lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Zapata – Zita

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Zapata Zapotocky Zaragoza Zárate Zardoya Zavala Zayas Zea Zebedeo Zede Zeffirelli Zelaya Zeledón Zeman Zéndegui Zenea Zeno Zenobia Zenón Zepeda Zeppelín Zequeira Zesen Zetkin Zhdanov Zhivkov Zhukov Zhukovski Zick Zilahy Zillig Zimmerman Zinoviev Zinzendorf Zita.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Uhde - Urbina.

Urdaneta - Usigli.

Uslar - Valverde.

Valla - Vargas.

Varón - Vela.


ZAPATA, EMILIANO. 1883-1919.
Revolucionario mexicano nacido en San Miguel Anenecuilco. Campesino que a partir de 1910 se unió a los partidarios de Madero, a quien se opuso más tarde. Luchó por la repartición de tierras entre el campesinado y los indios, creó un ejército propio que realizó grandes hazañas, fue aliado de Pancho Villa y de Orozco por un tiempo, y se opuso abiertamente a Carranza y Huerta. Formuló el Plan de Ayala (25 noviembre). Murió asesinado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca, pero ganó el título de “Apóstol del agrarismo en Mexico”, y se conoce como uno de los grandes caudillos agraristas de la historia.

ZAPATA, MARCOS. 1845-1914.
Escritor español nacido en Zaragoza. Poeta y autor dramático, escribió “El castillo de Simancas”, “La corona de abrojos” y otras obras.

ZAPOTOCKY, ANTONÍN. 1884-1957.
Político comunista checo. Uno de los fundadores del Partido Comunista de Checoslovaquia y líder obrero. Sufrió prisión durante la II Guerra Mundial. Primer ministro asistente en 1946 y 1948, ocupó también la Presidencia de la República de Checoslovaquia.

ZARAGOZA, AGUSTINA. 1790-1858.
Heroína de España nacida en Barcelona. La famosa “Agustina de Aragón”, con rango de subteniente de infantería y como enfermera, luchó en los sitios de Zaragoza, participó en la batalla de Vitoria, y auxilió en la defensa de Tortosa.

ZÁRATE, AGUSTÍN DE. 1489-1561.
Escritor español. Colonizador en el Nuevo Mundo, fue contador de mercedes en Perú, alcanzó el rango de secretario del Real Consejo de Castilla y narró los eventos relacionados con la rebelión de Gonzalo Pizarro. Cronista de la conquista, escribió “Historia del descubrimiento y conquista del Perú”.

ZARDOYA, CONCHA. 1914- .
Poetisa española nacida en Valparaíso, Chile. Residió en Estados Unidos, y ha escrito los libros de versos “Pájaros del Nuevo Mundo”, “Dominio del llanto” y otras obras.

ZAVALA, LORENZO DE. 1788-1837.
Político mexicano nacido en Mérida. Luchó a favor de la Independencia y fue diputado a Cortes. En la primera etapa de la Independencia fue un vocero importante del grupo federalista, ayudó a redactar la Constitución de 1824, y fue gobernador de México en dos ocasiones. Favorable a la enseñanza laica, se le deben algunas medidas agraristas. Representó a México en Francia, se entregó después a la causa de la independencia de Texas, y al constituirse ese país, fue su vicepresidente. Autor de “Viaje a los Estados Unidos”, “Ensayo histórico de las revoluciones en la Nueva España” y otras obras.

ZAVALA, SILVIO. 1909- .
Escritor mexicano nacido en Mérida. Uno de los principales historiadores de América, fue director del Museo Nacional de Historia,

ZAYAS, ALFREDO. 1861-1934.
Patriota y político cubano nacido en La Habana. Abogado de profesión, fue autonomista hasta que decidió unirse a la lucha independentista cubana. Recopiló los escritos de José de la Luz y Caballero, y escribió para la prensa cubana, llegando a dirigir “La Habana Literaria”. Representante en La Habana del Partido Revolucionario Cubano de José Marti, fue puesto en prisión por los españoles, que le enviaron a España, a las islas Chafarinas y a Ceuta. Delegado a la Asamblea Constituyente de 1901 por el Partido Nacional Cubano, fue subsecretario de Justicia durante la administración estadounidense, senador de la República en 1902, y aspiró a la vicepresidencia, resultando electo en 1908. Ocupó el cargo hasta 1913, y fue derrotado para la Presidencia en 1912 y 1916. Electo presidente en 1920, por el Partido Popular Cubano. Autor de “Lexicografía antillana”.

ZAYAS, JORGE. 1926- .
Periodista cubano nacido en La Habana. Graduado en la Universidad de La Habana en Ciencias Sociales y Derecho Público, obtuvo grados académicos en la Universidad de Miami. Profesor universitario, fue director del periódico “Avance” de La Habana.

ZEA, FRANCISCO ANTONIO. 1766-1822.
Científico colombiano, nacido en Medellín. Especializado en botánica, dirigió el Jardin Botánico de Madrid. Participó en la Revolución contra España y presidió el Congeso de Angostura en 1919. Representó a su país en el extranjero. Es autor de “Descripcion del Salto de Tequendama”.

ZEA, LEOPOLDO. 1912- .
Escritor mexicano nacido en la Ciudad de México. Hombre de esmerada formación académica e intelectual; de vasta cultura humanística y filosófica, se inició como existencialista, y se le debe el esfuerzo de estructurar una filosofía adaptada a la situación mexicana. Una de las grandes figuras de la filosofía americana. Director de “Revista de Filosofía”, escribió “La cultura y el hombre de nuestros días”, “Las ideas en Iberoamérica”, “América en la historia”, “Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica” y otras obras.

ZEBEDEO. s. I.
Personaje bíblico. Esposo de Salomé y padre de los santos apóstoles Santiago y Juan. Según la Biblia era un pescador que poseía un bote y ciertos recursos. Residía en Betsaida y dejó que sus hijos siguieran a Jesús.

ZEDE, GUSTAVE. 1825-1891.
Ingeniero naval francés, que construyó en 1887-1888 el submarino “Gymnote”, en el mismo año que el español Peral construyó el suyo. Murió como consecuencia de una explosión, efectuada en un experimento sobre la propulsión de los torpedos.

ZEFFIRELLI, FRANCO. 1923- .
Escenógrafo y director italiano de teatro y cine. Ha realizado producciones de ópera muy importantes en La Scala y el Metropolitan de Nueva York. En cine ha dirigido “Campeón”, “Romeo y Julieta”, “Jesús”, “Hermano Sol y Hermana Luna” y otras obras.

ZELAYA, JOSÉ SANTOS. 1853-1919.
Político nicaragüense nacido en Managua. Se inició en la política como aliado del sector liberal. Alcanzó el grado de general del ejército, luchó junto a Justo Rufino Barrios, y ayudó a derrocar al presidente Zaldívar en El Salvador. Dirigente de la revolución contra Roberto Sacasa, continuó oponiéndose a los conservadores y luchando contra sus góbiernos, hasta que obtuvo el poder brevemente en 1893. Fue elegido presidente de la Republica en varias ocasiones, ocupando el cargo hasta 1909, cuando renunció. Su carrera revolucionaria continuó al participar en el derrocamiento de Vásquez en Honduras, y contribuyó al triunfo de Policarpo Bonilla en Guatemala. Se le debe la integración de La Mosquitía en el país, el matrimonio civil y el laicismo.

ZELEDÓN, JOSÉ MARÍA. 1877-1949.
Escritor costarricense. Dirigió la Imprenta Nacional y fue diputado. Autor de la letra del Himno Nacional y de “Musa Nueva”, “Jardín para niños”, “Alma infantil”.

ZEMAN, KAREL. 1910- .
Director de cine checo que de manera original ha combinado en sus filmes los dibujos animados, las marionetas y los actores vivos. Se destaca por sus trucos efectistas y su tierno sentido del humor. “Una invención diabólica”, “El dirigible robado” y otras son su sproducciones.

ZÉNDEGUI, GUILLERMO DE. s. XX.
Escritor cubano. Director de Cultura en la década de 1950. Director de la revista de la OEA “América”, fue un gran animador de la cultura. Autor de “Ámbito de Martí” y otras obras.

ZENEA, JUAN CLEMENTE. 1832-1871.
Poeta cubano nacido en Bayamo. Vivió en Estados Unidos laborando por la independencia de Cuba, fue colaborador de numerosos periódicos, y fundador de “Revista Habanera” (La Habana) y “Revolución” (Nueva York). Gran poeta elegíaco, uno de los más apreciados en su país, fue fusilado en La Habana por sus actividades separatistas. Su seudónimo fue “Adolfo de la Azucena”; escribió “Cantos de la tarde”, “Poesías”, “Historia de la Revolución de Cuba”, “Jaquelina y Reginaldo”, “En días de esclavitud”, “Fidelia” y otras obras.

ZENO GANDÍA, MANUEL. 1855-1930.
Escritor, médico y político puertorriqueño nacido en Arecibo. Fundador de los partidos Unión de Puerto Rico y Autonomista. Autor de “La charca”, “Gardulla”, “El Negocio”, “Hubo un escándalo”, “Resumpta indoantillana”.

ZENOBIA. s. III.
Reina de Palmira (267-272). Esposa de Odenato, rey de Palmira. Fue regente de la Corona, y trató de llevar el control que ejercía Palmira hasta extenderlo a la parte oriental del Imperio Romano. Derrotada en 272 y llevada a Roma cautiva por el emperador Aureliano, había proclamado antes de su derrota y cautividad que ella y su hijo merecían el rango de emperadores.

ZENÓN CRUZ, ISABELO. s. XX.
Educador y escritor puertorriqueño. Graduado de la Universidad de San Juan, de la cual es profesor. Crítico, antólogo y ensayista; escribió una obra sobre el negro en Puerto Rico: “Narciso descubre su trasero”.

ZENÓN DE CITIUM. c. 336 - c. 264 A.C.
Filósofo griego que fundó la escuela estoica. Fue también un dialéctico y un estilista notable. Su doctrina continúa la preocupación de los cínicos: la búsqueda de la felicidad por medio de la virtud. Rechazó los impulsos y pasiones como movimientos irracionales del alma y como no conformes con la naturaleza del hombre. Afirmó el carácter dialéctico de la lógica y su necesidad de un criterio de verdad. Sostuvo el origen empírico del conocimiento y destacó el valor del silogismo hipotético. En lo social, manifestó su inclinación por el cosmopolitismo. Escribió, ente otras cosas, “República”, “Sobre la vida según la naturaleza”, “Sobre la naturaleza del hombre” y “Sobre las pasiones”.

ZENÓN DE ELEA. 489-? A.C.
Filósofo y político griego, discípulo de Parménides de Elea. Inmortalizó mediante la paradoja y la reducción al absurdo sus argumentos contra el movimiento, la multiplicidad y el cambio, en defensa del ser inmutable y transempírico propuesto por Parménides. Murió torturado por haber conspirado contra un tirano.

ZEPEDA, JOSÉ. ?-1837.
Político nicaragüense; uno de los dirigentes del Partido Liberal. Tomó el poder (1835-37), pero fue asesinado por sus enemigos en una revolución.

ZEPPELIN, FERDINAND VON. 1838-1917.
Aeronauta alemán, nacido en Ober Grysburg, Constanza. Construyó y voló el primer dirigible de tipo rígido de aluminio (1900), cuyos planos había trazado en 1894.

ZEQUEIRA Y ARANGO, MANUEL DE. 1760-1846.
Poeta cubano nacido en La Habana. Su formación la recibió en el Seminario de San Carlos, en La Habana. Militar español destacado en Santo Domingo, presidió en Cuba la Junta de Hacienda y el Papel Periódico. Fue gobernador en Nueva Granada, coronel del ejército, y un notable poeta muy apreciado por Menéndez y Pelayo. Autor de “El triunfo de la lira”, “Albano y Galatea”, “El cementerio”, “Primer sitio de Zaragoza”, “América y Apolo” y otras obras.

ZESEN, PHILIPP. 1619-1689.
Poeta alemán nacido en Dessau. Purista de la lengua alemana, poeta y novelista de tendencias psicológicas y gran fuerza lírica, orientó a una organización dedicada a defender la lengua alemana. Autor de estilo barroco, escribió “La Rosamunda del Adriático”.

ZETKIN, CLARA. 1857-1933.
Política alemana. Una de las más importantes figuras del movimiento comunista alemán e internacional desde los días de Lenin, sobre quien escribió extensamente, fue miembro del Parlamento (1919-1932).

ZHDANOV, ANDREI ALEKSANDROVICH. 1888-1948.
Político ruso. Vocero de la política oficial soviética hacia la literatura, fue sucesor de Kirov como Secretario del Partido Comunista en Leningrado. Se opuso a lo que consideró como “decadentes” influencias occidentales en las letras soviéticas.

ZHIVKOV, TODOR. 1911- .
Estadista búlgaro. Desde la década de 1930 ha jugado un papel en la política de su país y del Partido Comunista. Primer Secretario del partido en 1954, ha ocupado por largo tiempo la Presidencia de la República, y fue primer ministro.

ZHUKOV, GEORG K. 1896-1976.
Militar soviético nacido en Strelkovka. Soldado del ejército zarista que pasó a los bolcheviques y al Ejército Rojo en 1918 como oficial. Alcanzó fama combatiendo la infiltración japonesa en Mongolia en 1939. Talvez el más importante de los líderes militares soviéticos en la II Guerra Mundial, obtuvo grandes victorias, y fue designado comandante en jefe de las fuerzas soviéticas en Europa. Ministro de Defensa (1955-57), fue un héroe nacional a pesar de acusaciones de que promovió el culto a la personalidad.

ZHUKOVSKI, NLKOLAI I. 1847-1921.
Científico ruso que dedicó su carrera al estudio de los problemas que plantea la aerodinámica aplicada a la aviación. También creó varios tipos de túneles aerodinámicos.

ZHUKOVSKI, VASILI ANDREYEVICH. 1783-1852.
Poeta ruso. Gran traductor de la poesía extranjera al idioma ruso, permitió la introducción del romanticismo de Europa occidental a su país, y fue uno de los buenos poetas de su generación.

ZICK, JANUARIUS. 1730-1797.
Pintor alemán, nacido en Munich; murió en Ehrebreitstein. Recibió la influencia de Watteau. Se especializó en frescos. Sus murales más notables son los de la Abadía de Wiblingen y de Rot an der Rot. Es autor de “Danza en la posada”, “Sepultura”, “Alboroto en la taberna”.

ZILAHY, LAJOS. 1891-1974.
Escritor húngaro que ejerció el periodismo en París y Londres. Vivió en EE.EU. y en Yugoslavia. Cultivó la novela psicológico-social, y escribió obras de teatro de corte realista. Obtuvo gran fama internacional. Autor de “Algo flota sobre el agua”, “Las cárceles del alma”, “Primavera mortal”, “El amor de un antepasado mío” y otras obras.

ZILLIG, WINFRIED. 1905-1963.
Compositor y director de orquesta alemán que estudió con Schoenberg y que tuvo a su cargo el departamento de música de Radio Hamburgo. Fue autor de óperas, ballets, música sinfónica y para cine.

ZIMMERMAN, BERND ALOYS. 1918-1970.
Compositor y educador alemán que enseñó en el Conservatorio de Colonia y que se dedicó a la música dodecafónica, música de ballet, sinfónica, piezas para piano y conciertos.

ZINOVIEV, GRIGORI E. 1883-1936.
Político soviético. De la vieja guardia bolchevique y compañero de exilio de Lenin en Suiza, presidió el Soviet de Leningrado y presidió en 1918 la Tercera Internacional. Participó de un triunvirato que incluía a Stalin al morir Lenin; fue acusado de traición y juzgado, pero su confesión permitió su regreso al Partido. Más adelante, acusado de tomar parte en la muerte de Kirov, fue ejecutado. Importante personaje en la historia del comunismo internacional.

ZINZENDORF, NIKOLAUS LUDWIG. 1700-1760.
Líder de la Iglesia Morava nacido en Alemania. Sus tendencias pietistas lo vincularon a los evangélicos de Bohemia, refugiados en Alemania. De ideas ecuménicas, a pesar de su formación en Wittenberg y de su procedencia luterana, se convirtió en el protector de ese grupo. Fundó misiones en Europa y América, las que a la larga formaron un grupo aparte.

ZITA, SANTA. s. XIII.
Patrona de las sirvientas, nacida en Lucca, Italia. Campesina y sirvienta de intensa vida mística.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...