martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Vitelio – Waelhens

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Vitelio Vitier Vitoria Vitrubio Vivaldi Vivanco Vives Vizcarrondo Vizconti Vladimiro Vlaminck Vogtle Voight Volio Volk Volkonski Volta Voltaire Volterra Von Balthasar Von Rad Voroshilov Vorster Voslensky Voas Voss Voznesenski Vring Vuillard Vyshinsky Wace Wackenroder Waelhens.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Reuchlin - Ribera.

Ribeyro - Riley.

Rilke - Rivero.

Riviére - Roboam.

Robreño - Rodríguez.


VITELIO, AULO. 15-69.
Emperador de Roma. Favorito de Calígula en el circo romano, fue apoyado también por Claudio y Nerón. Cónsul de Roma (48) y procónsul africano (60), estuvo al frente de las legiones en la Baja Germania en días de Galba. Emperador de Roma con apoyo del ejército (69), fue atacado por Vespasiano, tuvo que esconderse; fue capturado por Antonino Primo y arrastrado por el Foro. Su cadáver fue lanzado al Tíber. Fue un hombre lujurioso que convirtió la Corte en algo parecido a lo que había sido cuando Calígula reínaba, aunque no con tanta intensidad.

VITIER, CINTIO. 1921- .
Poeta cubano nacido en Cayo Hueso, Florida. De esmerada formación académica, su padre fue el ensayista Medardo Vitier, y se le considera un poeta católico. Miembro del grupo de “Orígenes”, ha ocupado altos cargos oficiales en la cultura cubana. Crítico, ensayista y poeta eminente, es autor de “Lo cubano en la poesía”, “Vísperas”, “Testimonios” y otras obras.

VITIER, MEDARDO. 1886-1960.
Escritor y erudito cubano nacido en Quemado de Güines. Estudió en Cárdenas, en un Colegio Presbiteriano, se graduó de la Universidad de La Habana, y estudió en la de Columbia, Nueva York. De militancia protestante, se destacó como una de las figuras más importantes de la filosofía en Cuba. Ensayista, crítico y educador eminente, fue secretario de Instrucción Pública, y autor de “Apuntaciones”, “Las ideas en Cuba” (libro fundamental de los estudios filosóficos en Cuba), “La filosofía en Cuba”, “Enrique José Varona”, “Martí, estudio integral” y otras obras.

VITORIA, FRANCISCO DE. 1486-1546.
Teólogo español y pionero del derecho internacional nacido en Vitoria. Estudió en París, fue profesor en Salamanca, y en sus clases definió una serie de conceptos del derecho internacional; defendió los derechos de los indios en América.

VITRUBIO. fl. 25 A.C.
Arquitecto romano cuyo nombre completo era Marcus Vitruvius Pollio. Es autor del tratado “De architectura”, texto que fue transmitido sin reconocimiento expreso de autor, a través de los escritos de Plinio el Viejo. Durante el siglo XVI fue utilizado por los arquitectos renacentistas como fuente valiosa para el conocimiento que de este arte habían logrado los griegos y romanos de la antigüedad.

VIVALDI, ANTONIO. 1678-1741.
Compositor y violinista italiano, uno de los maestros italianos del período clásico del violín; influyó notablemente en la evolución del concierto de ese instrumento como ejecución para solista. Tuvo a su cargo el Conservatorio de la Pietá de Venecia. Es autor de sonatas para violín y para violoncelo, de unos cuarenta y cinco “concerti grossi”, de óperas y de música religiosa.

VIVANCO, LUIS FELIPE. 1907-1983.
Escritor español. Arquitecto, doctor en Filosofía y Letras; periodista nacido en San Lorenzo del Escorial. Ha escrito los “Cantos de primavera”, “Tiempos de dolor” y otros libros.

VIVANCO, MANUEL IGNACIO DE. 1806-1873.
Militar peruano nacido en Lima. Hombre de gran cultura y luchador por la Independencia, llegó al poder como Director Supremo de la República en 1843, y fue un gobernante autoritario, pero ilustrado. Derrotado por Castilla, volvió al país en 1850; ocupó altos cargos como el de primer ministro y encargado de la cartera de Guerra. Llegó a arreglos con el almirante Pareja en relación con la posesión de las islas de Chincha. Ocupó el cargo de embajador en Chile.

VIVES, JUAN LUIS. 1492-1540.
Filósofo español, nacido en Valencia. Figura fundamental en la erudición hispánica y europea, dictó clases en las universidades de Lovaina y Oxford. Fue amigo personal de Erasmo y de Tomás Moro. Se opuso al escolasticismo y recalcó el valor de la inducción. Publicó un importante comentario sobre “La Ciudad de Dios” de Agustín de Hipona, y escribió extensamente sobre educación y psicología. Es autor de “Satellitium animi”, “De veritate fidei christianae”, “De anima et vita”, “Sapiens”.

VIZCARRONDO, JULIO DE. 1830-1889.
Político puertorriqueño nacido en San Juan. Estudió en el país, y se le admira mucho por decidir liberar a sus propios esclavos. Vocero del abolicionismo en la isla, fue expulsado por Juan de la Pezuela, gobernador español en 1850. Vivió en Estados Unidos, y se casó con una estadounidense. Fundador del Asilo de San Ildefonso y autor de libros de texto, fundó también el periódico “El Mercurio”. En España fue republicano y fundó la Sociedad Abolicionista Española, la Sociedad Protectora de Niños y el Hospital del Niño Jesús en Madrid, así como la Sociedad de Amigos de los Pobres. Hizo periodismo en la Península, y fue elegido en 1886 diputado a Cortes por Ponce.

VIZCONTI, GIOVANNÍ GALEAZZO. 1347-1402.
Duque de Milán. Fue el primer duque de Milán con control sobre toda la región de Lombardía. Extendió su dominio ocupando Pisa y Bolonia. Controló a Asís y Perusa. Logró que Milán fuera reconocido como ducado del Sacro Imperio Romano-Germánico, protegió la literatura y las bellas artes, y fundó la catedral de Milán; controló el norte y el centro de Italia desde su corte en Pavía.

VLADIMIRO I, SAN. 956-1015.
Gobernante ruso (980-1015) conocido como Vladimiro el Grande. Primer duque cristiano de Kiev. Conquistó grandes regiones, incluyendo Lituania y Galitzia, y fue canonizado por la Iglesia de Rusia por su piedad y devoción. Mantuvo relaciones cordiales con Constantinopla, y murió en Berestove.

VLADIMIRO II. 1053-1125.
Gobernante ruso. Gran Príncipe de Kiev, protector de su país contra invasiones. Notable militar que se distinguió también como escritor; gran parte de lo que se sabe de la Rusia de su tiempo se debe a sus escritos.

VLAMINCK, MAURICE DE. 1876-1958.
Pintor francés, nacido en París. Conoció a André Derain, y luego de interesarse por la obra de Van Gogh, se unió a los fauvistas. Experimentó con el cubismo, se familiarizó con las ideas de Cézanne, se tornó hacia el expresionismo y terminó por desarrollar una versión sombría del realismo. Es autor de “Arbres rouges”, “La maison du peintre á Valmondois”. Escribió “Souvenirs de ma vie”.

VOGTLE, ANTON. 1910- .
Teólogo alemán nacido en Vilsingen. Formado en Friburgo de Brisgovia, ofició como párroco católico; fue profesor en Friburgo, y en Tréveris, en cuya universidad ocupó el cargo de Rector Magnífico.

VOIGHT, JON. 1938- .
Actor estadounidense, nacido en Yonkers, Nueva York. Actor capaz de interpretar papeles muy diferentes, y que ha demostrado gran versatilidad e intensidad dramática. Ha participado en “Midnight cowboy”, “Deliverance”, “Coming home”, “The champ”, “Table for four” y otras producciones.

VOLIO, JULIÁN. 1827-1890.
Político costarricense nacido en Cartago. Fue diputado, ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, y en Guatemala ocupó cargos del mismo nivel. Autor de una biografía de Morazán; su fama, sobre todo, radicó en la calidad de su oratoria.

VOLK, HERMANN. 1903- .
Cardenal alemán nacido en Steinheim. Ordenado sacerdote (1927), fue profesor de teología en Muenster, obispo de Mainz (1962), miembro de la congregación de la unidad cristiana y cardenal (1973).

VOLKONSKI, PEDRO M. 1776-1852.
Militar ruso, uno de los héroes de la resistencia contra Napoleón. Tenía rango de príncipe, y pertenecía a una de las principales familias del país. Recomendó al Zar que permitiera al ejécito avanzar hacia la ciudad de París; fue general del ejército, y es mencionado por Tolstoi en “La Guerra y la Paz”.

VOLTA, CONDE ALESSANDRO. 1745-1827.
Físico italiano, nacido en Como. Fue uno de los fundadores de la electrología y uno de los precursores de la electroquímica. En sus investigaciones descubrió el principio de la pila eléctrica. Inventó en 1775 el electróforo, primera máquina electrostática de influencia. En 1776 descubrió el gas inflamable formado en los pantanos (metano), descubrimiento que le condujo a inventar la lámpara que lleva su nombre. En 1777 ideó el eudiómetro, además de la lámpara de gas hidrógeno. Pensionado por Napoleón fue nombrado senador y agraciado con el título nobiliario. En su honor se le dio el nombre de voltio a la unidad de fuerza electromotriz. Dejó numerosas obras sobre electricidad.

VOLTAIRE. 1694-1778.
Escritor francés nacido en París. Su nombre real era François Marie Arouet. Educado por los jesuitas, se convirtió en la figura más prominente del anticlericalismo francés. Considerado como filósofo, dramaturgo, novelista, poeta, crítico, ensayista y articulista, la Ilustración Francesa fue influida grandemente por él. Fue favorecido por Catalina de Rusia y Federico de Prusia. Notable prosista y erudito que utilizó sus dones para echar abajo principios establecidos, profesó ideas deístas. Escribió en la Enciclopedia. Autor de “Zadig”, “Cándido”, “Tancredo”, “Mahoma”, “Cartas sobre los ingleses”, “El siglo de Luis XIV” y otras obras.

VOLTERRA, DANIELE DA. 1509-1566.
Pintor y escultor italiano cuyo verdadero nombre era Daniele Ricciarelli. Nació en Volterra y murió en Roma. Fue ayudante de Miguel Ángel. Es autor de “Bautismo de Cristo”, “David y Goliat”, “Matanza de los Inocentes”, “Moisés en el Monte Sinaí”.

VON BALTHASAR, HÁNS URS. 1905- .
Teólogo suizo nacido en Lucerna. Formado en Viena, Berlín, Zurich y Engelberg; fue capellán de estudiantes universitarios, publicista y escritor. Autor de “Kosmische Liturgia”, “Der Christ und die Angst” y otras obras.

VON RAD, GERHARD. 1901- .
Erudito alemán formado en Erlangen y Tübingen. Pastor luterano, fue profesor en Leipzig, Jena, Góttingen y Heidelberg, fue además especialista en el Antiguo Testamento, y autor de “Das Gottesvolk im Deuteronomium”.

VOROSHILOV, KLEMENT E. 1881-1969.
Militar y político soviético nacido en Ucrania. Se unió muy temprano al grupo bolchevique, se distinguió durante la guerra contra los ejércitos blancos, y fue Comisario de Defensa de 1925 a 1939. El mariscal Voroshilov jugó un gran papel durante la II Guerra Mundial. Al morir Stalin, presidió el Presídium con rango de Jefe de Estado de la URSS. Se retiró en 1960 y fue substituido por Brezhnev. Al año siguiente, fue acusado y exonerado de estalinismo.

VORSTER, BALTHAZAR JOHANNES. 1915- .
Estadista sudafricano nacido en Jamestown, estudió en la Universidad de Stellenbosch. De extrema derecha durante su juventud, se unió al Partido Nacionalista, y fue elegido al Parlamento en 1953. Ministro de Justicia (1961-66), fue Primer ministro (1966), y al renunciar por razones de salud al premierato, fue designado Presidente de la República de Sudáfrica.

VOSLENSKY, MICHAEL. 1920- .
Escritor soviético nacido en Rusia. Traductor del proceso de Nüremberg, trabajó en el Consejo de Control Aliado en Alemania, y posee una vasta cultura política. Trabajó para el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo Mundial de la Paz. Funcionario de la Academia de Ciencias, fue secretario de la Comisión del Desarme y vicepresidente de la Comisión conjunta de historiadores de Alemania Democrática y la URSS. Profesor de Historia de la Universidad Internacional Patricio Lumumba de Moscú y miembro de la Academia de Ciencias Sociales. Abandonó la URSS en 1972, oponiéndose a su régimen, y se radicó en Occidente. Notable historiador y especialista en cuestiones soviéticas. Autor de “Nomenclatura”.

VOAS, GERARD JAN. 1577-1649.
Historiador holandés. Educado en la Universidad de Leyden, fue profesor en esa institución. Se destacó como líder del ala moderada del calvinismo holandés, y sus estudios sobre la historia del dogma son fundamentales.

VOSS, JOHANN HEINRICH. 1751-1826.
Escritor alemán nacido en Sommersdorf, Mecklenburgo. Poeta idílico y erudito notable; fue traductor de Homero. Autor de “Almanaque de las musas”.

VOZNESENSKI, ANDREI. 1934- .
Poeta ruso. Vocero del renacimiento poético de la literatura soviética a partir de 1960, ha recibido gran apoyo de parte de la crítica, incluyendo a Pasternak, quien le ayudó grandemente. Arquitecto de profesión, ha logrado publicar importantes colecciones en verso como “Teugolnaya grusha”, “Mosaica” y otras obras.

VRING, GEORG. 1889-1968.
Escritor alemán nacido en Brake. Narrador, poeta y novelista de gran relieve, aunque su fama procede de un famoso diario de campaña publicado bajo el titulo “El soldado Suhren”, que tuvo gran difusión.

VUILLARD, JEAN EDOUARD. 1868-1940.
Pintor francés, nacido en Cuiseaux, Estudió en la École des Beaux Arts y en la Académie Julian, donde recibió la influencia de Gauguin y de sus seguidores, los llamados Nabis. Estudió a Monet, Degas y se familiarizó con la litografia japonesa. Su obra muestra especial interés en los temas cotidianos, en las escenas de interiores, las naturalezas muertas y las flores; temas bautizados “intimistas”, que trató con gran habilidad y delicadeza. Es autor de “Femme balayant”, “Paysages et intérieurs”.

VYSHINSKY, ANDREI Y. 1883-1954.
Político soviético nacido en la ciudad de Odesa. Cursó estudios en la Universidad de Moscú, se unió al Partido Social Demócrata (ala menchevique), apoyó la Revolución de Octubre de 1917, y peleó contra los blancos en el Ejército Rojo. Fue profesor de Criminología y fiscal de notoria actuación durante las purgas, pasó a la diplomacia como auxiliar de Molotov durante el transcurso de la II Guerra Mundial, y representó a su país en la ONU. Entre 1949 y 1953 fue miembro del Ministerio del Exterior.

WACE, ROBERT. 1100-1175.
Poeta francés nacido en Jersey. Poeta de inspiración en temas legendarios, como el del rey Arturo, se destacó también por sus biografías de santos y mártires. Autor de “Roman de Rou”, “Bruto” y otras obras.

WACKENRODER, WLLHEIM HEINRICH. 1773-1798.
Erudito alemán nacido en Berlín. Sus escritos y ensayos tuvieron relación directa con el surgimiento del romanticismo en Alemania, y estuvo vinculado literariamente con Tieck. Notable crítico, fue autor de “Fantasías sobre e! arte”, “Efusiones del corazón” y otras obras.

WAELHENS, ALPHONSE DE. 1905- .
Filósofo belga, nacido en Amberes. Historiador eminente, especialista en Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty, ha enseñado la fecundidad de la filosofía como reflexión sobre las múltiples facetas de la experiencia contemporánea: la fe religiosa, el conocimiento científico, la civilización tecnológica, el arte, las instituciones, el derecho y la praxis humana. Ha mostrado cómo la racionalidad transforma estos campos en un saber progresivo que, si bien permanece finito e incompleto, también queda alejado del relativismo. Estudió en Lovaina y en París. Ha enseñado en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad de Lovaina y en las Facultades Universitarias Saint Louis, de Bruselas. En colaboración con Walter Biemel y R. Boehm tradujo al francés las obras de Martin Heidegger: “Vom Wesen der Wahrheit”, “Kant und das Problem der Metaphysik”, “Sein und Zeit”. Es autor de “La philosophie de Martin Heidegger”, “La phi!osophie et les expériences naturelles”, “Une philosophie de I’ambigüité”, “L’existentialisme de Merleau-Ponty”, “Existence et signification”, “Phénoménologie et vérité”, “La psychose: essai d’interprétation analytique et existentiale”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...