeños goces cotidianos y en la misteriosa relación del artista con su obra. Entre sus creaciones más notables están: “La Celestina”, “Los juglares”, “Gertrude Stein”, “Los tres músicos”, “La danza” y “Paloma de la paz”.

PICCARD, AUGUSTE. 1884-1962.
Físico, meteorólogo y aeronauta suizo, nacido en Lutry. Interesado por los problemas de la radiactividad y de la electricidad atmosférica, trató de explorar la estratósfera con su “barquilla esferica y hermética”. En 1947 inventó el batiscafo, submarino miniatura propulsado por pequeños motores eléctricos, para explorar las profundidades del mar. Con su hijo Jacques (1923), construyó en Italia el batiscafo “Trieste” con el que descendió en el Mediterráneo hasta 3500 m.

PICCINI, NICCOLÓ. 1728-1800.
Compositor italiano que se especializó en la ópera, género en el que ejerció fuerte influencia en su época. Fue rival de Gluck, cuyas ideas terminaron por marcar su obra. Entre sus óperas merecen destacarse “Zenobia”, “Alejandro en la India”, “Cecchina”, “Roldán”, “El durmiente despierto”, “Ifigenia en Táuride”.

PICCINIO, IACOPO. 1423-1465.
Condotiero italiano. Sirvió a Alfonso V el Magnánimo, a Juan de Anjou y a Femando de Aragón. Este lo hizo matar a causa de sus intrigas.

PICCOLOMINI, OCTAVIO. 1600-1656.
Militar italiano. Fue Príncipe del Sacro Imperio Romano y Duque de Amalfi. Sirvió a Fernando II y a Felipe IV. Luchó contra los franceses y, sobre todo, contra los suecos en numerosas batallas.

PICKFORD, MARY. 1893-1979.
Actriz norteamericana, nacida en Canadá. Su verdadero nombre era Gladys Smith. Especializada en papeles juveniles, fue conocida como “la Novia de América”. Con Chaplin, Fairbanks y Griffith fundó “United Artists”. Intervino en “Pollyanna”, “Sparrows”, “Coquette”, “The taming of the shrew”.

PICO DELLA MIRANDOLA, GIOVANNI, 1463-1494.
Erudito y humanista italiano. Nació en Mirandola, cerca de Florencia. Se le considera uno de los hombres más cultos del Renacimiento. Combinó elementos de filosofía neoplatónica con la teología cristiana. Ejerció gran influencia sobre el desarrollo cultural italiano de la época. Es autor de “Del ser y de la unidad”, “Heptaplo”, y su más conocida obra “Sobre la dignidad del hombre”.

PICÓN FEBRES, GONZALO. 1860-1918.
Escritor venezolano. Nació en Mérida. Fue alto funcionario del gobierno y ocupó la subsecretaría de Relaciones Exteriores. Uno de los principales críticos literarios del país. Poeta y novelista. Autor de “Literatura venezolana en el siglo XIV”, “El sargento Felipe”, “Claveles rojos y amarillos”, “Ya es hora”, “Nacimiento de Venezuela intelectual”.

PICÓN SALAS, MARIANO. 1901-1965.
Escritor venezolano. Nació en Mérida. Recibió una esmerada formación como intelectual. Una de las principales figuras de la cultura venezolana contemporánea. Polígrafo dedicado a la diplomacia y la enseñanza de las letras. Pronunció conferencias en las principales universidades del continente. Entre los premios que recibió se encuentran el Nacional de Literatura de su país. Autor de “Los tratos de la noche”, “Regreso de tres mundos”, “Hora y deshora”, “Pedro Claver, el santo de los esclavos” y otras obras.

PICHARDO, MANUEL SERAFÍN. 1863-1937.
Poeta cubano. Nacido en Santa Clara. Encargado de negocios de Cuba en Madrid. Autor de “Canto a Villaclara”, “Cuba a la República”, “Leyendo a Horacio” y otras obras.

PICHARDO MOYA, FELIPE. 1892-1957.
Escritor cubano. Nació en Camagüey. Ilustre abogado y director del Instituto Provincial de Camagüey. Académico de la Lengua. Dramaturgo, poeta y ensayista. Autor de “La ciudad de los espejos”, “Alas que nacen”, “La visión del Istmo” y otras obras.

PIDAL, PEDRO JOSÉ. 1800-1865.
Doctor en Derecho civil y canónico. Prestigioso erudito y literato español. Diputado a Cortes, ministro de Gobernación y de Estado. Escribió, entre otras, “Ocios de mi edad juvenil”.

PIEDRA BUENO, ANDRÉS DE. 1903-1955.
Escritor cubano. Nació en Unión de Reyes. Poeta, prosista y ensayista. Obtuvo varios premios. Autor de “Romancero de la vida vulgar”, “Canto a la maternidad”, “Lápida heroica”, “Vas spirituale”, “En el camino” y otras obras.

PIEDRAHITA ARANGO, RUBÉN. 1911- .
Militar y político colombiano. Comandante de las fuerzas navales con rango de contraalmirante. Adjunto naval en Washington y ministro de Obras Públicas. Participó en la destitución de Rojas Pinilla (1957). Autor de “Episodios de la Armada” y “Una política en Obras Públicas”.

PIERCE, FRANKLIN. 1804-1869.
Presidente de los Estados Unidos. Nació en Hillsboro, en Nueva Hampshire. Abogado de profesión. Elegido a la Cámara en 1833 y al Senado en 1837. Brigadier general en la guerra con México. Elegido presidente en 1853, logró terminar su mandato. Era hijo de un soldado eminente de la Guerra de Independencia.

PIERNÉ, GABRIEL. 1863-1937.
Compositor, organista y director de orquesta francés que estudió con C. Franck y con Jules Massenet. Obtuvo el Premio de Roma y tuvo a su cargo la orquesta de los Conciertos Colonne. Compuso ocho óperas y ocho ballets, un concierto para arpa, música de cámara y melodías, así como piezas corales.

PIERO DELLA FRANCESCA. 1420-1492.
Pintor y matemático italiano cuyo verdadero nombre era Pietro di Benedetto dei Franceschi. Nació y murió en Borgo San Sepolcro. Trabajó con Domenico Veneziano en Florencia, y desarrolló una importante obra de estilo realista, inconfundible por su calma y solemne monumentalidad. Es autor de “Madonna de la Merced”, “Sigismundo Malatesta”, los frescos ilustrativos de “La leyenda de la verdadera Cruz”, “La flagelación de Cristo”, “Sinigatija Madonna”, “El bautismo de Cristo”, “La Natividad”, “La Resurrección”.

PIERO DI COSIMO. 1462-1521.
Pintor italiano que nació y murió en Florencia. Recibió la influencia de Fray Filippo Lippi, de Luca Signorelli y de Ghirlandaio; a su vez, fue maestro de Fra Bartolommeo y de Andrea del Sarto. Sus cuadros combinan el estudio de la naturaleza con la fantasía y el arte del paisaje; espíritu excéntrico, fue uno de los representantes del anticlasicismo en su época. Es autor de “Escena de caza”, “Descubrimiento de la miel”, “Descubrimiento del vino”, “Pelea entre los lapitas y los centauros”, “Perseo liberando a Andrómeda”, “Leyenda de Prometeo”.

PIERRE LOUIS, JOSEPH NEMOURS. 1900- .
Político haitiano. Nació en Cabo Haitiano. Alto funcionario judicial y abogado eminente. Ministro de Justicia de 1937 a 1938. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Integró el Tribunal de Arbitraje en La Haya en 1956. Sustituyó al presidente Magloire en 1956, al ser derrocado éste. Una huelga general lo obligó a renunciar y entregar el poder al ejército.

PIERSON, ARTHUR T. 1837-1911.
Predicador estadounidense. Se destacó como promotor de las misiones evangélicas. Educado en el seminario de la Unión, en Nueva York, su carrera como pastor evangélico culminó con su ministerio en el Tabernáculo de Spurgeon, en Londres. Publicó la “Revista misionera del mundo”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...