sábado, 5 de abril de 2014

Biografías breves – Polk – Popper

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Polk Polo Pollaiuolo Pollock Pombal Pombo Pompadour Pompeia Pompeyo Pompidou Ponce Ponciano Ponchielli Pondal Poniatowski Pons Pontano Ponson Pontoppidan Pontormo Poot Pope Popov Popper.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Alvear - Amasis.

Amat - Amyot.

Ana - Anaximandro.

Anaxímenes - Andrada.

Andrade - Andres.


POLK, JAMES. 1795-1849.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Carolina del Norte. Abogado de profesión, fue miembro de la Cámara de 1825 a 1839, cuando fue designado presidente de ese cuerpo legislativo. De 1839 a 1841 fue gobernador de Tennessee, y en 1845 fue elegido presidente de Estados Unidos.

POLO, MARCO. 1254-1324.
Aventurero y viajero italiano nacido en Venecia, recorrió Asia, sobre todo China, cuya cultura dio a conocer al Occidente. También viajó por el archipiélago de Malasia, India y otras regiones de Oriente. Autor de “Las maravillas del mundo”, obra con la que se inaugura el conocimiento europeo de las hasta entonces casi totalmente desconocidas tierras del Lejano Oriente. Fue alto funcionario en China.

POLLAIUOLO, ANTONIO. 1429-1498.
Pintor, escultor y grabador italiano, nacido en Florencia; murió en Roma. Con la colaboración de su hermano Piero, introdujo en el arte florentino la preocupación por la anatomía y el paisaje. Es autor de “Los trabajos de Hércules”, “Apolo y Dafne”, “El rapto de Deyanira”, “Martirio de San Sebastián”, “Batalla de desnudos”. Sus últimos años los dedicó, con su hermano Piero, a la ejecución de la tumba de Inocencio VIII.

POLLOCK, CHANNING. 1880-1946.
Dramaturgo y crítico estadounidense. Escribió para muchas publicaciones y publicó ensayos, novelas y canciones, así como unas treinta piezas de teatro. Autor de “Aventuras de un hombre feliz”, “Cosecha de mis años”, “La señal en la puerta” y otras obras.

POLLOCK, JACKSON. 1912-1956.
Pintor estadounidense, una de las figuras más notables de la pintura mundial contemporánea. Se orientó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando un estilo de formas lineales y rítmicas, cargadas de intensa emotividad. Recibió la influencia de los grandes muralistas mexicanos, especialmente de Diego Rivera y José Clemente Orozco; se familiarizó con la pintura indígena de su país, con la obra de Albert Ryder y con la de los surrealistas europeos. Innovó en las técnicas, así como en los instrumentos y materiales pictóricos; solía pintar apoyando el lienzo sobre el piso, y se servía de estacas, llanas de albañil, cuchillos, pintura líquida, arena y vidrio quebrado. Es autor de “Male and female”, “Pasiphae”, “Cathedral”, “Number one”, “Autumn rhythm”, “Blue poles”, “White light”.

POMBAL, MARQUÉS DE. 1699-1782.
Político portugués nacido en Soure. Su nombre era Sebastián José de Carvalho e Mello. Embajador en Londres y Viena con gran éxito. José I le nombró Ministro del Exterior en 1750, y se convirtió a la larga en verdadero gobernante de Portugal. Primer ministro de 1756 a 1777, se le debe gran parte de la reconstrucción de la ciudad de Lisboa después del terremoto de 1755. Promovió la administración colonial, limitó el control de la Inquisición sobre la vida del pueblo, y expulsó a los jesuitas. Se le debe el sistema económico y militar de su tiempo en Portugal.

POMBO ANGULO, MANUEL. 1912- .
Periodista y novelista español nacido en Santander. Fue corresponsai de guerra de “Ya” y de “La Vanguardia”. Médico y psiquiatra, ha escrito “La juventud no vuelve” y otros libros.

POMBO, MANUEL DE. 1769-1829.
Escritor colombiano nacido en Popayán. Comerciante y funcionario público, cultivó con éxito el costumbrismo. Poeta y narrador, autor de “Los doce códigos de Cundinamarca” (tratado jurídico), “La guitarra”, “La contradanza”, y otras obras.

POMBO, RAFAEL. 1833-1912.
Poeta y critico colombiano nacido en Bogotá. Secretario de Legación en Washington y cónsul en Filadelfia, tradujo poesías del griego, latín, inglés, francés, portugués e italiano. Coronado en 1905 como poeta de Colombia, escribió “Cuentos pintados”, “Cuentos morales para niños formales” y otras obras.

POMPADOUR, MARQUESA DE. 1721-1764.
Personaje de la historia francesa. Se le conoce sobre todo por haber sido amante del rey Luis XV de Francia y por ejercer una tremenda influencia sobre él y sobre la política francesa. Fue la esposa de Lenormand d’Etoiles. Conoció al Rey en 1744 y muy pronto fue su amante. Inclinó al país a una alianza con Austria.

POMPEIA, RAÚL. 1863-1895.
Escritor y poeta brasileño nacido en Río de Janeiro. Se suicidó. Entre sus obras más notables se cuentan “Cancoes sem metro”, “O Atheneu”.

POMPEYO, GNEO. 75-45 A.C.
Militar romano, hijo de Pompeyo el Grande. Fue jefe de la flota de su padre y peleó en el mar Adriático. Después de la derrota de 48 A.C., se refugió en África y se trasladó a España, pero fue capturado por Julio César y ejecutado.

POMPEYO, SEXTO. 75-35 A.C.
Militar romano, hijo de Pompeyo el Grande. Refugiado en España después de la derrota de su padre, fue derrotado a su vez por César en 45 A.C. Logró después crear una flota y dominar Sicilia, atacando frecuentemente las costas de Italia. Fue derrotado por Agripa en 36 A.C., capturado por Marco Antonio en Asia, y ejecutado.

POMPEYO EL GRANDE. 106-48 A.C.
Estadista romano. Miembro del Triunvirato de César, Craso y Pompeyo, derrotó a Mitrídates. Defendió al Senado y la aristocracia, logró conquistar a Siria y Palestina, fue derrotado por Julio César en Farsalia, y tuvo que refugiarse en Egipto, donde Ptolomeo lo mandó asesinar. Fue cónsul de Roma en 70 A.C.

POMPIDOU, GEORGES. 1911-1974.
Gobernante francés. Maestro de escuela, se unió a la política con De Gaulle, y dirigió el Banco Rothschild en París. Primer ministro de 1962 a 1968, sucedió a De Gaulle en 1969, siendo el segundo presidente de la Quinta República francesa.

PONCE, ANÍBAL. 1898-1938.
Ensayista y crítico argentino nacido en Buenos Aires, fue uno de los más destacados exponentes del marxismo en su país. Autor de “Eduardo Wilde”, “Avellaneda”, “Humanismo burgués y humanismo proletario” y otras obras.

PONCE, MANUEL. 1882-1948.
Compositor mexicano que estudió con Paul Dukas en París. Se dedicó a desarrollar, investigar y promover el folklore de su país. Su obra incluye un concierto para guitarra, un concierto para violín, música sinfónica, de cámara y canciones.

PONCE DE LEÓN, JUAN. ¿1460-1521?
Conquistador español. Fue el primer gobernador de Puerto Rico, fundó San Juan y descubrió la Florida (1521), de la que fue adelantado. Murió en Cuba.

PONCE DE LEÓN, JUAN. 1525-1590.
Escritor puertorriqueño nacido en San Germán. Nieto del famoso conquistador cuyo nombre llevó; fue contador y tesorero de Puerto Rico, alcaide de la Fortaleza, y capitán de un regimiento. Fue regidor de San Juan y ocupó otros cargos públicos. Cronista de valor literario innegable, fue autor de “Memorias y descripción de la Isla de Puerto Rico” y otras obras.

PONCE ENRÍQUEZ, CAMILO. 1912- .
Jesuita y político ecuatoriano nacido en Quito. Líder del Partido Democrático Nacional y de la Alianza Democrática Ecuatoriana, participó en el gobierno provisional de 1944. Ministro de Relaciones Exteriores, delegado a las conferencias de Chapultepec y San Francisco, diputado, senador y ministro, fue elegido presidente de la república (1956-1960) con un programa Social Cristiano. Autor de “Ideas políticas del Libertador”, “Génesis y ocaso de un régimen”, “Discursos parlamentarios” y otras obras.

PONCE V., FEDERICO. 1889-1956.
Militar y político guatemalteco nacido en Cobán. Participó en la campaña contra El Salvador (1906). Fue gobernador de varios departamentos, y al renunciar el presidente Ubico en 1944, asumió el ejecutivo. Después de ser derrocado, se exilió en México.

PONCIANO, SAN. ?-235.
Papa de la Iglesia Católica nacido en Roma. Obispo de Roma de 230 a 235. Los católicos lo consideran uno de los primeros papas. Desterrado a Cerdeña por las autoridades imperiales, murió como mártir de la fe. Su fiesta es el 13 de agosto.

PONCHIELLI, AMILCARE. 1834-1886.
Compositor, organista y educador italiano que enseñó en el Conservatorio de Milán. Fue maestro de Puccini. Compuso óperas, entre ellas “La Gioconda”.

PONDAL ABENTE, EDUARDO. 1835-1917.
Escritor español. Poeta lírico nacido en La Coruña. Doctor en Medicina, fue fundador de la sociedad “Liceo de San Agustín”. Ha escrito “Rumores de los Pinos” y otros libros.

PONIATOWSKI, ESTANISLAO. 1676-1762.
Militar polaco, cuya familia era de origen italiano. Estuvo al lado de Carlos XII de Suecia en la batalla de Poltavá, y se destacó también como diplomático del rey sueco.

PONIATOWSKI, JOSEZ ANTONI. 1763-1813.
Militar polaco nacido en Varsovia. Alto oficial de los ejércitos de Napoleón, peleó en Rusia y fue importante auxiliar de Kosciusko. Ministro de Guerra al constituirse el ducado de Varsovia en el esquema napoleónico para Europa, fue héroe en Leipzig y mariscal de Francia en 1813.

PONS, LILY. 1898-1976.
Soprano franco-estadounidense, internacionalmente conocida por sus excelentes interpretaciones. Trabajó con la Ópera Metropolitana de Nueva York.

PONTANO, GIOVANNI. 1425-1503.
Poeta italiano nacido en Umbría. Se inició como escritor en Nápoles, dirigiendo la Academia Napolitana, de la cual fue uno de los fundadores. Gran humanista y prosista en idioma latín, fue autor de “Sobre la vida conyugal”.

PONSON DU TERRAIL, PIERRE ALEXIS. 1829-1871.
Escritor francés que alcanzó gran popularidad. Autor de “Las hazañas de Rocambole” y otras obras.

PONTOPPIDAN, HENRIK. 1857-1943.
Escritor danés nacido en Fredericia. Novelista inclinado al realismo, sus tendencias fueron siempre un tratamiento crítico del ambiente social de su época. Premio Nobel de Literatura en 1917, fue conocido principalmente en la región escandinava.

PONTORMO, JACOPO DA. 1494-1557.
Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Jacopo Carrucci. Nació en Pontormo, cerca de Empoli. y murió en Florencia. Estudió con Albertinelli; fue discípulo y colaborador de Andrea del Safo y Piero di Cosimo. Recibió también la influencia de Fra Bartolommeo, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Se destacó en el dibujo y fue uno de los grandes maestros del estilo manierista. Dejó un Diario donde relató los últimos años de su vida. Es autor de “Anunciación”, “Virgen con cuatro santos”, “Retablo dei Pucci”, “Historia de José”, “Vertumio y Pomona”, “Descendimiento”, “El grabador en piedras finas”, “Alejandro de Médicis”, “Ugolino Martelli”, “Retrato de mujer”, “Visitación”.

POOT, MARCEL. 1901- .
Compositor belga que fundó con Paul Gilson la “Revista musical belga”, y que formó parte del grupode “los Sintetistas”. Ha dirigido el Conservatorio de Bruselas. Su obra incluye tres sinfonías, ballets, oratorios y óperas; entre ellas, “La isla imaginaria” y “Moretus”.

POPE, ALEXANDER. 1688-1744.
Poeta británico nacido en Londres. Vocero principal del neoclasicismo británico, fue educado en su hogar por impedirle su catolicismo asistir a las escuelas superiores, dominadas por el protestantismo oficial. Considerado la figura suprema de la literatura de su época en Inglaterra, dominó magistralmente la sátira. Conservador en materia de política, fue un ensayista y crítico eminente y casi tan buen prosista como poeta. Sufrió deformaciones físicas en su cuerpo, y disfrutó de una estrecha amistad con Jonathan Swift. Traductor de las obras de Homero, fue autor de un monumental “Ensayo sobre la crítica”, así como “El rizo robado”, “Ensayos morales”, “Pastorales”, “Elegía a la memoria de una dama desafortunada”, “Epístola de Eloísa a Abelardo”.

POPOV, ALEKSANDR STEPANOVICH. 1859-1905.
Físico ruso, pionero de la radiodifusión. En 1895 inventó la antena emisora de radio; construyó un detector sensible de ondas y consiguió hacer funcionar un receptor telegráfico con el que transmitió las palabras: “Heinrich Herz”.

POPPER, DAVID. 1843-1913.
Violoncelista austríaco que gozó de fama internacional como virtuoso de su instrumento. Escribió algunos tratados sobre el violoncelo.

POPPER, SIR KARL RAIMUND. 1902- .
Filósofo y epistemólogo austro-británico que desarrolló una forma fecunda e influyente del racionalismo crítico frente al positivismo lógico del Círculo de Viena. Ha enseñado que no sólo no hay saber de la totalidad, sino que el conocimiento no tiene fundamentos ni fuentes infalibles. Sentó, como criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia, la refutabilidad en principio de toda proposición. Antiesencialista, afirmó que ninguna teoría científica puede justificarse enteramente, ya que plantea casi tantos problemas como los que resuelve. Ha contribuido a la lógica matemática con investigaciones sobre los criterios de validez deductiva, así como sobre las propiedades de la relación de deducción. Aportó una nueva interpretación a la teoría matemática de la probabilidad. Ha aplicado las reglas del método científico al estudio de la sociedad, lo que le ha permitido defender el concepto de sociedad abierta (open society), de carácter liberal y orientada a la disminución del sufrimiento. Ha enseñado en la Universidad de Londres. Es autor de “Logik der Forschung”, “The poverty of historicism”, “Conjectures and refutations”, “The open society and its enemies”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...