domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Suchet – Sylvain

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Suchet Sudermann Sue Sueiro Suess Suetonio Sufanavong Suffern Suffolk Suger Suharto Suidas Suintila Sukarno Sulpicio Sulzer Sullivan Sully Sun Sunay Sundar Sunday Supervielle Suslov Suso Sussmayer Sutherland Suttermans Suttner Suvanna Suvorov Suzuki Svendsen Svevo Svoboda Swanson Swedenborg Sweelinck Swieten Swift Swinburne Sylvain.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Grom - Guadalupe.

Guardi - Guevara.

Guibert - Guillermo IV.

Guillermo V - Guizot.

Gulbranssen - Guys.


SUCHET, LOUIS. 1772-1826.
Militar francés. Como Mariscal de Francia, se distinguió a las órdenes de Napoleón en la batallas de Austerlitz y de Sagunto (en España).

SUDERMANN, HERMANN. 1857-1928.
Escritor alemán. Nació en Matziken. Importante dramaturgo, novelista y narrador, cuyos dramas alcanzaron gran aceptación y sus novelas describen la vida prusiana y el paisaje alemán septentrional. Se inclinó siempre al tema naturalista. Autor de “Patria”, “La señora Sorge”, “Der Katzensteg”, “La gloria”, “Historias de Lituania” y otras obras.

SUE, EUGENE. 1803-1857.
Novelista francés. Nació en París, Su verdadero nombre era Marie Joseph Sue. Padre de la novela periodística en Francia y
Europa. Estuvo bajo la influencia de Víctor Hugo. Autor de “Los misterios de París”, libro de gran venta en su época.

SUEIRO, DANIEL. 1932- .
Narrador, ensayista, guionista de cine y periodista español. Se inició en el realismo social, pero luego ha derivado hacia una literatura imaginativa cercana a la ciencia ficción. Premio Nacional de Literatura de 1960. Autor de “La noche más caliente”, “Los conspiradores”, “El cuidado de las manos”, “Los verdugos españoles” e “Historia del franquismo”, entre otras obras.

SUESS, EDUARD. 1831-1914.
Geólogo austríaco. Escribió “La faz de la tierra”, obra monumental que constituyó la primera geología general del globo.

SUETONIO. 69-140.
Historiador romano. Una de las figuras más importantes de la historiografía antigua. A él se debe gran cantidad de información sobre la historia romana y la política imperial. Su labor principal consistió en biografías de personajes importantes, sobre todo, emperadores de Roma. Autor de “De viris illustribus”, “De vita Caesarum” y otras obras.

SUFANAVONG. 1909- .
Político laosiano. Príncipe de la familia real. Líder de movimientos políticos, como el Frente Patriótico. Fue ministro de Asuntos Urbanos en 1958. En 1960 se unió al Pathet Lao y fue viceprimer ministro de Suvanna Fuma en 1962. Encabezó brevemente el ejecutivo después de ese período.

SUFFERN, CARLOS. 1905- .
Compositor e historiador de música argentino.

SUFFOLK, WILLIAM DE LA POLE, DUQUE DE. 1396-1450.
Capitán inglés. Fue obligado por Juana de Arco a levantar el sitio de Orleáns.

SUGER. 1081-1151.
Religioso francés. Fue regente de Francia durante la Segunda Cruzada.

SUHARTO, T. N. J. 1925- .
Gobernante indonesio. Después de una brillante carrera militar y de ocupar el Ministerio de Defensa, llegó al poder en 1968 reemplazando a Sukarno y adoptando una política más favorable a Occidente.

SUIDAS. s. X.
Lexicógrafo griego de Bizancio. Se le atribuye un “Lexicón” de gran interés lingüístico e histórico.

SUINTILA. s. VII.
Rey visigodo de España. Reinó de 621 a 631 y fue derrotado por Sisenando.

SUKARNO. 1902-1970.
Estadista indonesio. Importante figura política de la época colonial y del proceso independentista. Primer presidente de la República de Indonesia. Se le debe en parte la proclamación de la independencia en 1945. A partir de 1959 gobernó como dictador y en 1963 fue proclamado presidente de por vida. En 1966 el ejército se rebeló por considerarlo pro-comunista. Trató de ser el líder principal de los llamados paises no-alineados.

SULPICIO RUFO. 120-88 A.C.
Político romano. Elegido tribuno de la plebe en 88 A.C. Se proclamó partidario de Mario contra Sila. Fue ejecutado cuando su enemigo tomó el poder en Roma. Notable orador.

SULZER, JOHANN GEORG. 1720-1779.
Escritor suizo. Nació en Winterthur. Divulgador de la cultura y especialmente de la filosofía. Crítico y ensayista, así como educador. Autor de una “Teoría general de las bellas artes”. Era de origen alemán y murió en Berlín.

SULLIVAN, LOUIS HENRY. 1856-1924.
Arquitecto estadounidense, nacido en Boston. Desarrolló un estilo notable por su funcionalidad y por su carácter intrínsecamente nacional. Construyó el Auditorium de Chicago; Wainwright Building, en Saint Louis; Schiller Building y el Stock Exchange Building, de Chicago; Bayard Building, de Nueva York. Escribió “Kindergarten chats”, “The autobiography of an idea”.

SULLY, DUQUE DE. 1569-1641.
Estadista francés. Nació en Rosny. Ilustre figura del partido protestante. Apoyó a Enrique IV, siendo su principal consejero y una especie de primer ministro. Reformador de la política y la economía francesa; protector de las clases más necesitadas. Constructor de algunas de las principales carreteras del país. Uno de los más notables políticos franceses. Su nombre era Maximilien de Béthune.

SULLY-PRUDHOMME. 1839-1907.
Escritor francés. Nació en París. Poeta lírico caracterizado por cierta melancolía. Estuvo vinculado a los parnasianos, por lo menos por su proximidad a los mismos. Uno de los poetas más importantes de su época. Premio Nobel de Literatura en 1901. Su verdadero nombre era René Francois Armand Prudhomme. Autor de “Le Bonheur”, “Les vaines tendresses”, “La Justice” y otras obras.

SUN YAT-SEN. 1866-1925.
Fundador de la República China. Nació cerca de la ciudad de Macao y estudió en Hong Kong, graduándose en Medicina. También cursó estudios en una escuela protestante en Hawaii, donde se convirtió al protestantismo. Continuó su educación en Estados Unidos y otros países. Dirigió una revolución que derrocó a la dinastía Manchú. Fundador del Partido Nacionalista o Kuomintang y presidente de China en 1911. Tuvo que enfrentarse a guerras civiles y a divisiones dentro de su partido. Se divorció de su primera esposa para casarse con una de las hermanas Song, de gran influencia en el país. Murió víctima de cáncer. Fue respetado tanto por nacionalistas como por comunistas, y es un símbolo del cambio de China de monarquía a república, y una figura básica del siglo XX.

SUNAY, CEVDET. 1900- .
Gobernante turco. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía que pasó en 1966 a ocupar la Presidencia de la República.

SUNDAR SINGH, SADHU. 1890-1929.
Místico cristiano hindú. Nació en Rampur y fue educado por los presbiterianos. En 1905 se hizo anglicano, pero trabajó como independiente evangelizando distintas regiones. Murió cuando trataba de predicar en el Tíbet.

SUNDAY, WILLIAM (BILLY). 1862-1935.
Deportista y predicador estadounidense, nacido en Iowa. Después de una exitosa carrera como pelotero, experimentó una conversión religiosa y empezó a trabajar para la Asociación de Jóvenes Cristianos. A partir de 1896 se convirtió en predicador a las multitudes. Uno de los más espectaculares en la historia religiosa de Estados Unidos.

SUPERVIELLE, JULES. 1884-1960.
Poeta francés, nacido en Montevideo, Uruguay. Seguidor de la escuela parnasiana desde su inicio como escritor en Francia, país al que llegó siendo muy joven. Premiado por la Academia Francesa. Recibió el premio de los críticos en 1949 y el premio Internacional de Poesía, de Taormina, en 1956. Elegido príncipe de los poetas en 1960. Autor de “L’homme de la pampa”, “Brumes du passé”, “Poemes de la France malheureuse”, “La belle au bois”, “L’arche de Noé”. Novelista, dramaturgo, cuentista y hombre de letras de gran prestigio mundial.

SUSLOV, M. 1902-1982.
Estadista soviético. Uno de los más importantes líderes comunistas contemporáneos en la Unión Soviética. Pertenece a las altas esferas del Partido desde 1947 y fue enemigo ideológico de las “desviaciones”, como las de Tito. Se le considera un teórico y estratega de política internacional, y un defensor de la pureza ideológica de su partido.

SUSO, HENRICH. 1295-1366.
Escritor alemán. Nació en Uberlingen. Su apellido era, en realidad, Seuse. Escribió sobre misticismo, generalmente en defensa del maestro Eckhart. Autor de una autobiografía, la primera en Alemania, y de numerosos sermones y libros de vida devocional. Autor del “Librito de la eterna sabiduría”. Perteneció a la orden dominicana.

SUSSMAYER, FRANZ. 1766-1803.
Compositor y director de orquesta austríaco que estudió con Salieri y con Mozart. De este último completó el “Réquiem”, así como “La clemencia de Tito”. Es autor de óperas y de música religiosa.

SUTHERLAND, GRAHAM. 1903- .
Pintor británico, nacido en Londres. Después de cursar estudios en la Goldsmith’s School of Art, expuso por primera vez en su ciudad natal, en 1925. De tendencia surrealista, fue nombrado en 1941 pintor de guerra, trabajando en Europa hasta el fin del conflicto. Sus principales obras son “Crucifixión”, “Cabeza coronada de espinas”, un tapiz en la Catedral de Coventry, un “NoIi me tangere” para la Catedral de Chichester, retratos de “Somersel Maugham” y “Winston Churchill”.

SUTTERMANS O SUSTERMANS, IUSTUS. 1597-1681.
Pintor flamenco; nació en Amberes y murió en Florencia. En París trabajó con Frans Pourbus el Joven. Fue influido por Van Dyck y trabajó como pintor oficial de los Médicis en Florencia. Realizó retratos y composiciones religiosas e históricas que se conservan en muchas capitales de Europa. En el Museo del Prado, de Madrid, figuran dos de sus retratos: “Maria Magdalena de Austria” y “Fernando II, duque de Toscaza”.

SUTTNER, BERTHA VON. 1843-1914.
Escritora austríaca, nacida en Praga, conocida como la “condesa Kinsky”. Novelista inclinada a problemas de la sociedad austríaca y alemana, también tuvo interés por las cuestiones sociales y políticas. Defensora del pacifismo que fue recompensada con el premio Nobel de la Paz en 1905. Autora de “Abajo las armas”.

SUVANNA FUMA. 1901- .
Político laosiano. Nació en Luang Prabang y graduado de ingeniero civil. Se dedicó a la política ocupando las carteras de Obras Públicas y Defensa. Más adelante fue ministro de Defensa, de Información y de Asuntos Exteriores. Presidió el Gabinete en 1951 y en 1957. También fue un importante diplomático y representó al país en Francia. Estuvo refugiado en Camboya, formó un gabinete de 1961 a 1962 y otro de 1962 a 1964. Fue depuesto por la derecha y continuó activo, inclinándose a la izquierda en la mayoría de sus maniobras políticas, que le permitieron regresar al poder por un tiempo prolongado.

SUVOROV, ALEKSANDR. 1729-1800.
Militar ruso. Nació en Moscú. Mariscal de Campo y conde del Imperio Ruso. Derrotó a los otomanos en 1787 y a los franceses en 1799. Logró traspasar los Alpes y llegar a Austria, ganando un lugar en la historia de las maniobras militares. A pesar de su fidelidad al zar, una condecoración oficial soviética lleva su nombre.

SUZUKI, KANTARO. 1867-1948.
Almirante japonés, nacido en Osaka. Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra durante la II Guerra Mundial. Fue presidente del Consejo Imperial en 1944 y primer ministro después de la derrota japonesa.

SVENDSEN, JOHAN. 1840-1911.
Compositor y director de orquesta noruego, uno de los más importantes en la historia de la música de su país. Dirigió en Dinamarca y en Estados Unidos; compuso conciertos, melodías y una romanza para violín y orquesta.

SVEVO, ITALO. 1861-1928.
Novelista italiano. Nació en Trieste. Su verdadero nombre era Ettore Schmitz. Escribió novelas de inclinacion psicológica, algunas con gran difusión, como “La historia del buen anciano”, “La bella muchacha”, “La conciencia de Zeno” y otras.

SVOBODA, LUDVIK. 1895-1979.
Político checoslovaco. Peleó en la I Guerra Mundial y luego colaboró con el ejército rojo. Fue purgado por el gobierno comunista y reivindicado en 1968. Colaboró con el gobierno de Dubceck, pero después de la invasión soviética fue nombrado Presidente de la República.

SWANSON, GLORIA. 1897-1983.
Actriz estadounidense, nacida en Chicago, Illinois. Veterana del cine mudo que consiguió gran éxito en el cine sonoro; mostró gran independencia respecto al modus vivendi del mundo cinematográfico. “Queen Kelly”, “Father takes a wife”, “Sunset Boulevard”, “Three for bedroom”, “Airport”, son algunas de sus producciones.

SWEDENBORG, ENMANUEL. 1688-1772.
Religioso sueco, nacido en Estocolmo. Filósofo y científico convertido en escritor religioso. Además de obras eruditas, se dedicó a escritos místicos que después sirvieron a sus seguidores para fundar la Iglesia de la Nueva Jerusalén. Autor de “Cielo e infierno”, “Arcana caelestia”, “The divine providence” y otras obras.

SWEELINCK, JAN PIETERSZOOM. 1562-1621.
Compositor, organista y educador holandés, una de las figuras más destacadas de su país, y personalidad influyente en la evolución de la música europea. Se le considera como precursor de Juan Sebastián Bach por sus numerosas y populares composiciones para órgano. También escribió canciones y salmos a capella.

SWIETEN, GOTTFRIED, BARÓN VAN. 1733-1803.
Diplomático y compositor holandés que se relacionó con los músicos más importantes de su época. Interesó a Mozart en la música de Bach y adaptó textos para Haydn. Es autor de varias sinfonías.

SWIFT, JONATHAN. 1667-1745.
Escritor irlandés. Nació en Dublín, donde se educó en el Trinity College. Participó en la política de Londres y fue designado “Dean” de la Catedral de San Patricio (anglicana) en su ciudad natal. Se le conoce más como escritor que como clérigo. Autor de “Los viajes de Gulliver” y otros libros notables. Uno de los más destacados escritores de lengua inglesa y un defensor de los desposeídos en Irlanda. Usó la sátira en sus libros.

SWINBURNE, ALGERNON. 1837-1909.
Escritor británico. Nació en Londres. Poeta y hombre de letras que estaba opuesto a los convencionalismos victorianos. Admirador de Hugo y Shelley, fue influido por las leyendas griegas y romanas y por las literaturas antiguas, medievales y del período isabelino. Fue acusado de excentricidad y alcoholismo; llegó a ser uno de los principales poetas de su época. Dramaturgo y prosista, así como crítico literario y ensayista. Autor de “Chastelard”, “Atalanta in Calydon”, “The triumph of time”, “A tale of Balen”, “A channel passage", “Tristram of Lyonesse” y otras obras.

SYLVAIN, FRANK. s. XX.
Político haitiano. Abogado de gran prestigio en la capital del país y magistrado de la Corte Suprema por largo tiempo. Asumió la presidencia del país con carácter interino en 1957 al renunciar Pierre-Louis.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...