sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Seymour – Sibelius

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Seymour Seyss-Inquart Sforza Shackleton Shaftesbury Shah Shakespeare Shastri Shaw Shea Sheeler Sheen Shehan Sheldon Shelepin Shelley Sheridan Sherman Sherrington Shevchenko Shirer Shlovski Shockley Sholes Shólojov Shostakóvich Sibelius.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Esplá - Ester.

Esterhazy - Estuardo.

Etaples - Eulenburg.

Euler - Ewald.

Eweli - Fairbanks.


SEYMOUR, EDWARD. 1506-1552.
Regente de la corona británica. Participó como diplomático junto a Enrique VIII en reuniones y negociaciones con Francisco I. Auxiliar de Cranmer en la administración pública. Jefe del ejército inglés en Francia en 1546. En 1547, al morir Enrique VIII, se convirtió en Lord Protector o regente de la corona británica por la infancia del rey Eduardo VI. Derrotó una rebelión escocesa. Sus múltiples conspiraciones le costaron la vida, pues fue ejecutado en 1552. Era duque de Somerset y marqués de Hertford. Durante su régimen permitió que la Iglesia de Inglaterra se sumara a la teología protestante.

SEYMOUR, EDWARD. 1539-1621.
Político inglés. Hijo de Edward Seymour, duque de Somerset y Protector del Reino durante la infancia de Eduardo VI. Fue marqués de Hertford por designación de Isabel I a la cual sirvió. Esposo de Catherine Grey. Tuvo altos cargos en la administración pública en el reinado de Isabel I y de Jaime I. Estuvo en prisión de 1561 a 1571 por casarse sin permiso real.

SEYMOUR, THOMAS. 1508-1549.
Político inglés. Diplomático al servicio del Reino. Fue mariscal del Ejército inglés en Holanda y almirante de la flota del Canal de la Mancha. Fue también Alto Almirante con rango de Lord. Trató de quitar a su hermano Edward el rango de Protector del Reino. Trató de casarse con la princesa Isabel, después reina de Inglaterra. Fue acusado de traidor y ejecutado.

SEYSS-INQUART, ARTHUR VON. 1892-1946.
Político austríaco. Nació en Stannern. Canciller austríaco que proclamó la unión con la Alemania nazi en 1938. Sirvió a Hitler como jefe del gobierno de Austria dentro del Reich. Comisario de los Países Bajos de 1940 a 1944 bajo Hitler. Condenado en Nüremberg, fue ejecutado.

SFORZA, CARLOS. 1872-1952.
Político italiano. Nació en Montignoso de Lunigiana. Conde de Sforza. Fue una figura importante de la diplomacia nacional. Embajador en Francia y ministro de Relaciones Exteriores. Opuesto al régimen de Mussolini, se convirtió en uno de los líderes de la oposición, especialmente del movimiento Italia Libre. Al abdicar Víctor Manuel III fue ministro de Relaciones Exteriores (hasta 1951). Ensayista y erudito de prestigio. Aspiró sin éxito a la presidencia de la República. Escribió, entre otras obras, “Dictaduras europeas” y “Construcciones de Europa moderna”.

SFORZA, FRANCESCO. 1401-1466.
Condottiero italiano. Hijo de Giacomuzzo Sforza. Notabilísimo condottiero y aventurero. Nació en Toscana. Esposo de una hija natural del duque de Milán. Al servicio del papa Eugenio IV conquistó la Marca de Ancona en 1434. Trató de tomar posesión de Milán, pero allí se proclamó un gobierno republicano. Al fin pudo ser elevado al ducado de Milán, a base de maniobras políticas y con el apoyo de fuerzas militares, pues llegó a ser designado jefe del Ejército de ese ducado. Su reconocimiento como duque se produjo en 1450.

SFORZA, GIACOMUZZO. 1369-1424.
Aventurero italiano. Nació en la Romagra. De origen humilde se convirtió en dirigente de un importante grupo de condotieros al servicio del papa Martín V. Condestable de Juan II de Nápoles. Fundó una familia destinada a ejercer gran influencia sobre la Italia del Renacimiento.

SFORZA, LUDOVICO (EL MORO). 1452-1508.
Duque de Milán. Logró tomar el poder en 1481 sucediendo a uno de sus sobrinos. Peleó contra los turcos en coalición con Fernando el Católico y el emperador Maximiliano de Alemania. Anexionó Génova y Novara a Milán. Se unió a la liga opuesta a Luis XII de Francia, quien lo venció y puso en prisión en 1499, perdiendo el ducado. Durante su administración protegió a Leonardo da Vinci y a numerosos escritores y artistas. Murió en el destierro.

SFORZA, MASSIMILIANO. 1491-1530.
Duque de Milán. Hijo de Ludovico el Moro. Logró ascender al ducado de Milán con apoyo del papa Julio II. Derrotó a Francia en la batalla de Novara, pero fue vencido en Marignano en 1515 y tuvo que entregar sus posesiones a Francisco I, rey de Francia. Murió en Florencia.

SHACKLETON, ERNEST HENRY. 1874-1922.
Explorador británico. Nacio en Kilkee, Irlanda. Oficial de la Marina de Guerra. Fue uno de los dirigentes de la expedición de Scott en la Antártica (1901). Al fracasar la expedición del “Endurance” buscó ayuda para rescatar a sus compañeros. Su expedición de 1909 estuvo a punto de llegar al Polo Sur. Tuvo activa participación en los preparativos de la expedición británica al norte de Rusia en 1918. Volvió a la Antártica. Cronista de viajes. Autor de “Sur”.

SHAFTESBURY, ANTHONY ASHLEY COOPER. 1621-1683.
Político inglés. Se graduó de la Universidad de Oxford. Elegido al Parlamento Corto de 1640. Peleó a favor de Carlos I, pero se unió después a sus enemigos y fue jefe de las fuerzas parlamentarias en 1644. Asesor de Cronwell como consejero del Estado de 1653 a 1654. Sin embargo, fue uno de los que favoreció el regreso de Carlos II, a quien visitó con ese propósito. Consejero privado en 1660 y canciller del Exchequer. Se opuso a la causa de la libertad para los católicos. Propició la independencia del poder judicial. Opuesto al gobierno de Jaime II, se exilió en Holanda. Fue barón de Ashley y marqués de Shaftesbury.

SHAH JAGAN. 1592-1666.
Emperador indostano. Miembro prominente de la dinastía Mogul. Se le debe la fundación de la ciudad de Delhi y las construcciones importantes de esa ciudad. Su hijo lo puso en prisión.

SHAKESPEARE, WILLIAM. 1564-1616.
Escritor inglés. Nació en Stratford-on-Avon. La figura central de la literatura inglesa y una de las glorias de las letras universales. Autodidacto, por lo menos en términos generales, se convirtió no solamente en un hombre de gran cultura sino en un escritor sin paralelo en su generación. Poeta y dramaturgo que dejó en sus escritos no solamente personajes inmortales sino que marcó las pautas del idioma inglés. Prevalece en él su tendencia al tema histórico y sus tragedias se inclinaban a lo mítico. Dominó muchos géneros, lo mismo la tragedia que la comedia, el drama que la poesía. Autor de “El mercader de Venecia”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, “El rey Lear”, “Macbeth”, “La tempestad”, “Enrique IV”, “Ricardo II”.

SHASTRI, LID BAHADUR. 1904-1966.
Gobernante hindú. Líder del Movimiento del Partido del Congreso. Miembro de los primeros gabinetes de la India independiente. De 1964 a 1966 fue primer ministro, reemplazando a Nehru.

SHAW, GEORGE BERNARD. 1856-1950.
Escritor irlandés. Nació en Dublín. Perteneció ala comunidad anglo-irlandesa de origen protestante. Fue dirigente de la Sociedad Fabiana de ideas socialistas moderadas. Crítico de teatro, música, arte y literatura. Uno de los dramaturgos más sobresalientes de su época, magnífico ensayista. Sus críticas se extendieron hacia varios aspectos de la sociedad y la cultura. También escribió novelas. Premio Nobel de literatura en 1925. Autor de “La profesión de Mr. Warren”, “César y Cleopatra”, “Pygmalión”, “Santa Juana” y otras obras.

SHAW, IRWIN. 1913- .
Novelista estadounidense. Nació en Brooklyn, Nueva York. Sus cuentos y dramas alcanzaron gran éxito a principios de siglo. Entre sus mejores novelas se destacó “Los jóvenes leones”, de gran difusión.

SHEA, GEORGE BEVERLY. 1909- .
Músico religioso canadiense. Se dio a conocer en la estación WMBI de Chicago, y ha ganado fama como solista principal del predicador Billy Graham en sus cruzadas. Ha realizado numerosas grabaciones y ha escrito varios libros.

SHEELER, CARLOS. 1883-1965.
Pintor estadounidense, nacido en Filadelfia; murió en Nueva York. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y en Nueva York. Es autor de “Fábrica de River Rouge”, “Granero de Bucks Country”.

SHEEN, FULTON J. 1895-1979.
Predicador y obispo católico nacido en El Paso, Illinois. Estudió en la Universidad Católica de Washington y en Lovaina. Después de su ordenación, fue profesor en la Universidad Católica de Washington. Sus trasmisiones radiales despertaron un gran interés y obtuvieron una enorme audiencia. También se convirtió en un popular predicador de televisión, y fue autor de libros religiosos al alcance del pueblo que revelan una gran erudición.

SHEHAN, LAWRENCE J. 1898- .
Cardenal estadounidense nacido en Baltimore. Ordenado sacerdote (1922), fue obispo auxiliar de Baltimore y de Washington, obispo de Bridgeport (1953), arzobispo de Baltimore (1961-1974) y elevado al rango cardenalicio en 1965.

SHELDON, CHARLES. 1857-1946.
Escritor estadounidense nacido en Wellsville, Nueva York. Estudió en la Universidad de Brown, y se destacó como ministro congregacionalista, pero sobre todo, como editor de “El Heraldo Cristiano”, y como autor de “En sus pasos”, uno de los libros religiosos de mayor venta de todos los tiempos.

SHELEPIN, ALEKSANDR. 1918- .
Político soviético, miembro del Partido Comunista desde su juventud. Elegido al Comité Central (1952), llegó al Presidium (1961), y a Jefe de los Sindicatos (1967). Ha tenido algunos de los más altos cargos del Partido y el Gobierno.

SHELLEY, BRUCE. 1927- .
Erudito estadounidense. Ministro bautista conservador, profesor del Seminario de ese grupo en Denver, y conocido autor de libros sobre religión.

SHELLEY, MARY WALLSTONECRAFT. 1797-1851.
Escritora británica nacida en Somers Town. Su fama procede de su novela de terror, “Frankenstein”, también conocida como “El moderno Prometeo”, la más difundida de su género. Su esposo fue el notable poeta Percy Shelley.

SHELLEY, PERCY BYSSHE. 1792-1822.
Poeta británico nacido en Field Place. Estudió en Oxford, de donde fue expulsado por incredulidad en materia de religión. Poeta romántico, dramaturgo de inclinaciones líricas, novelista y ensayista, escribió extensamente sobre política y religión. Autor de “La reina Mab”, “La revuelta del Islam”, “Prometeo liberado”, “Edipo tirano”, “Los Cenci”, “La necesidad del ateísmo”.

SHERIDAN, PHILIP HENRY. 1831-1888.
Militar estadounidence nacido en Albany. Nueva York, Graduado de West Point, de capitán que era al estallar la Guerra Civil, fue nombrado coronel a cargo de un regimiento (1862), y ese mismo año fue ascendido a general y a mayor general. A cargo de la caballería del Potomac, destruyó las líneas de comunicación de los confederados sudistas, y fue jefe del Ejército del Valle de Shenandoah. Se caracterizó por su genialidad en desplazamientos rápidos. Obligó a Lee a rendirse a Grant, Fue gobernador militar de un distrito que incluía Texas y Luisiana; transferido a Missouri, y comandante en jefe del Ejército,

SHERIDAN, RICHARD B. 1751-1816.
Escritor irlandés nacido en Dublín; de procedencia anglo-irlandesa. Miembro del Parlamento, dirigió teatro y escribió numerosas comedias de gran importancia, como “La escuela de la maledicencia”, “Los rivales”.

SHERMAN, WILLIAM T. 1820-1891.
Militar estadounidense nacido en Lancaster, Ohio. Graduado de West Point, al estallar la Guerra Civil fue nombrado brigadier general de voluntarios. Peleó en BulI Run y en otras batallas importantes de la primera etapa, como la toma de Vicksburg. Jefe del ejército de Tennessee y del de Mississippi, marchó a través de Georgia (1864), obteniendo grandes victorias, pero demostrando cierta crueldad. Fue teniente general del Ejército (1866), y el oficial de mayor rango al retirarse Grant.

SHERRINGTON, SIR CHARLES SCOTT. 1857-1952.
Médico británico. Creador, junto con Jackson, de la escuela de fisiología inglesa. Premio Nobel de medicina de 1932.

SHEVCHENKO, TARAS GRIGOROVICH. 1814-1861.
Compositor y poeta romántico ucraniano de primerísima importancia, nacido en Morynci. Baladista y dramaturgo de tendencias políticas e interés profundos por el tema histórico; su obra quedó recopilada en “Kobzar”.

SHIRER, WILLIAM. 1904- .
Periodista estadounidense. Nació en Chicago, graduado del Coe College, que después le concedió un doctorado honorífico. Corresponsal del “Chicago Tribune” y “Universal News Service”. También trabajó para la CBS. Comentarista de radio de gran prestigio y autor de libros sobre la II Guerra Mundial y Europa, como “Berlin Diary”. Sus libros sobre la decadencia de la III República Francesa obtuvieron gran difusión.

SHLOVSKI, VICTOR. 1893-?
Escritor ruso. Novelista y cuentista, además de importante crítico cinematográfico y literario, Pasó del futurismo al formalismo y quedó encajado dentro de la época posrevolucionaria en Rusia. Autor de “Teoría de la prosa”, “Viajes sentimentales”.

SHOCKLEY, WILLIAM BRADFORD. 1910- .
Físico británico-estadounidense, nacido en Londres. Con la colaboración de Walter H. Brattain y John Bardeen, en los años 1947-49, inventó el transistor, dispositivo amplificador que revolucionó la electrónica. Los tres obtuvieron el Premio Nobel de Física, en 1956. Shockley ha enseñado en la Universidad de Standford.

SHOLES, CHRISTOPHER LATHAM. 1819-1890.
Impresor estadounidense. Aficionado a la mecánica, construyó una máquina de escribir en 1866-67, ayudado por Charles Glidden y Samuel W. Soule. Luego prosiguió solo durante cinco años su perfeccionamiento, hasta que los Remington se interesaron en ella y la comenzaron a fabricar en serie en 1873. En 1878 le agregó el mecanismo que permitía teclear a voluntad las mayúsculas y minúsculas; en 1887 montó la barra portatipos en el carro y, por último, creó el teclado universal.

SHÓLOJOV, MIJAIL A. 1905- .
Novelista soviético. Nació en Kruzhilin. Escritor realista formado dentro de los cánones de la interpretación marxista de la vida y la literatura. Premio Stalin en 1941 y uno de los escritores que participó en las guerras y conflictos de la época posterior a la Revolución Rusa. Autor de “El don apacible”, su obra maestra, y “Campos roturados”, también conocida universalmente. Se le entregó en 1960 el Premio Lenin y en 1965 el Premio Nobel de Literatura. Ha escrito copiosamente, y es uno de los principales escritores soviéticos del siglo XX. Apreciado, sobre todo, en sectores de izquierda, pero con amplio reconocimiento. Ha sido criticado por Solzhenitsyn.

SHOSTAKÓVICH, DIMITRI DIMÍTRIEVICH. 1906-1975.
Compositor soviético. Fue alumno de Steinberg y Glazunov en el conservatorio de Petrogrado. Escribió obras de vanguardia influidas por Mahler, Scriabin, Stravinsky y Hindemith. Su libertad creadora fue obstaculizada en varias ocasiones por las exigencias del estado soviético de escribir “música para las masas”. Compuso numerosas sinfonías, óperas, ballets, corales, oratorios y música para películas. Uno de los más destacados compositores del siglo XX. Entre sus obras se cuentan las “Sinfonías” I, VII y III, “Concierto para violín y orquesta”, “Lady Macbeth en Mzensk” y “La edad de oro”, entre otras.

SIBELIUS, JAN. 1865-1957.
Compositor finlandés, el más importante de su país. Se inspiró en temas folklóricos para desarrollar una música nacional de extraordinario lirismo. El “Festival Sibelius” demuestra cada año la fama e interés internacional por su obra. Esta comprende siete sinfonías, once poemas sinfónicos, entre los que destaca “Finlandia”, piezas para orquesta, como el “Vals triste”, un concierto para violín, una ópera, música de cámara y melodías.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...