lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Uhde – Urbina

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Uhde Uhland Uhrbach Ulam Ulate Ulbricht Ulfilas Ulrich Ulloa Um Unamuno Unanué Undset Undurraga Ungaretti Unger Uhruh Uninsky Untermeyer Updike Urbaneja Urbano Urbina.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lochner - López Gómez.

López Ibor - Lotka.

Lotti - Luis XVI.

Luis XVII - Mackaye.

Mackenzie - Mahmut.

UHDE, FRITZ VON. 1848-1911.
Pintor alemán, nacido en Wolkenburg, Sajonia; murió en Berlín. Cultivó la pintura de género y los temas religiosos. Se desenvolvió en el campo del impresionismo, en su versión alemana. Es autor de “El sermón de la montaña”, “La última cena”, “El organista”, “Procesión sorprendida por la lluvia”.

UHLAND, LUDWIG. 1787-1862.
Escritor alemán nacido en Tubinga. Profesor en la Universidad de Tubinga y político liberal, llegó a ocupar un escaño en el Parlamento. Poeta romántico y dramaturgo, además de gran filólogo, fue autor de “Rolando y Alda”, “Bertrand de Born”, “La capilla”, “El buen camarada” y otras obras.

UHRBACH, FEDERICO. 1873-1931.
Poeta modernista cubano, nacido en Matanzas. Publicó la colección “Gemelas” con su hermano Carlos Pío, y fue autor de “El dolor de la vida”, “Flores de hielo”, “Oro”, “Amor de ensueño”. Patriota emigrado a Estados Unidos durante la Guerra de Independencia, fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Letras.

ULAM, ADAM B. 1922- .
Escritor polaco. Historiador, biógrafo, ensayista y autoridad internacional en política y socialismo, es miembro del Centro de Investigaciones Rusas de la Universidad de Harvard, donde es profesor. Ha estado becado por las Fundaciones Guggenheim y Rockefeller, y es autor de “Los bolcheviques”, “Titoísmo y el Cominform”, “La Revolución inconclusa” y otras obras.

ULATE, OTILIO. 1895-?
Político costarricense nacido en Alajuela. Se distinguió como director de diarios como “La Prensa Libre”, “Diario de Costa Rica” y otros. Elegido presidente (1948), su elección no fue aceptada y estalló una revolución que tuvo al frente a José Figueres. Logró tomar posesión en 1949 y gobernó hasta 1952.

ULBRICHT, WALTER. 1893-1973.
Gobernante comunista alemán nacido en Leipzig. Procedente del Partido Social Demócrata, participó en la fundación del Partido Comunista de Alemania. Vivió largamente en la URSS como exiliado, sobre todo en la era de Hitler. Regresó a su país como colaborador de la ocupación soviética, y logró unificar un gran sector socialista con el Partido Comunista, utilizando el nombre Partido Socialista Unificado. Desde la formación de la República Democrática Alemana hasta la década del 1970, gobernó el país con grandes poderes, y ocupó la presidencia (1960).

ULFILAS. 310-381.
Evangelizador de los visigodos. Obispo arriano, realizó notables labores entre su pueblo. Tradujo el Nuevo Testamento al lenguaje de los godos.

ULRICH VON LIECHTENSTEIN. 1198-1276.
Poeta alemán nacido en Estiria. Uno de los escritores medievales de temas caballerescos, fue una importante figura en el desarrollo del idioma alto alemán medio. Autor de “El libro de las damas” y “Al servicio de la dama”.

ULRICH VON TURBEIN. s. XIII.
Poeta alemán. Continuador del “Tristán” de von Strassburg y del “Willehalm” de von Eschenbach. Importante figura del alto alemán medio, se le conoce fuera de círculos germánicos.

ULLOA, ANTONIO DE. 1716-1795.
Marino español nacido en Sevilla. Integró la expedición de “La Condamine” (1735) para explorar regiones de América del Sur, y fue gobernador de Luisiana y de Florida a nombre del rey de España. Fundador del Observatorio de Cádiz, ayudó a fundar la Academia de Suecia, y fue admitido en la Británica. Autor de varios tratados geográficos y científicos, y de “Noticias secretas de América”.

ULLOA, FRANCISCO ANTONIO. 1783-1816.
Patriota colombiano nacido en Popayán. Secretario de la Junta de Gobierno, participó en el proceso independentista. Fue fusilado por Morillo. Ensayista y abogado eminente; articulista de la prensa colombiana. Autor de “Ensayo sobre el influjo del clima en la educación”.

ULLOA, HILARIO. s. XIX.
Político nicaragüense. Participó en distintos aspectos de la política nacional y en los conflictos entre ciudades y partidos políticos que caracterizaron la historia de Nicaragua en el s. XIX. Fue Senador de la República, llegó a presidir la Cámara de Diputados, y ocupó la Jefatura del Estado (1838-39).

ULLOA, LUIS. 1869-1936.
Escritor peruano nacido en Lima. Uno de los principales estudiosos de la historia del virreinato de Perú, fue director de la Biblioteca Nacional y un prestigioso historiador. Autor de “Algo de Historia”, “Historia del Perú” y otras obras.

ULLOA, LUIS DE. 1584-1674.
Poeta español nacido en Toro, Zamora. Fue maestro de Don Juan de Austria (el segundo), así como funcionario municipal, se destacó en verso y en prosa. Autor de “Raquel”, “Soliloquios” y otras obras.

UM, BUM. 1911- .
Político laosiano. Miembro de la familia real, peleó contra los japoneses en la II Guerra Mundial. Presidió el Parlamento (1948) inclinándose a la derecha, y se hizo cargo del gobierno como primer ministro (1949). Jefe del Estado (1960-62), favoreció el gabinete coalicionista de Suvana Fuma.

UNAMUNO Y JUGO, MIGUEL DE. 1864-1936.
Pensador, poeta y ensayista español, nacido en Bilbao. Su obra, considerada como una de las primeras expresiones del pensamiento existencialista europeo, se orientó hacia los problemas filosofico-religiosos, especialmente a los de la existencia de Dios, la inmortalidad de la persona y la incredulidad religiosa; problemas que meditó con agónica intensidad a través de diversas formas literarias. Enseñó en la Universidad de Salamanca, de la que también fue rector. Por sus convicciones políticas fue confinado a Fuerteventura, en Canarias, pero se evadió a Francia, donde permaneció hasta 1930. Es autor de “Vida de don Quijote y Sancho”, “Del sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”, “Cancionero”, “Sonetos líricos”, “El Cristo de Velásquez”, “Teresa”, “De Fuerteventura a París”, “Romancero del destierro”, “Niebla”, “Abel Sánchez”, “La tía Tula”, “San Manuel Bueno, mártir”, “Fedra”, “Soledad”, “El otro”, “El hermano Juan o el mundo es teatro”.

UNANUÉ, HIPÓLITO. 1755-1833.
Médico peruano. Nació en Arica. Alcanzó el rango de cosmógrafo mayor del Perú. Escribió sobre temas científicos, publicando “Observaciones sobre el clima de Lima”. Notable médico, ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Ministros. Fundó la Escuela de Medicina de San Fernando.

UNDSET, SIGRID. 1882-1949.
Escritora noruega, nacida en Kallundborg, Dinamarca. Convertida al catolicismo, sus novelas generalmente se dedicaron a temas amorosos. Rechazó la ocupación alemana de su país, radicándose en Suecia y Estados Unidos; recibió el premio Nobel de literatura (1928). Autora de “Cristina”, “Jenny”, “Olav Audunssorn”, “Pobres destinos”, “La esposa fiel” y otras obras. Fue muy leída en la primera mitad del siglo XX.

UNDURRAGA, ANTONIO DE. 1911- .
Escritor chileno. Abogado de profesión, se ha destacado como ensayista, crítico, novelista, cuentista, diplomático, poeta y periodista. Una de las figuras literarias más importantes de su país. ha representado diplomáticamente a Chile en varias naciones, incluyendo a Brasil y Cuba. Uno de los principales estudiosos de la obra de Huidobro, fundó en Buenos Aires la revista “Caballo de Fuego”, escribiendo o colaborando en otras publicaciones a través del mundo hispanoamericano. Autor de “Absalom no debe morir”, “La diplomacia de Jeremías”, “Jesús es desconocido”, “La órbita poética de Jorge Carrera Andrade”, “Lubicz Milosz y su lucha con la eternidad”, “Manifiesto del Caballero de Fuego”, “Red en el Génesis”, “Poesía y eficacia de Pezoa Véliz”, “Antología poética chilena” y otras obras.

UNGARETTI, GIUSEPPE. 1888-1970.
Escritor italiano nacido en Alejandría, Egipto. De poeta futurista, se transformó en el principal vocero italiano de la poesía hermética. Considerado una figura importante en las letras italianas del siglo XX. Autor de “La tierra prometida”, “Alegría de los náufragos”, “Poesía dispersa”, “Alegría” y otras obras.

UNGER, MERRILL F. 1909- .
Erudito estadounidense. Profesor del Gordon College y autor de un difundido “Diccionario Bíblico”. Especialista en el estudio de la demonología desde una perspectiva cristiana.

UHRUH, FRITZ VON. 1885- .
Dramaturgo alemán. Oficial durante la l Guerra Mundial, se opuso a ella posteriormente. Fue miembro del Parlamento hasta la llegada del nazismo, al cual se opuso. Se destacó como cuentista y como miembro del grupo expresionista. Autor de “Opfergang”, Ein Geschlecht” y otras obras.

UNINSKY, ALEXANDRE. 1910- .
Pianista ruso-estadounidense que obtuvo el Gran Premio Chopin en 1932. Su carrera es internacional y muy prestigiosa.

UNTERMEYER, LOUIS. 1885-1977.
Poeta estadounidense nacido en Nueva York. Tuvo negocios de joyería, y se le conoce sobre todo como antólogo, también escribió varias biografías y una autobiografía. Autor de “Poesía nueva americana moderna”, “El libro del verso viviente”, “Poesía nueva americana y británica”, “Constructores del mundo moderno” y otras obras.

UPDIKE, JOHN H. 1932- .
Novelista estadounidense, nacido en Shillington, Pennsylvania. Brillante y conocido escritor de la generación actual, sus libros han sido vendidos en cantidades gigantescas, y ha obtenido premios importantes. Autor de Rabbit run”, “The same door”, “Copules”, “The poorhouse fair”. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

URBANEJA, LUIS MANUEL. 1874-1937.
Novelista venezolano, nacido en Caracas. Defensor del modernismo literario en Venezuela desde la revista “Cosmópolis”. Ensayista, cuentista y novelista; recibió premios fuera del país. Autor de “Ovejón”, “Botón de algodonero”, “El tuerto Miguel”, “La casa de las cuatro pencas” y otras obras.

URBANO I, SAN. ?-230.
Papa de la Iglesia Católica (222-230) nacido en Roma. Obispo de gran piedad y devoción; mártir de la fe cristiana, los católicos lo consideran uno de los primeros papas. Su fiesta es el 25 de mayo.

URBANO II, BEATO. 1042-1099.
Papa de la Iglesia Católica (1088-99) nacido en Chatillon sur Marne Francia. Fue un diplomático al servicio de la Santa Sede en Alemania, pertenecía a la orden benedictina, y se enfrentó a Clemente III, uno de los más notables antipapas, y fue quien convocó los concilios de Clermont y Piacenza, originando la Primera Cruzada. Se opuso al emperador Enrique IV, a quien excomulgó al igual que a Felipe I de Francia. Nunca supo que sus cruzados habían capturado Jerusalén, pues murió antes de llegar la noticia.

URBANO III. ?-1187.
Papa de la Iglesia Católica (1185-87) nacido en Milán, Uberto Crivelli fue un gran opositor de Federico I Barbarroja. Defendió el poder eclesiástico y su jurisdicción sobre el poder temporal. La toma de Jerusalén por las tropas de Saladino quebrantó su salud, y murió poco después en Ferrara.

URBANO IV. ?-1264.
Papa de la Iglesia Católica (1261-64) nacido en Troyes. Jacques Pantaleón era de origen humilde, hijo de un zapatero, y llegó a ser un notable estadista, oponiéndose a Manfredo en Sicilia con el apoyo de Carlos de Anjou. Defendió a Enrique III en Inglaterra y aumentó el número de cardenales franceses, ayudando a causar el Cisma de Occidente.

URBANO V, BEATO. 1310-1370.
Papa de la Iglesia Católica (1362-70) nacido en Grisac, Francia. Guillaume de Grimoard era un religioso benedictino con rango de abad de San Víctor en Marsella, y sirvió como diplomático papal en Nápoles. Al morir Inocencio VI, fue designado papa sin ser cardenal. Fundó universidades, promovió la educación, y vivió una vida de piedad y virtud. Contra su voluntad, tuvo que mantenerse residiendo en Avignon a pesar de la reconquista de Roma por Gil de Albornoz.

URBANO VI. 1318-1389.
Papa de la Iglesia Católica (1378-89) nacido en Nápoles. Bartolomeo Prignano ocupó varios obispados y arzobispados hasta su elevación al solio pontificio. No era cardenal y su condición de italiano provocó grandes problemas internacionales que condujeron al Gran Cisma de Occidente, pues los franceses eligieron a Clemente VII, antipapa de Aviñón, como cabeza de la Iglesia. Depuso a la Reina Juana de Nápoles, y apoyó a Carlos de Nápoles, con quien después tuvo problemas. Fue el primer papa residente en Roma durante el Cisma de Occidente.

URBANO VII. 1521-1590.
Papa de la Iglesia Católica (1590) nacido en Roma. Giambattista Castagna, después de una prometedora carrera en cargos eclesiásticos importantes, terminó su vida sin poder dejar huella como Papa por la brevedad de su reino.

URBANO VIII. 1568-1644.
Papa de la Iglesia Católica (1623-44) nacido en Florencia. Alto funcionario eclesiástico y prelado de gran influencia al ser elegido papa, extendió los Estados Pontificios hasta el Ducado de Urbino. Creador del Colegio de Propaganda (1627), se alió a Francia durante la Guerra de los Treinta Años, construyó grandes edificios en Roma, y se opuso a los jansenistas. Acusado frecuentemente de un nepotismo exagerado, condenó a Galileo, por lo cual su nombre no suena bien en círculos intelectuales, a pesar de haber favorecido las letras y las bellas artes durante su pontificado.

URBINA, JOSÉ MARÍA. 1808-1891.
Político ecuatoriano nacido en Quito. Participó en la proclamacion del Ecuador como República (1830), fue gobernador de Manabi, y general del ejército. Ayudó a derrocar a Ascásubi, poniéndose al frente del golpe militar de 1850. También derrocó a Noboa (1851), fue Presidente de la República (1852-56), liberó a los esclavos, y estuvo detrás del trono en el gobierno de Robles. Su influencia terminó con la llegada al poder de Gabriel García Moreno, y al ser derrocado éste, regresó como jefe de las fuerzas armadas.

URBINA, LUIS G. 1868-1934.
Poeta mexicano nacido en México D.F. Fue director de la Biblioteca Nacional; vivió años en Argentina, Cuba y España. Autor de “Ingenuas”, “Puesta de sol”, “Lámparas en agonía”, “El glosario de la vida vulgar”, “La vida literaria de México” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...