domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Prado – Primo de Rivera

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Prado Prados Praetorius Prasad Praxiteles Prebisch Predis Prescott Presley Preste Prestes Pretorius Preus Prévert Prévost Príamo Price Priestley Prieto Prim Primatesta Primaticio Primo de Rivera.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Arbós - Ardura.

Areilza - Arias.

Aribau - Armour.

Armstrong - Arnoldo.

Arnoldson - Arreola.


PRADO CALVO, PEDRO. 1886-1952.
Escritor chileno nacido en Santiago. Eminente intelectual y erudito, fue periodista, ensayista, poeta, diplomático, profesor universitario y director del Museo de Bellas Artes. Creó el “grupo de los Diez”. Fue también novelista, académico y devoto católico. Representó a su país en Colombia. Autor de “Flores de cardo”, “El claustro”, “Esta bella ciudad envenenada”, “Lázaro”, “La Barca”, “Alsina” y otras obras.

PRADO, JORGE. 1887- .
Político y diplomático peruano nacido en Lima. Hijo del presidente Mariano I. Prado, fue elegido diputado en 1917. En 1933 se convirtió en presidente de la República y gobernó hasta 1934. Aspiró sin éxito al cargo en 1936. Embajador en varios países como Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ensayista, fue autor de “Programa de gobierno del Perú”, “Ideales democráticos” y otras obras.

PRADO, MANUEL. 1889-1967.
Político peruano nacido en Lima. Estudió ingeniería y se dedicó a la política. Fue profesor de la Universidad de San Marcos. Era hijo del presidente Mariano I. Prado. Elegido presidente en 1939, gobernó hasta 1945, dedicado a mejorar la economía. Elegido en 1956, fue derrocado poco antes de entregar el poder en 1962.

PRADO, MARIANO IGNACIO. 1826-1901.
Militar peruano nacido en Huánuco. General del ejército que llegó al poder como presidente en 1865 y se alió con Chile contra España. Depuesto en 1867, logró volver al poder por elecciones en 1878, pero la guerra del Pacífico consumió su popularidad, y tuvo que radicarse en Europa, de donde regresó más adelante.

PRADO NOGUEIRA, JOSÉ LUIS. 1919- .
Poeta español nacido en La Coruña. En 1938 fue condenado a dieciséis años en la cárcel de San Lorenzo de Madrid por espionaje y alta traición. Ha escrito “Testigo de excepción” y otros libros.

PRADOS, EMILIO. 1899-1962.
Poeta español nacido en Málaga. Doctor en Filosofía y Letras, ha escrito “Tres cantos”, “Mínima muerte”. Alcanzó gran relieve.

PRAETORIUS, MICHEL. 1571-1621.
Compositor alemán que escribió el estudio “Syntagma musicum”, en el que recogió los conocimientos musicales de su época. Es también autor de música religiosa, especialmente de salmos, lieder, motetes y piezas para órgano.

PRASAD, RAJENDRA. 1884-1962.
Gobernante hindú. Participante de las luchas dirigidas por Gandhi y miembro de varios gabinetes. Presidente de 1950 a 1962, primer jefe de Estado de la República de la India.

PRAXITELES. c. 390 - c. 330 A.C.
Escultor griego, nacido en Atenas, la figura culminante del estilo clásico griego en la estatuaria. Su obra posee, en grado eminente, gracia y flexibilidad en el modelaje del cuerpo humano, sobriedad y proporción de formas, firmeza de composición y una atmósfera radiante de indolencia, jovialidad y optimismo. Trabajó en mármol, y en menor escala, en bronce. Hay alusiones en la literatura a unas setenta obras realizadas por él; muchas se conocen a través de las copias romanas. Se le atribuyen “Eros de Thespies”, “Apolo Sauróctonos”, “Venus de Arles”, “Hermes llamando a Dionisios”, “Apolo, Marsias y las musas”, “Sátiro”, “Afrodita”, “Afrodita de Cnido”.

PREBISCH, RAÚL. 1901- .
Economista argentino, nacido en Tucumán. Organizó el Banco Central de la República (1935-1943); fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la América Latina (1948-1962), y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Es autor de “Introducción a Keynes”, “Nueva política comercial para el desarrollo”, “Los obstáculos del Mercado Común Latinoamericano”.

PREDIS, GIOVANNI AMBROSIO DE. 1455-1508.
Pintor italiano, nacido en Milán. Trabajó con Leonardo para la Cofradía de la Concepción, en su ciudad natal. Algunos de sus retratos se han atribuido a Leonardo. Fue pintor en la corte de los Sforza. Es autor de “Gentilhombre”, “Francesco Envio”; retratos de “La duquesa Catarina”, “Bianca María Sforza”, “Maximiliano”.

PRESCOTT, WILLIAM H. 1796-1859.
Historiador estadounidense. Nació en Salem, Massachusetts. Estudiante eminente de la Universidad de Harvard a pesar de perder un ojo durante sus estudios. Procedía de una familia adinerada. Con su erudición y consagración a la investigación, suplió su falta de viajes a lugares sobre los que escribió. Sus libros de historia están llenos de interés y amenidad. Autor de “Historia de la conquista del Perú”, “Historia de la conquista de México”, “Historia del reinado de Fernando e Isabel” y otras obras, también históricas.

PRESLEY, ELVIS. 1935-1977.
Cantante y actor estadounidense, conocido intemacionalmente como “el Rey del Rock-and-Roll”. Revolucionó la música popular y se vendieron más de quinientos millones de discos grabados por él. Intervino en varios filmes: “Love me tender”, “King creole”, “Flaming star”, “Double trouble”, “The trouble winth girls”, “Loving you”.

PRESTE, JUAN. ss. XII o XIV.
Personaje legendario. Se ha escrito mucho sobre un príncipe o religioso cristiano de la Edad Media a cargo de un reino en Asia o África. Unos creen que fue sacerdote de la Iglesia nestoriana en la India, que ayudó a recuperar Jerusalén durante las Cruzadas. Otros citan una carta enviada al emperador bizantino Manuel I. Otros se basan en relatos de Marco Polo. Prevalece en algunos círculos la idea de que fue un rey de Etiopía en los siglos XIV y XV. Relatos de viajeros y exploradores considerados como veraces confirman que hay algo de cierto en esa leyenda tan confusa.

PRESTES DE ALBURQUERQUE, JULIO. 1882-1945.
Político brasileño. Nació en Alburquerque. Ocupó en 1927 el cargo de presidente del Estado de Sao Paulo. Elegido presidente de Brasil en 1930. Una revolución le impidió tomar posesión de su cargo. Sustituido por Getulio Vargas.

PRESTES, LUIS CARLOS. 1898-?
Político brasileño. Nació en Porto Alegre. Oficial de carrera que se opuso al gobierno del presidente Bernardes, y al fracasar un intento en 1924, inició una famosa marcha por el interior del país, inmortalizada en la literatura por Jorge Amado. Vivió en Argentina y Unión Soviética, uniéndose al movimiento comunista. Regresó al país en la década de 1930 y fue puesto en prisión durante diez años. Fue después elegido como senador, pero sus problemas continuaron al ilegalizarse el partido. Aunque nunca con la mística de sus primeros tiempos, Prestes ha sido una importante figura política en su país y en la América. Conocido como “El Caballero de la Esperanza”.

PRETORIUS, ANDRIES. 1799-1853.
Colonizador holandés. Una de las figuras de la colonización de Sudáfrica por los holandeses. Dirigió el famoso recorrido hasta Natal y derrotó a los zulúes. Se opuso tenazmente a los británicos y logró de ellos que se reconociera la independencia de los “bóers” del Transvaal. La capital de Sudáfrica lleva su nombre.

PRETORIUS, MARTHINUS. 1819-1901.
Militar sudafricano. Primer presidente de la República de Sudáfrica y jefe del estado Libre de Orange. Se opuso a los planes británicos en la región. Fue triunviro del gobierno de Paul Kruger en 1883. Se enfrentó a la toma del poder por los británicos en Sudáfrica. En su juventud tuvo el grado de comandante general de las fuerzas que combatieron a los nativos.

PREUS, JACK. 1920- .
Eclesiástico estadounidense. Nació en Saint Paul, Minnesota, de familia escandinava. Pastor luterano. Desde 1969 preside el importante sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana. Se le atribuye el haber eliminado la influencia teológica liberal en los seminarios de su Iglesia. Profesor de seminarios.

PRÉVERT, JACQUES. 1900- .
Poeta francés. Nació en Neuilly-sur-Seine. Poeta de la vida diaria parisiense. Guionista cinematográfico. Su dominio del lenguaje ha sido reconocido generalmente. Autor de “Gran baile de primavera”, “Historias”, “Palabras” y otras producciones.

PRÉVOST D’EXILES, ANTOINE FRANÇOIS. 1697-1763.
Escritor francés. Nació en Hesdin. En su juventud estuvo estudiando para miembro de la Compañía de Jesús. Miembro de la Orden benedictina después de participar en la guerra. Notable orador sagrado y crítico. Abandonó la vida religiosa y ejerció el periodismo. Autor de “Memorias y aventuras de un hombre de calidad”, así como novelas y cuentos. Le correspondió el privilegio de introducir la literatura inglesa en círculos culturales franceses.

PRÍAMO.
Rey de Troya. De acuerdo con leyendas antiguas y con la Ilíada, de Homero, fue el último rey de Troya. Era hijo de Laomedonte. Al caer la ciudad en manos de sus enemigos, perdió el trono. Héctor y Paris eran sus hijos.

PRICE, THOMAS FREDERICK. 1860-1919.
Misionero estadounidense. Uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Católica Foránea, conocida como los Padres de Maryknoll.

PRICE MARS, JEAN. 1876-1969.
Etnólogo haitiano, nacido en Grande-Riviére-du-Nord. Inició los estudios etnológicos en su país, y ha ejercido una gran influencia cultural en todas las Antillas. Es autor de una “Historia de Haití y Santo Domingo”, así como de “Folklore, race et culture”, “Ainsi parla l’oncle”.

PRIESTLEY, JOHN B. 1894-?
Escritor británico. Nació en Bradford. Novelista de tendencias realistas. Dramaturgo y ensayista. Autor de una importante autobiografía. Dirigente de los escritores del PEN Club. Autor de “Literatura y hombre Occidental” entre otras obras.

PRIESTLEY, JOSEPH. 1733-1804.
Científico, clérigo y educador británico que fue uno de los descubridores del oxígeno. Se interesó en la ciencia, estimulado por Benjamin Franklin; primero estudió la electricidad y luego se dedicó a experimentar en química. Descubrió varios compuestos gaseosos, y en 1774 preparó el “aire deflogisticado”, resultado que describió a Lavoisier; éste dedujo que era un nuevo elemento químico, para el que propuso el nombre de “oxígeno”. Perteneció a la Iglesia Unitaria y fue maestro de escuela; sus simpatías por la Revolución Francesa lo obligaron a radicarse en Estados Unidos.

PRIETO, GUILLERMO. 1818-1897.
Poeta y político mexicano. Nació en la capital. Apoyó el Plan de Ayutla. Miembro del Congreso Constituyente. Ministro de Hacienda de Juárez. Escritor satírico y costumbrista. Usó el seudónimo “Fidel”. Autor de “Musa callejera”, “Versos inéditos”, “Memorias de mis tiempos”, “Poesías escogidas” y otras obras. Político popular de gran arraigo y prestigio.

PRIETO, INDALECIO. 1883-1962.
Escritor y político español. Nació en Oviedo. Trabajó en la redacción de “El Liberal” de Bilbao, que llegó a dirigir. Diputado a Cortes (1919-1923 y 1933-1936). Ministro de Hacienda y Obras Públicas, de Marina y Aire y de la Defensa Nacional. Terminada la guerra civil española, se exilió en México. Fue vicepresidente del gobierno en el exilio. Autor de “Palabras al viento”, “Entresijos de la guerra de España”, “Yo y Moscú”, “Cartas a un escultor” y otras obras. Fluido orador de las izquierdas y político prestigioso.

PRIM, JUAN. 1814-1870.
Político español. Nació en Reus. General del ejército español que encabezó el Partido Progresista. Apoyó a Espartero, pero se opuso a él y ayudó a derrocarle en 1843. Fue capitán general de la isla de Puerto Rico en 1847. Estuvo en la guerra de África. Sus grandes méritos le ganaron el título de marqués de Castillejos. Encabezó una expedición a México, pero se retiró a tiempo. Al triunfar la revolución de 1868, fue ministro de Guerra y presidente del Consejo de Ministros en 1869. Favoreció la candidatura de Amadeo de Saboya al trono español. Misteriosamente murió el día de la llegada de éste al país.

PRIMATESTA, RAUL FRANCISCO. 1919- .
Cardenal argentino. Nació en Capilla del Señor. Profesor en varios seminarios. Obispo auxiliar de La Plata de 1957 a 1961 en que fue designado obispo de San Rafael. En 1965, arzobispo de Córdoba y en 1973 es elevado al cardenalato.

PRIMATICIO, FRANCESCO. 1504-1570.
Pintor, escultor y arquitecto italiano, nacido en Bolonia; murió en París, donde se le conoció con el nombre de “Le Primatice”. Discípulo de Giulio Romano, fue un exponente destacado del manierismo. Trabajó para Francisco I en la transformación de Fontainebleau. En 1540 fue nombrado comisario general de Construcciones, cargo que desempeñó bajo tres reyes de Francia: Francisco I, Enrique II y Carlos IX. Trabajó durante diez años en la capilla funeraria de los Valois, en Saint-Denis. Es también autor de “Ulises y Penélope”, “El rapto de Elena”.

PRIMO DE RIVERA, JOSÉ ANTONIO. 1903-1936.
Líder político español. Nació en Madrid. Su padre, Miguel Primo de Rivera, fue primer ministro de España. Brillante abogado y notable orador, fundó la Falange Española, opuesta al Frente Popular. Con escritos en los periódicos y su activismo político logró agrupar una parte de la juventud y alcanzó cierta popularidad. Fue diputado a Cortes, donde sus discursos apasionados hicieron gran impacto. En 1936 fue arrestado por las autoridades republicanas y fusilado a principios de la guerra civil.

PRIMO DE RIVERA, MIGUEL. 1870-1930.
Militar y político español. Nació en Jerez de la Frontera. Sirvió en la guerra de las Filipinas y en Marruecos como militar, alcanzando el rango de mayor general en 1910. En 1923 su prestigio militar llevó a Alfonso XIII a designarlo primer ministro, con poderes dictatoriales para resolver la crisis de la monarquía, en lo cual fracasó. Renunció en 1930 con su salud arruinada.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...