viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Rokha – Root

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rokha Roland Rolland Rollón Romains Román Romano Romanov Romero Romeo Rommel Romney Rómulo Roncal Rondeau Rondon Ronquillo Ronsard Rooke Rooney Roosevelt Root.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Campbell - Cándido.

Candler - Capello.

Capistrano - Carco.

Cardano - Carlomán.

ROKHA, PABLO DE. 1894-1968.
Nombre literario de Carlos Díaz Loyola de Rokha. Poeta chileno fundador de la revista “Dínamo”. En su obra trata temas rurales y proletarios con gran variedad de metáforas y ritmos poco frecuentes. Autor de “Satanás”, “Ecuación”, “Antología” y otras obras.

ROKHA, WINETT DE. 1694-1955.
Escritora chilena cuyo verdadero nombre era Luisa Anabalón Sanderson. Cultivó la poesía, el ensayo, el periodismo y otros géneros. Autora de “Lo que me dijo el silencio”, “Cantoral”, “Suma y destino”, “Formas del sueño” y otras obras.

ROLAND, JEANNE MANON PHLIPON (MADAME). 1754-1793.
Patriota revolucionaria francesa. Albergó durante la Revolución Francesa a un centro intelectual del partido de los girondinos. Figura romántica de un período colosal, fue llevada a la guillotina en 1793. Se le atribuye la célebre frase “¡Oh libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”.

ROLLAND, ROMAIN. 1866-1944.
Escritor francés nacido en Clamency-Yonne. Profesor de la Sorbona, fue partidario de la causa de la paz durante la I Guerra Mundial, y se convirtió más tarde en un importante personaje intelectual de la lucha antifascista en la era de Hitler y Mussolini. Sintió grandes inclinaciones hacia el izquierdismo. Autor de “Juan Cristóbal” (Premio Nobel. 1915), “Vida de Beethoven”, “Vida de Ramakrishna” y otras obras.

ROLLÓN. 860-931.
Líder normando, uno de los grandes conquistadores de la Edad Media. Invadió el noroeste de Francia (891), y gracias a las concesiones de Carlos el Simple, estableció (911) el ducado de Normandía, que incluía a Ruán.

ROMAINS, JULES. 1885-1972.
Escritor francés nacido en Cevennes. Ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, y autor de la popular pieza de teatro “Knock” y del ciclo de novelas “Los hombres de buena voluntad”. Iniciador del llamado “unanimismo”, murió en París.

ROMÁN Y REYES, VÍCTOR MANUEL. 1877-1950.
Político nicaragüense. Ocupó las carteras ministeriales de Relaciones Exteriores y de Salubridad. Elegido presidente de la República (1947), no terminó su mandato por quebrantamientos de salud.

ROMANO. ?-897.
Papa nacido en Roma. Su elevación al solio pontificio, después de una larga carrera eclesiástica, no le permitió dejar huellas históricas permanentes por lo extremadamente breve de su reinado.

ROMANO I. ?-948.
Emperador bizantino conocido como Lecapeno. Emperador (919-944), se enfrentó a los búlgaros en Macedonia, Tracia y Albania, y logró el apoyo de los servios. Se distinguió como diplomático y por haber derrotado a los árabes. Reconquistó Melitene y Edesa. Fue derrocado por Constantino.

ROMANO II. 939-963.
Emperador bizantino, hijo de Constantino VII. Llegó al trono (959), y se enfrentó a los sarracenos en Creta. Su general Nicéforo conquistó esa isla.

ROMANO III. 968-1034.
Emperador bizantino, sucesor de Constantino VIII. Sus expediciones contra los árabes fueron derrotadas, y una conspiración de su esposa Zole le derrocó y provocó la muerte. Fue un gobernador impopular de carácter débil.

ROMANO IV. ?-1071.
Emperador bizantino conocido como Romano Diógenes, era hijo de Constantino Diógenes. Corregente con Eudoxia su esposa al morir Constantino X, después de subir al trono (1067), envió expediciones contra los turcos de Mesopotamia. Prisionero durante una de sus guerras, perdió el poder y fue asesinado al regresar al país por el nuevo emperador Miguel VII Ducas.

ROMANO, GIULIO. 1499-1546.
Pintor y arquitecto italiano nacido en Roma; murió en Mantua. Su verdadero nombre era Giulio Pippi de Gianuzzi. Fue discípulo de Rafael, cuyo estilo continuó. Es autor de “Apolo y las Musas”, “Madonna”, “La historia de Psiquis”, “Caída de Titanes”. Como arquitecto dirigió en Mantua el Palacio del Té y la iglesia de San Benedeno. Terminó la villa de Julio de Médicis, en Roma, que Rafael había comenzado.

ROMANOV, PANTELEIMON. 1884-1938.
Escritor soviético nacido en Petrovsk, disfrutó muy brevemente del favor oficial, pero sus novelas fueron calificadas de decadentes y reaccionarias. Disfrutó de breve popularidad. Autor de “Tres pares de medias de seda”, “Sin flores de cerezo” y otras obras.

ROMERO, ALBERTO. 1896-?
Escritor chileno nacido en Santiago. Novelista abiertamente realista, estuvo activo en el grupo de los escritores antifascistas durante la Guerra Civil española. Agregado cultural de su país en Argentina, fue autor de “Memorial de un amargado”, “La mala estrella de Perucho González”, “La tragedia de Miguel Orozco”, “La viuda del conventillo” y otras obras.

ROMERO, ELVIO. 1926- .
Poeta y escritor paraguayo nacido en Yegros. Autor de “Días roturados”, “Despiertan las fogatas”, “De cara al corazón”, “Miguel Hernández, destino y poesía”, “Un relámpago herido”, “El sol bajo las raíces”, “Resoles áridos” y otras obras. Alta figura de la literatura paraguaya y continental.

ROMERO, FRANCISCO. 1891-1962.
Filósofo argentino, nacido en Buenos Aires. Enseñó en la universidad y se opuso al gobierno de Juan Domingo Perón, de manera abierta. Es autor de “Filosofía de ayer y de hoy”, “Sobre la filosofía en América”, “Filosofía contemporánea”, “Lógica”, “Papeles para una filosofía”.

ROMERO, LUIS. 1916- .
Novelista, poeta y cronista español. Combatió al lado de Franco en la guerra civil española. Recibió el Premio Planeta por su novela “El cacique” (1963).

ROMERO BARCELÓ, CARLOS. s. XX.
Político puertorriqueño, hijo de Josefina Barceló, notable política del país. Fué alcalde de San Juan (1969-1977) y gobernador de Puerto Rico (1977-1980). Fue el segundo gobernador elegido por el partido Nuevo Progresista, el cual está históricamente vinculado con el antiguo Partido Republicano de Puerto Rico. Partidario de que Puerto Rico sea estado de la Unión Americana.

ROMERO DE TORRES, JULIO. 1880-1930.
Pintor español; nació y murió en Córdoba. Se destacó como intérprete de los tipos y costumbres andaluces. Entre sus obras figuran “El retablo del amor”, “Musa gitana”, “Las dos sendas”, “La consagración de la copla”, “El pecado”, “Vividores del amor”, “El poema de Córdoba”.

ROMERO GÓMEZ, EMILIO. 1917- .
Novelista, periodista y cronista español, nacido en Avila. Peleó en favor de Franco en la guerra civil. Obtuvo el Premio Planeta en 1957. Ha escrito “Los pobres del mundo desunidos”.

ROMEU, JOSÉ A. 1906- .
Periodista puertorriqueño. Nació en Juana Díaz. Una de las figuras más conocidas del periodismo insular. Comentarista de noticias internacionales en la radio puertorriqueña. Sus artículos en “El Mundo” le ganaron un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Cuentista y ensayista.

ROMMEL, ERWIN. 1891-1944.
Militar alemán. Nació en Heidenheim y estudió en Tubinga. Durante la I Guerra Mundial fue condecorado por su valor. Encargado de los “Afrika Corps” por Adolfo Hitler, logró aumentar el prestigio militar alemán en Noráfrica. Fue derrotado en la segunda batalla de El Alamein. Al regresar a Alemania fue encargado de importantes labores para evitar la invasión aliada a Francia. Participó en un intento de asesinato de Hitler, que al fracasar, motivó su suicidio. Considerado uno de los más grandes militares alemanes del siglo XX.

ROMNEY, GEORGE. 1734-1802.
Pintor inglés, nacido en Lancashire. Después de iniciarse en Londres como retratista, viajó a Italia, donde se interesó en las obras de Rafael y de Guido Reni. En 1776 regresó a Londres y se convirtió en el retratista de moda. Enamorado de Emma Hart, la futura Lady Hamilton, la tuvo como modelo en muchas de sus obras. Perdió la razón poco antes de su muerte. Su obra incluye “Lady Luisa Stormont”, “Ariadna”, “Solterona”, “Autorretrato”.

ROMNEY, GEORGE. 1907- .
Político estadounidense. Nació en México mientras sus padres eran misioneros mormones en ese país. Misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) después de haberse formado en colegios y universidades de la congregación. Fue designado presidente de American Motors en 1954. Uno de los más notables hombres de negocios del país. Fue gobernador del estado de Michigan por muchos años y aspiró varias veces a la candidatura presidencial del Partido Republicano.

RÓMULO. ?-716 A.C.
Fundador de Roma. Figura legendaria de la historia romana. Era de la región conocida como el Lacio, junto con su hermano Remo fundó a Roma en 753 A.C y fue su primer rey. Al menos eso afirman las leyendas. Mató a su hermano Remo y violó a las mujeres sabinas, Algunos romanos lo consideraban como un dios.

RÓMULO AUGUSTULO. 461-?
Emperador de Roma. Hijo de Orestes, general de origen germánico que lo hizo coronar emperador del Imperio Romano del Oeste. Reinó de 475 a 476 y fue depuesto por Odoacro, terminando así el Imperio Romano Occidental.

RÓMULO, CARLOS. 1900- .
Político filipino. Alto fucionano del Estado Mayor del general Douglas MacArthur durante la II Guerra Mundial. Fue uno de los primeros delegados a las Naciones Unidas.

RONCAL, SIMEÓN. 1870-1953.
Músico boliviano. Autor de numerosas canciones folklóricas.

RONDEAU, JOSÉ. 1773-1845.
Militar y político argentino. Derrotó a los realistas en la batalla de Cerrito (1812), pero fue vencido en Sipe Sipe (1815). Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y gobernador provisional de Uruguay (1828-1830).

RONDÓN, CÁNDIDO MARIANO DA SILVA. 1865-1958.
Militar brasileño. Dirigió varias expediciones de exploración por el interior del país.

RONQUILLO, RODRIGO. ?-1545.
Alcalde de Zamora, en España. Célebre por la crueldad de su represión contra los comuneros de Castilla.

RONSARD, PIERRE. 1524-1585.
Poeta francés. Notable humanista y literato renacentista. Figura central de la “Pléyade”. Su contribución al desarrollo de la literatura francesa fue considerable. Compuso sonetos, epopeyas, odas, demostrando una inmensa inspiración y un estilo magistral.

ROOKE, GEORGE. 1650-1709.
Almirante inglés. Sé apoderó de Gibraltar en 1704.

ROONEY, MICKEY. 1920- .
Actor estadounidense nacido en Brooklyn. Fue actor, cantante y bailarín infantil de gran popularidad en la serie de filmes de Andy Hardy, donde hizo pareja con Judy Garland. Actuó en “Not to be trusted”, “A family affair”, “The bold and the brave”, y otras producciones.

ROOSEVELT, ANNA ELEANOR. 1884-1962.
Activista política estadounidense. A pesar de que se le conoce sobre todo por haber sido la esposa de Franklin D. Roosevelt, presidente de 1933 a 1945, la primera dama realizó una importante labor de promoción social durante el mandato de su esposo, y después de muerto éste. Disfrutó de popularidad entre algunos sectores, aunque invitó a la polémica en algunas ocasiones.

ROOSEVELT, FRANKLIN DELANO. 1882-1945.
Presidente de Estados Unidos. Nació en Hyde Park, Nueva York, de la familia del expresidente Theodore Roosevelt (primo distante del mismo). Educado en Harvard y Columbia, abogado prominente. Miembro de firmas comerciales y del Senado de Nueva York. Secretario asistente de Marina de 1913 a 1920. Gobernador de Nueva York de 1929 a 1933. Se le atribuye, entre otras cosas, su victoria contra la “Depresión de los años treinta”, una nueva política hacia América Latina y la introducción de leyes favorables a los desposeídos en su país. Único presidente estadounidense elegido por cuatro períodos de gobierno. Guió su nación durante la II Guerra Mundial. Fue un notable orador.

ROOSEVELT, THEODORE. 1858-1919.
Político estadounidense. Nació en la ciudad de Nueva York y estudió en Harvard. Secretario asistente de la Marina en 1897 y coronel de los “Rough Riders” que pelearon en la Guerra Hispanoamericana de 1898, donde adquirió fama nacional. Vicepresidente en 1901 con McKinley, se hizo cargo de la Presidencia al ser asesinado éste. Obtuvo la elección por derecho propio en 1904. Combinó ideas progresistas en lo social y cierta oposición a los monopolios, con una política de expansión de la influencia estadounidense en el extranjero, que ha sido calificada por algunos de imperialista. Trató de regresar al poder en 1912 por un partido independiente, pero fracasó. A su popularidad contribuyeron sus aventuras y decisiones valientes.

ROOT, ELIHU. 1845-1937.
Político estadounidense, nacido en Clinton. Secretario de la Guerra de 1809 a 1904 y de Estado de 1905 a 1909. Estableció vínculos más estrechos con la América Latina. Premio Nobel de la Paz en 1912. Autor de “Latin America and the United Status”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...