domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Rakosi – Ramuz

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rakosi Raleigh Rama Ramabal Ramakrishna Ramama Ramananda Rameau Ramee Ramírez Ramiro Ramm Ramón y Cajal Ramos Rampal Ramsay Ramsés Ramuz.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Bartholin - Basilio.

Baskerville - Bathori.

Batista - Bavink.

Bax - Beauharnais.

Beaumarchais - Bechet.


RAKOSI, MATÍAS. 1892-1963.
Líder comunista húngaro. Bolchevique desde 1918, uno de los fundadores del Partido Comunista de Hungría. Participó en el gobierno de Bela Kun. Se opuso al nazismo. Regresó a Hungría en 1944 para ocupar importantes posiciones. Primer secretario del Partido hasta 1956, pues se le consideraba demasiado abierto como estalinista.

RALEIGH, WALTER. 1551-1618.
Explorador inglés. Favorito de la reina Isabel I. Se distinguió no sólo como político, sino como historiador, marino y poeta. Fue pirata y peleó contra España. Ocupó Carolina del Norte, o por lo menos parte de ella, pero la abandonó en 1586 tratando de colonizar Virginia. Introdujo la papa en Inglaterra e Irlanda, Dirigió expediciones al Nuevo Mundo y buscó tesoros y riquezas en Trinidad, la Guayana y el Orinoco. Participó en la expedición contra Cádiz y en la invasión de las Azores. Escribió una “Historia del mundo”.

RAMA, CARLOS M. 1921- .
Sociólogo uruguayo, que ha enseñado durante muchos años en la Universidad de Montevideo. Es autor de “La historia y la novela”, “Las ideas socialistas en el siglo XIX”, “Ensayo de sociología uruguaya”, “La crisis española del sigo XX” y “Revolución social y fascismo en el siglo XX”.

RAMABAL, PANDITA. 1858-1922.
Educador hindú. Nació en Mangalore, de familia aristocrática. En 1883 asistió a escuelas en Estados Unidos y se convirtió al cristianismo. De regreso fundó una escuela en Bombay. Su trabajo misionero y educacional llamó la atención a todo el país. Promovió reformas en beneficio de la mujer.

RAMAKRISHNA. 1834-1886.
Místico hindú. Nació en Kamarpukur, en Bengala. Se familiarizó con todas las costumbres y religiones de la India, y con las creencias occidentales, afirmando haber tenido visiones de Cristo, Alá, Krishna y Kali. Predicó la armonía entre las religiones y la unión entre los hombres. Sus enseñanzas incluían la creencia en un solo Dios manifestado de distintas formas, y en la búsqueda de la perfección.

RAMAMA MAHARISHI. 1879-1950.
Santón indio, nació en Tiruchuzhi. Se le atribuye gran santidad y numerosos prodigios. Ha tenido muchos seguidores. Autor de “Evangelio de Maharishi”, “lnstrucción espiritual” y otras.

RAMANANDA. 1398-1470.
Filósofo hindú. Fundador de los ramanandis. Nació en Banarés. Al fundir la secta Ramanandi, dedicada al culto a Rama, inició un movimiento de entrega total a la voluntad divina y de servicio social. Gran predicador.

RAMEAU, JEAN-PHILIPPE. 1683-1764.
Compositor y organista francés, uno de los grandes maestros del siglo XVIII por sus piezas para clavicordio, óperas, ballets y sus contribuciones a la teoría musical. Trabajó como organista en varias catedrales francesas, especialmente en Avignon, Clermont, Dijon y París. Voltaire fue el libretista de su primera ópera “Samson”. Es también autor de “Les indes galantes”, “Castor y Pollux”, “Las paladines”, “Hipólito y Aricie”, “Anacreonte”, “Dardanus”, “Zais”. Escribió el “Tratado de armonía reducida a sus principios naturales”.

RAMEE, MARIE LOUISE DE LA. 1838-1908.
Novelista británica. Conocida también por su nombre de pluma “Ouida”. Escribió romances de gran valor, libros para niños e historias de animales. Autora de “Bimbi”, “A Dog of Flanders”, “Under two flags”, “Tricotrin”, “Moths” y otras obras.

RAMÍREZ DE ARELLANO, RAFAEL. 1884-?
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Maestro de escuela. Se destacó como profesor en el Colegio de Agricultura y en la Universidad de Puerto Rico. Notable ensayista, historiógrafo y folklorista. Historiador de la ciudad de San Juan. Recibió varios premios literarios. Autor de “Los huracanes de Puerto Rico”, “La escuela puertorriqueña”, “Cuentos folklóricos” y otras obras.

RAMÍREZ, IGNACIO. 1818-1879.
Poeta y político mexicano. Nació en San Miguel de Allende. Usó el seudónimo “el Nigromante”. Encarcelado por Santa Anna y desterrado por Maximiliano. Ministro de Justicia y Fomento en el gobierno de Juárez. Magistrado de la Suprema Corte y ministro de Justicia con Porfirio Díaz. Autor de “Al amor”, “Al sol”, “A Josefina Pérez”.

RAMIRO I. 791-850.
Rey de León y Asturias. Hijo de Bermudo. Reinó de 842 a 850 oponiéndose a la nobleza y rechazando las invasiones normandas. Una antiquísima tradición lo sitúa derrotando a los musulmanes, bajo la dirección del apóstol Santiago, patrón de España.

RAMIRO I. ?-1063.
Rey de Aragón. Hijo de Sancho de Navarra. Conde de Aragón, proclamado rey por decisión de su padre. Fue el primero de los reyes de Aragón y reinó de 1035 hasta su muerte. Aumentó el poder del reino y sus fronteras fueron extendidas. Fracasó en su intento de tomar Navarra.

RAMIRO II. ?-950.
Rey de León y Asturias. Subió al trono en 930 al abdicar Alfonso IV. Derrotó a Abderramán III en 933 y en 939. Logró tomar Tormes. Controló a los castellanos. Su muerte implicó el inicio de una época de desorden y guerras civiles.

RAMIRO II. ?-1147.
Rey de Aragón. Hermano de Alfonso I. Conocido como “el Monje”, ascendió al trono en 1134 y lo conservó hasta 1137. El pueblo lo proclamó rey en Jaca. Era un monje benedictino y con permiso del Papa se casó, pero regresó a la vida monástica. Se le atribuye la Campaña de Huesca y otras acciones militares.

RAMIRO III. 961-982.
Rey de León. Gobernó desde la niñez bajo la regencia de su tía Elvira. Su reinado se caracterizó por la oposición de la nobleza rebelde. Fue depuesto al ser derrotado por Almanzar, en Rueda.

RAMM, BERNARD. 1916- .
Teólogo estadounidense. Ministro bautista. Profesor de los seminarios Bethel y de California. Autor de libros de teología y de defensa del cristianismo en relación con la ciencia.

RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO. 1852-1934.
Histólogo, médico y escritor español, nacido en Petilla de Aragón. Luego de mejorar la técnica de marcadores utilizada por Golgi, se dedicó al estudio del sistema nervioso: aisló la neurona, cuya estructura, fisiología y patología también estableció; sentó las leyes de la conexión sináptica en los tejidos nerviosos de la corteza cerebral y de la médula espinal. Demostró la continuidad de dicho tejido, su complejidad funcional y su organización sistemática. Inventó técnicas de rastreo mediante tinción cromática para los estudios histológicos. Enseñó en las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid; dirigió el Instituto Nacional de Higiene. En 1899 recibió el Premio Internacional de Moscú; en 1905 mereció la medalla de oro de Helmholtz, y en 1906 compartió con Golgi el Premio Nobel de Medicina. Es autor de “Manual de anatomía patológica general”, “Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”, “Degeneración y regeneración del sistema nervioso”, “La fotografía en colores”, “Fundamentos científicos y reglas prácticas”, “Manual técnico de anatomía patológica”, “La teoría de la neurona”. También escribió los libros “Charlas de café”, “Recuerdos de mi vida”, “Cuentos de vacaciones”, “El mundo visto a los ochenta años”.

RAMOS, ÁNGEL. 1899-1961.
Periodista puertorriqueño. Editor del diario “El Mundo” de San Juan. Premio Moors Cabot de periodismo en 1950. Una de las más influyentes figuras del periodismo en Puerto Rico y América Hispana.

RAMOS, GRACILIANO. 1892-1953.
Novelista brasileño. Nació en Quebrangulo (Alagoas). Uno de los más destacados narradores de su generación. Autor de “Caetés”, “Sao Bernardo”, “Angustia”, “Vidas secas” y otras obras. Murió en Rio de Janeiro. Figura importante de la literatura brasileña.

RAMOS, JOSÉ ANTONIO. 1885-1946.
Escritor, novelista y dramaturgo cubano. Nacido en La Habana. Dirigió la Biblioteca Nacional. Autor de las novelas “Coaybay”, “Caniquí”, “Las impurezas de la realidad”, “Tembladera” y “Manual del perfecto fulanista” (estudio de caracteres cubanos). Uno de los principales dramaturgos de su país. Estuvo ubicado en la izquierda política.

RAMOS, MARCOS ANTONIO. 1944- .
Escritor, educador y orador religioso cubano, nacido en Colón. Junto a su actividad pedagógica en centros universitarios, ha desarrollado una intensa labor como ministro protestante. Es miembro de la Academia de la Historia, y ha participado en varias misiones protestantes importantes. Ha sido columnista de varias publicaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica, Es autor de “Protestantes en Cuba”.

RAMOS, NEREU. 1899-1958.
Político brasileño. Nació en Lajes (Santa Catarina). Gobernador y Senador. Constituyente en 1946 y vicepresidente de la República (1946-1950). Senador y presidente de la Cámara. Asumió el Ejecutivo de 1955 a 1956, tras el gobierno de Carlos Luz.

RAMOS, SAMUEL. 1897-1959.
Filósofo mexicano, nacido en Zitacuaro, Michoacán. Enseñó en la Universidad Nacional de México, donde también dirigió la Facultad de Filosofía. Es autor de la llamada “filosofía del mexicano” y se especializó en estética. Es autor de “Estudios de estética”, “El perfil del hombre y la cultura en México”, “Hacia un nuevo humanismo”, “Historia de la filosofía en México”.

RAMOS CARRIÓN, MIGUEL. 1851-1915.
Poeta festivo y autor teatral español, nacido en Zamora. Su primera obra teatral, “Un sarao y una soiree”, se estrenó en el Teatro de los Bufos en 1866. Escribió “El señor gobernador” y “El oso muerto”.

RAMOS DE PAREJA, BARTOLOMÉ. 1450-1525.
Compositor y musicólogo español, nacido en Baeza. Enseñó música en Salamanca y en Bolonia. Es autor de una teoría sobre el cromatismo, publicada con el título “De música práctica”. Compuso la “Misa con cánones”, “Magnificat”, “Tu lumen”, “Tu splendor Patris” y “Réquiem”.

RAMOS MEJÍA, ILDEFONSO. 1769-1854.
Patriota argentino. Nació en Buenos Aires. Uno de los participantes en el proceso independentista nacional. Miembro del Cabildo Abierto en 1810. Dirigente de la Revolución de Mayo. Gobernante del país como gobernador de Buenos Aires en 1820. Por un tiempo estuvo activo en la política.

RAMOS MEJÍA, JOSÉ MARÍA. 1849-1914.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Hombre público relevante. Creador de la Asistencia Pública. Diputado Nacional. Se habló de su candidatura presidencial. Articulista, médico, sociólogo, crítico, historiador. Publicista y político eminente. Siguió los conceptos del positivismo en sus estudios de ciencias sociales. Psiquiatra de gran prestigio. Autor de “Las neurosis de los hombres célebres en la historia”, “La locura en la historia”, “Las multitudes argentinas”, “Rosas y su tiempo”, “A martillo limpio” y otras obras.

RAMOS SUCRE, JOSÉ ANTONIO. 1890-1930.
Poeta y escritor venezolano. Nació en Cumaná. Autor de “La torre de Timón”, “Las formas del fuego”, “Cielo de esmalte”. Ilustre figura de la literatura venezolana y sudamericana.

RAMPAL, JEAN-PIERRE. 1922- .
Flautista y director de orquesta francés, de fama internacional, que obtuvo el Gran Premio del Disco y que ha trabajado como solista en la Ópera de París.

RAMSAY, SIR WILLIAM. 1852-1916.
Químico británico que se distinguió por sus investigaciones sobre las propiedades moleculares de los líquidos puros, y sobre los gases químicamente inertes, algunos de los cuales descubrió (argón, neón, criptón y helio). Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1904. Es autor de “The gases of the atmosphere”, “Elements and electrons”.

RAMSAY, SIR WILLIAM MITCHELL. 1851-1939.
Erudito bíblico escocés. Nació en Glasgow y estudió en Gottinge, Oxford y Aberdeen. Profesor de arqueología en Oxford. Contribuyó a la investigación de los textos bíblicos y al estudio de las civilizaciones de Asia Menor con su trabajo como arqueólogo y erudito. Autor de “La iglesia en el imperio Romano antes de 170 D.C.”, “Geografla histórica de Asia Menor” y otras obras.

RAMSÉS I. ?-1318 A.C.
Faraón de Egipto. Ascendió al trono probablemente en 1320 A.C. (Otros creen que un poco después). Era un anciano al convertirse en faraón y tuvo la ayuda de su hijo Seti I para gobernar. Se le deben construcciones y arreglos en el templo de Karnak.

RAMSÉS II. 1292-1225 A.C.
Faraón de Egipto. Hijo de Seti I. Derrotó a los hititas en Kadesh en 1288. Enfrentado decisivamente a ese grupo étnico, logró la paz en 1272 y para garantizarla, se casó con una princesa hitita. Erigió infinidad de edificaciones y monumentos en Egipto y Nubia. Algunos estudiosos creen que fue el faraón que oprimió a los israelitas utilizándolos como esclavos para levantar edificios. Conocido también como Ramsés el Grande.

RAMSÉS III. ?-1167 A.C.
Faraón de Egipto. Ascendió al trono tal vez en 1198 A.C. Derrotó a los libios que invadieron Egipto y a varios intentos similares procedentes de la zona del Mediterráneo. Peleó contra Siria y construyó muchos edificios. Favoreció la religión y los templos de los dioses de Egipto. Se le debe un período de prosperidad notable. Fue asesinado.

RAMUZ, CHARLES FERDINAND. 1878-1947.
Escritor suizo. Nació en Cully. Impresionado por la naturaleza y la vida campesina, escribió novelas, diarios y poemas. Escribió en lengua francesa.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...