martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Velasco – Verne

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Velasco Velásquez Vélez Venancio Vendóme Veneziano Venizelos Vera Veracinl Verbiest Vercíngetórix Verbitsky Verdaguer Verdi Verduzco Verga Vergara Vergennes Verhaeren Verissimo Verlaine Vermeer Verne.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Otoniel - Palacio.

Palacios - Parry.

Parsons - Peale.

Peano - Péguy.

Peirce - Pereza.


VELASCO, BERNARDO DE. s. XIX.
Administrador colonial español. Miembro de una Junta que declaró fidelidad a Fernando VII, era gobernador de Paraguay; se opuso a la Independencia Nacional de ese país y de la región de Río de la Plata. Al proclamarse la independencia, fue destituido y tuvo que huir del país.

VELASCO, JOSÉ MIGUEL. 1795-1859.
Político boliviano que combatió por la independencia. Estuvo en la batalla de Ayacucho. Fue general y presidente interino en 1839, y luego presidente electo. Volvió a tomar el poder el 1847.

VELASCO, LUIS DE. 1511-1564.
Administrador colonial español nacido en Carrión. Preminente figura de la época colonial, fue virrey de México (1549), liberó a los indios y a muchos esclavos, abrió la Universidad de México (1552), trató de conquistar la Florida (1559), y fue uno de los mejores gobernantes coloniales de América.

VELASCO IBARRA, JOSE MARIA. 1893-1979.
Político ecuatoriano nacido en Quito. Importante figura política del país, fue Presidente de la Repiblica en varias ocasiones (1934-1935, 1944-1947, 1952-1956, 1960-1961, 1968-1972), y depuesto o derrocado más de una vez. Su participación en la vida nacional ha sido increíblemente continuada, ya que siempre tuvo sectores favorables en la opinión pública. Caudillo por excelencia y hombre culto, escribió varios ensayos. Autor de “Conciencia o barbarie”.

VELÁZQUEZ, DIEGO. 1599-1660.
Pintor español nacido en Sevilla; murió en Madrid. Estudió con Herrera el Viejo y con Francisco Pacheco, con cuya hija se casó en 1618. Figura eminente del período barroco, su obra se caracterizó por su realismo descriptivo, precursor del de Courbet, así como por su tendencia a utilizar el color y la luz para definir la forma. Viajó a Madrid en 1622, pero fracasó en su intento de introducirse en la Corte. Regresó al año siguiente e hizo un retrato del rey Felipe IV que mereció los honores de ser expuesto públicamente. El mismo año fue nombrado pintor del Rey; sucesivamente ocupó los cargos de ujier de cámara (1627), ayudante del guardarropa real (1634), ayuda de cámara del monarca y ayudante del Superintendente de Construcciones. En 1647 fue nombrado inspector de las obras del Alcázar de Madrid. En 1629 inició un viaje por Europa que duró hasta 1652. Fue nombrado Caballero de Santiago en 1658. Entre su larga obra destacan “Aguador de Sevilla”, “Cristo en Meaux”, “Cristo en casa de Maria y María”, “Los discípulos de Meaux”, “San Juan en Patmos”, “Santo Tomás”, “Epifanía”, “La madre Jerónima de la Fuente”, “Don Cristóbal Suárez de Ribera”, “Góngora”, “Don Carlos”, “Felipe IV”, “Conde-duque de Olivares”, “Las meninas”, “Inocencio X”, “La rendición de Breda”, “La Venus del espejo”, “Las hilanderas” y otras obras.

VELÁZQUEZ, DIEGO DE. 1464-1532.
Colonizador español nacido en Cuéllar. Acompañante de Cristóbal Colón en su segundo viaje, fue capitán general de Indias, y conquistó a Cuba donde fundó, entre otras, las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, así como Baracoa, primera ciudad de ese país. Desde La Habana envió expediciones a México, como las de Córdoba y Grijalba. Su enviado Cortés se le rebeló, y Velázquez envió a Narváez a someterlo a la obediencia, pero éste fracasó. Una de las principales figuras de la conquista y colonización de América.

VÉLEZ DE GUEVARA, ÍÑIGO. ?-1658.
Político español. Diplomático al servicio del Rey, fue embajador en Viena, Roma y Saboya. Conde de Oñate y miembro del tribunal que juzgó al conde-duque de Olivares, fue nombrado virrey de Nápoles, y en 1648 logró derrotar a los franceses y poner en prisión al duque de Guisa.

VÉLEZ DE GUEVARA, LUIS. 1579-1644.
Escritor español que peleó en el ejército, estuvo al servicio de varios grandes señores y eclesiásticos. Escribió numerosas obras en las que se cuentan dramas de argumento histórico, autos sacramentales; sátiras, y una obra en prosa “El diablo cojuelo” (1641), que habría de influir en el ulterior desarrollo de la novela picaresca. A pesar de que gozó de gran popularidad en su época, siempre vivió en medio de escaseces económicas, las cuales trató de suplir a través de cuatro matrimonios. Autor de “Reinar, después morir”, “La hermosura de Raquel”, “La abadesa del cielo” y muchas otras obras. Escribió algunas obras en unión de Rojas Zorrilla.

VENANCIO, FORTUNATO. 535-600.
Poeta francés pero de cultura latina. Entre los poetas del período merovingio, su nombre resalta de entre los otros. Himnólogo y biógrafo (de mártires y santos). Ocupó el obispado cristiano de Poitiers, y fue autor de “Carmina”.

VENDÓME, CÉSAR. 1594-1665.
Noble francés nacido en Coucy. Hijo ilegítimo del rey Enrique de Navarra, fue hecho Duque de Vendóme en 1598. Participó en varias revueltas contra Richelieu y fue encarcelado. Después de su liberación conspiró nuevamente, esta vez para envenenar a Richelieu. Aliado de Mazarino en la Guerra de la Fronda, logró derrotar la escuadra española cerca de Barcelona en 1655.

VENDÓME, JOSEPH LOUIS. 1654-1712.
Militar francés nacido en París. Uno de los generales de la Guerra de Sucesión Española, tomó la ciudad de Barcelona (1697), encabezó el ejército francés en Italia en (1702), derrotó al príncipe Eugenio en Cassano (1705), y en España derrotó a Villa-viciosa, permitiéndole a Felipe V tomar el poder.

VENEZIANO, AGOSTINO. 1490-1540.
Grabador italiano cuyo verdadero nombre era Agostino de Musi, nacido en Venecia, Se especializó en el grabado en cobre, y estudió con Rafael, cuyas obras grabó, así como las de Miguel Ángel y Giulio Romano.

VENEZIANO, ANTONIO. 1319-1384.
Pintor italiano que colaboró con Taddeo Gaddi y con A. Bonaiuti.

VENEZÍANO, DOMENICO. 1390-1461.
Pintor italiano, nacido en Venecia; murió en Florencia. Ha sido considerado como el introductor de la pintura al óleo en Toscana. Es autor de “San Pablo”, “Virgen en el trono”, “La Anunciación”, “San Juan en el desierto”, “Virgen con el Niño”, “Martirio de Santa Lucía” y otras obras,

VENEZIANO, LORENZO. 1336-1372.
Pintor italiano nacido en Venecia. Es autor del políptico de la “Virgen y Santos”, “La Virgen y el Niño”, “Bodas místicas de Santa Catalina”.

VENEZIANO, PAOLO. 1310-1362.
Pintor italiano que desarrolló el estilo bizantino. Sus obras denotan influencia del Giotto y del estilo gótico. Entre éstas se destacan el retablo de la “Dormición de la Virgen” y el de “La coronación de la Virgen”.

VENIZELOS, ELEUTHERIOS. 1864-1936.
Estadista griego nacido en Canea, Creta. Logró la unión de Creta con Grecia y se convirtió en primer ministro griego (1910). Logró adquirir a Macedonia en la guerra balcanica. Destituido por el rey Constantino I cuando trató de pelear al lado de los aliados en la I Guerra Mundial, formó un gobierno prooccidental que provocó la abdicación del rey, y encabezó varios gobiernos en la República de Grecia.

VERA MENDOZA, PEDRO DE. 1440-1500.
Conquistador español nacido en Jerez de la Frontera. A las órdenes de los Reyes Católicos, conquistó las Islas Canarias, derrotando a los habitantes de la Gomera. Fue proveedor general de los ejércitos.

VERA Y ZÁRATE, ALONSO DE. 1579-1633.
Militar español nacido en Chuquisaca, Bolivia. Encomendero en Trinidad y adelantado de Río de la Plata, fue designado gobernador de Tucumán (1915); peleó en Paraguay y en Río de la Plata a favor del poder colonial ibérico; fundó la Universidad Pontificia de Córdoba (1622).

VERACINL, FRANCESCO MARIA. 1690-1768.
Compositor y violinista italiano, que se distinguió como uno de los mejores violinistas de su tiempo. Su obra incluye óperas cantadas, conciertos para violín y especialmente sonatas para este instrumento, que ejercieron una poderosa influencia en la evolución de las ideas musicales.

VERBIEST, FERDINAND. 1623-1688.
Misionero jesuita en la China nacido en Holanda. Fue presidente de la junta de astrónomos de China, participó en la controversia sobre el calendario, y fundó un seminario católico en ese país.

VERCÍNGETÓRIX. c. 72 - 46 A.C.
Uno de los principales jefes de las tribus galas, inició las guerras de las Galias. César lo sitió y derrotó en 52 A.C. Se destacó como guerrero y patriota, y fue ejecutado en Roma.

VERBITSKY, BERNARDO. 1907-1979.
Escritor argentino que cultivó la novela, el ensayo, el cuento y la poesía. Su prosa se caracteriza por un minucioso realismo que trata de capturar la vida y el habla cotidiana. Autor de “Es difíciI empezar a vivir”, “Villamiseria también es América”, “Megatón”.

VERDAGUER, JACINTO. 1845-1902.
Escritor español nacido en Barcelona. Poeta y prosista, en 1870 fue ordenado presbítero. Escribió “Amores de Jorge y Margarita”, “Oda a Barcelona” y otras obras.

VERDAGUER, MARIO. 1885-1963.
Escritor español nacido en Menorca. Novelista, ensayista y periodista, escribió “La mujer y la sombra”, “El marido” y “La isla de oro”.

VERDI, GIUSEPPE. 1813-1901.
Compositor italiano, el más grande de sus compatriotas en el género de la ópera y, con Wagner, uno de los más grandes de todos los tiempos. Su primera época refleja un extraordinario lirismo; sus arias y números de conjunto son modelos de variedad melódica y belleza. Ello es aparente en sus primeras óperas “Tabuco”, “I. lombarda” y “Hernán”, pero, sobre todo, con “Rigoletto: Il Trovatore” y “La travista”. Su segunda época se caracteriza por la fuerza dramática de sus composiciones, en las que música y texto se funden indisolublemente en la obra total; así ocurre en “Otello” y “Falstaff”. Verdi también compuso un cuarteto para cuerdas, música para coro y vocal, en la que se destaca el “Ave María”, para soprano y cuerdas.

VERDUZCO, JOSÉ SIXTO. 1770-1830.
Patriota y sacerdote mexicano nacido en Morelia. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia del Congreso de Chipalcingo, por la cual luchó. Fue apresado y amnistiado; durante la primera etapa de la Independencia fue senador de la República y comandante general de México.

VERGA, GIOVANNI. 1840-1922.
Novelista italiano. Nació en Catania, Sicilia. Su fama como narrador se debe, en parte a la iniciación del llamado “verismo” en Italia. Describió admirablemente la vida rural siciliana. Autor de “La vida de los campos”, “Eros”, “Los malasangre”, “Novelas rústicas”, “Una pecadora” y algunas otras obras.

VERGARA, JOSE IGNACIO. 1837-1889.
Político chileno, nacido en Talca. También fue matemático y científico. Construyó el ferrocarril de Santiago a Quillota, además de ser rector de la Universidad de Santiago. Sus actividades políticas lo llevaron al Congreso y ocupó las carteras de Justicia y del Interior, así como otros cargos importantes. Aspiró sin éxito a la presidencia de la República en 1886. Se caracterizó por su cultura.

VERGARA, JUAN DE. 1492-1557.
Escritor español. Amigo de Erasmo que tuvo problemas con la Inquisición por sus ideas sobre religión. Fue secretario del arzobispo Fonseca y tradujo a Aristóteles. También ayudó mucho en el proyecto de la Biblia Políglota, siendo además autor de tratados religiosos.

VERGARA, TELMO. 1909- .
Escritor brasileño, nacido en Porto Alegre. Eminente novelista y narrador, incluyó en sus obras el tema costumbrista y escribió cuentos de gran importancia. Autor de “Estrada perdida”, “Cadeiras de Calcada” y otras obras.

VERGENNES, CHARLES GRAVIER DE. 1717-1787.
Diplomático francés, nacido en Dijon. Embajador en Suecia y Turquía. Fue nombrado ministro del Exterior por Luis XVI y logró el Tratado de Teschen de 1779 entre Prusia y Austria. Se le debe también el Tratado de Versalles de 1783. Logró acuerdos comerciales con Inglaterra y otros países. Uno de los principales diplomáticos de la última parte del siglo XVIII.

VERHAEREN, ÉMILE. 1855-1926.
Poeta belga, nacido en Saint-Amand. Escritor optimista que cantó al futuro y al progreso. Dramaturgo, ensayista y narrador de gran éxito, es autor de “Las ciudades tentaculares”, “Los campos alucinados”, “Todo Flandes”, “Las fuerzas tumultuosas”, “Las alas rojas de la guerra” entre otras obras.

VERISSIMO, ERICO LOPES. 1905-1975.
Novelista brasileño, nacido en Cruz Alta, Rio Grande do Sul. Uno de los más destacados escritores brasileños. En 1954 ganó el Premio Machado de Assis y es autor de “Clarissa”, “Caminos cruzados”, “Un lugar al sol”, “El tiempo y el viento” y otras obras.

VERÍSIMO, JOSÉ. 1857-1916.
Sociólogo y crítico brasileño, nacido en Obidos, Pará. Autor de “Escenas de la vida amazónica”, “Historia de la literatura brasileira” y algunas otras obras. Murió en Río de Janeiro.

VERLAINE, PAUL. 1844-1896.
Poeta francés, nacido en Metz. Su vida estuvo llena de controversia y escándalos. Estuvo dominado por el alcohol e hirió a su amigo Rimbaud en una discusión. Poeta inclinado a la inspiración musical, variado y refinado en su lírica, cubrió multitud de temas, incluyendo el religioso. Magnífico prosista y autor de “Romances sin palabras”, “Fiestas galantes”, “Poemas saturnianos”, “Amor”, “Mis prisiones” y muchas obras más.

VERMEER, JAN. 1632-1675.
Pintor holandés, nacido en Delft. Está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. Se especializó en el paisaje, que trató en forma novedosa mediante una sutil geometría de composición y mediante el uso del color para crear efectos de perspectiva. Su obra incluye “Mujer asomada a la ventana”, “Mujer del sombrero rojo”, “Carta de amor”, “La encajera”, “La lechera”, “Pintor en el estudio”, “Muchacha con turbante”, “La flautista”, “Alegoría de la fe”, “Alegoría de la pintura”.

VERNE, JULES. 1828-1905.
Novelista francés, nacido en Nantes. Escritor de aventuras por excelencia y una de las imaginaciones más fértiles de la historia. En sus escritos anunció la llegada de la era espacial y de los más elevados progresos tecnológicos. Escribió un número extraordinario de libros que en una época fueron considerados utópicos. Puede afirmarse que es uno de los escritores más leídos de la historia. Autor de “De la Tierra a la Luna”, “Viaje al centro de la Tierra”, “Alrededor del mundo en 80 días”, “Miguel Strogoff”, “Un capitán de quince años” y otras obras, todas convertidas en clásicos.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...