sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Sidky – Silva

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sidky Sidney Sieburg Siegel Siegmund-Schultze Siemens Sienkiewicz Sierra Sieyes Sigeberto Sigerico Signac Signorelli Sigüenza Sikorski Sila Siles Silesius Siloé Silone Silva.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Fairfax - Farragut.

Farrar - Federico III.

Federico IV - Feliciano.

Felipe I - Felipe Neri.

Félix - Fernandel.


SIDKY BAJÁ, ISMAIL. 1875-1950.
Político egipcio. Nació en Alejandría. Alto funcionario de gobiernos egipcios bajo el protectorado británico, fue ministro del Interior, Agricultura y Finanzas y primer ministro de 1930 a 1933 y en 1946. Se desempeñó como diplomático en conferencias mundiales y tuvo problemas al fracasar su propuesto entendimiento con Inglaterra a principios de la posguerra. No apoyó la guerra de 1948 en Palestina. Poco después murió, ya perdida su influencia nacional e internacional.

SIDNEY, SYLVIA. 1910- .
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Ha representado a la mujer sufrida, pero ha ejecutado con gran talento varias comedias. Entre sus películas deben mencionarse “City streets”, “Dead end”, “One third of a nation”, “Les misérables”, “Summer wishes winter dreams”, entre otras.

SIEBURG, FRIEDRICH. 1893-1964.
Periodista alemán. Nació en Altena. Sus estudios sobre la cultura y la historia le dieron gran reputación como erudito. Fue crítico literario del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Interesantes fueron sus crónicas de viaje. Autor de “Dios en Francia”, “El placer del Océano” y otras obras. Gran ensayista y biógrafo.

SIEGEL, CARL LUDWIG. 1897-1981.
Matemático alemán, uno de los más importantes del siglo XX, famoso por sus descubrimientos acerca de las teorías de los números y de las funciones analíticas, así como sobre la mecánica celeste.

SIEGMUND-SCHULTZE, FRIEDRICH. 1885- .
Erudito alemán. Nació en Goorlitz. Destacado líder ecuménico protestante. Director del seminario de Dortmund. Predicador notable y líder de círculos de estudios religiosos y sociales. Autor de “Socialismo y cristianismo”.

SIEMENS, ERNST WERNER VON. 1816-1892.
Ingeniero electricista alemán. En 1847 fundó la empresa Siemens y Halske, de Berlín, especializada en aparatos telegráficos de fama mundial. En 1844 estableció la primera línea telegráfica de su país, entre Berlín y Frankfurt-am-Mainz. En 1866 perfeccionó la dínamo, mediante el uso de electroimanes activados por la corriente generada por el mismo motor. Ideó la locomotora, el tranvía y el ascensor eléctricos.

SIEMENS, WILHELM. 1823-1883.
Inventor alemán, hermano de Ernst Werner. Radicado en Inglaterra, inventó un contador de agua, un pirómetro y un batímetro, horno de reverbero que Ernst llevó a la práctica en la industria del vidrio.

SIENKIEWICZ, HENRYK. 1846-1916.
Novelista polaco. Nació en Wola Okrzejska. Escritor de la nobleza polaca. Interesado por el tema histórico y por los intereses de su nación y clase social. Su novela “Quo vadis?”, sobre la persecución a los primitivos cristianos, le ganó fama universal, sobre todo, después de su muerte, puesto que fue llevada al cine con un éxito sin precedentes. Premio Nobel de Literatura en 1905.

SIERRA, MANUEL JOSÉ. s. XX.
Religioso e intelectual colombiano. Sacerdote católico con estudios en la Universidad Gregoriana. Nombrado rector de la Universidad de Antioquia y luego fue elevado al rango eclesiástico de monseñor. Se considera uno de los primeros profesores de Antropología en Colombia.

SIERRA Y O’REILLY. JUSTO. 1814-1861.
Escritor y político mexicano. Nació en Tixcacaltuyú, Yucatán. Uno de los creadores de la novela realista en su país. Fundó los periódicos “El Fénix” y “El Museo Yucateco”. Diputado y presidente del Congreso. Autor de “El filibustero”, “Un año en el hospital de San Lázaro”, “La hija del judío”, “Diego el mulato”. Dirigió la cultura durante el régimen de Porfirio Díaz. Ilustre biógrafo de Juárez.

SIEYES, EMMANUEL JOSEPH. 1748-1836.
Político francés. Nació en Frejus. Vicario general de Chartres. Fue un conocido religioso católico que se entregó a la causa revolucionaria. Tenía rango de canónigo y abate. Apoyó toda idea reformista previa a la Revolución y después fue vocero de los elementos revolucionarios como miembro de los Estados Generales, la Asamblea Nacional, la Convención, el Consejo de los Quinientos y el Directorio. Se distinguió como hombre capaz de grandes maniobras políticas. Ayudó a Napoleón a dar el golpe de estado en 1799 y fue cónsul de Francia y senador del Imperio. También fue embajador en Rusia. Regresó a Francia en 1830.

SIGEBERTO. 535-575.
Rey de Austrasia. Hijo del rey Clotario. Gobernó brevemente ese reino de los francos, ya que fue asesinado por Fredegunda.

SIGEBERTO III, SAN. 631-656.
Rey de Austrasia. Sucesor de Dagoberto I, su padre. Ascendió al trono en 638, y al no ser la política su verdadera vocación, prefirió la vida religiosa, promoviendo las obras caritativas, y favoreciendo el cristianismo. Fundó abadías y edificó templos. Canonizado por la Iglesia Católica. Su fiesta es el primero de febrero.

SIGERICO. ?-415.
Rey de España. Uno de los reyes visigodos que gobernaron la Península Ibérica. Participó en la muerte de Ataulfo y se proclamó rey en 415. Sólo gobernó por unos días, ya que fue asesinado por Walia.

SIGNAC, PAUL. 1863-1935.
Pintor francés, miembro del grupo neoimpresionista. Junto con Georges Seurat fundó la Asociación de Artistas Independientes. Su obra utilizó la técnica del puntillismo. Es autor del libro “D’Eugéne Deiacroix au neo-impressionisme”. Sus cuadros representan escenas de países diversos y paisajes marinos.

SIGNORELLI, LUCA. 1442-1523.
Pintor italiano cuyo nombre completo era Luca d’Egidio di Ventura de Signorelli. Nació en Cortona. Formado en la escuela de Piero della Francesca, siguió después la escuela florentina, aunque con un sentido muy personal del contraluz y las sombras. En 1481 formó parte del equipo de pintores que decoró la Capilla Sixtina. Entre 1508 y 1513 trabajó en el Palacio Petrucci, de Siena, y en 1513 volvió a Roma, retirándose finalmente a Cortona. Es autor, entre otras obras, de “Anunciación”, “La Virgen de la leche”, “Flagelación”, “Los últimos dias de Moisés”, “Epifanía”, “Triunfo de Pan”, “Sagrada Familia”, “Martirio de San Sebastián”, “Visitación”, “Vida de San Benito”.

SIGÜENZA, JOSÉ DE. 1544-1606.
Historiador español. Nació en Sigüenza. Miembro de la orden de los jerónimos. Vinculado en cierta forma al movimiento de los iluminados. Bibliotecario de El Escorial, monasterio del que llegó a ser el prior. Autor de “Historia de la orden de San Jerónimo”, “Vida de San Jerónimo” y otras obras.

SIGÜENZA Y GÓNGORA, CARLOS DE. 1645-1700.
Escritor mexicano. Poeta, escritor, matemático y cosmógrafo. Gran personaje de la era colonial. Profesor de Filosofía y Ciencias Exactas en la Universidad de México, Conocido hombre de ciencia en Nueva España. Carlos II lo nombró geógrafo general y Luis XIV trató de atraerlo a París. Autor de “Piedad heroica de Don Hernando Cortés”, “Primavera indiana”, “Elogio fúnebre de sor Juana Inés de la Cruz” y otras obras.

SIKORSKI, W. 1881-1943.
Militar polaco. Primer ministro del gobierno polaco en el exilio, en Londres; después de ponerse por varios años al gobierno de Pilsudski. Murió en un accidente aéreo antes de la liberación de Polonia.

SILA, LUCIO CORNELIO. 138-78 A.C.
Político romano. Nació en Nápoles. Notable militar, enemigo jurado de su antiguo jefe Mario. Sus victorias contra Nitrídates en el Ponte le ganaron gran prestigio y tomó la ciudad de Roma, proclamándose dictador después de derrotar a los partidarios de Mario. Fue libertador de gran cantidad de esclavos y defendió los derechos del Senado aun por encima de los tribunos de la plebe.

SILES, HERNANDO. 1882-1942.
Político boliviano. Nació en Sucre. Educador eminente, fue rector de la Universidad de San Francisco Javier, en Sucre, en 1917. Elegido diputado en 1920 y senador en 1924. Embajador en Perú, Chile, México, y otros países, y ministro de la Guerra y de Educación. En 1938 fue designado magistrado de la Corte Suprema. Sin embargo, su mayor fama procede de que ocupó la Presidencia por elección de 1926 a 1930 y se enfrentó al Paraguay en 1928 por el conflicto del Chaco. Fue derrotado al tratar de reelegirse o ampliar su período como presidente. Escribió varios tratados y libros. Es autor de “Derecho Parlamentario”, “Derecho Parlamentario de Bolivia”, así como de otras obras especializadas.

SILES SALINAS, JORGE. 1929- .
Escritor boliviano, nacido en La Paz. Abogado graduado en España y profesor de las universidades católicas de Valparaíso, en Chile, Boliviana y Mayor de San Andrés; luego fue rector de esta última, Fue embajador ante la Santa Sede y senador de la República. Académico de la Lengua y periodista de gran prestigio como articulista en el “ABC” de Madrid y en Latinoamérica. Escribía para la agencia “ALA”. Ensayista y autor de “La literatura boliviana en la Guerra del Chaco”, “Reflexiones sobre la revolución boliviana” y algunas obrasmás.

SILES SALINAS, LUIS ADOLFO. 1925- .
Político boliviano. Graduado de las universidades de Perú y España en Filosofía y Letras, con estudios en la Universidad de Cornell en Relaciones Industriales, Profesor de Sociología en Bolivia; embajador y diplomático de su país. Presidente constitucional de Bolivia en 1969, fue derrocado ese mismo año. Ensayista y periodista.

SILES ZUAZO, HERNÁN. 1914- .
Político boliviano, hijo del presidente Hernando Siles. Luchó en la guerra del Chaco en 1932; fue elegido diputado en 1943 y vicepresidente en 1951. Después participó de la revolución dirigida por Paz Estenssoro y fue nombrado vicepresidente de 1952 a 1956; en este año fue elegido presidente de la República, hasta 1960. Como presidente se enfrentó a graves problemas económicos, Embajador en la ONU. Ha continuado activo en la política boliviana.

SILESIUS, ANGELUS. 1624-1677.
Poeta alemán, nacido en Breslau. Su nombre verdadero fue Johann Scheffler. Sacerdote después de su conversión al catolicismo y místico barroco de gran importancia. Sus himnos religiosos son utilizados en servicios católicos y evangélicos. Autor de “Querubín peregrino”.

SILOÉ, GIL DE. s. XV.
Escultor y arquitecto español. Dirigió las obras de la catedral de Granada.

SILONE, IGNACIO. 1900-1978.
Novelista italiano. Nació en Pescina dei Marsi. Una de las figuras sobresalientes de la literatura italiana del siglo XX. Originalmente se destacó como vocero del Partido Comunista, pero después se convirtió en un temprano disidente. Combatió activamente el régimen fascista de Mussolini, lo cual le costó el exilio en Suiza. Importante periodista y crítico de la sociedad. Autor de novelas de gran éxito y alto valor literario, como “Pan y vino”, “El zorro y la camelia”, “Fontamara” y otras obras. En sus últimos años se sintió atraído por el tema religioso.

SILVA, FELICIANO DE. ¿1492-1558?
Escritor español. Autor de “Don Floricel de Niquea” y de una “Segunda Comedia de Celestina” (1534).

SILVA, JOSÉ ASUNCIÓN. 1865-1896.
Poeta y escritor colombiano, nacido en Bogotá. Se le considcra como el último escritor romántico americano, así como también el primero de los simbolistas. Tradujo a Anatole France. A pesar de lo breve de su obra, posee un alto valor lírico, expresado con auténtica intimidad, emoción y lenguaje depurado. Se suicidó. Autor de “Prosas y versos”.

SILVA LUDOVICO. 1937- .
Escritor venezolano. De esmerada formación académica, se ha distinguido en la cátedra y como ensayista. Ha escrito varios libros sobre política, todos reflejando su interprctacin marxista. Es autor de un Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marcianos”, así como “Marx y la alienación”, “La plusvalía ideológica”, “El estilo literario de Marx” y otras obras. Escribe para varias publicaciones.

SILVA, MEDARDO ÁNGEL. 1898-1919.
Escritor ecuatoriano, nacido en Guayaquil. A pesar de su corta vida, escribió con gran éxito. Poeta y novelista eminente, es autor de “El árbol del bien y del mal”. Se suicidó.

SILVA ALVARENGA, MANUEL IGNÁCIO DA. 1749-1814.
Poeta brasileño. Considerado como un precursor del romanticismo en Brasil. Hombre que luchó por reformas y liberalización de la administración pública. Formó intelectualmente a próceres de la patria en el proceso independentista.

SILVA CARAVALLO, ALFREDO. 1906- .
Escritor chileno, nacido en Viña del Mar. Ensayista y articulista notable que dirigió el periódico “La Unión” de Valparaíso, y recibió el Premio Moors Cabot en 1948 y otras distinciones notables.

SILVA CASTRO, RAÚL. 1903-1971.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Director en su juventud de la revista de la Universidad de Concepción y de la “Revista Chilena de Historia y Geografía”. Uno de los principales bibliógrafos del país. Se ha destacado como ensayista y es autor de “Alberto Blest Gana”, “Antología general de la poesía chilena”, “Panorama literario de Chile”, “Obras desconocidas de Rubén Darío”, “Retratos literarios”, “Fuentes bibliográficas para el estudio de la literatura chilena”, “Estampas y ensayos” y otras importantes obras. Ha recibido premios, incluyendo el de la Universidad de Chile,

SILVA ESPEJO, RENÉ. s. XX.
Periodista chileno, nacido en Valparaíso. Conocido articulista de la prensa nacional e internacional que se ha distinguido desde su columna en “El Mercurio” de Santiago de Chile. Recibió el Premio Moors Cabot de periodismo en 1957 y también otras distinciones importantes.

SILVA HERZOG, JESÚS. 1892-?
Escritor mexicano, nacido en San Luis Potosí. Se le conoce como uno de los más eminentes economistas y como un especialista notable en cuestiones políticas mexicanas, sobre todo en relación con el sistema de partidos políticos. Fundó la revista “Cuadernos Americanos”, de inmenso prestigio. Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma y subsecretario de Educación. Alto funcionario del Ministerio de Hacienda, con rango de subsecretario y representó a México en la Unión Soviética. Ensayista y tratadista de fama nacional e interamericana que recibió un Premio Nacional. Autor de “Tres siglos de pensamiento económico”, “El agrarismo mexicano y la reforma agraria”, “Trayectoria ideológica de la revolución mexicana” y otras obras.

SILVA VALDÉS, FERNÁN. 1887-1975.
Poeta uruguayo, nacido en Sarandí del Yi. Poeta modernista y folklorista de grandes valores, inclinado al nativismo. Autor de “Cuentos del Uruguay”, “Ánforas de barro” y otras obras de buena aceptación.

SILVA Y MENDOZA, DIEGO. 1564-1630.
Poeta español, nacido en Madrid. Era conde de Salinas y Rivadeo, así como duque de Francavilla y marqués de Alençar. Fue comendador de la orden de Alcántara y virrey de Portugal; encabezó el Consejo del Reino. Poeta barroco influido por Camóes. Autor de la “Restauración de España”. Hizo uso de la sátira política.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...