jueves, 3 de abril de 2014

Biografías breves – Pío IX – Pizarro

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Pío Piombo Pipino Piquer Pirandello Piranesi Pire Pirenne Pirro Pirrón Pisanello Pisano Pissarro Pita Pitágoras Pittaluga Pizarro.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Aksalov - Albemarie.

Albéniz - Albizu.

Albo - Aldana.


Alejandro IV - Alenza.

PÍO IX. 1792-1878.
Papa. Nació en Senigallia. Papa de 1846 hasta su muerte. Vio el territorio pontificio incorporado por la fuerza a Italia, y convocó el Concilio Vaticano I, que proclarnó la infalibilidad papal. Autor de la encíclica “Quanta Cura” y del “Syllabus” de 1864, oponiéndose a las ideas democráticas que entonces estaban en boga. Fue el pontífice de más largo reinado.

PÍO X, SAN. 1835-1914.
Papa. Nació en Riese. Papa de 1903 hasta su muerte. Codificador del Derecho canónico. Autor de la encíclica “Pascendi Dominici gregis” contra el modernismo teológico. Promotor de los estudios bíblicos. Canonizado en 1954. Su fiesta es el 21 de agosto.

PÍO XI. 1857-1939.
Papa. Nació en Desio. Conocido también por su nombre Achille Ratti y como un gran diplomático. Hombre de gran erudición, promovió la Academia Pontificia de Ciencias por él fundada y la Radio Vaticano, que también creó. Fue fundador de la “Acción Católica”. Se le llama también “Papa de las Misiones”. Logró un favorable Tratado de Letrán en 1929 garantizando control al Papado sobre ciertas partes de Roma. Condenó al comunismo en la encíclica “Divini Redemptoris” y promovió la justicia social con su “Quadragesimo anno”.

PÍO XII. 1876-1958.
Papa. Nació en Roma. Secretario de Estado de Pío XI, su nombre, Eugenio Pacelli, era respetado en todos los sectores diplomáticos del mundo, pues fue un notable hombre de estado. Trató de evitar la II Guerra Mundial. Papa de 1939 a 1958. Definió el dogma de la Asunción de María y fue autor de las encíclicas “Humani Generis” y “Meminisse iuvat”. Durante la guerra protegió a los judíos y a los prisioneros. Su recia personalidad le convierte en una de las figuras más notables del siglo XX. Murió en Castelgandolfo.

PÍO DE PIETRELCINA. 1887-1968.
Místico italiano. Nació en Pietrelcina. Se le atribuyen estigmas como los que cubrieron el cuerpo de Jesús. Su vida estuvo señalada por su tendencia a experiencias ascéticas y místicas. El Vaticano no certificó su milagro.

PIOMBO, SEBASTIANO DEL. 1485-1547.
Religioso y pintor italiano cuyo verdadero nombre era Sebastian Luciani. Nació en Venecia y murió en Roma. Fue discípulo do Giorgone y ayudó a Agostiano Chigi a decorar la Villa Farnese; fue amigo y colaborador de Miguel Ángel. Formó parte del círculo de Rafael, en Roma. Tras el saqueo de esta ciudad, viajó por Europa; a su regreso fue nombrado Canciller del Plomo. Se considera que Piombo abrió paso al arte monumental y al gran estilo del siglo XVII. Es autor de “Muerte de Adonis”, “San Juan Crisóstomo”, “Polifemo”, “La fornarina”, “El violinista”, “El cardenal Carondelet”, “La flagelación”, “La resurrección de Lázaro”, “Descenso de Cristo al limbo”, “Nacimiento de la Virgen”, “Andrea Doria”, “Clemente VII”.

PIPINO. 777-810.
Rey de Italia. Nació en Milán. Hijo de Carlomagno, que fue consagrado rey por el papa Adriano a los cinco años. Autorizó expediciones contra el duque de Benevento, Venecia y los sarracenos.

PIPINO I. 803-838.
Rey de Aquitania. Hijo de Luis el Piadoso, emperador alemán. Ascendió al trono en 814. Se rebeló contra su padre y perdió el reino. Con el tiempo, recuperó el favor de su padre y el reino de Aquitania.

PIPINO II. 823-865.
Rey de Aquitania. Hijo de Pipino I. Elegido rey, pero sin el apoyo del emperador, que prefería a Carlos el Calvo. Fue derrotado por éste y tuvo que asilarse en un monasterio. Se rebeló, pero fue apresado y murió en prisión.

PIPINO EL BREVE. 715-768.
Gobernante franco. Nació en Jupille. Hijo de Carlos Martel. Mayordomo de palacio hasta 751, cuando pasó a ser rey de los francos. Logró la renuncia de su hermano Carlomán, que gobernaba juntamente con él, y derrocó con la ayuda del papa Zacarías, a Chiderico III. Fue ungido por el papa San Bonifacio en 751. Amplió considerablemente su reino. Fue el padre de Carlomagno.

PIPINO EL VIEJO. 589-640.
Estadista franco. Fue consejero de Clotario II y mayordomo de palacio de Austrasia. Fundó la dinastía carolingia y fue, de hecho, el gobernante de los francos. Tuvo que enfrentarse a Dagoberto I, que le quitó su influencia, pero pudo recuperarla más tarde.

PIPINO EL JOVEN. 640-714.
Estadista franco. Mayordomo de palacio de Austrasia. A partir de 687 gobernó a los habitantes del territorio merovingio y derrotó a los frisios en 689.

PIQUER, CONCHITA. 1908- .
Cantante y actriz española, una de las más famosas intérpretes de la música popular de sus país. Ha actuado en los filmes “La Dolores”, “El negro que tenía el alma blanca”, “La bodega” y “Filigrana”, entre otras.

PIQUER, JOSÉ. 1806-1871.
Escultor español, nacido en Valencia. Viajó y trabajó en Francia, México, los Estados Unidos e Italia. Su estilo pasó del neoclasicismo al romanticismo. En 1858 fue nombrado primer escultor de cámara. Obras significativas suyas son “El sacrificio de Jefté”, “San Jerónimo”, “Isabel II” y el “Sepulcro de Francisco Espoz y Mina”.

PIRANDELLO, LUIGI. 1867-1936.
Dramaturgo italiano. Nació en Agrigento. Personaje fundamental de la literatura de principios del siglo XX. A partir de “Seis personajes en busca de autor” su figura se agigantó a nivel internacional. Dramaturgo preocupado por el tema psicológico, inclinado a lo lírico, sobresalió también en el ensayo. Autor de “Todo para bien”, “El placer de la honradez”, “Como tú me deseas”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Pero no es una cosa seria” y otras obras. Premio Nobel de Literatura de 1934.

PIRANESI, GIOVANNI BATTISTA. 1720-1778.
Arquitecto y grabador italiano, nacido cerca de Venecia. Como arquitecto se destacó en la reconstrucción de la iglesia de S. María Aventina. En este campo ejerció influencia entre sus contemporáneos por su manera romántica de concebir las ruinas. Como grabador, marcó el estilo decorativo Luis XIV y el llamado estilo Imperio. Es autor de la serie “Vedute di Roma”; de veintisiete placas intituladas “Carceri”, y de “Le antichitá romane”. Escribió “La prima parte di architettura” y “Diverse manieri d’adornare i cammini”.

PIRE, DOMINIQUE GEORGES. 1910-1969.
Religioso belga. Ilustre sacerdote católico que fundó la organización denominada “Ayuda a Personas Perdidas” dedicada a ayudar.a víctimas de la II Guerra Mundial. Su obra de caridad y su profunda visión humana e intelectual, le ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1958.

PIRENNE, HENRI. 1862-1935.
Historiador belga. Uno de los más importantes estudiosos de la historia en el siglo XX. Sus obras enfocan los distintos aspectos del desarrollo histórico, al tener en cuenta fenómenos religiosos, políticos, económicos y sociales, y su influencia sobre la historia. Autor de “Historia de Bélgica”, “Una historia de Europa” y otras. Fue profesor de las universidades de Lieja y Gante.

PIRRO. 317-272 A.C.
Rey de Epiro. Famoso personaje que en 306 A.C. llegó al trono. Contó con el apoyo de Tolomeo Soter cuando perdió el trono en 295 A.C. Participó en guerras contra los romanos y se convirtió en respetada personalidad militar. Obtuvo grandes victorias en Heraclea y defendiendo a Tarento. También triunfó en Ascoli. Sus conquistas fueron muy relativas y temporales, porque sus tropas sufrieron tanto, que sus éxitos fueron calificados de “victorias pírricas”, por sus palabras “con otra victoria como ésta, estoy perdido”. Derrotado en Benevento murió luego en la batalla de Argos, en Grecia.

PIRRO, ANDRÉ. 1869-1943.
Musicólogo francés que tomó la cátedra de Romain Rolland en la Sorbona y que publicó estudios notables sobre los compositores alemanes barrocos, especialmente sobre Juan Sebastián Bach.

PIRRÓN. ?-270 A.C.
Filósofo griego que profesó el escepticismo, doctrina según la cual no hay nada verdadero o falso, bueno o malo por razón de las cosas mismas, sino sólo por convención humana. Recomendó, como la actitud más sabia, la suspensión del juicio y el cultivo de la ataraxia o ausencia de todo impulso y pasión. Acompañó a Alejandro Magno en su expedición al Oriente.

PISANELLO. 1395-1455.
Artista italiano cuyo verdadero nombre era Antonio Pisano. Nació en Pisa y murió en Roma. Además de pintor, fue dibujante y medallista. Trabajó de joven en Verona y luego en Venecia, en el Palacio Ducal, bajo la dirección de Gentile da Fabriano, de quien completó los frescos de San Juan de Letrán, en Roma. Su obra está llena de dibujos exquisitos y variados, ricamente descriptivos de animales y vestuarios. Fue acogido por las cortes de Milán, Rímini, Nápoles, Mantua y Ferrara. Es autor de “Retrato del emperador Segismundo”, “Lionello d’Este”, “Ginevra d’Este”, “Anunciación”, “San Jorge da libertad a la princesa”.

PISANO, ANDREA. 1290-1348.
Arquitecto y escultor italiano cuyo verdadero nombre era Andrea da Pontedera. Manifestó influencias de Giotto en su estilo de composición, especialmente en la aplicación de técnicas narrativas al arte del relieve. Sin embargo, singularizó su obra por su habilidad en asociar íntimamente los elementos del tema, que trató con un naturalismo moderado. Diseñó en relieve escenas de la vida de San Juan Bautista para las puertas de bronce del Bautisterio de Florencia. También diseñó la tumba de Simone Saltarelli en S. Catarina, de Pisa, y en Orvieto la Maestá.

PISANO, GIOVANNI. 1250-1314.
Arquitecto y escultor italiano, hijo de Nicola Pisano, a quien ayudó en la realización de varios trabajos; llevó a su máxima expresión el estilo iniciado por su padre. Es autor de la fachada de la Catedral de Siena; el púlpito hexagonal de S. Andrea, en Pistoia, y el púlpito de la Catedral de Pisa.

PISANO, NICOLA. 1220-1283.
Arquitecto y escultor italiano que fue uno de los primeros en combinar las características del estilo clásico con elementos sugestivos del gótico nórdico. Estudió en Pisa, donde creó el púlpito hexagonal del bautisterio; realizó el púlpito octogonal de la Catedral de Siena, y con ayuda de su hijo Giovanni, produjo la fuente en mármol y bronce de la Plaza de Perusa.

PISSARRO, CAMILLE. 1830-1903.
Pintor francés, nacido en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes. Inició su carrera de pintor en Caracas, ciudad adonde viajó en 1852 con el pintor danés Fritz Melbye. En París, estudió en la Academia Suiza y recibió la influencia, primero de Corot, y luego de Monet. En Londres estudió la obra de Tumer y de Constable. De regreso en Francia, se relacionó con Cézanne y se orientó con firmeza hacia una versión rica y personal de las ideas impresionistas. Con Georges Seurat y Paul Signac experimentó en el Puntillismo. Es autor, entre otras obras, de “Cótes de Boeufs prés de Pontoise”, “Entrée au village”, “Marchés a Rouen”, “Vues de Paris”, “Quais de la Seine”.

PITA RODRÍGUEZ, FÉLIX. 1909- .
Escritor cubano. Nació en Bejucal. Activo participante en movimientos literarios de vanguardia. Narrador, poeta, periodista y libretista. Confundador de la revista vanguardista “Atuei” y director del suplemento dominical del diario “Hoy”, órgano del Partido Socialista Popular (comunista). Miembro importante de la directiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y redactor de la revista “Unión”. Autor de “Las crónicas”, “Las noches”, “Tobías”, “Corcel de fuego” y otras obras.

PITÁGORAS DE SAMOS. c. 571-497 A.C.
Filósofo, matemático, astrónomo, músico y místico griego que fundó una escuela secreta religioso-política, dedicada a la celebración de misterios y al apoyo del gobierno tradicional de las ciudades griegas en Italia meridional. Se cree que no escribió nada. Del pitagorismo es difícil extraer claramente las ideas propias del fundador. Se le atribuye la doctrina de la inmortalidad del alma y de su transmigración a otros cuerpos. Afirmó que la substancia de las cosas es el número, es decir, el orden mensurable, y que la música expresa de manera evidente la armonía universal. Asoció ciertas propiedades de las cuerdas con su longitud, y su período vibratorio con la consonancia. La ética pitagórica era de carácter religioso y proponía al hombre hacerse semejante a la divinidad. Estudió con Ferécides de Ciro y con Anaximandro. Viajó por Egipto y por los países del Oriente.

PITTALUGA, GUSTAVO. 1876-1956.
Escritor español. Nació en Florencia. Radicado en España y en Cuba. Graduado de la Universidad de Roma como médico. Profesor de la Universidad de Madrid y director de la Escuela Nacional de Sanidad. Adquirió la nacionalidad española. Influyó grandemente en Cuba con su libro “Meditaciones sobre el destino”, sobre el futuro de ese país. Autor de “Elementos de Parasitología”, “Enfermedades de los países cálidos” y otras obras.

PIZARRO, FRANCISCO. 1478-1541.
Conquistador español. Nació en Trujillo. Hijo ilegítimo del capitán Gonzalo Pizarro. Participó en la expedición de Ovando y estuvo junto a Ojeda. Participó también en el descubrimiento del Mar del Sur con Balboa. Desde Panamá continuó sus actividades, y junto a Diego de Almagro exploró Sudamérica. Conquistó el Perú a partir de 1531, sometiendo a Atahuallpa, a quien ejecutó. Fundó Lima, y tuvo que enfrentarse a su rival Diego de Almagro. Fue asesinado por los partidarios del derrotado caudillo.

PIZARRO, GONZALO. 1506-1548.
Explorador español. Hijo de Gonzalo de Pizarro. Nació en Trujillo. Medio hermano de Francisco Pizarro. Gobernador de Quito en 1539, después de participar junto a su hermano en la conquista del Perú. Decapitó al virrey y a Núñez Vela. Su expedición a El Dorado no tuvo éxito. Derrotado por Pedro de la Gasca en 1548, fue ejecutado.

PIZARRO, HERNANDO. 1475-1578.
Conquistador y explorador español. Nació y murió en Trujillo. Hijo de Gonzalo de Pizarro, acompañó a su padre en las campañas de Italia y Navarra. En 1530 fue nombrado capitán general del Ejército y encargado de la conquista del Perú. Capturó a Atahuallpa y le exigió la entrega de un gran tesoro, cuyo quinto entregó personalmente al Rey de España. Regresó al Perú y compartió con Gonzalo y Juan Pizarro la gobernación del Cuzco, donde afróntó el asedio de Manco Cápac. Estuvo en el conflicto con Diego Almagro, del cual fue prisionero. Posteriormente, ya en libertad, derrotó a Almagro en la batalla de Salinas, en abril de 1538, y ordenó la ejecución de éste. En 1539 viajó a España para defenderse en la corte de las acusaciones de los almagristas. El Consejo de Indias lo condenó a prisión, que cumplió en el Castillo de la Mota.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...