martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Vero – Vicuña

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Vero Veronese Verrazano Verres Verri Verrocchio Vértiz Verwoed Vesalius Vesnitch Vespasiano Vespucio Vian Viana Vicente Vico Víctor Victoria Vicuña.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Percy - Perojo.

Perón - Philips.

Phillips - Pierson.

Piferrer - Pío VIII.

Pío IX - Pizarro.


VERO, LUCIO AURELIO. 139-169.
Emperador de Roma, hijo adoptivo del emperador Adriano y después del emperador Antonio Pío, también se le conoce como “Lucio Comodo”. Fue coemperador con Marco Aurelio con rango de procónsul tribuno y se le debe una expedición contra los partos en 162. Se distinguió peleando en el norte de Italia.

VERONESE, PAOLO. 1528-1588.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Paolo Caliari. Nació en Verona; murió en Venecia. Recibió lecciones de Caroto, de Badile y de Brusasorci, así como la influencia de Mantegna y Correggio. Obtuvo un rápido éxito en Venecia por su estilo decorativo. Sucedió a Giorgione y a Ticiano como jefe de la escuela veneciana. Es autor de “Cena en casa de Leví”, “Casamiento místico de Santa Catalina”, “Martirio de San Jorge”, “Las bodas de Caná”, “Los discípulos de Meaux”, “Susana y los ancianos”, “El triunfo de Venecia”, “Livia Colonna”, “Venus y Adonis”, “La disputa con los doctores”, “La familia de Darío a los pies de Alejandro”.

VERRAZANO, GIOVANNI DA. 1485-1528.
Explorador italiano, nacido cerca de Florencia. Marino al servicio de Francia que logró tomar barcos que Cortés enviaba a España con tesoros del nuevo continente. Trató de llegar a la China y llegó a Norteamérica. Muerto por los indígenas en una expedición.

VERRES, CAYO LICINIO. 119-43 A.C.
Político romano, nacido en Arsella. Su gobierno en Sicilia se caracterizó por causar problemas al pueblo mediante fraudes fiscales y robos en los templos. Cicerón demostró su culpabilidad y fue asesinado por seguidores de Marco Antonio.

VERRI, PIETRO. 1728-1797.
Historiador italiano, nacido en Milán. Tenía el título de Conde de Verri. Líder de grupos de reformadores e intelectuales liberales. Fundador del periódico “Il Café”. Economista de gran valor que defendió la Revolución Francesa por un tiempo. Autor de “Storia di Milano”, “Decadenza del papato” y algunas otras obras.

VERROCCHIO, ANDREA DEL. 1435-1488.
Escultor, orfebre y pintor italiano cuyo verdadero nombre era Andrea di Cichele di Francesco Cione. Nació en Florencia; murió en Venecia. Figura notable durante el primer período del Renacimiento, fue maestro de Leonardo y de otros muchos artistas famosos de Italia. Su obra pictórica es difícil de precisar, pues hay muchas de taller. Es ciertamente suyo el cuadro “Baustismo de Cristo”. De su obra de orfebre se conserva el altar de plata con escenas de la vida de “San Juan Baustista”, en el museo de la Iglesia de Santa María de las Flores, en Florencia. Entre sus obras escultóricas se destacan la estatua ecuestre de “Bartolomé Colleoni”, en Venecia, “David”, “Virgen con el Niño”, “Busto de Dama”, monumento funerario de “Juan y Pedro de Médicis”.

VÉRTIZ Y SALCEDO, JUAN JOSÉ. 1719-1799.
Administrador colonial español, nacido en México. Fue gobernador del Río de la Plata y virrey de Buenos Aires. Benefició a la región fundando teatros y logrando la introducción de la imprenta. Los indios se rebelaron durante su mandato, pero los derrotó. Hizo el primer censo de población.

VERWOED, HENDRIK FRENSCH. 1901-1966.
Estadista sudafricano. Nació en Holanda y se dedicó a la cátedra universitaria. Dirigió el periódico “Die Transvaaler”. Se convirtió en ministro de Asuntos Nativos de 1950 a 1958, y primer ministro de 1958 a 1966, estableciendo la República Sudafricana, que reemplazó a la Unión Sudafricana. Devoto calvinista y conservador en política, fue un decidido partidario de la separación de razas o “apartheid”. Murió asesinado.

VESALIUS, ANDREAS. 1514-1564.
Anatomista belga, nacido en Bruselas. Se distinguió como uno de los primeros en realizar la disección del cuerpo humano para sus estudios anatómicos; por ello la Inquisición lo condenó a muerte, pena que logró conmutar con un peregrinaje a Tierra Santa. Enseñó en las Universidades de Padua, Pisa, Bolonia y Basilea, Es autor de “De humani corporis fabrica”. Médico de Carlos I y Felipe II.

VESNITCH, MILENTO. 1863-1921.
Diplomático yugoslavo que representó a su país en importantes capitales, en la conferencia de Londres y en el Tribunal Internacional de La Haya. Fue ministro del Gabinete servio y presidente del Consejo de Ministros en 1920.

VESPASIANO. 9-79.
Emperador de Roma, nacido en Italia. Miembro de la familia de los Flavios y el primero de ellos en llegar al trono. A pesar del origen humilde de su padre, su madre era hija de un Senador. Fue tribuno militar, edil curul, cuestor y pretor de Roma. Al frente de tropas en Alemania e Inglaterra. Conquistó Wight y fue proclamado cónsul de Roma en 51. También se distinguió en la guerra contra los judíos. En 69 la tropa lo proclamó emperador, estando en Alejandría. Construyó el Coliseo y el Templo de la Paz. Encargó a su hijo Tito la administración de Judea y la lucha contra los judíos.

VESPUCIO, AMÉRICO. 1451-1512.
Navegante italiano que se inició como comerciante. El número exacto de viajes realizados no ha podido ser precisado, pero sí se sabe que dio al menos uno para España, en el que recorrió la costa norte de América del Sur; y otro para Portugal en el que, después de hacer escala en Cabo Verde y África, llegó hasta Brasil y la Patagonia, con lo que comprobó que las tierras descubiertas no eran un extremo de Asia, y por esta razón se le dio su nombre al nuevo continente. Sus “Cartas” han sido consideradas espurias por algunos entendidos. En 1508 fue nombrado piloto mayor de España, con la misión de actualizar la carta marina.

VIAN, BORIS. 1920-1959.
Novelista, cantante y compositor francés. Nació en Ville d’Abray. Dramaturgo vanguardista y narrador inclinado a temas increíbles, casi absurdos. Autor de “Los constructores del imperio”, “Las hormigas”, “La espuma de los días” y otras obras.

VIANA, CARLOS DE. 1421-1461.
Príncipe español, nacido en Peñafiel de Valladolid, hijo de Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra. Ilustrísimo historiador y humanista, además de traductor de filósofos griegos. Autor de una “Crónica de los reyes de Navarra”. Fue príncipe de Viana.

VIANA, JAVIER DE. 1872-1926.
Novelista uruguayo, nacido en Canelones. En sus novelas retrató admirablemente la vida de los gauchos y de las regiones rurales de la región. Autor de “La marimacho”, “Gaucha”, “Hurí”, “Yugos” y varias obras más. Fue también dramaturgo eminente.

VIANA, JOSÉ JOAQUIN. s. XVIII.
Administrador colonial español. Uno de los grandes políticos enviados por España a gobernar regiones de América. Uno de los fundadores de la ciudad de Montevideo y primer gobernador del Uruguay. Su obra es generalmente considerada como constructiva.

VICENTE, SAN. s. IV.
Mártir cristiano, nacido en España. De gran piedad, fue ordenado solamente como diácono. Murió como mártir de la fe.

VICENTE DE PAUL, SAN. 1581-1660.
Sacerdote francés, nacido en Pouy. Estudió en Toulouse y Salamanca. Fue vendido como esclavo en Túnez. Fundó la Orden de los Lazaristas y la de Hermanas de la Caridad. Ocupó altos cargos en las cortes de Luis XIII y Luis XIV.

VICENTE FERRER, SAN. 1350-1419.
Predicador español. Nació en Valencia, estudió en Barcelona y Toulouse. Miembro de la Orden de Predicadores. Después de participar en la política eclesiástica de la época del Gran Cisma, se dedicó a predicar por toda Europa.

VICO, JUAN BAUTISTA. 1668-1744.
Jurista y filósofo italiano que enseñó en la Universidad de Nápoles y que participó en la polémica contra Descartes interpretando el mundo de la historia en términos de razón problemática. Entre sus principales obras figuran “Discursos inaugurales”, “De antiquissima italorum sapientia et linguae latinae originibus eruenda”, “De uno universi juris principio et fine uno”, “De constantia jurisprudentes”, “Ciencia nueva”.

VÍCTOR I, SAN. ?-199.
Papa nacido en Noráfrica. Para los católicos fue uno de los primeros papas y para los otros cristianos un obispo de Roma de
189 a 199. Se le debe la fecha de la Pascua que se usa actualmente. Reconocido por su gran piedad. Su fiesta es el 28 de julio.

VÍCTOR II. 1018-1057.
Papa nacido en Hirschverg. De ilustre familia en Baviera, era familiar de Enrique III, emperador alemán. Gebhard fue consejero áulico de su imperial primo y fue elegido papa en 1055. Estuvo en el solio pontificio hasta su muerte. Con la ayuda de Hildebrando reformó el clero.

VÍCTOR III, BEATO. 1027-1087.
Papa nacido en Benevento. El abate Desiderio del monasterio de Monte Cassino se destacó como diplomático. Elegido papa en 1086, estuvo en el solio pontificio hasta su muerte. Sus ejércitos derrotaron a los sarracenos en Túnez. Promovió, como superior de monasterio, la cultura clásica. Hombre de gran piedad.

VÍCTOR IV. s. XII.
Antipapa nacido en Italia. Víctor Conti logró ser elegido papa para suceder a Anacleto II en 1138, pero tuvo que renunciar a los dos meses por no tener reconocimiento de toda la Iglesia. Se le considera un antipapa.

VÍCTOR V. 1095-1164.
Antipapa de la Iglesia Católica, nacido en Montecelio. Ottaviano de Montecelio fue elegido papa en 1159 con apoyo imperial alemán, pero su elección causó un cisma. Se opuso a Alejandro III que tenía el apoyo de muchos países y reinó hasta su muerte.

VÍCTOR AMADEO II. 1666-1732.
Duque de Saboya y Rey de Cerdeña, hijo de Carlos Manuel II. Perdió la batalla de Chiari en 1701 a manos de su primo, el príncipe Eugenio que luchaba contra Francia. De aliado de Luis XIV pasó entonces a enemigo de Francia en 1704 provocando que los franceses invadieran Saboya. Obtuvo con su primo Eugenio la victoria de Turín en 1706 y logró, en 1713, el título de rey de Sicilia, país que cedió siete años después a Austria a cambio de Cerdeña, donde reinó desde 1720.

VÍCTOR AMADEO III. 1726-1796.
Duque de Saboya y rey de Cerdeña, hijo de Carlos Manuel III. Alcanzó el trono en 1773 y el de Cerdeña ese mismo año, gobernando ambos países hasta su muerte. Al unirse a un grupo de países opuestos a la influencia francesa, perdió Saboya. Niza y parte del Piamonte. Sin embargo hizo algunas contribuciones a la economía nacional.

VÍCTOR MANUEL I. 1759-1824.
Rey de Cerdeña y duque de Saboya nacido en Turín. Originalmente tenía el rango de duque de Aosta. Al frente de las tropas de Cerdeña peleó contra los franceses durante la Revolución Francesa. Al abdicar su hermano Carlos Manuel IV, pasó a ser rey de Cerdeña en 1802, pero perdió sus posesiones a manos de los franceses. Recuperó su trono en 1814, pero abdicó en 1821.

VÍCTOR MANUEL II. 1820-1878.
Rey de Italia, nacido en Turín. Se distinguió en la guerra contra Austría en 1848, y después de la derrota de Novara, se convirtió en rey de Cerdeña, pues su padre abdicó. Su principal ministro fue Cavour. Se dedicó a la causa de la unificación de Italia; estuvo aliado a Inglaterra y Francia en Crimea en 1854, pudiendo derrotar a Austria en 1861. Anexó Lombardía, Parma, Módena, el reino de las Dos Sicilias y otras regiones, perdiendo Niza y Saboya. Gracias a las luchas de Cavour y la combatividad de Garibaldi, logró unificar a Italia y se proclamó rey en 1861. Aliado de Prusia contra Austria en 1866, lo que le permitió adquirir Venecia. Roma cayó en sus manos en 1870.

VÍCTOR MANUEL III. 1869-1947.
Monarca italiano, nacido en Nápoles. Sucedió a su padre Humberto I en 1900. En 1922 hizo posible la entrada del fascismo en la vida política. El fascismo logró para él los títulos de emperador de Etiopía y rey de Albania. En 1943 destituyó a Mussolini en búsqueda de un armisticio con los Aliados. Se retiró del gobierno en 1944 y murió en Egipto.

VICTORIA. 1819-1901.
Reina británica, nacida en Londres, fue hija del duque de Kent y nieta de Jorge III, habiendo recibido una educación esmerada. Sucesora de Guillermo IV en 1837 y esposa de Alberto, de la casa de Sajonia Coburgo Gotha, a quien amó profundamente. Logró imponer su influencia al exigir informes periódicos sobre la política nacional por parte de los primeros ministros. Fundó la Orden de la Cruz de Victoria en 1857, año en que elevó a su esposo al rango de Príncipe Consorte. Evitó la participación de Prusia en la Guerra entre Cerdeña y Francia en 1858; ayudó a Disraeli a obtener la aprobación de sus reformas políticas en 1867. Disraeli la hizo, por voto del Parlamento, emperatriz de la India. De estricta moralidad y de costumbres puritanas, dio a su época el nombre de era victoriana. Escribió extensamente y es una de las grandes personalidades del siglo XIX.

VICTORIA ADELAIDA, MARÍA LUISA. 1840-1901.
Emperatriz alemana, nacida en Inglaterra. Fue princesa del Reino Unido, y al casarse con el príncipe Federico Guillermo de Prusia, se convirtió en princesa de Alemania. Emperatriz alemana al ascender su esposo al trono en 1888. Madre del emperador Guillermo II, el famoso Kaiser. Se opuso sistemáticamente a Bismarck y participó en algunas controversias.

VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG. 1887-1969.
Reina de España, nacida en Escocia, hija de Enrique de Battenberg y nieta de la reina Victoria. Esposa de Alfonso XIII con quien contrajo nupcias en 1906 después de haber abandonado la religión anglicana que profesaba. Se radicó con su familia en Italia y Suiza al proclamarse la República en 1931. Mujer de grandes méritos.

VICUÑA CIFUENTES, JULIO. 1865-1936.
Escritor chileno, nacido en La Serena. Importante poeta, crítico, folklorista, profesor universitario y académico de la Lengua. Autor de “Estudio del folklore chileno”, “Homenaje a Cervantes”, “Versificación castellana”, “La cosecha de otoño”, “Estudios de métrica española”, “Prosas de otros días” y algunas obras más.

VICUÑA MACKENNA, BENJAMÍN. 1831-1886.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Diputado e intendente de esa provincia que aspiró a la primera magistratura. Fue elegido senador de la República. Uno de los grandes educadores de su país, cuyas contribuciones a la historiografía fueron innumerables. Gran crítico histórico, también fue periodista de gran prestigio. Su paso por la alcaldía de Santiago fue coronado con el éxito. Autor de “Páginas de mi Diario”, “Don Diego Portales”, “El ostracismo de los Carrera”, “La guerra de Valparaíso”, “Historia de la campaña de Tarapacá”, “El Coronel don Tomás de Figueroa”, “Diego de Almagro”, “Historia de Valparaíso”, “El sitio de Chillán” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...