viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Rush – Sabatier

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rush Rusiñol Rusk Ruski Ruskin Russell Russo Rustici Rutebeuf Rutheford Rutherford Ruthven Rutilio Ruyra Ruzicka Rydel Rykov Ryle Saavedra Saaz Sabat Sabatier.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Cayo - Centurión.

Ceram - Cicerón.

Cienfuegos - Clair.

Clairaut - Claudius.

Clausewitz - Clemente X.


RUSH, BENJAMÍN. 1746-1813.
Patriota estadounidense. Nació en Filadelfia, donde se destacó como médico y profesor de química en las universidades de esa ciudad. Miembro del Congreso Continental en 1776 a 1777. Uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se distinguió como médico del ejército que luchó por la independencia. Participó en la redacción de la constitución de Pensilvania. Fundó la primera clínica gratis para enfermos en su país. Tesorero de Estados Unidos en 1797. Autor de varios libros eruditos sobre medicina.

RUSH, RICHARD. 1780-1859.
Político estadounidense. Nació en Filadelfia. Notable abogado. Fue Fiscal General de Estados Unidos y Tesorero de la República. Designado secretario de Estado en 1817 y sirvió como ministro plenipotenciario en Inglaterra por ocho años. Tomó parte en la preparación y proclamación de la Doctrina Monroe. Representó a su país en Francia en 1847.

RUSIÑOL, SANTIAGO. 1861-1931.
Pintor español nacido en Barcelona. Cultivó también la poesía y la novela en lengua catalana. En 1887 se trasladó a París, donde residió por algún tiempo. Fundó en Barcelona el cenáculo modernista “Els Quatre Gats”. Su especialidad fueron los hermosos paisajes de Mallorca, Valencia, Andalucía y Aranjuez. Recibió muchos galardones por su pintura. De su obra pictórica se destacan “Patio de los arrayanes”, “Otoñal jardín valenciano”, “Fauno viejo”, “Almendros en flor” y otras. De su literatura se deben mencionar “El pueblo gris”, “El patio azul”, “La alegría que pasa”, “El jardín abandonado” y “Hojas de la vida”.

RUSK, DEAN. 1909- .
Político estadounidense. Nacido en Georgia. Profesor universitario y funcionario importante de varios gobiernos, sobre todo, el de Truman. Designado secretario de Estado en 1960 por John F. Kennedy. Sirvió bajo las administraciones de éste y de Lyndon Johnson. Figura importante en la política exterior norteamericana de la posguerra.

RUSKI, NIKOLÁI VLADIMIROVICH. 1855-1919.
General ruso. A principios de la I Guerra Mundial mandó el III ejército y se apoderó de Lvov. En 1917 se unió a la revolución y pidió la abdicación de Nicolás II. Sin embargo, fue asesinado por los propios bolcheviques.

RUSKIN, JOHN. 1819-1900.
Crítico británico. Viajero incansable y erudito de variados intereses. Una de las más altas personalidades producidas por la erudición inglesa. Crítico de arte y literatura. Reformador social por medio de su obra literaria. Vocero del movimiento prerrafaelista. Autor de “Las siete lámparas de la Arquitectura”, “Las piedras de Venecia”, “Conferencias sobre arte”, “Aratra Pentelici”, “La historia de Venecia”, “La Biblia de Amiens”, “Economía Política de las Artes”, “Cartas a los obreros y trabajadores de Gran Bretaña”.

RUSSELL, BERTRAND ARTHUR WILLIAM. 1872-1970.
Matemático y filósofo británico, nacido en Trelleck. Fue una de las figuras más controvertidas del siglo XX; participó en actividades políticas orientadas al pacifismo, así como en profundas investigaciones matemáticas, lógicas y filosóficas. Consideró inicialmente la matemática como el ideal científico. Junto con Alfred North Whitehead escribió la obra monumental “Principia matemática”, en la que trató de presentar, a partir de sus fundamentos mismos, la totalidad sistemática de las matemáticas conocidas. Posteriormente, especuló que la matemática tenía un valor instrumental en el campo de la ciencia, a la que también pertenecía la lógica. Situó el conocimiento filosófico entre el saber científico y la teología. Afirmó que el conocimiento, cuyo valor máximo radica en la percepción, pertenece a la categoría más general de las creencias verdaderas, las cuales son un rasgo importante del universo. Enseñó en Cambridge y en la Universidad de California. Mereció el Premio Nobel de Literatura en 1950. Es autor de “Introduction to mathematical philosophy”, “Essays of the foundations of geometry”, “The A B C of atoms”, “The analysis of matter” y otras obras.

RUSSELL, CHARLES. 1832-1900.
Funcionario judicial británico. Nació en Irlanda. Elegido al Parlamento en 1880. Fue fiscal general de Inglaterra en varias ocasiones y favoreció la autonomía para Irlanda. Defendió al líder nacionalista Parnell. Fue el más alto magistrado de la Corte de Justicia de Inglaterra en 1894. Sirvió como mediador en las disputas fronterizas entre Venezuela y la Guayana Británica en 1899. Una de las pocas figuras de origen católico que alcanzaron prominencia en Inglaterra durante el siglo XIX.

RUSSELL, CHARLES TAZE. 1852-1916.
Religioso estadounidense. Fundador de los Testigos de Jehová. De origen protestante, se dedicó al estudio de las profecías bíblicas. Fundador de la revista “La Torre del Vigía de Sión”. Escribió extensamente en periódicos y se destacó como conferencista. Escribió libros y manuscritos religiosos, que han sido traducidos a varios idiomas.

RUSSELL, DORA ISELLA. 1925- .
Poetisa y escritora uruguaya. Nació en Buenos Aires, Argentina. Premiada por el Ministerio de Instrucción Pública. Autora de “Sonetos”, “El canto irremediable”, “El otro olvido” y otras obras. Columnista en infinidad de periódicos.

RUSSELL, EDWARD. 1653-1727.
Marino británico. Sobrino del duque de Bedford. Agente al servicio de los intereses del príncipe Guillermo de Orange. Se convirtió después en simpatizador del rey Jaime II (al perder éste el trono). Estuvo al frente de las flotas holandesa y británica contra la francesa en 1692. Tenía el rango de Primer Lord del Almirantazgo.

RUSSEL, HENRY NORRIS. 1877-1957.
Astrónomo norteamericano. Elaboró la teoría actualmente en vigor de la clasificación de las estrellas en supergigantes, gigantes y enanas, según sus espectros. Estudió también las estrellas dobles con eclipses y midió sus órbitas. Determinó algunas distancias estelares midiendo los paralajes con métodos fotográficos.

RUSSELL, JOHN. 1486-1555.
Político inglés. Señor de Bedford. Se distinguió peleando contra los franceses y como auxiliar de Enrique VIII. Lord del Sello Privado en varias ocasiones. Embajador en la Corte de Felipe II. Recibió grandes honores del Reino por haber derrotado rebeliones internas y otros servicios.

RUSSELL, JOHN. 1710-1771.
Político inglés. Duque de Bedford. Enemigo político de Sir Robert Walpole. Fue Primer Lord del Almirantazgo y gobernador de Irlanda. Negoció un importante tratado de paz con Francia en 1763. Presidió el Consejo de Ministros de 1763 a 1767.

RUSSELL, JOHN. 1745-1806.
Pintor británico. Discípulo de Francis Cotes, adquirió fama como retratista al óleo y a la acuarela. Varias de sus obras están en la Galería de Retratos, en Londres.

RUSSELL, JOHN. 1792-1878.
Político británico. Nació en Londres. Descendiente del duque de Bedford y miembro de una ilustrísima familia de su país. Fue elegido al Parlamento en 1813 por el Partido Whig. Apoyó el Acta de Emancipación de la minoría católica en el Reino. Fue secretario doméstico y de colonias. También dirigió a los Whigs en el Parlamento. Primer Ministro de 1846 a 1852, y ocupó también el cargo de Primer Lord del Tesoro. Alivió las tensiones en Irlanda. Al reconocer Lord Palmerston el golpe de estado de Napoleón III, en 1851, lo destituyó del cargo. En 1852 tuvo que renunciar, al perder el control del Parlamento. Fue secretario del Exterior en el gobierno que se organizó entonces y volvió a ocupar ese cargo y el de primer ministro (este último de 1865 a 1866). Defendió la causa de Italia.

RUSSELL, WILLIAM. 1639-1683.
Político inglés. Conocido como Lord Russell y como “el Patriota”. Uno de los líderes de un grupo dedicado a defender los intereses del país. Estuvo en oposición a Dany y a Buckingham. Trató de excluir al duque de York de la política inglesa y se opuso a la influencia de los católicos. En 1683 fue acusado de traición, y por medio de un jurado comprado, lo condenaron a muerte y ejecutaron. Fue reivindicado oficialmente por Guillermo de Orange al ascender al trono.

RUSSELL, WILLIAM HOWARD. 1820-1907.
Periodista británico. Corresponsal de Guerra del “Times” de Londres. Descubrió la corrupción en los círculos que administraron la guerra de Crimea. Fundó “La Gazeta del Ejército y la Marina” y publicó “The War”. Uno de los más controversiales periodistas de su época.

RUSSO, ALECU. 1817-1859.
Escritor rumano. Después del movimiento revolucionario de 1848 tuvo que refugiarse en París, donde publicó la revista “La Rumania futura”. Al regresar a Rumania, sufrió reveses de fortuna y murió en la miseria. Sus artículos se reunieron en “Escritos”.

RUSTICI, GIOVAN FRANCESCO. 1474-1554.
Escultor y pintor italiano. Condiscípulo de Miguel Ángel y amigo de Leonardo, esculpió el grupo de tres figuras que remata el baptisterio de Florencia. Se estableció en Francia al servicio de Francisco I.

RUTEBEUF. 1248-1285.
Juglar y trovador francés que gozó de gran popularidad. Enemigo del clero de su época, su obra se considera precursora de la de Villon, el gran poeta; incluye leyendas, fábulas y sátiras.

RUTHEFORD, DANIEL. 1749-1819.
Físico inglés. Descubrió el nitrógeno por la misma época e independientemente de Priestley.

RUTHERFORD, ERNEST. 1871-1937.
Físico británico, nacido en Nueva Zelandia. Formuló la hipótesis de que el átomo no era indivisible, que constaba de un núcleo y que estaba rodeado de electrones animados de un movimiento orbital. Desintegró el núcleo del átomo de nitrógeno mediante partículas alfa derivadas del radio y estudió las transformaciones radiactivas. Mereció el Premio Nobel de Química en 1908. Es autor de “Radioactive substances and their radiations”, “The newer alchemy”.

RUTHVEN, PATRICK. 1573-1651.
Militar escocés. Una de las figuras principales del ejército leal a la monarquía durante la Guerra Civil. Fue mayor general del ejército en 1632. Al frente de los simpatizantes de la monarquía tuvo que entregar a la oposición presbiteriana la ciudad de Berwick. Participó en la batalla de Edge Hill y pasó a ser jefe supremo del ejército de Carlos I. El Parlamento escocés lo condenó por traidor. Fue reemplazado por el príncipe Ruperto como jefe supremo del ejército en 1644. Por un tiempo estuvo al servicio de Suecia.

RUTILIO RUFO, PUBLIO. 149-? A.C.
Militar romano. Junto a Escipión Emiliano parlicipó en la toma de Numancia y se distinguió grandemente. Pretor de Roma en 118 A.C. Ayudó a Metelo en su victoria sobre Jugurta, en Numidia, en 109. Fue elegido cónsul de Roma en 105, pero tuvo que enfrentarse a muchos enemigos políticos y fue acusado de corrupción. Murió en Esmirna, donde se exilió. Fue un notable jurista.

RUYRA, JOAQUÍN. 1858-1939.
Escritor español en lengua catalana. Escribió poemas, narraciones, dramas y ensayos. Autor de “Mar de llamp”, “Marines i boscatges”, “La bona nova” y otras obras.

RUZICKA, LEOPOLD. 1886-1976.
Químico suizo de origen yugoslavo. Premio Nobel de Química en 1939 por sus investigaciones sobre las hormonas. Fue profesor de la Universidad de Zürich.

RYDEL, LUCJAN. 1847-1917.
Poeta y dramaturgo polaco. Influido por Maeterlinck, se dio a conocer en 1893 con los dramas “La madre” y “Dies irae”. Sus “Poesías” son de inspiración parnasiana.

RYKOV, A. I. 1881-1938.
Líder comunista soviético. Uno de los primeros bolcheviques. Ocupó cargos importantes en la administración de Lenín, pero experimentó problemas con Stalin, los cuales causaron su purga y ejecución como traidor.

RYLE, GILBERT. 1900-1976.
Filósofo británico, autor de “El concepto de la mente”. Se distinguió por sus investigaciones sobre el dualismo cuerpo-alma.

SAAVEDRA, BAUTISTA. 1870-1939.
Escritor, notable jurista y político boliviano nacido en La Paz. Elegido presidente de la República, fue autor de “Orígenes del Derecho Penal”, “El litigio peruano-boliviano”, “El Ayllu” y otras obras.

SAAVEDRA, CORNELIO. 1759-1829.
Militar y político argentino. Defendió a Buenos Aires de los ingleses. Prócer de la Revolución de Mayo. Presidente de la Junta Gubernativa. Autor de unas “Memorias”.

SAAVEDRA FAJARDO, DIEGO DE. 1584-1648.
Diplomático y escritor español. Autor del ensayo histórico “Corona gótica, castellana y austríaca” y de “Empresas políticas o Ideas de un príncipe cristiano”, tratado sobre el arte de gobernar.

SAAVEDRA LAMAS, CARLOS. 1878-1959.
Estadista argentino nacido en Buenos Aires. Ilustre jurista e internacionalista de fama continental, fue presidente de la Conferencia del Trabajo en Ginebra. Miembro de la Corte de La Haya, en su país, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y Ministro del Exterior. Ensayista y tratadista; recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, y escribió “Los asalariados en la República Argentina”, “Los tratados de arbitraje” y otras obras.

SAAZ, JOHANN VON. 1359-1415.
Escritor alemán. Ilustre humanista del Renacimiento alemán, se distinguió como erudito y como prosista. Autor de “El campesino de Bohemia”.

SABAT ERCASTY, CARLOS. 1887-?
Escritor uruguayo. Notable ensayista y poeta, se ha dedicado también a la crítica literaria, y cultivado temas de literatura hispanoamericana y antillana. Autor de “Las sombras diáfanas”, “Poemas del hombre”, “El mito de Prometeo”, “Máximo Gorka”, “Pantheos” y otras obras.

SABATIER, LOUIS AUGUSTE. 1839-1901.
Erudito, profesor y teólogo francés. Autor de “Las religiones de autoridad y la religión del espíritu” y otras obras.

SABATIER, PAUL. 1854-1941.
Químico francés. Inventor del procedimiento de hidrogenación catalítica. Premio Nobel de 1912.

SABATIER, PAUL. 1859-1928.
Erudito, profesor y pastor francés. Autor de “Pensamientos de un francés acerca de la guerra”, “Estudios franciscanos” y otras obras.

SABATIER, PIERRE. 1638-1742.
Erudito católico e investigador bíblico francés. Fue acusado de jansenismo. Autor de “Versiones Antiquae”, “Bibliorum Sacrorum Latinae” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...