sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Seoane – Sévigné

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Seoane Seper Sepúlveda Serapio Sergio Serna Serna Serra Serrano Serrato Sert Sartorio Servet Servio Sesostris Sessions Seti Seton Seurat Sévérac Severino Severo Sévigné.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Enahoro - Enrique III.

Enrique IV - Ensor.

Entralgo - Erico.

Ericson - Escipión.

Escoto - Espinoza.


SEOANE, MANUEL ALEJANDRO. 1900-1963.
Escritor y político peruano nacido en Chorrillos (Lima). Dirigente de la Federación de Estudiantes, fue desterrado a Argentina por Leguía. Director de “La Tribuna”, fue parlamentario y embajador en los Países Bajos y Chile. Dirigente del Partido Aprista, estuvo exiliado durante los gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides. Autor de “Mirando a Bolivia”, “La garra yanqui”, “Calumnias contra el aprismo”, “Comunistas criollos”.

SEPER, FRANJO. 1905- .
Cardenal yugoslavo nacido en Osijek. Después de ser ordenado (1930), fue rector del seminario de Zagreb, secretario del cardenal Stepinac, arzobispo de Zagreb (1960-1969), elevado al cardenalato (1965), y prefecto de la Congregación para la Doctrina.

SEPÚLVEDA, JUAN GINÉS DE. 1490-1573.
Religioso español nacido en Pozoblanco de Córdoba. Ilustre humanista, fue cronista de Carlos V, a quien sirvió como capellán y maestro de su heredero Felipe II. Traductor de Aristóteles e historiador eminentísimo, era enemigo de Erasmo y del padre Las Casas (en el aspecto ideológico). Autor de “De fato e libero arbitrio” y otras obras.

SEPÚLVEDA LEYTON, CARLOS. 1900-1941.
Escritor chileno defensor del proletariado. Prosista de gran valor, tocó el tema costumbrista con gran acierto. Autor de “La fábrica”, “Camarada”, “Hijuna” y otras obras.

SERAPIO, SAN. 1178-1240.
Religioso inglés nacido en Londres. Se distinguió en la Orden de los mercedarios después de servir en las Cruzadas, participó en la conquista de Mallorca, y sufrió martirio entre los musulmanes de Argel. Su fiesta es el 14 de noviembre.

SERGIO I, SAN. ?-701.
Papa nacido en Palermo, pero de familia siria. Elevado al solio (687-701), rechazó las decisiones del sínodo Trullano, tuvo apoyo popular al ser atacado por Justiniano II, y envió misioneros a Inglaterra y a otras regiones, atendiendo las necesidades espirituales de los frisios. Su fiesta es el 9 de septiembre.

SERGIO II. ?-847.
Papa nacido en Roma. Elevado al solio pontificio (844-847), se opuso a los sarracenos que saquearon la parte exterior de la ciudad de Roma, y coronó al emperador Luis II como rey de Lombardía.

SERGIO III. ?-911.
Papa nacido en Roma. Elevado al solio pontificio (904-911), declaró anuladas las decisiones y órdenes conferidas por Formoso. Reedificó la basílica de Letrán, y su antipatía por Formoso le ganó enemigos y reputación de vengativo.

SERGIO IV. ?-1012.
Papa (1009-1012) nacido en Roma. Obispo de Albano al ser elevado al solio pontificio, abrió nuevos monasterios y tuvo muchos detractores.

SERGIO, SAN. 1313-1392.
Santo de la Iglesia Rusa nacido en Rostov. Ayudó a Donsloi en su lucha contra los mongoles, fundó el monasterio de Troitskaya Laura, y se distinguió por su piedad. Se le atribuyen numerosos milagros, y es considerado un patriota ruso.

SERNA ESPINA, VÍCTOR DE LA. 1896-1958.
Escritor español nacido en Valparaíso, Chile. Prosista y periodista, era hijo de la novelista Concha Espina, y autor de “Doce viñetas”, “Por tierras de la Mancha” y otras obras.

SERNA, JOSÉ DE LA. 1769-1833.
Virrey del Perú nacido en Jerez de la Frontera. Su mayor gloria militar fue tomar Salta. También estuvo al frente del ejército en el Alto Perú, fue nombrado sucesor de Pezuela como virrey (1821), y fue el último gobernante español de Perú. Sufrió la derrota de Ayacucho (1824).

SERPA, ENRIQUE. 1899-1969.
Periodista y escritor cubano nacido en La Habana. Autor de “La miel de las horas” (poesías), “Felisa y yo”, “Noche de fiesta”, “La Trampa”, “Norteamérica en guerra” y “Presencia de España”.

SERRA, FRAY JUNÍPERO. 1713-1784.
Misionero franciscano español nacido en Mallorca. Realizó labor misionera en México y California, fundó nueve misiones franciscanas en la costa del Pacífico en California, incluyendo la de San Diego, primera misión europea en esa región. Es considerado uno de los primeros exploradores y promotores de la civilización en el Oeste estadounidense.

SERRA, NARCISO. 1830-1877.
Escritor español nacido en Madrid. Autor dramático, poeta y periodista; escribió más de cuarenta obras teatrales. Entre ellas “La boda de Quevedo”, “Con el diablo a cuchilladas” y otras obras.

SERRANO, EUGENIA. 1918- .
Escritora española. Licenciada en Filosofía y Letras, ha escrito “El libro de los siete dramas”, “Retorno a la tierra” y otras obras.

SERRANO, FRANCISCO. 1819-1885.
Político español nacido en San Fernando. Ayudante de Espoz y Mina en las guerras carlistas, mariscal (1840), y capitán general de Valencia y de Granada, fue Ministro de la Guerra (1843), y gobernador de Cuba (1859-1862), por lo que recibió el ducado de la Torre. Ministro de Estado (1863), se convirtió en jefe del partido de la Unión Liberal. Presidente del gobierno provisional durante la revolución de 1868 y regente de la corona (1869-1871); al proclamarse la república en España salió del país, pero en 1874 encabezó el poder ejecutivo. El pronunciamiento de Martínez Campos le obligó a exiliarse.

SERRANO PLAJA, ARTURO. 1909- .
Escritor español nacido en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Poeta, ensayista y narrador. Obras: “Destierro infinito”, “El cielo y el escombro” y otras.

SERRANO PONCELA, SEGUNDO. 1912- .
Escritor español nacido en Madrid. Novelista, ensayista y cronista, ha enseñado Literatura Española en Santo Domingo y Puerto Rico; escribió “Antonio Machado, su vida y su obra”.

SERRANO SUÑER, RAMÓN. 1901- .
Estadista español nacido en Gandesa (Tarragona). Elegido diputado a Cortes (1933), uno de los más conocidos miembros de la Falange. Cuñado del generalísimo Franco, logró incorporarse a las fuerzas opuestas a la República a pesar de haber sido puesto en prisión al iniciarse el alzamiento de los nacionales. Ministro de Gobernación (1937-1940), Ministro de Asuntos Exteriores (1940-1942), participó en infinidad de negociaciones internacionales de gran importancia al inicio de la II Guerra Mundial. Académico de Ciencias Morales y Políticas e intelectual de vastísima cultura, es autor de “Entre Hendaya y Gibraltar” y unas “Memorias” que han tenido gran impacto entre amigos y enemigos.

SERRANO Y SANZ, MANUEL. 1868-1932.
Escritor español nacido en Guadalajara. Historiador y literato, estudió Teología y Filosofía y Letras. Escribió “Huerto de Melibea”, “La raya oscura” y otras obras.

SERRATO, JOSÉ. 1868-1960.
Político y tratadista uruguayo nacido en Montevideo. Ingeniero de profesión, fue diputado al Parlamento, senador, Ministro de Fomento y Hacienda, Ministro del Interior (1911) y de Relaciones Exteriores (1943). Presidente de la República (1923-1927), alto funcionario bancario y delegado en la Conferencia que fundó la ONU en San Francisco.

SERT, JOSÉ MARÍA. 1876-1945.
Pintor español, nacido en Barcelona. Se formó en la Escuela de la Lonja y en la Academia de Pedro Borrel, en su ciudad natal. En 1899 se trasladó a París. Dedicado a la pintura mural, decoró en París el pabellón de Art Nouveau, en la Exposición Universal de Bing. Por encargo del obispo de Vich, Torras y Bages, decoró la catedral de su diósesis, obra que terminó en 1929. Realizó decoraciones murales para mansiones francesas, británicas, estadounidenses y españolas, así como para el comedor del hotel Waldorf Astoria en Nueva York. También decoró la escalinata de honor y el salón de las Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. En 1937 desarrolló el tema de “Santa Teresa intercediendo en la guerra civil española” para el altar del pabellón pontificio de la Exposición de París. Pintó para el Rockefeller Center, de Nueva York y para la residencia de Juan March, en Palma de Mallorca.

SERTORIO, QUINTO. 123-72 A.C.
Político romano. Uno de los principales partidarios y voceros de Mario. Cuestor y Pretor de Roma. Peleó en España al frente de las tropas de Mario, capturando Tánger. Se opuso a Sila, a Mateo y a Pompeyo. Asesinado. Notable general.

SERVET, MIGUEL. 1511-1553.
Médico y teólogo español, nacido en Tudela. Estudió en Zaragoza y en Toulouse. Negó la doctrina cristiana de la Trinidad, lo que le causó dificultades. Estudió medicina en Francia y publicó un trabajo sobre el tránsito de la sangre por los pulmones, planteando así el carácter circulatorio de la misma, y la diferencia entre venas y arterias. Escribió una réplica a Calvino intitulada “Restitutio Cristianismo”. Escapó de la persecución de la Inquisición católica y buscó refugio en Ginebra. Allí fue juzgado y condenado a la hoguera por los calvinistas.

SERVIO TULIO. 578-535 A.C.
Rey de Roma. Personaje semilegendario que reemplazó a Tarquino el Viejo como rey de Roma, Algunos lo consideran un gran legislador que dio forma a la sociedad de Roma, dividiéndola en patricios y plebeyos. Amuralló la ciudad anexionando el Palatino, el Quirinal, etc. Notable figura de la historia romana.

SESOSTRIS I. ?-1928 A.C.
Rey de Egipto. Ascendió al trono en 1971 A.C y reinó hasta su muerte. Reconstruyó el templo de Ra y conquistó parte de Nubia, extendiendo así las fronteras de Egipto. Favoreció el comercio y la minería, y trajo prosperidad al país.

SESSIONS, ROGER. 1896- .
Compositor estadounidense que ha trabajado en Italia, Alemania y Estados Unidos. Es autor de cuatro sinfonías, de piezas para piano, para órgano y de una ópera.

SETI I. ?-1292 A.C.
Rey de Egipto. Hijo de Ramsés I. Corregente en 1314 A.C. Le tocó reorganizar la administración pública e hizo la paz con los hititas después de graves combates. Terminó el templo de Karnak y erigió otros. Padre de Ramsés II.

SETON, SANTA ELIZABETH. 1774-1821.
Religiosa estadounidense. Nació en Nueva York. Procedía de una familia ilustre de religión protestante. Convertida al catolicismo en 1805, dos años después de la muerte de su esposo. Fundó una orden eventualmente conocida como las Hermanas de la Caridad de San José. Fue superiora de 1809 a 1821 y vivió una vida de intensa santidad. Canonizada en 1975 por Paulo VI.

SEURAT, GEORGES. 1859-1891.
Pintor francés, el fundador del neoimpresionismo. Nació en París. Con Paul Signac fundó la Sociedad de los Artistas Independientes, cuyos trabajos exploraron los efectos ópticos logrados con matices de pequeños puntos de color puro, distribuidos con diferente densidad (puntillismo). De esta manera logró representaciones de una bella y significativa inmovilidad. Es autor de “La baignade”, “Dimanche á la Grande Jatte”, “Le chahut”, “Jeune femme se poudrant”.

SÉVÉRAC, JOSEPH-MARIE DÉODAT DE. 1872-1921.
Compositor francés que adoptó un estilo intermedio a los de Debussy y Vincent D’Indy. Su obra incluye piezas sinfónicas, corales y para órgano, música religiosa y de cámara. Es muy apreciado por sus composiciones para piano.

SEVERINO. ?-640.
Papa nacido en Roma. Uno de los papas con reinado muy breve. Elevado al solio pontificio a principios de 640, lo ocupó hasta agosto de ese año. Se opuso a decisiones religiosas del Imperio bizantino.

SEVERO, FLAVIO VALERIO. ?-307.
Emperador de Roma. No pudo controlar a Majencio en su carrera hacia el poder. Fue elevado a César en 305 y a Augusto en 306 por decretos del emperador Galeno. Fue emperador de Roma (306-307). No realizó grandes hechos durante su reinado.

SEVERO LIVIO. ?-465.
Emperador de Roma. Nació en Lucania. El general Ricimero lo hizo emperador, uno de los últimos del Imperio de Occidente. Tuvo que hacerle frente a las invasiones de vándalos y godos, pero no tenía las riendas del poder. Fue Ricimero quien gobemó realmente.

SEVERO, LUCIO SEPTIMIO. 146-211.
Emperador de Roma. Nació en Tripolitania. Cuestor y Pretor de Roma. Al servicio del emperador Marco Aurelio. Al mando de importantes ejércitos en Iliria y otras regiones. Proclamado como sucesor de Pertinax por el ejército de la región del Danubio. Se enfrentó a otros candidatos apoyados por ejércitos de otras regiones. Tomó Bizancio y la Mesopotamia, derrotando a los partos. Se le erigió un arco de triunfo. Entregó el Imperio a sus hijos y se retiró a lo que hoy es Inglaterra. Murió en York. Favoreció a los intelectuales y juristas.

SEVERO, SULPICIO. s. IV y V D.C.
Erudito cristiano. Nació en Aquitania y fue ordenado sacerdote por Martín de Tours. Recopiló información sobre santos y mártires en una famosa “Crónica”. También escribió sobre Martín de Tours.

SÉVIGNÉ, MARIE DE RABUTIN-CHANTAL, MARQUESA DE. 1626-1696.
Escritora francesa. Nació en París. Notable mujer de letras. Su epistolario describe la vida cortesana y una serie de aspectos del ambiente francés del siglo XVII. Mucho de lo que se conoce sobre el período clásico de la literatura francesa se debe a ella.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...