domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Rand – Redon

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rand Randolph Raniero Rangel Ranke Rankovic Rao Rasco Rascher Rasputín Ratzinger Rauch Raúl Rauschenbusch Ravel Ravelo Rawlings Rawlinson Rawson Ray Rayleigh Raynouard Rayón Read Reagan Réaumur Rebolledo Rebuil Recabarren Recaredo Recinos Redford Redon.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Bechstein - Belarmino.

Belaúnde - Bell.

Bellegarde - Benatskey.

Benavente - Benedicto.

Benelli - Benn.


RAND, AYN. 1905-1982.
Novelista estadounidense. Sus experiencias en su Rusia nativa durante la revolución la condujeron a adoptar una política conservadora, al menos por lo que se deduce de su apoyo al sistema capitalista y su sospecha constante de todo lo que represente intervención estatal. Defensora de los derechos individuales. Ha escrito ensayos, novelas y piezas de teatro. Autora de “El manantial”, “Los que vivimos”, “La noche de enero 16”, “La filosofía de Ayn Rand”, “Para el nuevo intelectual” y otras obras.

RANDOLPH, JOHN. 1773-1833.
Estadista estadounidense. Conocido como John Randolph of Roanoke. Miembro de una familia aristocrática de Virginia; ocupó un escaño en el Congreso en su temprana juventud. Se opuso a la guerra de 1812 y a las políticas de John Quincy Adams y Henry Clay, su duelo con este último fue famoso, pero ninguno sufrió heridas. Ministro de su país en Rusia. Escribió sobre temas políticos.

RANIERO III. 1923- .
Príncipe de Mónaco. Hijo de Pedro de Polignac. En 1949 sucedió a su abuelo materno, Luis II, como príncipe soberano de Mónaco. En 1956 se casó con Grace Kelly, artista estadounidense de origen irlandés. Ha promovido la cultura y el turismo. Su hija Carolina se ha convertido en personaje frecuente de la prensa debido a sus aventuras sentimentales.

RANGEL, CARLOS. 1929- .
Periodista venezolano. Nació en Caracas. Graduado en universidades en Estados Unidos y Francia. Profesor de lengua española y literatura de la Universidad de Nueva York, y de periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Primer secretario de la embajada de Venezuela en Bélgica. A partir de 1959 fue subdirector del semanario “Momento” de Caracas. Uno de los principales analistas políticos actuales. Esposo de Sofía Imbert, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Columnista de “Resumen” y de otras publicaciones continentales y nacionales. Autor de “Del buen salvaje al buen revolucionario”.

RANKE, LEOPOLD VON. 1795-1886.
Historiador alemán. Nació en Wiehe. Vocero del historicismo y la crítica de fuentes. Historiógrafo importante. Interesado en estudiar el desarrollo político de los pueblos. Profesor de la Universidad de Berlín. Autor de “Grandes potencias”, “Los papas romanos” y “Épocas de la historia moderna”.

RANKOVIC, ALEKSANDAR. 1903- .
Jefe de la policía yugoslava. Activo comunista desde 1928. Designado vicepresidente de Yugoslavia en 1953 por sus méritos como combatiente antinazifascista durante la guerra. Fue un cercano colaborador de Tito y por un tiempo estuvo a cargo de la Policía Secreta.

RAO, RAJA. 1909- .
Novelista hindú. Graduado de las Universidades de Montpellier y la Sorbona (París). Uno de los más conocidos escritores indios en idioma inglés. Autor de “Kanthapura”, “La serpiente y la cuerda”, “Vaca de las barricadas” y otras obras. Escribe también en francés.

RASCO, JOSÉ IGNACIO. 1925- .
Político y escritor cubano. Educado por los jesuitas. Graduado en Derecho y en Filosofía en la Universidad de La Habana. Líder universitario activo. Fundador y primer presidente del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba. Profesor de la Universidad Católica de Villanueva y del Colegio Biscayne, de los padres agustinos, en Florida, Estados Unidos. Periodista y ensayista de temas filosóficos y socio-políticos. Alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. Autor de “Maritain y la democracia cristiana”, “La libertad en San Agustín”, “Trasfondo histórico de la revolución” y otras obras.

RASCHER, SIGURD. 1907- .
Saxofonista danés-estadounidense, considerado como uno de los mejores del mundo en música culta.

RASPUTÍN, GRIGORI. 1870-1916.
Personaje de la historia rusa. Nació en Tobolsk, en la Siberia. Sacerdote de poca educación y de origen humilde. Clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tuvo gran influencia sobre el populacho por su fama de sanador por la fe. A partir de 1907 se convirtió en consejero de la zarina Alejandra e indirectamente ejerció influencia sobre el zar Nicolás II. Se le deben importantes decisiones oficiales y eclesiásticas, aunque fue perdiendo prestigio. Acusado de corrupción por sus enemigos, fue asesinado por miembros de la nobleza.

RATZINGER, JOSEPH. 1927- .
Teólogo alemán. Estudió en Freisin y Munich. Profesor en Freisin, Bonn, Munster y Tubingen. Teólogo conciliar. Especialista en los Padres de la Iglesia. Autor de “Lehre von der Kirche”.

RAUCH, CHRISTIAN. 1777-1857.
Escultor prusiano. Renovador de la escultura alemana.

RAÚL. s. X.
Duque de Borgoña y rey de Francia de 923 a 936. Luchó contra los normandos.

RAUSCHENBUSCH, WALTER. 1861-1918.
Teólogo estadounidense. Nació en Rochester. Se destacó por su socialismo no-marxista. Autor de “Cristianizando el orden social”, “Teología para el Evangelio Social” y otras obras.

RAVEL, MAURICE. 1875-1937.
Compositor francés, maestro indiscutido de la música del siglo XX. Su obra se caracteriza por la originalidad de inspiración, la elegancia de estilo y la vartedad de expresión. Combina el sentido satírico con la fantasía y una vena impresionista; manifiesta gran predilección por los temas de música española, así como por los valses vieneses. Estudió con Fauré y recibió la influencia inicial de Debussy. Renovó la música para piano. Es autor de “La hora española”, “La valse”, “Bolero”, “Daphnis y Cloé”, “El niño y los sortilegios”, “Concierto de piano para la mano izquierda”, “Gaspard de la noche”, “Sonatina”, “Espejos”, “Valses nobles y sentimentales”, “Mi madre la oca”, “La tumba de Couperin”. También compuso música de cámara y varias melodías, entre ellas “Historias naturales” y “Poemas de Mallarmé”.

RAVELO Y REYES, JUAN NEPOMUCENO. 1813-1885.
Patriota dominicano. Uno de los revolucionarios que en 1814 proclamaron la independencia.

RAWLINGS, MARJORIE KINNAN. 1896-1953.
Novelista estadounidense. Especialista en folklore y costumbres populares. Radicada en la Florida. Escribió novelas en las que los personajes se enfrentan a la vida rural por su propio deseo, prefiriendo la caza y otras actividades similares. Autora de “Cross Creek”, “The yearling” y otras obras.

RAWLINSON, SIR HENRY CRESWICKE. 1810-1895.
Arqueólogo británico que se especializó en el campo de los estudios asirios. Descifró e interpretó la inscripción de Darío I. Una de sus obras importantes es “Histaspes en Behistún”.

RAWSON, ARTURO. 1885-1952.
Político argentino. Nació en Santiago del Estero. General del Ejército. Encabezó el golpe de Estado contra el presidente Castillo en 1943. Jefe del Estado por tres días, fue reemplazado por el general Pedro Pablo Ramírez. Embajador en el Brasil. Autor de “Argentina y Bolivia en la epopeya de la emancipación”.

RAY, JOHN. 1627-1705.
Naturalista inglés. Se le considera el fundador de la ciencia botánica en Inglaterra.

RAY, JOIE. 1894-1978.
Deportista estadounidense, corredor que en 1924 estableció el récord de 4:12 en la milla bajo techo, y que al cumplir sus setenta años la corrió en 6:15,5. Fue miembro de tres equipos olímpicos, y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama del Atletismo.

RAY, MAN. 1890-1976.
Artista estadounidense que participó activamente en casi todas las formas de expresión (pintura, escultura, fotografía, cine) del arte “avant-garde” antes y después de la I Guerra Mundial. Conoció a Marcel Duchamp, a Francis Picabia y otras grandes figuras de arte de la época. Desarrolló sus primeras actividades entre los dadaístas, movimiento al que aportó ideas de gran originalidad y obras notables, entre las que se cuentan los filmes “Le retour a la raison”, “Le mystere du chateau du Dé”, “L’étoile de mer”. Experimentó con la expresión abstracta, con los “papiers collés” y con los “ready-made”. En el campo de la fotografía descubrió el procedimiento de la rayografía: la fotografía mediante exposición directa a la placa sensible; logró así efectos de luz y sombra, opacidad y transparencia, de gran valor poético. A partir de 1921, en París, contribuyó al surrealismo con pinturas, dibujos y fotografías marcadas por un cierto humor, un tono erótico y una belleza poco convencionales Es autor de “Danseuse de corde s’accompagnant de ses ombres”, “Le beau temps”, “Portrait imaginaire du marquis de Sade”.

RAYLEIGH, JOHN WILLIAM STRUTT. 1842-1919.
Matemático y físico británico que se distinguió por sus estudios sobre el sonido, sobre las unidades eléctricas absolutas y sobre las densidades de los gases. Descubrió el argón. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1904.

RAYNOUARD, FRANCISCO. 1761-1836.
Literato e historiador francés. Autor de estudios sobre la literatura francesa medieval.

RAYÓN, IGNACIO L. 1773-1832.
Caudillo de la independencia mexicana. Vencedor de los realistas en Zitácuaro y presidente de la Junta Nacional de dicha ciudad en 1811.

READ, HERBERT EDWARD. 1893- .
Poeta británico. Notable crítico de literatura y arte, militó por algún tiempo en las filas pro-comunistas. pero se convirtió en simpatizante del anarquismo. Surrealista en literatura, escribió una novela y una autobiografía. Autor de “La filosofía del arte moderno”, “Anales de inocencia y experiencia”, “El niño verde” y otras obras.

REAGAN, RONALD W. 1911- .
Actor y político estadounidense, nacido en Illinois. Después de realizar estudios universitarios, se dedicó al cine, donde alcanzó popularidad durante los años 40 y 50. Entre sus filmes se cuentan “King’s row”, “Dark victory”, “Louisa” y “Bedtime for Bonzo”. Fue presidente del Sindicato de Actores Cinematográficos. Ocupó el cargo de gobernador de California (1966-1975). Elegido presidente de los Estados Unidos en 1980 por el Partido Republicano. Reelecto para la presidencia en 1984.

RÉAUMUR, RENÉ ANTOINE FERCHAULT DE. 1683-1757.
Físico y naturalista francés, nacido en La Rochela; murió en Saint-Julien-du-Terroux. Muy joven publicó varios trabajos de geometría, y se hizo famoso por su termómetro de alcohol que señaló con una escala de 0° a 80°. Son importantes sus investigaciones sobre las aleaciones férreas. Fue el fundador de la metalografía y descubrió el vidrio blanco-opaco (cristal desvitrificado), conocido con el nombre de “porcelana de Réaumur”. Interesado en las ciencias naturales, estudió los animales invertebrados. En esta rama publicó “Contribución al estudio de los insectos”, “Examen de la seda de las arañas”, “Cría de las aves domésticas”.

REBOLLEDO, EFRÉN. 1877-1930.
Poeta modernista mexicano. Escribió también narraciones y novelas. Autor de “Joyeles”.

REBUIL, SANTIAGO. 1827-1902.
Pintor mexicano. Decoró el palacio de Chapultepec.

RECABARREN, LUIS EMILIO. ?-1924.
Político chileno. Activo en el movimiento obrero, era tipógrafo, ensayista de temas políticos y dirigió periódicos. Sus tendencias izquierdistas le llevaron al comunismo, al cual defendió por medio de varias publicaciones laborales y socialistas. Uno de los fundadores del Partido Comunista, fue elegido diputado.

RECAREDO I. 516-601.
Rey de España, hijo del líder visigodo Leovigildo, a partir del año 586 se convirtió en rey de los visigodos, y abandonó en 589 la religión arriana a favor del catolicismo. Derrotó al rey francés Gontrán.

RECAREDO II. ?-621.
Rey de España, hijo del rey Sisebuto. Se convirtió en rey visigodo de España, pero sus enfermedades le quitaron prematuramente la vida. Su gobierno duró menos de un año.

RECINOS, ADRIÁN. 1886-1962.
Escritor y político guatemalteco nacido en Antigua. Ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Asamblea, embajador en Francia, España, Italia y Estados Unidos, y candidato a la Presidencia. Autor de “Monograf(a del departamento de Huehuetenango”, “Lecciones de Filosofía” y otras obras.

REDFORD, ROBERT. 1937- .
Actor estadounidense nacido en Los Ángeles, California. Popular actor de los años 70, cuya imagen antiheroica fue más efectivamente demostrada en “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. Se disoció deliberadamente del sistema de promoción de estrellas de Hollywood, y llegó a la pantalla a través del teatro. Entre sus filmes se cuentan “Barefoot in the park”, “Downhill racer”, “The candidate”, “Jeremiah Johnson”, “The way we were” y “The Sting”.

REDON, ODILON. 1840-1916.
Pintor francés cuya obra, rica y original, se cuenta entre las precursoras del surrealismo. En la época del “art nouveau” valorizó el mundo de lo imaginario y del sueño frente a la representación impresionista de la naturaleza. Las obras de su primera época lo revelan como un visionario tenebroso, obsesionado por fuerzas misteriosas e imágenes grotescas. Posteriormente descubrió la vida del color, y creó ambientes de gran luminosidad y deslumbrante colorido. Estuvo ligado a Pierre Bonnard, Jean Cocteau, Claude Debussy, Paul Gauguin y Remy de Gourmont. Recién llegado a París, había comenzado estudios de arquitectura que pronto abandonó. Participó en la guerra entre Francia y Prusia. Es autor de series litográficas, como “Dans le rue”, “A Edgard Poe”, “Les origines”, “Hommage a Goya”, “La nuit”, “Songes”, “La maison hantée”. Produjo otra serie litográfica inspirada en “La tentation de Saint Antoine” de Flauhert, y en el “Apocalipsis”. Sus cuadros incluyen “Téte ailée survolant la mer”, “Corps de femmne blanche”, “Vase au guerrier japonais”, “Evocation de Gauguin”, “Le cyclope”, “Au fond des mers”, “Naissance de Vénus”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...