lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Tucídides – Ugolino

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Tucídides Tucholsky Tugwell Túpac Tura Turbay Turcios Turene Turgot Turgueniev Turner Tutankhamen Tutmosis Tvardovski Twain Tyler Tyndale Tzara Tzu U Ubertino Ubico Uccello Uclés Ucros Uchimira Udall Ugarte Ugolino.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Leeuw - León I.

León II - Leopoldo.

Leovigildo - Leyva.

Lezama - Lincoln.

Lind - Locher.


TUCÍDIDES. 465-395 A.C.
Historiador griego, nacido en Atenas. Uno de los más influyentes historiadores y eruditos de todos los tiempos. Vivió en el exilio gran parte de su vida. Su “Historia de las guerras del Peloponeso” fue una obra monumental que inició métodos historiográficos.

TUCHOLSKY, KURT. 1890-1935.
Escritor alemán, nacido en Berlín. Publicista notable y escritor de la publicación “Welbuhne”, en la que defendió el pacifismo y atacó el excesivo nacionalismo de algunos de sus contemporáneos. Cuentista de gran valor, así como novelista y escritor satírico. Autor de “Alemania, Alemania por encima de todo”, “Sueñecillos en chimeneas”, “Aprende a reír sin llorar” y otras obras.

TUGWELL, REXFORD GUY. 1891-1979.
Político estadounidense. Nació en Sinclairville, Nueva York. Fue consejero del presidente Roosevelt y profesor de la Universidad de Columbia. Notable economista de fama internacional. Subsecretario de Agricultura en 1934 y gobernador de Puerto Rico de 1941 a 1946. Influyó grandemente sobre la política del país hacia Puerto Rico y sobre su futuro status político. Partidario de ideas universalistas de unidad del género humano. Fue profesor de la Universidad de Chicago hasta su retiro. Autor de “La Batalla por la Democracia”, además de otras obras económicas y políticas.

TÚPAC AMARU. 1742-1782.
Revolucionario sudamericano. Conocido también por su nombre original, es decir, José Gabriel Condorcanqui. Nació en Tungasuca en el Perú. Descendiente de los antiguos incas que dirigió una revolución india contra el régimen colonial español en 1780, abolió la esclavitud y obtuvo gran apoyo por parte de muchos sectores. Fue derrotado en 1781 y después de crueles torturas, fue ejecutado en la Plaza Mayor de Cuzco.

TÚPAC YUPANQUI. ?-1487.
Inca del Perú. Padre de Huayna Cápac. Conquistador de gran valor y protagonista de muchas acciones bélicas importantes, se le debe una gran parte de la expansión del Imperio de los Incas.

TURA, COSIMO. 1430-1495.
Pintor italiano, nacido en Ferrara. Fue el pintor oficial de los soberanos de Ferrara, Borso y Ercole d’Este. Sólo se conservan dos pruebas de la actividad de Tura en Ferrara: los postigos pintados del órgano de la catedral, y dos fragmentos del retablo de San Maurelio, en el Museo. Unas treinta pinturas que se le atribuyen están en diversos museos de Europa y América. Es autor de “La primavera”, “Anunciación”, “Piedad”, “San Antonio”, “La Virgen en el trono con cuatro santos”, “San Jacobo de la Marca”, “El obispo de Roverella y los santos Maurelio y Pablo”, “La Virgen con el Niño”, “Cristo muerto sostenido por dos ángeles”.

TURBAY, GABRIEL. 1901-1957.
Político colombiano, nacido en Bucaramanga. Notable diplomático en el exterior, fue embajador en Roma, Washington Bruselas y en congresos mundiales. Ministro del Exterior en varias ocasiones. Vocero del partido liberal que lo llevó a la Cámara y al Senado. Aspiró sin éxito a la Presidencia de la República de Colombia en 1946. Fue médico de profesión.

TURBAY AYALA, JULIO CÉSAR. 1916-?
Estadista colombiano. De activa participación en la vida pública nacional. Hombre de vasta cultura, aunque estudió mayormente por cuenta propia. Ministro de Relaciones Exteriores de su país por largo tiempo. Participó activamente en la vida interamericana y en congresos internacionales que le dieron fama continental. Representó a Colombia en la ONU y fue un importante político liberal elegido Presidente de la República por ese partido en 1978.

TURCIOS, FROILÁN. 1875-1943.
Escritor y político hondureño, nacido en Juticalpa. Delegado a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro. Director de los periódicos “El Tiempo” y “El Heraldo”. Ministro de Gobernación y de Justicia. Autor de “Mariposas”, “Renglones”, “Flauta sonora”, “El vampiro”. Gran propulsor de la cultura.

TURENE, HENRI DE LA TOUR, VISCONDE DE. 1611-1675.
Militar francés, nacido en Sedan, de familia protestante. Se convirtió en uno de los principales militares franceses de todos los tiempos y en héroe de la Guerra de los Treinta Años. Conquistó el Rosillón en 1642. Mariscal de Francia en 1643, al frente de los franceses en Alemania y Baviera. Ganó la batalla de Nordlingen junto al príncipe de Condé, pero se opuso después a éste en las guerras de La Fronda. Fue persuadido a convertirse al catolicismo por Luis XIV. Peleó a favor de Francia en Alsacia, el Palatinado y Holanda. Murió peleando en Baden.

TURGOT, ROBERT. 1727-1781.
Político, economista y pensador político-social francés. Fue ministro reformador de Luis XVI, perteneció a la Ilustración francesa y suscribió las ideas de los llamados fisiócratas, quienes rechazaban el control artificial de la economía. Consideró la historia como el progreso sucesivo de la razón y del análisis empírico. Es autor de “Discursos sobre la historia universal”.

TURGUENIEV, IVÁN. 1818-1883.
Novelista ruso, nacido en Orel. Realizó estudios sobre filosofía y literatura. Poeta, dramaturgo y comediógrafo, pero sobre todo, extraordinario novelista. Vocero del realismo ruso y de la crítica social. Figura básica de las letras rusas de su época. Autor de “Padres e hijos”, “Un nido de nobles”, “Primer amor”, “Relatos de un cazador” y otras obras.

TURNER, CHARLES T. 1808-1879.
Poeta británico. Hermano de Alfred Tennyson. Poeta prolífico, autor de sonetos que fueron muy apreciados en su época, como “Sonnets and fugitive pieces”, “Collected sonnets”, “Sonnets”.

TURNER, FREDERICK JACKSON. 1861-1932.
Historiador estadounidense, nacido en Portage, Wisconsin. Profesor de las Universidades de Wisconsin y Harvard. Introdujo en la historia americana un énfasis en la interpretación de la frontera. Ganó el Premio Pulitzer. Autor de “The rise of the new west”, “The frontier in American history”, “The United States” y otras obras especializadas. Fue un notable ensayista.

TURNER, JOSEPH MALLORD WILLIAM. 1775-1851.
Pintor, grabador e ilustrador británico, nacido en Londres; murió en Chelsea. Siguió cursos en la Royal Academy, de la que fue profesor de perspectiva en 1807. Se destacó, sobre todo, como acuarelista en paisajes y vistas marinas. Está considerado como uno de los pintores más eminentes de su país y una de las grandes figuras del romanticismo. Apasionado admirador de Claude Lorrain, viajó por Francia, Suiza e Italia. A su muerte legó a su país toda su colección, que comprende cien cuadros terminados, ciento ochenta y dos sin terminar y unos diecinueve mil dibujos y acuarelas. Se le considera precursor del impresionismo por su concepto de la luz y el color. Su obra incluye “Mañana en Coniston”, “Eneas y la Sibila”, “La muerte de Nelson”, “Ángel de pie en el sol” y muchas otras obras.

TUTANKHAMEN. ?-1352 A.C.
Rey de Egipto. Notable faraón que hizo regresar a su país al culto tradicional y devolvió a Tebas su rango de ciudad capital. Gobernó brevemente, pues murió siendo muy joven. Su tumba, a la que se atribuye una famosa maldición, fue descubierta en 1922 por Carter y Carnavon, y enriqueció el Museo de El Cairo.

TUTMOSIS I. ?-1512 A.C.
Rey de Egipto. Se convirtió en Faraón el casarse con la princesa Ahmosis. Conquistador de Nubia y de parte del Asia Menor. Es considerado un notable gobernante.

TUTMOSIS III. 1505-1450 A.C.
Faraón egipcio. Conquistador de Nubia y otras regiones. Se le conoce, sobre todo, por los grandes edificios que mandó a construir en su reino. Fue derrocado, pero recuperó el trono.

TVARDOVSKI, ALEKSANDR TRÍFONOVICH. 1910- .
Poeta ruso. Premio Stalin y figura respetada del realismo soviético. Editor del “Novyi Mir”, principal publicación literaria soviética que permite un mínimo de libertad a algunos disidentes no demasiado abiertos en sus críticas. Publicó un famoso poema en tiempo de Khruschev en el que pedía la libertad literaria. Autor de “El camino al socialismo”, “La tierra de Muravia” y otras obras.

TWAIN, MARK. 1835-1910.
Seudónimo del escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, nacido en Florida, Missouri. Aventurero y personaje interesante que se inició como periodista y humorista. Escribió novelas de aventuras en las cuales los personajes se desenvuelven casi siempre alrededor del río Mississippi. Cronista de viajes y autor de una autobiografía, es uno de los principales escritores estadounidenses. Autor de “Un Yanqui en la corte del rey Arturo”, “Las aventuras de Tom Sawver”, “Vida en el Mississippi”, “Huckleberry Finn” y otras obras que le dieron renombre. También fue un gran conferencista.

TYLER, JOHN. 1790-1862.
Presidente de los Estados Unidos. Nació en el condado Charles City, en Virginia. Fue abogado de prestigio y representante a la Cámara Federal en 1817. Gobernador de Virginia en 1825, Elegido en 1827, senador de su país, y en 1841, vicepresidente. Al morir el presidente Harrison, asumió el poder y se pasó del Partido Whig al Partido Demócrata. Anexó Texas a la Unión. Fue un gobernante controversial por su cambio de partido y por algunos tratados que negoció.

TYNDALE, WILLIAM. 1494-1536.
Reformador inglés, educado en Oxford y Cambridge. Su contribución a la Reforma Protestante radicó en sus traducciones del Nuevo Testamento y sus escritos teológicos. Fue quemado vivo.

TZARA, TRISTÁN. 1896-1963.
Poeta francés. Nació en Moinesti. Se le conoce por haber iniciado el movimiento “dadaísta’’ en la literatura francesa. Escribió poemas épicos y dramáticos con estilo surrealista. Autor de “L’ homme approximatif”. Era de origen rumano.

TZU HSI. 1835-1908.
Emperatriz de China. En su carácter de viuda del emperador, gobernó como regente en varias ocasiones (1862, 1875 y 1898). Por espacio de treinta y tres años fue, al menos nominalmente, la máxima autoridad del país. Su política ultraconservadora provocó la rebelión de los boxers, pues se opuso a toda influencia extranjera y a toda medida modernizante. Finalmente tuvo que exiliarse.

U THANT. 1909- .
Diplomático birmano. Surgió de las filas del servicio civil en su patria. Fue Secretario del Ministerio de Información de Birmania (1949-57), representante en las Naciones Unidas (1957-61), Secretario General de las Naciones Unidas (1961) hasta su sustitución en la década de los 70 por Kurt Waldheim. Participó intensamente en los acontecimientos internacionales de la década de los 60.

UBERTINO DE CASALE. 1259-1330.
Religioso italiano, nacido en Casale. Miembro de la Orden de San Francisco, fue profesor en París, donde había estudiado En Italia hizo una gran labor como predicador espiritual, se involucró en controversias teológicas, fue acusado de hereje, y escribió un comentario sobre el Apocalipsis.

UBICO CASTAÑEDA, JORGE. 1878-1946.
Político guatemalteco, nacido en la ciudad de Guatemala. General del Ejército, fue ministro de Guerra (1921) y ayudó a derrocar al presidente Herrera. Derrotado en sus aspiraciones presidenciales en 1922, fue elegido en 1931. Gobemó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y fue derrocado en 1944. Murió en Estados Unidos.

UCCELLO, PAOLO. 1397-1475.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Paolo di Dono. Nació en Florencia. Se formó con Masolino, Donatello y Michelizzo en el taller de Lorenzo Ghiberti. Su obra combina la impecable ejecución del artesano con una interpretación minuciosa de las leyes de la óptica; el resultado es frecuentemente fantástico, sorprendente e imaginativo. Abrió así el camino al ideal del arte-ciencia de Leonardo da Vinci. Es autor de “Mazzocchio”, “Cavalier en armure”, “El diluvio y la retirada de las aguas”, “San Jorge y el dragón”, “Caza nocturna”, “La batalla de San Romano”.

UCLÉS, CARLOS ALBERTO. 1854-1952.
Político y abogado hondureño. Notable educador que fue designado rector de la Universidad Nacional y representó a su país en la Conferencia Centroamericana (1922); fue elegido diputado y alcanzó la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

UCROS, JOSÉ. 1782-1835.
Militar colombiano, nacido en Cartagena de Indias. Uno de los luchadores por la independencia, participó en las guerras de Bolívar en Venezuela, fue general de los ejércitos independentistas, comandante general en Cartagena de Indias, y alto oficial del Ejército de Colombia.

UCHIMIRA, KANZO. 1861-1930.
Predicador japonés. Estudió en el colegio de agricultura de Sapporo, y después de su conversión al cristianismo fundó una iglesia japonesa independiente. Fue un reformador social que utilizó sus viajes a Estados Unidos para comprender la cultura occidental y explicarla a su pueblo.

UDALL, JOHN. 1560-1592.
Teólogo puritano inglés y notable comentarista de la Biblia. Se educó en Cambridge, fue ordenado ministro anglicano, y su prédica puritana le causó grandes problemas y persecuciones. Autor de “Una demostración de la verdad disciplinaria” y de “El estado de la Iglesia de Inglaterra”.

UDALL, NICHOLAS. 1504-1556.
Dramaturgo inglés. Director de la escuela de Eton y traductor de autores latinos, escribió la primera comedia inglesa. Autor de “Ralph Roister Doister”.

UGARTE, FLORO M. 1884-1975.
Compositor, director de orquesta y educador argentino, que tuvo a su cargo la Orquesta de Buenos Aires y que ha enseñado en el Conservatorio Nacional. Es autor de óperas, de música sinfónica y de cámara.

UGARTE, MANUEL. 1874-1951.
Escritor argentino. Novelista, cuentista y periodista, vivió mucho en Francia y España. Obras: “Cuentos de la pampa”, “Paisajes parisienses”, “El destino de un continente” y otras.

UGOLINO DI NERIO. s. XIV.
Pintor italiano, nacido en Siena. Entre 1317 y 1327 trabajó en toda Italia, especialmente en Florencia. Recibió la influencia de Duccio y de Pietro Lorenzetti. Es autor del retablo para Santa Croce, en Florencia; del políptico del Palacio Ricasoli, en Broglio, y de la “Virgen de la Misericordia” de San Casciano.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...