martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Whitehead – Witte

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Whitehead Whitlam Whitman Whittier Whittle Wickram Wiechert Wieland Wienbarg Wiéner Wilbeforce Wilde Wilder Wildgans Wilkie Wilson Willaert Williams Willkie Winckelmann Wingate Winrod Winterhalter Winthrop Wiseman Witte.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Seymour - Sibelius.

Sidky - Silva.

Silveira - Sixto.

Skalkcottas - Sófocles.

Sofonías - Soriano.


WHITEHEAD, ALFRED NORTH. 1861-1947.
Matemático y filósofo británico que elaboró junto con Bertrand Russell la monumental formulación axiomática de las matemáticas “Principia matemática”. Posteriormente se dedicó a la reflexión filosófica, área en la que propuso una interpretación de la realidad en términos de procesos y estructuras asociadas. Su pensamiento es notable por la amplitud de su alcance y por la armonía que busca establecer entre los aportes de la razón científica con la tradición especulativa de la filosofía. Enseñó en Trinity College, de Cambridge, en la Universidad de Londres y en la de Harvard, Es autor de “Science and the modern World”, “Process and reality”, “The principles of natural knowledge” y otras obras.

WHITEHEAD, EDGAR. 1905- .
Gobernante rhodesiano. Partidario de mejorar la representación africana nativa en el Parlamento, dirigió la oposición al gobierno de Rhodesia de 1962 a 1965. Considerado la voz de la moderación en su país.

WHITLAM, EDWARD GOUGH. 1916- .
Estadista australiano nacido en Sydney, sirvió a su país durante la II Guerra Mundial en la Fuerza Aérea. Abogado de profesión, fue parlamentario desde 1952, y líder laborista desde 1967. Primer ministro de 1972 a 1975, fue partidario de establecer a Australia como república. Su gobierno se caracterizó por crisis y controversias.

WHITMAN, WALT. 1819-1892.
Escritor estadounidense nacido en West Hills. Seguidor de Ralph Waldo Emerson, fue cantor de la democracia y el estilo de vida estadounidense. Periodista de profesión, fue un gran poeta y ensayista. De origen holandés e inglés, se inició como impresor, dirigió el periódico “Eagle" de Brooklyn y el “Freeman”, fundado por él mismo. Su influencia literaria es difícil de exagerar puesto que se trata de una de las figuras fundamentales de las letras estadounidenses. Sus versos, de ritmo libre, han obtenido un lugar de honor en la literatura universal. Autor de “Drum taps”, “Leaves of grass” (su obra maestra), “The good gray poet”, “Song of my self”, “Brooklyn ferry” y otras obras.

WHITTIER, JOHN. 1807-1892.
Líder antiesclavista estadounidense nacido en Haverhill. Escribió hermosos poemas, pero se destacó, sobre todo, por su lucha contra la esclavitud y sus escritos sobre el tema. Fue un cuáquero devoto y un simpatizante de Lincoln.

WHITTIER, JOHN GREENLEAF. 1807-1892.
Poeta estadounidense nacido en Haverfield. Escritor cuáquero autodidacta, fue un reformador social y defensor de los necesitados y oprimidos en la mejor tradición dé su denominación religiosa. La religión inspiró la mayor parte de sus poesías, aunque también cantó a las regiones rurales del país. Ensayista y articulista en defensa de la abolición de la esclavitud, escribió “Voices of freedom”, “Snow-bound”, “Legends of New England in prose and verse”, “Maud Muller” y otras obras.

WHITTLE, FRANK SIR. 1907- .
Aviador británico que en 1928 ideó el turborreactor, modelo de motor a reacción. En 1939 se encargó de su construcción y en mayo de 1941 hizo volar un avión de reacción (Gloster Meteor).

WICKRAM JORG. 1505-1561.
Escritor alemán. Novelista y dramaturgo, fue profundo y triunfó como humorista. Inició la escuela de Maestros Cantores, en Colmar. Autor de “El peregrino extraviado” y “Librito de coche”.

WIECHERT, ERNST. 1887-1950.
Novelista alemán nacido en Kelinort, Prusia. Profesor en un instituto alemán, fue opositor del régimen nazi, y estuvo recluido en Buchenwald. Novelista, cuentista y poeta, fue autor de “La pequeña pasión”, “Los hijos de Jeromín”, “El lobo de los muertos”, “Missa sine nomine” y otras.

WIELAND, CHRISTOPH MARTIN. 1733-1813.
Narrador alemán nacido en Oberholzheim. Trabajó como maestro privado de la nobleza en la corte de Weimar, fue una figura importante del rococó alemán; prosista y poeta de gran relieve, así como crítico y traductor. Autor de “Historia de Agatón”, “Musarion”, “El espejo de oro”, “Oberón” y otras obras.

WIENBARG, LUDOLF. 1802-1872.
Erudito alemán. Profesor de la Universidad de Kiel y vocero de la llamada “Joven Alemania”. Importante crítico y ensayista de gran influencia. Autor de “Campañas estéticas”.

WIÉNER, JEAN. 1896-?
Compositor y pianista francés que se esforzó por conciliar la música culta con el jazz. Introdujo en París la música de Schoenberg. Es autor de más de 200 partituras para cine, piezas sinfónicas, melodías y blues.

WILBEFORCE, WILLIAM. 1759-1833.
Luchador contra la trata de esclavos nacido en Hull, Inglaterra. Estudió en Cambridge, fue elegido miembro del Parlamento, y sus contactos con grupos evangélicos cambiaron su vida y lo situaron en el camino de la lucha contra la trata de esclavos. Jugó un papel fundamental en la abolición de la esclavitud en las colonias inglesas, fue uno de los fundadores de la Sociedad Bíblica Británica, y apoyó las misiones evangélicas.

WILDE, EDUARDO. 1844-1913.
Escritor y político argentino nacido en Bolivia. Ministro de Justicia y de Instrucción Pública, fue autor de “Lecciones de Medicina Legal y Toxicología”, “Aguas abajo” y “Mar afuera”.

WILDE, OSCAR. 1854-1900.
Escritor irlandés nacido en Dublín. Comediógrafo, narrador y novelista, fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; residió por largo tiempo en Francia, y fue autor de “El retrato de Dorian Gray”, “Una mujer sin importancia”, “El abanico de Lady Windermere”.

WILDER, THORNTON. 1897-1975.
Novelista y dramaturgo estadounidense de mucho éxito. Vivió gran parte de su vida en el extranjero. Fue profesor universitario. Reflejó en sus obras las concepciones morales y los modos de vida de sus contemporáneos en su país y las costumbres de países remotos. Reprodujo fielmente etapas históricas. Recibió 3 veces el premio Pulitzer. Son famosas sus obras “Our town”, “The bridge of San Luis Rey”, “The woman of Andros”.

WILDGANS, ANTON. 1881-1932.
Escritor austríaco nacido en Viena. Poeta y dramaturgo que combinó el expresionismo con el impresionismo. Interesado en los problemas sociales y en la crítica de su época, escribió “Dies irae”, “Pobreza” y otras obras.

WIlKIE, DAVID. 1785-1841.
Pintor británico, nacido en Cults, Escocia. Estudió en Trustess’ Academy, de Edimburgo, y en la Royal Academy de Londres. Vivió varios años en Madrid, donde recibió la influencia de la escuela española. En 1830 sucedió a Lawrence como pintor de la corte británica. Se especializó en la pintura de género. Es autor de “Feria de Pitlessie”, “El músico ciego”, “Inválidos de Chelsea escuchando la lectura de un periódico”.

WILSON, ANGUS. 1913- .
Seudónimo de Frank Johnstone, escritor británico que ha reproducido en sus novelas, a veces de manera fuertemente satírica, la vida de la clase media y de los intelectuales ingleses en el siglo XX. Son muy famosas sus novelas “Anglo-saxon attitudes” y “The old men at the Zoo”.

WILSON, EDMUND. 1895-1972.
Crítico y escritor estadounidense nacido en Red Bank, Nueva Jersey. Graduado de Princeton, es el más notable crítico literario estadounidense del siglo XX. Periodista y director de revistas literarias, trabajó para “New Republic”, “New Yorker” y otras publicaciones. De erudición enciclopédica, sintió gran interés por el tema político, defendiendo gran parte de su vida las causas de la izquierda. Fue poeta, novelista y ensayista. Autor de “Axel’s Castle”, “The cold war and the income tax”, “The wound and the box”, “Patriotic gore”, “Studies in the literature of the american civil war”, “Memoirs of Hecate County” y otras.

WILSON, GRADY. 1919- .
Pastor bautista. Colaborador cercano y sustituto de Billy Graham, el famoso evangelista. Gran orador religioso.

WILSON, HAROLD. 1916- .
Estadista británico nacido en Huddersfield. Se educó en Oxford como economista, fue elegido a la Cámara de los Comunes en 1945, presidió la Junta de Comercio (1947-1951), y en 1963 el partido laborista lo designó como su líder. Primer ministro (1964-1970, 1970-1976), es uno de los más importantes políticos británicos de los últimos tiempos. Socialista moderado de gran capacidad intelectual, es autor de numerosos libros sobre política.

WILSON, WOODROW. 1856-1924.
Presidente de Estados Unidos nacido en Staunton, Virginia. Graduado de la Universidad de Princeton, era hijo de un pastor presbiteriano, religión a la que perteneció fielmente. Fue profesor en varias universidades, hasta llegar a presidente de la Universidad de Princeton de 1902 a 1910, y había sido un abogado notable en Atlanta, Georgia. Gobernador de Nueva Jersey en 1911, fue elegido Presidente del país por el Partido Demócrata en 1912. Tomó posesión en 1913 y decidió la entrada de EE.UE. en la Primera Guerra Mundial en 1917. No sólo contribuyó grandemente a la victoria aliada, sino que propuso planes para el futuro y la paz. Durante su gobierno se extendió el derecho al voto a las mujeres, y se introdujeron algunas reformas sociales.

WILLAERT, ADRIEN. 1490-1562.
Compositor flamenco que ha sido considerado como uno de los primeros maestros de la escuela veneciana. A él se deben el estilo de doble coro y varios resultados en la investigación de las modulaciones. Es autor de misas, motetes y canciones.

WILLIAMS, ERIC EUSTACE. 1911- .
Gobernante trinitario. Profesor universitario e intelectual notable. Primer Ministro desde la independencia y con gran influencia en el Caribe, es autor de una importante obra histórica sobre la región.

WILLIAMS, ROGER. 1603-1683.
Fundador de Rhode Island. Nació en Londres y se graduó en Cambridge, fue ministro anglicano hasta que decidió separarse. Se radicó en Boston, pero su actitud independiente le obligó a buscar otro sitio. Fundó la colonia de Rhode Island, y la primera iglesia bautista en Norteamérica. Autor de escritos defendiendo la separación de la iglesia y el Estado.

WILLIAMS, SAMUEL. 1812-1884.
Misionero y diplomático estadounidense nacido en Utica. Fue a Cantón como misionero, sirvió como intérprete del comodoro Perry en su viaje a Japón, y además de trabajar en la misión diplomática estadounidense en China, fue profesor de lengua y literatura china en Yale; presidente de la Sociedad Bíblica Americana. Autor de “El reino del medio”, obra que describió la China a los eruditos en la materia.

WILLIAMS, TENNESSEE. 1914-1983.
Dramaturgo estadounidense. Su nombre real era Thomas L. Wiliiams. Logró personajes de gran fuerza debido a su poder de análisis y sus conocimientos psicológicos; obtuvo un éxito extraordinario, convirtiéndose en uno de los principales hombres de teatro en Estados Unidos. Su obra ha sido llevada al cine, y su pieza principal es “Un tranvía llamado deseo”.

WILLIAMS, WILLIAM CARLOS. 1883-1963.
Poeta estadounidense nacido en Rutherford, Nueva Jersey. Estuvo bajo la influencia del “imaginismo” y conoció a Ezra Pound. Hijo de un inglés y una puertorriqueña, estudió en Estados Unidos y Europa, graduándose de médico en Pensilvania. Cuentista, dramaturgo y prosista; recibió el premio Pulitzer. Autor de “In the american grain”, “Along the Passaic river”, “A dream of love”, “Selected essays”, “Journey to love” y otras obras.

WILLKIE, WENDEIL L. 1892-1944.
Político estadounidense nacido en Elwood, Indiana. Estudió en su estado natal la carrera de Derecho. Oponente de la política económica de Franklin D. Roosevelt, obtuvo, como candidato de transición, la nominación republicana en 1940, pero fue derrotado en las elecciones.

WINCKELMANN, JOHANN JOACHIM. 1717-1768.
Erudito alemán nacido en Stendal. Fundador de la arqueología greco-romana, fue un notable historiador del arte de gran inspiración poética. El clasicismo alemán le debió mucho, y residió en Roma, donde alcanzó un alto rango en la Biblioteca del Vaticano. Autor de “Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas”, “Historia del arte en la antigüedad clásica” y otras obras.

WINGATE, ORDE CHARLES. 1903-1944.
Militar británico nacido en Naini Tal, en la India. Estudió en la Real Academia Militar, graduándose como oficial de artillería. Oficial en el Sudán y Palestina, se destacó en el campo de batalla y en la frontera entre Etiopía y Sudán, derrotando a los italianos. Experto en guerra de guerrilla, fue llamado a servir en Birmania, donde también se distinguió. Al morir en 1944, en un accidente, era mayor general.

WINROD, GERALD. 1900-1957.
Eclesiástico estadounidense. Fundó el movimiento de los Defensores de la Fe en Estados Unidos, que después se extendió a Puerto Rico y otros lugares. Se destacó como polemista, y editó una revista de gran circulación.

WINTERHALTER, FRANZ HAVER. 1805-1873.
Pintor alemán que se formó en el estudio litográfico de Piloty (Munich). Fue pintor de cámara del duque Leopoldo de Baden; y en Francia, protegido de la reina María Amelia. Fue el retratista más famoso de su época. Sus obras presentan elementos del estilo neoclásico y del rococó. Entre sus obras se destacan “La emperatriz Eugenia”, “La emperatriz rodeada de las damas de palacio” y “Madame Rimski-Kórsakov”.

WINTHROP, JOHN. 1588-1649.
Gobernador colonial inglés nacido en Suffolk, Inglaterra. Vino a América en 1629, y se hizo cargo de la colonia de Salem, en lo que ahora es Massachusetts. Fue el primer gobernador de esa colonia, y se distinguió dentro de la religión puritana. Organizó con otros la Confederación de Colonias de Nueva Inglaterra, de la cual fue el primer presidente. Escribió una especie de “Historia de Nueva inglaterra” que en realidad fue un diario de su actuación como gobernador.

WISEMAN, NICHOLAS. 1802-1865.
Escritor y prelado católico. Participó en el restablecimiento de la jerarquía católica en Gran Bretaña. En 1850 fue designado primado católico de Inglaterra, y más tarde cardenal. Además de trabajos eruditos, publicó la famosa novela “Fabiola”.

WITTE, SARGAL. 1849-1915.
Estadista ruso nacido en Tiflis. Estudió en Odessa. Burócrata elevado a rango ministerial, fue responsable por la construcción de los ferrocarriles transiberianos y del oriente de China. Partidario de la expansión rusa en el Oriente, pero cauteloso y moderado, fue primer ministro de Rusia en 1905, después de obtener la paz con Japón, pero sólo duró en el cargo hasta 1906.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...