domingo, 27 de abril de 2014

Alcides Arguedas Díaz

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.

Adela Zamudio Ribero.

Adolfo Ballivián Coll.

Abel Alarcón de la Peña.


Nació en La Paz el año 1879 y falleció en Chulumani – La Paz el año 1946.
Escritor e historiador. Abogado con estudios en la UMSA (1903), ocupó distintos cargos diplomáticos; en tal calidad radicó en Europa por más de 25 años.

Secretario de la legación de Bolivia en París y en Londres desde 1910. Director del diario “Los Debates” (1916). Presidente y Diputado (1916) por el Partido Liberal. Volvió a Europa en 1919 y asumió el cargo de Agente diplomático de Propaganda en Francia y España. En 1922 Cónsul General de Bolivia en París.
Ministro de Bolivia en Colombia (1929). En 1939 fue agredido por el Presidente Germán Busch por negarse a rectificar un artículo suyo escrito contra el gobierno.
Senador de la República por el departamento de La Paz (1940). Ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración, bajo el gobierno de Peñaranda (1940). Ministro de Bolivia en Venezuela (1941).

Gustavo Adolfo Otero, en 1943, lo definió: "La labor de Arguedas, de escritor solitario, de fiscal implacable y de acusador constante, acompañada de la tesitura de una honradez insobornable, ha servido para despertar los dormidos sentimientos de las muchedumbres bolivianas, y sus ideales de ayer han sido superados por la realidad de hoy, demostrándose así su innegable influencia como inquietador y como luchador".

Y en 1979 Mariano Baptista Gumucio lo valoró: "Aspiraba a representar, para la tierra de su nacimiento, lo que significaron Fichte en Alemania o Joaquín Costa y Unamuno en España. En medio de muchas incomprensiones cumplió lo que se proponía, con valor civil e indeclinable pertinacia. Sus frases son rocas quemantes, como arrojadas con furia desde el volcán de su corazón".

La historia de la Literatura Boliviana lo considera el fundador del indigenismo por su novela “Raza de Bronce”, obra que rompe no sólo con la corriente romántica de la literatura boliviana por al realismo con que pinta la situación del indio en el país, sino con los criterios negativos vertidos por el mismo sobre el indio en su “Pueblo enfermo”.
En 1936 el autor escribió: "pero transcurrieron los días, y los tristes acontecimientos de estos últimos tiempos, mala política, mala administración, escuelas malas, ambiente social corrupto culminaron en la tragedia del Chaco... para conducirnos otra vez. ¡Dios mío!, a la derrota, a la vergüenza y la desmembración".

Libros:
Novela: Pisagua (1903); Wata Wara (1904); Vida Criolla (1905); Raza de bronce (1919).
Ensayo: Pueblo Enfermo (1909).
Historia: La fundación de la República (1920); Historia general de Bolivia (1922); Los caudillos letrados (1923); La plebe en acción (1924); La dictadura y la anarquía (1926); Los caudillos bárbaros (1929).
Memoria: La Danza de las Sombras (1934); Etapas de la vida de un escritor (1963).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...