viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Robreño – Rodríguez

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Robreño Robson Roca Rocafuerte Rockefeller Rocuant Rochambeau Rochas Rochefort Rochelle Rodin Rodó Rodolfo Rodrigo Rodrigues Rodríguez.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Brunner - Buchanan.

Bülow - Brukhard.

Burnand - Busoni.

Bustamante - Butterfield.

Button - Cabanillas.


ROBREÑO, GUSTAVO. 1873-?
Escritor cubano. Nació en Pinar del Río. Actor convertido en periodista, dramaturgo y narrador. Dominó el tema humorístico. Autor de “Del caos a la fecha”, “Pachencho capitalista”, “Toros y gallos”, “La acera del Louvre”, “Historia de Cuba” y otras obras.

ROBSON, MARK. 1914-1978.
Director canadiense de cine que ganó fama con varios filmes, entre ellos, “Peyton Place”, “El valle de las muñecas”.

ROCA, BLAS. 1901-1982.
Político comunista cubano cuyo verdadero nombre era Francisco Calderío. Líder obrero y, luego del inicio del castrismo, secretario general del Partido Socialista Popular. Fue presidente de la Asamblea Nacional y ayudó a redactar la Constitución Socialista de Cuba.

ROCA, JULIO ARGENTINO. 1843-1914.
General y político argentino. Intervino en la campaña de Paraguay y realizó la conquista de la Patagonia (1879). Fue presidente de la República de 1880 a 1886, y de 1898 a 1904. Impulsó el progreso del país en el orden económico y cultural, y solucionó el problema limítrofe con Chile.

ROCA Y ROCA, JOSÉ. 1848-1924.
Periodista y político español que fundó con Pelai Briz la revista literaria “Lo gay saber” (1868). Escribió en su idioma natal, el catalán, dramas, zarzuelas y artículos varios, todos de corte satírico. Fue director de las revistas “La campana de Gracia” y “L’esquella de la Tarratxa”, desde cuyas páginas defendió un republicanismo moderado. Autor de “Milagro”, “Mal padre”, “Juego de niños” (zarzuela) y otras obras.

ROCA DE TOGORES, MARIANO. (MARQUÉS DE MOLINS). 1812-1889.
Poeta y dramaturgo español nacido en Albacete. A los diecisiete años desempeñó una cátedra de Matemáticas en Alicante. Escribió “Doña María de Molina”, un drama.

ROCAFUERTE, VICENTE. 1783-1847.
Político ecuatoriano. Nació en Guayaquil. Diputado a las Cortes de Cádiz en 1812. Fue encargado de Negocios de México en Londres hasta 1829. Regresó a su país y se opuso a Flores. Fue presidente de 1835 a 1839 por nombramiento de la Convención de Ambato. Entre sus logros figura el reconocimiento de la independencia nacional por parte de España. Fue senador y representó al Ecuador en conferencias internacionales. Autor de “Ensayo sobre tolerancia religiosa”. Se le deben medidas de tendencia progresista.

ROCKEFELLER, NELSON A. 1908-1979.
Político e industrial estadounidense. Miembro de la poderosa familia de ese país que lleva su apellido. Después de ocupar altos cargos durante la administración de Roosevelt, fue elegido gobernador de Nueva York, cargo que ocupó por muchos años. Intentó obtener varias veces la nominación republicana a la Presidencia. Vicepresidente de los Estados Unidos de 1974 a 1977.

ROCUANT, MIGUEL LUIS. 1877-1948.
Periodista chileno. Nació en Valparaíso. Académico de la Lengua. Figura de la cultura nacional. Correspondiente de academias extranjeras, además de ensayista, crítico y poeta. También fue un diplomático eminente, desempeñándose como subsecretario de Relaciones Exteriores. Entre sus obras figuran impresiones de la vida militar “San Sebastián de Río de Janeiro”, “Las blancuras sagradas”, “El muro de Bergson” y otras.

ROCA, VICENTE RAMÓN. 1792-1858.
Político ecuatoriano. Miembro del gobierno provisional en 1845 y presidente de la República de 1845 a 1849.

ROCHAMBEAU, CONDE DE. 1725-1807.
Militar francés. Participó al servicio de Francia en la Guerra de Sucesión Austríaca y en la de los Siete Años. En 1761 fue designado brigadier generai. Estuvo al frente de las fuerzas francesas enviadas a ayudar a los independentistas norteamericanos de las Trece Colonias. Participó en el sitio de las tropas de Cornwallis, en Yorktown, obligándolos a capitular gracias a la flota francesa que les impidió el acceso al escape marítimo. Continuó sirviendo a su país y en 1791 pasó a ser mariscal de Francia. Su nombre era Jean Baptiste Donatien de Vimeur.

ROCHAS, ALPHONSE BEAU DE. 1815-1893.
Obrero ferroviario francés que en 1862 inventó y patentó el ciclo de cuatro tiempos para los motores de explosión, aplicable a un motor que consumía una mezcla carburada de aire y gasolina.

ROCHEFORT, HENRI DE. 1830-1913.
Periodista y revolucionario francés. Escribió en “Le Fígaro” y se destacó como articulista y dramaturgo. Fundó “La Lanterne” y “La Patrie”, además de otras publicaciones. Enemigo del régimen de Napoleón III, llegó a participar en la Comuna de París en 1871. Era marqués de Francia. Autor de “L’Evadé”, “Les francais de la decadente” y otras obras.

ROCHELLE, JUAN DE LA. 1200-1245.
Filósofo, teólogo y sacerdote francés, discípulo de Alejandro de Hales y autor de la “Summa de anima”, obra en la que ofrece una interpretación agustiniana a la teoría del intelecto propuesta por Avicena.

RODIN, AUGUSTE. 1840-1917.
Escultor francés, el más importante de fines del siglo XIX por el carácter variado y novedoso de su obra. Nació en París y trabajó para varios escultores en boga, como Carrier-Belleuse. Su estilo aprovecha los recursos descriptivos y las posibilidades didácticas de la escultura. Mantiene la primacía de la figura humana, que sometió a técnicas originales de modelaje; éste utiliza la distorsión y se torna frecuentemente violento, híbrido, fragmentario o inacabado con el objeto de imprimir a la obra una expresión deliberada, especialmente en el registro de los sentimientos. Es autor de “L’age d’airain”, “Saint Jean-Baptiste prechant”, “Le vaincu”, “Porte de l’Enfer”, “Le baiser”, “Le penseur”.

RODÓ, JOSÉ ENRIQUE. 1872-1917.
Escritor uruguayo, nacido en Montevideo. Gran prosista de América. Fundador de la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales”. Dirigió la Biblioteca de Montevideo. Fue elegido al Parlamento y representó a su país en Chile. Pensador profundo y de tendencias filosóficas. Uno de los grandes maestros del continente, al que defendió contra sus enemigos por medio de la pluma. Autor de “Ariel”, “Motivos de Proteo”, “Prosas profanas”, “El mirador de Próspero”, “El que vendrá”.

RODOLFO. 1858-1889.
Archiduque de Austria. Hijo de Francisco José y su esposa, la emperatriz Isabel. Famoso, sobre todo, por sus amores con la baronesa María Vetsera. Por estar casado y por no ser ella de sangre real, no pudieron casarse y se suicidaron en Mayerling. Su romance ha inspirado a muchas plumas y ha sido llevado a la pantalla cinematográfica. Su muerte fue una tragedia personal para el monarca y afectó también la vida política del país.

RODOLFO I DE HABSBURGO. 1218-1291.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, nacido en Limburgo, hijo de Alberto IV. Heredó el landgraviato de Silesia. Coronado emperador en Aquisgrán en 1273. Derrotó a Otokar de Bohemia y extendió las fronteras imperiales. Fundó la Casa de Austria.

RODOLFO II. ?-937.
Rey de Borgoña (912-937) y de Italia (924-926), hijo y sucesor de Rodolfo I. Concluyó la conquista de las tierras transjuranas y se hizo conceder Turgovia y Argovia. Hugo de Arles le concedió derechos sobre Provenza y creó así el reino de las Borgoñas o de Arles.

RODOLFO II. 1552-1612.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, nacido en Viena, hijo de Maximiliano II. Se educó en España. Fue rey de Hungría y Bohemia hasta que en 1576 se convirtió en emperador. Se le acusó de debilidad e inercia, su hermano Matías gobemó por él y le obligó a entregarle los reinos de Hungría, Moravia, Austria y Bohemia. Murió siendo un emperador nominal.

RODOLFO DE SUABIA. ?-1080.
Duque de Suabia y antirrey de Germania (1077-1080), al ser excomulgado Enrique IV. Después de luchar contra éste y controlar algunas regiones, fue derrotado en 1080 y murió en batalla.

RODRIGO, DON. ?-711.
Ultimo rey visigodo de España. Sucesor de Witiza, fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete, donde murió. Fue enterrado en Viseo.

RODRIGO, JOAQUÍN. 1901-1981.
Compositor y educador español. Estudió con Paul Dukas y enseñó en la Universidad de Madrid. Es conocido especialmente por su “Concierto en Aranjuez” para guitarra y orquesta. Es también autor de varias piezas para orquesta y de un concierto de piano.

RODRIGUES, NELSON. 1912-1980.
Periodista, novelista, cuentista y dramaturgo brasileño. Abrió nuevos caminos para la dramaturgia brasileña con una obra realista que retrata tipos y mitos populares de las grandes ciudades. Trató la temática psicológica y sexual. Autor de “Vestido de novia”, “Boca de oro”, “Toda desnudez será castigada” y “El casamiento”, entre otras obras.

RODRÍGUEZ, ABELARDO L. 1889-1967.
Político mexicano. Nació en San José de Guaymas, Sonora. Luchó en el Ejército Constitucionalista y contra Victoriano Huerta, Pancho Villa y los estadounidenses. Fue gobernador del Territorio Norte de Baja California y de Sonora. Secretario de Industria y de Guerra. Presidente provisional de la República de 1932 a 1934. Autor de “Notas de mi viaje a Rusia” y “Salario mínimo de cuatro pesos”. Era general del ejército y favoreció una política revolucionaria.

RODRÍGUEZ, BEATO ALONSO. 1598-1628.
Misionero español. Ingresó en la Compañía de Jesús y trabajó en las reducciones jesuitas en Paraguay. Murió como mártir de la fe. Beatificado en 1934.

RODRÍGUEZ, CARLOS RAFAEL. 1913- .
Político cubano. Miembro del Partido Comunista desde 1932. Director del periódico “Hoy”. Estuvo unos pocos meses en la Sierra Maestra con Fidel Castro. Ha ocupado cargos importantes en el régimen castrista. Fue vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

RODRÍGUEZ, FRAY CAYETANO JOSÉ. 1761-1823.
Patriota, sacerdote católico, poeta y escritor satírico argentino nacido en San Pedro (Buenos Aires). Llamado “El poeta de la Revolución”, era amigo de Mariano Moreno, quien lo nombró conservador de la Biblioteca Pública. En la Asamblea de 1813 redactó las actas y participó del Congreso de Tucumán (1816). Fundó el periódico “El Oficial del Día”, combatió la reforma eclesiástica del ministro Rivadavia, y fue autor de la sátira “El sueño de Eulalia contado a Flora”.

RODRÍGUEZ, JOSÉ IGNACIO. 1836-1907.
Escritor cubano nacido en La Habana. Doctor en Derecho Civil y profesor de la Universidad de La Habana, fue un importante biógrafo, historiador y ensayista. Autor de “Vida de Don José de la Luz”, “Historia de la Iglesia de Cuba”, “Vida del Dr. José Manuel Mestre” y otras obras. Colaboró con varios periódicos, y se opuso a la dominación española. Alcanzó fama como sociólogo.

RODRÍGUEZ, JOSÉ JOAQUÍN. 1838-1917.
Político costarricense. Presidente de su país de 1890 a 1894.

RODRÍGUEZ, LUIS FELIPE. 1888-1947.
Escritor y periodista cubano nacido en Manzanillo. Llevó la vida provincial y rural a la narrativa. Autor de “Cómo opinaba Damián Paredes”, “La Pascua de la tierra natal”, “La conjura de la ciénaga”, “La copa vacía”, “Marcos Antilla”, “Don Quijote en Hollywood” y otras obras.

RODRÍGUEZ, MANUEL DEL SOCORRO. 1758-1819.
Periodista cubano nacido en Bayamo. Director de la Real Bibioteca de Santa Fe durante su estancia en Colombia, fundó el “Papel Periódico” de Santa Fe de Bogotá por lo que se le considera pionero del periodismo en Colombia. Autor de “Historia de la fundación de la enseñanza”. Dominó varios géneros literarios y fue profesor prestigioso.

RODRÍGUEZ, MARIO AUGUSTO. 1919- .
Escritor panameño. Ha tratado la temática campesina. Autor de “Sequía”, “El Dios de la justicia” y “Pasión campesina”, entre otras obras.

RODRÍGUEZ, NILO. 1921- .
Compositor y musicólogo cubano. Es autor de “Elegía por Manuel Ascunce”, “Cantata a Lenin”, “El son entero”, “Cantares” y otras obras.

RODRÍGUEZ CARRERÑO, SIMÓN. 1771-1854.
Maestro venezolano nacido en Caracas. Insigne personaje de la era revolucionaria y maestro de Bolívar, en cuya formación influyera decisivamente. Viajó extensamente por espacio de cuarenta años. Fue profesor en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia e Inglaterra. Autor de “Sociedades americanas en 1828”, “Educación popular”, “El libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social”.

RODRÍGUEZ, VENTURA. 1717-1785.
Arquitecto español neoclásico, uno de los más importantes de su época. Planificó el paseo del Prado de Madrid y construyó la iglesia de San Marcos, el Transparente de la catedral de Cuenca, el palacio real de Madrid (colaboración) y el palacio de Liria.

RODRÍGUEZ ALCALÁ, HUGO. 1918- .
Poeta paraguayo. Sus obras más conocidas son “Horas líricas”, “La danza de la muerte”, “A la sombra del pórtico”, “Estampas del Chaco”, “El último cacique”, “Ensayos filosóficos” y otras obras. Académico de la Lengua y profesor universitario.

RODRÍGUEZ CABRILHO, JUAN. ?-1543.
Navegante portugués. Pasó a Nueva España en 1520. Buscando un paso que comunicase el Atlántico con el Pacífico, llegó a la actual bahía de San Francisco, aunque no atracó en ella. Falleció al regreso, en la isla de San Miguel.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...