lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Zizka – Zworykin

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Zizka Zog Zola Zoroastro Zorobabel Zorrilla Zósimo Zoungrana Zschokke Zsigmondy Zubiaurre Zubiri Zubiría Zuccaro Zuckmayer Zuleta Zuloaga Zulueta Zum Zumalacárregui Zumárraga Zumeta Zunzunegui Zúñiga Zurbarán Zweig Zwerenz Zwinglio Zworykin.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Velasco - Verne.

Vero - Vicuña.

Vidal - Villarreal.

Villarroel - Vitaliano.

Vitelio - Waelhens.


ZIZKA, JAN. 1361-1424.
Militar bohemio. Líder del grupo evangélico de seguidores de Juan Hus, construyó la fortaleza de Tabor, y logró derrotar a los ejércitos del Imperio alemán en 1420 en Witkow, cerca de Praga. Uno de los más heroicos líderes husitas, estuvo al frente de los elementos más radicales durante las guerras civiles husitas, y ha sido inmortalizado en la literatura checa.

ZOG I. 1895-1961.
Rey de Albania. Ilustre figura política de Albania y activo miembro de la secta musulmana zunita. Estudió en Turquía, fue oficial del ejército alemán y sirvió a su país como ministro del Interior y de Guerra en 1922. Fue designado Primer Ministro de Albania, y en 1925 fue elegido a la Presidencia de la República. En 1928 se proclamó rey de Albania, y se unió a la política internacional italiana, hasta que Mussolini invadió su país en 1939. Fue depuesto después de terminada la II Guerra Mundial, y sustituido por un régimen socialista.

ZOLA, EMILIO. 1840-1902.
Novelista francés nacido en París. Sobresalió también como crítico y ensayista. Alcanzó gran popularidad por su defensa de Dreyfus, acusado de traición por las autoridades militares, y en cuya exoneración tomó parte principal. Fue el creador de la escuela naturalista en la narrativa y se caracterizó por un severo análisis de las realidades más crudas. Autor de “Los Rougon-Macquart”, “Yo acuso”, “Teresa Raquin”, “Las tres ciudades”, “La taberna”, “Los novelistas naturalistas” y otras obras.

ZOROASTRO. s. VI A.C.
Fundador del zoroastrismo. Nació en Irán Occidental, y su nombre en persa se escribe Zaratustra. Sus actividades como líder religioso han sido puestas en duda por algunos estudiosos. Reformó la religión persa y sus doctrinas incluyen la creencia en un dios del bien, Ahura Mazda, y un espíritu del mal, Ahrimán. El libro sagrado de su fe es el “Zend Avesta”.

ZOROBABEL. s. VI A.C.
Profeta hebreo nacido en Babilonia. Hijo de Salatiel y perteneciente a la familia real de David, fue empleado público en Babilonia. Encabezó la primera colonia de judíos que volvió del cautiverio en 546 A.C. Ciro puso bajo su cuidado los vasos del templo, y restableció el culto de Jehová.

ZORRILLA DE SAN MARTÍN, JUAN. 1855-1931.
Poeta, orador y escritor uruguayo nacido en Montevideo. El régimen de Santos lo obligó a exiliarse en Argentina. En Chile publicó “Notas de un himno”. Obtuvo un escaño en el Congreso, y representó a su país en Portugal, Francia, España e Italia. Su poema largo épico “Tabaré” expresa al estilo romántico el surgimiento de la sensibilidad uruguaya. Autor de “La epopeya de Artigas” y otras obras.

ZORRILLA Y MORAL, JOSÉ. 1817-1893.
Escritor español. Poeta y autor dramático. Lo más conocido de Zorrilla son las “Leyendas” y “Don Juan Tenorio”, su obra principal.

ZÓSIMO, EL PANAPOLITANO. s. IV.
Erudito griego nacido en Egipto. Estudió la historia de la alquimia, y escribió un estudio enciclopédico sobre la misma.

ZOUNGRANA, PAUL. 1917- .
Cardenal nacido en Ouagadougou, Alto Volta. Fue ordenado en 1942, ha sido arzobispo de Oaugadougou desde 1960, elevado al cardenalato en 1965, es miembro de la congregación para la evangelización.

ZÓSIMO, SAN. ?-418.
Papa nacido en Grecia. Elevado al solio pontificio en 417, reinó hasta fines de 418. Enemigo del pelagianismo, se destacó por sus declaraciones al respecto, fijando la doctrina considerada ortodoxa dentro del catolicismo. Considerado un hombre de intensa piedad, demostró ser muy estricto. Elevado a los altares, su fiesta es el 26 de diciembre.

ZSCHOKKE, HEINRICH. 1771-1848.
Escritor alemán nacido en Magdeburgo. Novelista romántico; autor de tragedias y relatos, se especializó en aventuras. Fue, además, historiador y autor de “Avelino, el gran bandido”.

ZSIGMONDY, RICHARD. 1865-1929.
Químico húngaro. Se distinguió por sus investigaciones sobre los coloides, así como por su invención del ultramicroscopio. Compartió con Siedentopf el Premio Nobel de Química en 1925.

ZUBIAURRE, VALENTÍN. 1879-1963.
Pintor español; nació y murió en Madrid. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, desde 1899. Obtuvo galardones en exposiciones nacionales y extranjeras (Munich, Buenos Aires, San Francisco). Fue académico de San Fernando. Es autor de “Versolaris”, “Las doce”, “Autoridades del pueblo”.

ZUBIRI, XAVIER. 1898- .
Filósofo español nacido en San Sebastián. Estudió con José Ortega y Gasset, con Gabriel García Morente y con Juan Zaragüeta. Su obra combina en forma original y fecunda los principios de la filosofía escolástica con temas derivados de la ciencia y del pensamiento heideggeriano. Fue profesor en la Universidad de Madrid, Es autor de “Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio”, “Naturaleza, historia, Dios”, “Cinco lecciones de filosofía”.

ZUBIRÍA, ALBERTO. s. XX.
Político y abogado uruguayo activo en la vida política desde su juventud. Fue senador de la República, y Ministro del Interior en 1948. Uno de los integrantes del Consejo Nacional de Gobierno en 1955, presidió el país en 1956.

ZUCCARO, TADDEO. 1529-1566.
Pintor italiano, nacido en Sant’Angelo in Vado, cerca de Urbino; murió en Roma. Antes de 1556 decoró varias salas de la Villa Giulia. Con su hermano Federico pintó los frescos de la Sala Regia en el Vaticano.

ZUCKMAYER, CARL. 1896-?
Dramaturgo y respetado narrador alemán nacido en Nakkenheim. Dirigió importantes teatros y realizó una gran labor como dramaturgo. Sus dramas son profundamente realistas. Autor de “El general del diablo”, “La luz fría”, “La viña rebosante” y otras obras.

ZULETA ÁNGEL, EDUARDO. 1899-1973.
Político y diplomático colombiano nacido en Barcelona, España. Notable jurista, fue nombrado miembro de la Corte Suprema de Justicia en 1934. Representó a su país en Perú, Estados Unidos e Italia; fue ministro de Relaciones Exteriores en 1948. Presidió la Novena Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948 y el Consejo de la OEA en 1961 y 1962. Ensayista. Autor de “La posesión en el derecho minero”, “Derechos adquiridos” y muchas otras obras.

ZULOAGA, FÉLIX. 1814-1876.
Político mexicano. General del ejército que tuvo gran apoyo en sectores de derecha. Uno de los principales opositores de la carrera política de Benito Juárez, fue presidente en 1858 con el beneplácito de la Iglesia Católica, que le auxilió grandemente. Derrocado ese mismo año, volvió al poder brevemente en 1859. Fue uno de los más importantes políticos conservadores del país.

ZULOAGA, IGNACIO. 1870-1945.
Pintor español, nacido en Eibar; murió en Madrid. Inició sus estudios con su padre y los prosiguió en Roma y París. En esta ciudad convivió con Rusiñol y Uranga, y conoció a los pintores franceses Carriére y Puvis de Chavannes. Ganó fama en diversas ciudades europeas e hispanoamericanas. Sus últimos años los pasó en Madrid. Dejó más de seiscientas obras. Se destacó en el paisaje, en la composición de figuras, en el retrato y en el desnudo. Es autor de “Los flagelantes”, “La víctima de la fiesta”, “La cofradía del Cristo de la sangre”, “Las brujas de San Millán”, “El enano Gregorio el Botero”, “Comida de campesinos”, “Manuel de Falla”.

ZULUETA, LUIS DE. 1878-1964.
Político español nacido en Barcelona. Importante figura de la política nacional, ocupó elevadas posiciones durante el período republicano; fue ministro de Estado y embajador ante la Santa Sede. Autor de “La oración del incrédulo”, “El ideal en la educación” y otras obras.

ZUM FELDE, ALBERTO. 1890-1976.
Escritor y crítico literario uruguayo, nacido en Bahía Blanca (Argentina). De gran prestigio en América, fue director de la Biblioteca Nacional, y es autor de “Evolución histórica del Uruguay”, “Estética del novecientos”, “La crisis de la democracia”, “El problema de la cultura americana”.

ZUMALACÁRREGUI, TOMÁS DE. 1788-1835.
Militar español que se destacó en la guerra carlista por sus habilidades estratégicas al frente de una nutrida guerrilla, y luego al mando del ejército. Obtuvo grandes victorias, pero murió, sin ganar la guerra, a consecuencia de una herida de bala.

ZUMÁRRAGA, JUAN DE. 1468-1548.
Misionero español nacido en Durango (Vizcaya). Arzobispo de México, tuvo a su cargo la construcción de la catedral de México, fundó una escuela para maestros, introdujo la imprenta en el país, y fue promotor de misiones en México y América Central. Contrario a la explotación de los indios, escribió “Memorias de la Nueva España”.

ZUMETA, CÉSAR. 1860-1955.
Escritor venezolano nacido en Caracas. Periodista notable, fue diplomático en la era de Juan Vicente Gómez, autor de “El continente enfermo”, “Dígitus Dei”, “La ley del cabestro”.

ZUNZUNEGUI, JUAN ANTONIO. 1901-1982.
Escritor español nacido en Bilbao. Novelista, cuentista, doctor en Filosofía y Letras que fue discípulo de Miguel de Unamuno, recibió el Premio Nacional de novela “Miguel de Cervantes”. Obras: “Chiripí", “Cuentos y patrañas” y otras obras.

ZÚÑIGA, ADOLFO. 1835-?
Político hondureño nacido en Tegucigalpa. Director de periódicos y diputado al Congreso, ocupó los cargos de ministro de Justicia, Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. Notable jurista de fama centroamericana, se le debe en parte la Constitución de 1880 y otras leyes, así como la reforma de códigos penales y civiles en su país.

ZÚÑIGA, BALTASAR. s. XVIII.
Administrador colonial español. Como virrey de México, logró mejorar el trato a los indios, permitió que vieran la luz las primeras publicaciones periódicas en el país. Fue presidente del Consejo de Indias, primer ministro del rey Felipe III, y se le debe la paz con Cataluña y Portugal e importantes medidas internacionales.

ZÚÑIGA FIGUEROA, CARLOS. 1883-?
Pintor hondureño, nacido en Tegucigalpa. Fue ministro plenipotenciario en Costa Rica y director de la Tipolitografía Nacional. En su obra figuran cuadros de temas nacionales, un “Retrato del general Tiburcio Carías” y “Glorificación del general Morazán”.

ZURBARÁN, FRANCISCO DE. 1598-1664.
Pintor español, nacido en Fuente de Cantos; murió en Madrid. Hizo su aprendizaje en Sevilla, junto a Pedro Días de Villanueva, y ahí conoció al joven Velázquez. Posteriormente se estableció en Llerena. Con el auge de las casas religiosas españolas, después de la Contrarreforma, Zurbarán se convirtió en el pintor por excelencia de la vida monacal. Su estilo se caracteriza por el naturalismo descriptivo; trata de emular la delicadeza de Murillo, pero presenta a veces el claroscuro tenebrista de Caravaggio. En 1629 se trasladó a Sevilla, invitado oficialmente por la municipalidad; en esta ciudad produjo lo mejor de su obra. En 1634 fue llamado a Madrid y participó en la decoración del Salón de Reinos del Buen Retiro. Volvió a Sevilla y, finalmente, se instaló en Madrid hasta su muerte. Es autor de “Inmaculada Concepción”, “Historia de Santo Domingo”, “Doctores de la Iglesia” y muchas otras obras.

ZWEIG, ARNOLD. 1887-1968.
Escritor alemán nacido en Gross Glogau. Dramaturgo, ensayista, novelista y narrador de gran relieve, obtuvo gran éxito al describir los problemas sociales de su tiempo. Autor de “La entronización de un rey”, “La pugna en torno al sargento Grischa” y otras obras.

ZWEIG, STEFAN. 1881-1942.
Escritor austríaco nacido en Viena. Uno de los más importantes biógrafos del siglo XX, fue un notable crítico y ensayista, así como cuentista, novelista y poeta. Sus escritos han sido traducidos a multitud de idiomas, y han sido leídos por millones de personas. Su primera publicación fue la obra teatral “Jeremías”, en la que defendió, en plena I Guerra Mundial, la paz y la unión de las naciones. Uno de los pacifistas más activos en ese período, se identificó, sin embargo, con su religión judía durante el advenimiento de Hitler, a quien se opuso. Se suicidó en Brasil, conjuntamente con su segunda esposa. Autor de “Fouché, el genio tenebroso”, “María Antonieta”, “Momentos estelares de la humanidad”, “Impaciencia del corazón”, “Miedo”, “Tres maestros”, “El mundo de ayer” (su autobiografía), “La lucha contra el demonio” e infinidad de otras obras.

ZWERENZ, GERHARD. 1925- .
Escritor alemán. Disidente del régimen socialista de Alemania Oriental; es periodista, articulista y novelista de gran fama. Se refugió en Alemania Occidental en 1957, y se convirtió en importante crítico. Autor de “La cuadriga de Mischa Wolf”, “Casanova”, “El placer del socialismo” y otras obras.

ZWINGLIO, ULRICO. 1484-1531.
Reformador suizo nacido en el Alto Toggenburg. Estudió en la Universidad de Viena y en Basilea; fue simpatizante de Erasmo. Fue ordenado sacerdote y estuvo encargado de la parroquia de Gladis, fue capellán de las tropas suizas. Uno de los primeros reformadores, estableció las ideas reformadas en Zurich. Negó la utilidad de la Iglesia y de la misa en la vida de la gracia. Sus seguidores más radicales se inclinaron a los anabaptistas. Logró obtener gran apoyo popular, pero también tuvo que enfrentar muchas dificultades a causa de sus polémicas con los anabaptistas, con Lutero y con los católicos. Murió en la batalla de Kappel, tratando de establecer una confederación protestante en Suiza. Autor de muchos escritos teológicos y de una interpretación simbólica de la Eucaristía.

ZWORYKIN, VLADIMIR KOSMA. 1889-1982.
Ingeniero estadounidense de origen ruso que inventó el iconoscopio y otros avances en la radiodifusión.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...