domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Reuchlin – Ribera

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Reuchlin Reuter Reuther Revel Révérend Reverón Revilla Revueltas Rexach Reyes Reyles Reymont Reynaud Reynolds Reznicek Rezzori Rhee Rheinberger Rhenius Rhodes Riaño Riba Ribadeneyra Ribalta Ribas Ribbentrop Ribeiro Ribera.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Bethe - Bichat.

Bichsel - Birch.

Birdseye - Blaine.

Blair - Blei.

Bleiberg - Blum.


REUCHLIN, JOHANNES. 1455-1522.
Erudito alemán nacido en Pforzheim, estudió en la Universidad de París y en Basilea. Fue abogado de personajes importantes, y se distinguió como gran especialista en lengua hebrea. Se unió a los humanistas de su época, y estuvo a punto de unirse a la Reforma. Autor de “Un espejo para los ojos”, “Cartas de hombres famosos”, “Rudimenta Hebraica” y otras obras.

REUTER, CHRISTIAN. 1665-1712.
Escritor alemán nacido en Halle, Sajonia. Novelista picaresco y comediógrafo. Autor de “La buena señora de Plissine”, “Descripción de los viajes de Schelmuffky” y otras obras.

REUTER, FRITZ. 1810-1874.
Escritor alemán nacido en Stevanhgen. Tuvo una intensa vida política en su juventud universitaria, y pasó siete años en la cárcel acusado de alta traición. Notable poeta dialectal, escribió libros de memorias y descripciones humorísticas. Autor de “En tiempos de aldeano”.

REUTHER, WALTER. 1907-1970.
Líder obrero estadounidense nacido en Wheeling, Virginia Occidental. Uno de los principales dirigentes laborales de su país, fue presidente de los Obreros Automovilísticos Unidos desde 1946 a 1970. Presidió de 1952 a 1970 el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO).

REVEL, JEAN-FRANCOIS. s. XX.
Escritor francés. Después de recibir sus grados universitarios, se dedicó al periodismo. Uno de los principales articulistas franceses de la posguerra y columnista de “L’Express”, sus artículos son difundidos en la prensa internacional después de traducirse. Sus temas son generalmente la política y la literatura, sobre los cuales ha escrito varios libros. El más conocido en América y España es “Sin Marx ni Jesús”. Se ha inclinado a una posición pro-occidentalista.

RÉVÉREND, ALEXANDRE PROSPER. 1796-1881.
Médico francés, nacido en Normandía. Combatió con Napoleón, y en 1824 se trasladó a Colombía, donde se unió a la causa de la independencia de Nueva Granada. Atendió a Bolívar en sus últimos días, en la quinta de San Pedro Alejandrino. Fue vicecónsul de su país en Santa Marta.

REVERÓN, ARMANDO. 1889-1954.
Pintor venezolano, nacido en Caracas. Estudió en la Academia de Bellas Artes de su país y completó su formación en España, donde quedó marcado por los clásicos españoles. Su obra muestra una evolución en técnicas e ideas, especialmente ligadas con el uso del color. Mereció diversas medallas y premios internacionales.

REVILLA Y MORENO, MANUEL DE LA. 1846-1881.
Escritor español. Erudito, crítico literario, orador, abogado y Doctor en Filosofía y Letras. Obras: “Dudas y tristezas , poesía”, “Cervantes y el Quijote” y otras.

REVUELTAS, JOSÉ. 1914-1976.
Escritor mexicano nacido en Durango. Dramaturgo de gran prestigio, es autor de las novelas “Los muros de agua”, “El luto humano” (que obtuvo el Premio Nacional de Literatura), “Los días terrenales”, “El cuadrante de la soledad” y otras.

REVUELTAS, SILVESTRE. 1899-1940.
Compositor mexicano, nacido en Santiago de Papasquiaro. Estudió en México y los Estados Unidos. Se considera uno de los renovadores de la música sinfónica del continente americano. Compuso “Cuauhnahuae”, “Homenaje a García Lorca”, “Janitzio”, “Sensemayá” y “La coronela”, entre otras obras. Compuso música para películas; entre ellas “Redes”.

REXACH, ROSARIO. 1912- .
Escritora cubana que ha contribuido a estudios filosóficos. Notable ensayista y crítica; profesora de la Escuela Normal de La Habana, ha ocupado cátedras en el extranjero. Autora de “El pensamiento de Félix Varela y la formación de la conciencia cubana”, “La idea del tiempo en la filosofía de San Agustín” y otras obras.

REYES, ALFONSO. 1889-1959.
Poeta y escritor mexicano nacido en Monterrey. Figura de importancia de la literatura en lengua castellana, ingresó en el cuerpo diplomático en 1913. Embajador en Francia, España, Argentina y Brasil, fue presidente del Colegio de México y de la Academia de la Lengua; humanista de fama universal, es autor de “El suicida”, “El plano oblicuo”, “El cazador”, “Huellas”, “El testimonio de Juan Peña”, “Yerbas del Tarahumara”, “Cuestiones estéticas”, “La experiencia literaria” y otras obras.

REYES, ISABELO DE LOS. 1864-1938.
Revolucionario filipino opositor de la dominación española. Uno de los fundadores de la Iglesia Filipina Independiente, desarrolló una teología unitaria. Se destacó también como político, y regresó al catolicismo antes de morir.

REYES, JOSÉ TRINIDAD. 1797-1855.
Sacerdote y poeta hondureño nacido en Tegucigalpa. Diputado en el Congreso Centroamericano (1851) y obispo (1840), escribió villancicos, misas y otras piezas religiosas. Lo más importante de su producción son sus pastorelas, piezas de carácter lirico-dramático.

REYES, SALVADOR. 1899-1970.
Poeta chileno nacido en Copiapó. Sirvió a su país en el cuerpo diplomático como cónsul y como secretario de embajada en varias ciudades. Poeta y narrador, su seudónimo ha sido generalmente “Mr. Jazz”. Es autor de “El matador de tiburones”, “Tres novelas de la costa”, “Mónica Sanders”, “El último pirata” y otras obras.

REYLES, CARLOS. 1868-1938.
Novelista uruguayo nacido en Montevideo. Considerado uno de los notables narradores modernos, fue autor de “El embrujo de Sevilla”, “Beba”, “La raza de Caín”, “El gaucho florido” y otras obras.

REYMONT, WLADYSLAW STANISLAW. 1867-1925.
Novelista polaco nacido en Kobiele Wielkie. Su novela “Los campesinos” le ganó el Premio Nobel de Literatura en 1924. Escribió novelas y relatos de gran importancia, como “Peregrinación a Czenstochowa” y “La comediante”.

REYNAUD, PAUL. 1878-1966.
Gobernante francés, el último primer ministro de la Tercera República francesa. Se opuso al gobierno de Pétain, lo cual le costó prisión. Ocupó altos cargos en la Cuarta República (ministeriales) y fue elegido al Parlamento de la Quinta República.

REYNOLDS, BURT. 1936- .
Actor estadounidense nacido en Wayeross, Georgia. Aunque ha hecho papeles dramáticos, se ha especializado en filmes de comedia ligera, y se ha convertido en uno de los actores más populares de su país. Algunos de sus filmes son “Angel Baby”, “Deliverance”, “Longest Yard”, “Starling Over”, “Semi Soft”, “Sharky’s Machine”.

REYNOLDS, GREGORIO. 1882-1948.
Poeta boliviano nacido en Sucre. Fue rector de la Universidad de Chuquisaca, representó a su país en Brasil, y es uno de los más importantes poetas de Bolivia. Es autor de las obras “Quimeras”, “El mendigo”, “Canto a Santa Teresa de Jesús”, “El arco iris”, “Horas turbias” y otras.

REYNOLDS, SIR JOSHUA. 1723-1792.
Pintor inglés, nacido en Plympton. Junto a Gainsborough, es el más importante retratista de su país. Estudió en Roma y fundó y presidió la Royal Academy en Londres. En 1784 fue nombrado pintor del rey. Algunos de sus cuadros más famosos son “La señora Siddons como musa trágica”, “La Duquesa de Devonshire y su hija”, “La edad de la inocencia” y “Cabeza de ángeles” entre otros.

REZNICEK, EMIL NIKOLAUS VON. 1860-1945.
Compositor y director de orquesta austríaco que tuvo a su cargo las orquestas de las óperas de Varsovia y de Berlín. Compuso once óperas, cuatro sinfonías, un concierto para violín y dos cuartetos.

REZZORI, GREGOR VON. 1914- .
Escritor alemán nacido en Czernowitz. Costumbrista y novelista de grandes inclinaciones a la crítica social, es autor de “Un armiño en Tschernopol”, “Historias del Magrep”, “Edipo vence en Stalingrado” y otras obras.

RHEE, SYNGMAN. 1875-1965.
Estadista nacido en Honolulu, de familia coreana. Dedicado a la causa nacionalista coreana, estuvo muy activo en la Iglesia Metodista. Se convirtió en líder del movimiento nacionalista al escribir en la cárcel “El espíritu de la independencia”. Durante la II Guerra Mundial tuvo que radicarse en Shangai, presidió un gobierno en el exilio, y después se hizo cargo del régimen provisional de la posguerra. Elegido presidente de la república cuatro veces, renunció en 1960.

RHEINBERGER, JOSEPH GABRIEL VON, 1839-1901.
Compositor, organista y educador alemán que adquirió celebridad por sus lecciones de contrapunto. Compuso tres óperas, trece misas, música de cámara y melodías.

RHENIUS, KARL. 1790-1838.
Misionero alemán en la India. Nació en Prusia, hizo estudios teológicos en Berlín, y fue misionero en Madrás y otros lugares. Entrenó y ordenó a ministros nativos, tradujo el Nuevo Testamento, y publicó una gramática.

RHODES, CECII J. 1853-1902.
Político británico nacido en Stortford. Estudió en Oxford, y fue un hombre de negocios que acumuló una gran fortuna en Sudáfrica, fundando la Compañía Británica de África del Sur. Fue primer ministro de la colonia de El Cabo. Murió al terminarse la guerra de los bóers, legando su fortuna a la Univesidad de Oxford para hacer posible una beca a eruditos, llamada la “beca Rhodes”. Símbolo del imperialismo británico que tanto promovió. Rhodes es un personaje básico en la historia de África.

RIAÑO JAUMA, RICARDO. 1907- .
Escritor cubano. Periodista, ensayista y crítico, ocupó altos cargos en el servicio exterior cubano, y presidió el Pen Club en Cuba. Es autor de “José Ingenieros y su Obra Literaria”, “Hombres de Tres Mundos”.

RIBA BRACÓNS, CARLOS. 1893-1959.
Escritor español nacido en Barcelona. Poeta y crítico literario, abogado y Doctor en Filosofía y Letras, escribió “La Revista”, “La Miranda” y otros libros.

RIBADENEYRA, PEDRO. 1526-1611.
Escritor español nacido en Toledo, cuyo verdadero apellido era Ortiz de Cisneros. Prosista de gran relieve, fue discípulo de San Ignacio de Loyola. Escribió “Vida de San Ignacio de Loyola”. Sus temas eran de carácter ascético.

RIBALTA, FRANCISCO. 1564-1628.
Pintor español nacido en Valencia. Se formó en Barcelona y se trasladó a Madrid donde residió hasta 1597. No sólo ha sido considerado como el patriarca del realismo nacional, sino también como el creador del llamado estilo “tenebroso”, forma original del claroscuro. En Valencia gozó de la protección del arzobispo Juan de Ribera. Su hijo Juan colaboró con él. Es autor de “Cristo crucificado”, “Aparición de Cristo a San Vicente Ferrer”, “La visión del padre Simón”, “Jesús con la cruz a cuestas”, “San Francisco reconfortado por un ángel”, “San Jerónimo”, “San Lucas pintando a la Virgen”, “San Mateo”, “San Bruno”.

RIBAS, JOSÉ FÉLIX. 1775-1815.
Patriota venezolano, nacido en Caracas, Estuvo ligado a Simón Bolívar por la amistad y el parentesco familiar. Participó en la Revolución de 1810 y luego en la gloriosa campaña de 1813 que dio la libertad a la región del Magdalena. Fue nombrado Comandante General de la provincia de Caracas, y resultó vencedor en la batalla de La Victoria. Luego del derrumbe de la Segunda República, intervino en la sangrienta batalla de Utica, donde fue derrotado y poco después ejecutado.

RIBBENTROP, JOACHIM VON. 1893-1946.
Diplomático alemán. Su carrera diplomática culminó al ser designado Ministro del Exterior en el gobierno de Hitler, tras haber servido como embajador en Londres. Firmó el pacto de no agresión con Rusia, llamado generalmente “Molotov-Ribbentrop”. Ejecutado como criminal de guerra por orden del tribunal de Nüremberg.

RIBEIRO, ANTONIO. 1928- .
Cardenal portugués nacido en Gandarela di Basto. Profesor de teología en Braga, es patriarca de Lisboa desde 1971, y en 1973 fue designado cardenal.

RIBERA, JOSÉ. 1588-16S2.
Pintor español, nacido en Játiva, al sur de Valencia. Fue conocido como Jusepe de Ribera y como el Spagnoletto. Muy joven aún, se estableció en Italia; luego de un período de estudios en Roma, en la Academia de San Lucas, se estableció en Nápoles. Fue discípulo de Caravaggio y de los Carracci. En Nápoles, entonces posesión de la corona española, gozó de la protección de los virreyes: los duques de Osuna y de Alcalá, el conde de Monterrey y don Juan de Austria. Influido por Caravaggio, su obra se orientó inicialmente hacia el tenebrismo, con sus juegos dramáticos de luz y sombra. Su época de la “pintura negra”, en la que manifestó gusto por lo anormal, afectó una porción mínima de su obra. Poco a poco se interesó en los efectos del color, en su orquestación fluida y en su valor específico para la composición. Es uno de los pintores más grandes del barroco y el representante más destacado de la pintura española del siglo XVII. En 1631, el papa le confirió la Orden de Cristo. Es autor de “Crucifixión”, “Sebastián curado por Santa Irene”, “Martirio de San Andrés”, “Martirio de San Bartolomé”, “Jacobo y el rebaño de Labán”, “Visión de San Francisco de Asís”, “Sileno ebrio”, “Triunfo de Baco”, “Prometeo e Ixion”, “Esopo”, “Arquímedes”, “Trinidad”, “San Antonio de Padua y Cristo niño”, “Venus y Adonis”, “Combate de mujeres”, “Piedad”, “El sueño de Jacobo”, “El contrahecho”, “San Pedro”, “Inmaculada Concepción”, “Santa Inés”, “Adoración de los pastores”, “Comunión de los Apóstoles”.

RIBERA, PEDRO DE. 1681-1742.
Arquitecto español, el gran arquitecto madrileño del siglo XVIII. Estudió con su padre y luego trabajó con Teodoro Ardemáns. Realizó el Parque de la Virgen del Puerto, con una capilla donde fue enterrado el marqués de Vadillo; el Puente de Toledo sobre el Manzanares; los oratorios de San Isidro y de Santa María de la Cabeza; la iglesia de Montserrat y la de San Cayetano (ambas inconclusas).

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...