domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Telemann – Teurbe

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Telemann Telesforo Telesio Téllez Tello Temístocles Temple Tencin Tenniers Tennyson Tenorio Teócrito Teodora Teodorico Teodoro Teodosio Teófilo Terborch Terencio Teresa Terra Tertuliano Tesla Tetmajer Tetzel Teurbe.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Hillquit - Hodge.

Hofbauer - Holty.

Holyoake - Horia.

Horowitz - Hsien.

Hsu - Hugh.


TELEMANN, GEORG PHILIPP. 1681-1767.
Compositor y organista alemán, maestro indiscutido del último período barroco. Su música se caracteriza por la variedad, la instrumentación cuidadosa, las melodías expresivas y el ritmo vívido. Su obra es notable; compuso unas cuarenta óperas, música religiosa y de cámara, piezas sinfónicas y para órgano. Es también autor de numerosos oratorios y pasiones.

TELESFORO, SAN. ?-136.
Papa, nacido en Grecia. Uno de los primeros papas para los católicos y, para otros cristianos, uno de los primeros obispos de Roma. Reinó a partir de 125 y padeció la persecución de Adriano, por lo que murió como mártir de la fe. Su fiesta es el 5 de enero.

TELESIO, BERNARDINO. 1509-1588.
Naturalista y filósofo italiano con quien se inicia un naturalismo empírico y riguroso, alejado de la magia y de las ideas aristotélicas. Trató de reducir en términos naturalistas lo intelectual y moral del hombre. Es autor de “De rerum natura justa propia principia”.

TÉLLEZ GIRÓN, PEDRO. 1579-1624.
Duque de Osuna, general y político español, nacido en Valladolid. Fue virrey de Sicilia y de Nápoles. Intentó proclamarse soberano independiente de Nápoles, por lo que fue destituido y encarcelado en el castillo de Almeida, donde murió.

TELLO, MANUEL. 1899-?
Político mexicano, nacido en Zacatecas. Dedicado al servicio exterior de su país desde la década de 1920 como cónsul y oficial del ministerio del Exterior. Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1951 a 1952 y de 1958 a 1964. Secretario de la Conferencia de Chapultepec en 1945. Participó en la primera asamblea de la ONU, y representó a su país en Estados Unidos en la mitad de la década de 1950.

TEMÍSTOCLES. 526-460 A.C.
Estadista griego. Nació en Atenas. Líder del partido contrario a Arístides. Derrotó a los persas en la batalla naval de Salamina en 480 A.C. y fortaleció el poder militar y naval de Atenas. Brillante orador condenado al ostracismo en 470 acusado de conspiración. Vivió en Persia protegido por Artajerjes. Uno de los grandes generales de la historia. Se suicidó.

TEMPLE, SHIRLEY. 1928- .
Actriz estadounidense. Niña prodigio del cine, sus películas recaudaron millones de dólares debido a su gracia infantil y su talento innato de actriz, bailarina y cantante. Al crecer, su fama decreció. Luego de abandonar la carrera artística, fue embajadora de su país en países africanos. Actuó en “The little colonel”, “The little princess”, “Little Miss Broadway”, “Kiss and tell” y otras producciones.

TEMPLE, WILLIAM. 1628-1699.
Político inglés. Negoció los tratados de Aquisgrán y de Nimega.

TENCIN, CLAUDINE ALEXANDRINE GUÉRIN DE. 1682-1749.
Escritora francesa. Siendo religiosa, se hizo famosa por sus escándalos. Al dejar los votos, fue amante de Felipe de Orleáns y de Destouches, entre otros. De esta última unión nació D’alembert, el filósofo, a quien su madre abandonó en una iglesia y nunca quiso reconocer. Su salón literario fue frecuentado por Montesquieu y Marivaux. Autora de “Memorias del conde de Comminges” y “Las desdichas del amor”.

TENNIERS, DAVID (EL JOVEN). 1610-1690.
Pintor flamenco, fundador de la Academia de Amberes y maestro del gremio de pintores de la misma ciudad. Fue uno de los principales artistas flamencos de la pintura de género. Es autor de “Panorama de Valenciennes”, “El matrimonio del artista”, “El cuarto de guardia”.

TENNYSON, ALFRED. 1890-1892.
Escritor británico nacido en Somersby. Poeta laureado de Inglaterra y vocero de las ideas del victorianismo. Utilizó un lenguaje majestuoso, cantó las glorias de su patria y estuvo inclinado a los temas históricos, sobre todo en sus incursiones por el drama. Autor de “Maud”, “El príncipe”, “Becket”, “Los idilios del rey”. Uno de los principales literatos de la Inglaterra del siglo XIX.

TENORIO, PEDRO. ?-1399.
Prelado español, arzobispo de Toledo. Presidió el Concejo de Regencia durante la minoría de Enrique III.

TEÓCRITO. s. III A.C.
Poeta griego. Figura importante del período helenístico. Se piensa en él como fundador probable de la poesía bucólica. Escribió epigramas y descripciones costumbristas de ambiente siciliano antiguo. Autor de “Idilios”.

TEODORA. 508-548.
Emperatriz bizantina, esposa de Justiniano I. Casó con el emperador en 523, después de una exitosa carrera como actriz. Tuvo una influencia inmensa en el gobierno, pero fue acusada de muchas faltas y de una vida licenciosa. Considerada una de las grandes gobernantes de la historia.

TEODORICO I. ?-451.
Rey de los visigodos, hijo del rey Alarico. Peleó heroicamente durante el tiempo en que reinó, es decir de 419 a 451 y murió al lado de los romanos peleando contra las fuerzas de Atila, el huno.

TEODORICO II. 426-466.
Rey de los visigodos. Tuvo el privilegio de ser el rey visigodo que conquistó gran parte de España. Llegó al trono en 453 asesinando a su hermano, que era el legítimo rey. Murió asesinado por su otro hermano.

TEODORICO EL GRANDE. 455-526.
Rey de los ostrogodos, nacido en Platensa, Hungría. Sucesor de Teodomiro. De esmerada educación gracias a su estancia en Constantinopla. Pasó a Italia para pelear contra Odoacro y después de su victoria se proclamó rey de Italia, apoyado por el emperador Anastasio. Promovió la cultura y unificó regiones del país. Ravena fue su capital, derrotó a francos y búlgaros; fundó la monarquía ostrogoda en Italia.

TEODORO. s. VII.
Antipapa de la Iglesia Católica. Nació en Roma. Al morir Conón en 687, fue elevado al pontificado, pero después de controversias y varios enfrentamientos dialécticos, decidió aceptar al papa Sergio I como Sumo Pontífice. Era un presbítero de Roma.

TEODORO I. ?-649.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Jerusalén, de origen griego. En 642 fue elevado al solio pontificio y permaneció en él hasta su muerte. Enfrentado a la herejía monoteítica, tuvo que deponer a varios eclesiásticos, incluyendo al patriarca Pablo, de Constantinopla.

TEODORO I, LASCARIS. ?-1222.
Emperador bizantino, hijo de Alejo III. Se destacó como soldado y fue el primer emperador niceno. PeIeó contra los francos, junto a griegos y bizantinos; extendió el Imperio. Su coronación en Nicea ocurrió en 1206 y obtuvo grandes victorias contra sus enemigos, incluyendo a los turcos y a los latinos.

TEODORO II. ?-897.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Roma. Elevado al solio en 896, sólo estuvo al frente de la Iglesia por menos de un mes. Trató de reivindicar el nombre de Formoso. No pudo tomar decisiones importantes.

TEODORO II, LASCARIS. 1221-1258.
Emperador bizantino. Hijo de Juan III. Llegó al trono en 1254 y derrotó a sus enemigos búlgaros. Se distinguió por su gran capacidad como intelectual y escritor, y por promover la superación cultural de su pueblo. Se le acusó de loco.

TEODORO DE ABISINIA. 1820-1868.
Negus de Etiopía. Llegó al trono de Abisinia en 1855 y extendió sus posesiones. Tuvo dificultades con los ingleses y puso en prisión al cónsul Cameron, pero al ser invadida su tierra por los británicos, se suicidó. Fue un gobernante progresista en el aspecto económico, pues trajo prosperidad a la nación y a las regiones limítrofes.

TEODORO DE MOPSUESTIA. 350-428.
Teólogo cristiano, nacido en Antioquía. Fue nombrado obispo de Mopsuestia (Cilicia) en 392. De gran erudición y prestigio durante su vida, se le acusó de herejía después de muerto, debido a su discípulo Nestorio. Autor de “Disputa con los macedonios”, “Contra los defensores del pecado original” y otras importantes obras.

TEODOSIO I. 346-395.
Emperador de Roma, nacido en España, conocido como “Teodosio el Grande”. Peleó en las Isla Británicas y en 378 Graciano le otorgó parte del Imperio. Hizo la paz con los visigodos y los ostrogodos, y les permitió vivir en el Imperio. Al conseguir el poder total, logró que el cristianismo triunfase del paganismo. Se sometió a la penitencia impuesta por el papa Ambrosio con motivo de la matanza de los rebeldes de Tesalónica. Derrotó a los bárbaros en numerosas ocasiones. Aunque logró retrasar la descomposición del Imperio, al morir lo dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio.

TEODOSIO II. 401-450.
Emperador de Oriente, hijo de Arcadio. Ascendió al trono en 408 y lo conservó hasta su muerte. Tuvo el apoyo de colaboradores que gobernaron en su infancia, Su hermana Pulqueria gobernó por un tiempo junto a él. Sus ejércitos pelearon con Persia, destruyó el poder de los piratas vándalos y expulsó del territorio a los hunos. Eventualmente tuvo que arreglarse con Atila y pagarle tributos. Publicó el “código de Teodosio”, con las leyes del Imperio.

TEÓFILO. s. II.
Defensor del cristianismo. De él se conoce que fue obispo de Antioquía y que era considerado como un apologista de la fe cristiana. Se conserva su “Apología” en tres volúmenes. En esta obra pone el cristianismo por encima de la cultura pagana.

TERBORCH, GERARD. 1617-1681.
Pintor holandés, nacido en Zwolle; murió en Deventer. Fue uno de los más destacados pintores menores de su país en el siglo XVII. Trabajó en Amsterdam y Haarlem de 1632 a 1634; posteriormente viajó por Inglaterra, Italia y Alemania. Asistió al Congreso de la paz de Westfalia, quizá para hacer retratos de las figuras asistentes. En Madrid realizó el retrato de Felipe IV. De regreso a su patria se radicó en Deventer. Entre sus retratos más célebres se cuentan el grupo “Paz de Münster”, “Helena Van der Schalke”, “Aletta Pancras”. Sus obras figuran en importantes museos del mundo.

TERENCIO, PUBLIO. s. II A.C.
Comediógrafo romano. Nació en Cartago. De esclavo se convirtió, protegido por Escipión Emiliano, en un personaje fundamental del teatro romano. Uno de los más altos comediógrafos de todos los tiempos. Autor de “Andrea”, “Formión”, “El eunuco”, “Los adelfas” y otras obras. Su influencia se extiende a todas las literaturas.

TERESA DE ÁVILA, SANTA. 1515-1582.
Mística española. Nació en Ávila. Entró en el convento carmelita de la Encarnación. Bajo la influencia de Pedro de Alcántara fundó un convento de carmelitas descalzas. Mujer de infatigable actividad, recorrió a lomo de mula y en carreta, los caminos de España. Su vida de santidad se reflejó en sus escritos “Libro de Fundamentos, Vida”, “Camino de perfección” y otras obras.

TERESA DEL NIÑO JESÚS, SANTA. 1873-1897.
Mística francesa. Nació en Alencón, Normandía. Se unió al convento carmelita de Lisieux. Su vida de gran santidad permitió su canonización pocos años después de su muerte. Autora de libros autobiográficos y devotos.

TERRA, GABRIEL. 1873-1942.
Político uruguayo, nacido en Montevideo. Notable abogado elegido al Parlamento. Fue consejero del Gobierno y ocupó las carteras de Instrucción Pública y de Industrias. Representó a su país en Argentina, Italia y otros países. Fue elegido como presidente de Uruguay en 1931; en 1933 disolvió el Parlamento y el Consejo Nacional de Gobierno, convocando a una Asamblea Constituyente. Se le debe la restitución provisional del sistema de ejecutivo unipersonal. Elegido de nuevo de 1934 a 1938. Gobernante dedicado a las obras públicas. Fue presidente del Banco Nacional de la República del Uruguay. Tratadista y ensayista.

TERTULIANO. 160-230.
Apologista cristiano. Nació en Cartago. Abogado convertido al cristianismo. Defendió abiertamente esta religión contra sus enemigos. Fue un notable maestro de doctrinas. Perteneció a la secta de los montañistas. Autor de “Apologeticus”, “De Bautismo” y otras obras.

TESLA, NIKOLA. 1857-1943.
Ingeniero e inventor croata, nacido en Smiljan. Se interesó por los experimentos de Edison en materia de electricidad. Al graduarse en 1881, trabajó en Budapest, donde conoció la dínamo de Gramme y Paccinotti, y se le ocurrió suprimir las chispas del colector por medio de rotaciones magnéticas. Inventó la bobina de inducción que lleva su nombre (1891). Su alternador se ensayó con éxito en Lauffen, a orillas del Neckar, logrando transmitir la fuerza de un salto de agua a una distancia de 175 km. Durante varios años, Tesla inventó generadores de alta frecuencia, transformadores, condensadores y otras máquinas eléctricas. Desde 1883 había residido en Estados Unidos. Murió solo y pobre.

TETMAJER, KAZIMIERZ. 1865-1940.
Escritor polaco. Nació en Nowy Targ. Poeta simbolista que obtuvo en el amor su inspiración principal. Narrador, novelista y dramaturgo de notable éxito. Autor de “Leyenda de los Tatra”.

TETZEL, JOHANN. 1465-1519.
Fraile alemán. Nació en Pirna y se unió a la orden dominica. Fue encargado de la venta de indulgencias, lo cual provocó una reacción negativa de Lutero.

TEURBE TOLÓN, MIGUEL. 1820-1858.
Escritor cubano, nacido en Matanzas. Profesor, poeta, dramaturgo y novelista que fue partidario de la independencia. Autor de “Flores y espinas”, “Los preludios”, “Leyendas cubanas”, “A. Yumurí”, “Un rasgo de Juan Rivero”, “Ojo al Cristo, que es de plata” y otras obras conocidas.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...