lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Uslar – Valverde

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Uslar Uspenski Ussher Utrera Utrillo Uz Vagnozzi Vahara Valbuena Valcárcel Valdelomar Valdés Valdés Valdivia Valencia Valente Valentin Valentiniano Valentino Valera Valeriano Valéry Valverde.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Maximiliano - Meany.

Mecenas - Mengs.

Menipo - Mieses.

Miguel - Mirkasim.

Miró - Monagas.


USLAR PIETRI, ARTURO. 1906- .
Novelista venezolano, nacido en Caracas. Desempeñó varios cargos diplomáticos, y ha sido ministro de Educación, del Interior, de Finanzas, y candidato presidencial. Retirado de la política desde 1972. Su prosa es magnífica. Autor de “Barrabás y otros relatos”, “Treinta hombres y sus sombras”, “Las lanzas coloradas”, “El camino de Eldorado”.

USPENSKI, GLEB IVANOVICH. 1840-1902.
Ensayista ruso, nacido en Streina. Estuvo vinculado estrechamente al movimiento reformista de los naroniki, de tipo populista. Periodista y narrador cuya producción puede catalogarse sobre todo de ensayismo político, fue autor de “Del diario de un campesino”, “Costumbres de la calle Rasterjaeva”.

USSHER, JAMES. 1581-1656.
Erudito irlandés nacido en Dublín y graduado de Trinity College. Fue arzobispo de Irlanda, preparó una cronología de la historia bíblica que establecía como un hecho la creación del universo en 4004 A.C., y fue un fiel calvinista.

UTRERA, CIPRIANO DE. 1886-1958.
Historiador dominicano. Fraile católico, importante historiador, crítico y ensayista, cuyos estudios cubren gran parte de la historia nacional dominicana, incluyendo el período colonial. Autor de “Herniquillo y Boyd”, y otras obras.

UTRILLO, MAURICE. 1883-1955.
Pintor francés, nacido en París; murió en Le Vésinet. Hijo natural de la pintora Suzanne Valadon y de un tal Boissy, fue reconocido en 1891 por el crítico español de arte Miguel Utrillo. Por su inveterada afición a la bebida fue internado en 1900 en el hospital psiquiátrico de Sainte-Anne. Fue entonces cuando su madre lo incitó a pintar. Se especializó en paisajes urbanos de Montmartre y otros lugares; en ellos se muestra como un talentoso colorista, en la línea de Corot, creador de un universo poético y melancólico. En 1925, Diaghilev le encargó el decorado y trajes del ballet Barabau. Después de este trabajo dejó de pintar y se retiró a Le Vésinet, donde se casó con Lucie Valore en 1934. Su obra incluye “Le lapin agilé”, “Square Saint Pierre sous la beige”, “Rue Saint Vicent”, “Rue du Mont Cenis”, “Place du Théátre”.

UZ, JOHANN PETER. 1729-1796.
Poeta alemán, nacido en Ansbach. De gran profundidad filosófica, fue vocero de la anacreóntica en Alemania. Autor del monumental ensayo “Teodicea”, así como de “Ensayo sobre el arte de ser feliz”, breve pero hermoso poema de gran difusión.

VAGNOZZI, EGIDIO. 1906- .
Cardenal italiano nacido en Roma. Se ordenó en 1922, iniciando una carrera diplomática al servicio del Vaticano. Miembro de la delegación apostólica en Estados Unidos, arzobispo titular de Mira (1949), delegado apostólico en las Filipinas (1949), primer nuncio papal en Filipinas (1951), y delegado apostólico en Estados Unidos (1958-1967), fue elevado al cardenalato (1967).

VAHARA MIHIRA. s. VI.
Astrólogo hindú. De conocimientos enciclopédicos e influencia decisiva en la cultura hindú de su época, es talvez el astrólogo más famoso de su país.

VALBUENA PRAT, A. 1900- .
Escritor español nacido en Barcelona. Poeta, ensayista, crítico literario y catedrático de Literatura en Madrid. Escribió “Historia de la Literatura Española”.

VALCÁRCEL, LUIS EDUARDO. 1891-?
Escritor peruano nacido en Ilo. Notable historiador y promotor de la cultura nacional, fundó la “Revista del Museo Nacional”, tuvo a su cargo el Museo Bolivariano y el Museo Arqueológico de Cuzco; fue designado director del Museo Nacional del Perú en 1931. Ministro de Educación (1945-1947), es especialista en culturas indígenas peruanas. Autor de “Ruta cultural del Perú”, “Del ayllu al imperio”, “Viracocha”, “La Universidad del Cuzco”, “Cuentos y leyendas incas” y otras obras.

VALDELOMAR, ABRAHAM. 1888-1919.
Escritor peruano nacido en Pisco. Usó el seudónimo “El conde de Lemos”. Autor de “El caballero Carmelo”, “La Mariscala”, “Belmonte”, “El trágico”, “La verdolaga” y otras obras.

VALDÉS, ALFONSO DE. 1490-1532.
Escritor español nacido en Cuenca. Estudió en Alcalá de Henares, se hizo erasmista y fue discípulo de Pedro Mártir de Anglería. Secretario y latinista de Carlos V, asistió a la Dieta de Ratisbona en 1531. Se inclinó a una tendencia reformadora dentro de la Iglesia en el siglo XVI, al igual que su hermano Juan de Valdés. Fue un notable humanista y erudito, así como el autor de “Diálogo de Mercurio y Carón”, “Diálogo de Lactancio y un arcediano”.

VALDÉS, GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN (PLÁCIDO). 1809-1844.
Poeta cubano nacido en Matanzas. Hijo de una bailarina de Burgos y un barbero mulato. Ejerció el oficio de tipógrafo y su actividad poética le dio gran fama. Acusado de participar en una conspiración contra España, fue ejecutado. Uno de los más populares y conmovedores poetas de su país. Autor de “Jicotencal”, “Plegaria a Dios”, “La flor de la caña” y otras obras.

VALDÉS, GILBERTO. 1904-1972.
Compositor, director de orquesta y arreglista cubano. En sus creaciones, la melodía española está asociada al ritmo afro. Forjó un nuevo instrumento, la valdímbula, dotado de 120 notas y emparentado con las marímbulas africanas. Ofreció conciertos en Carnegie Hall, Nueva York. También viajó a Madrid, donde grabó discos de larga duración y dirigió la Orquesta de Cámara de Madrid. Su obra incluye “Preludio en Re menor”, “La danza de los braceros”, “El pregón”, “Tambó”, “Baró”, “Guaguancó”, “Mi rumba”, “Ecó”, “Oguere”, “Bembé”, “El botellero”, “Sangre africana”.

VALDÉS, JUAN DE. 1501-1545.
Escritor español nacido en Cuenca. Uno de los hombres más cultos de su tiempo, cuyas obras ocupan un lugar de honor en la literatura del siglo XVI, se mantuvo en contacto con Erasmo, y se inclinó abiertamente al erasmismo. Adoptó el punto de vista protestante sobre la justificación por la fe. Huyó a Italia, donde tuvo muchos seguidores, llamados a veces “Valdesianos”, e identificados como cristianos disidentes. Autor de “El Diálogo de la Lengua”, “Alfabeto Cristiano”, “Comentario a los Romanos” y otras obras.

VALDÉS, JULIO CÉSAR. 1862-1918.
Político boliviano nacido en La Paz. Conocido como “Jules Wells”, fue miembro del Parlamento y alto funcionario del Gobierno. Encargado de Negocios en la República de Chile, fue ensayista y autor de “La Paz de Ayacucho”, “Heroínas paceñas” y otras obras.

VALDÉS DOMÍNGUEZ, FERMÍN. 1852-1910.
Patriota cubano nacido en La Habana. Médico graduado de la Universidad de La Habana, protestó por la opresión colonial junto a su gran amigo José Martí, después apóstol de la independencia cubana. Fue condenado a presidio, y posteriormente, llegó a coronel del Ejército Libertador cubano. Compañero de los estudiantes de Medicina fusilados por la colonia en 1871; fue autor de “Mi ofrenda a los obreros cubanos de la Florida”.

VALDÉS FLÓREZ, CAYETANO. 1767-1835.
Marino español nacido en Sevilla. Héroe de muchos combates, como el de San Vicente, en el que salvó el buque “Trinidad” de manos británicas. General de división durante la Guerra de Independencia contra Francia. Capitán General de Cádiz, estuvo preso bajo el régimen de Fernando VII. Miembro de la Junta de Regentes formada a raíz de la invasión del duque de Angulema, fue condenado a muerte por Femando VII, pero recibió el beneficio de una amnistía,

VALDÉS LEAL, JUAN DE. 1622-1690.
Pintor español, nacido en Sevilla. Sus primeras obras conocidas las realizó en Córdoba, adonde se trasladó en 1644. En 1657 regresó a Sevilla. Es autor de “Las postrimerías de la vida”, “Presentación de la Virgen”, “La inmaculada”, “La tentación de San Jerónimo”, “La Virgen de los plateros” y otras obras.

VALDIVIA, ANICETO. 1859-1927.
Escritor impresionista cubano conocido como Conde Kostia. De gran cultura e influido por la literatura francesa, se destacó como dramaturgo, crítico y ensayista. Autor de “La linterna mágica”.

VALDIVIA, LUIS DE.
Misionero jesuita español que escribió una gramática de la lengua indígena de Chile. Se distinguió por su defensa de los indios de Chile y Perú.

VALDIVIA, PEDRO DE. 1498-1553.
Conquistador español nacido en Villanueva de la Serena. Soldado destacado en Flandes e Italia; maestro de campo de Pizarro en Perú, recibió órdenes de conquistar Chile (1539). Fundó Santiago del Nuevo Extremo (1541) y exploró el país. En una segunda expedición continuó la conquista, e inició intentos serios de colonización. Fundó las ciudades La Imperial, Valdivia, Confines, y otros pueblos. Buscó el apoyo de los indios, a quienes trató humanamente, pero fue derrotado por Lautaro en la batalla de Tucapel.

VALENCIA, AMBROSIO DE. 1859-1914.
Escritor y notable erudito español nacido en Sevilla. Su nombre verdadero era Francisco Marín Morgado. Tomó el hábito religioso en 1879. Escribió “Lirios del valle”.

VALENCIA, GUILLERMO. 1873-1943.
Poeta y político conservador colombiano nacido en Popayán. Gran figura del modernismo, fue rector de la Universidad de Cauca y Ministro de Instrucción Pública y Hacienda. Escribió “San Antonio”, “El centauro”, “Anarkos”, “Cigüeñas blancas” y otras obras.

VALENCIA, GUILLERMO LEÓN. 1908-1971.
Político colombiano nacido en Popayán. Hijo del poeta Valencia. Fue formado esmeradamente en el aspecto intelectual. Representó a su país en España, fue un político conservador, y tuvo gran prestigio como orador. Elegido Presidente de la República (1962-1966) con apoyo de liberales y conservadores.

VALENCIA, MANUEL MARÍA. 1810-1870.
Político, abogado y sacerdote dominicano nacido en Santo Domingo. Alto dirigente político que presidió el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, fue también ministro de Educación. Poeta romántico, fundó (1845) el periódico “El Dominicano”. Autor de “Colección de Poesías dominicanas”, “En la muerte de mi padre” y otras obras.

VALENTE, JOSÉ ÁNGEL. 1929- .
Poeta español nacido en Orense. Doctor en Filosofía y Letras, escnbió “Más allá del viento” y otras obras.

VALENTIN, ANTONINA. ?-1957.
Escritora polaca. Estudió Bellas Artes, se radicó en París, e impulsada por Stefan Zweig, se dedicó a la biografía. Se convirtió en una extraordinaria maestra del género biográfico. Autora de “Heine”, “Mirabeau”, “Leonardo”, “El Greco”, “Goya” y otras obras.

VALENTÍN, SAN. s. III.
Mártir cristiano, médico y sacerdote martirizado en Roma. La Iglesia Católica estableció el día de su santoral el 14 de febrero como una forma de sobreponerse a la costumbre pagana de dedicar ese día a Cupido. Ésa es la razón por la que el día de San Valentín se conoce como el de los enamorados.

VALENTÍN, SAN. ?-827.
Papa nacido en Roma. Obispo de inmaculada piedad que sólo pudo reinar durante un mes. Su virtud le ganó los altares y el respeto de sus contemporáneos. Murió en Roma. No debe confundirse con el patrón de los enamorados.

VALENTINIANO I. 321-375.
Emperador de Roma (364-375) nacido en Panonia. Hijo de Graciano, gobernó en Nicea parte del Imperio, y se enfrentó a oposición y revueltas en Inglaterra y el norte de África. Combatió a los alemanes en las Galias, y las invasiones bárbaras le causaron grandes problemas.

VALENTINIANO II. ?-392.
Emperador de Roma, hijo de Valentiniano I. Emperador proclamado por el ejército; ni él ni su hermano Graciano, que debía gobernar junto a él, pudieron hacer un gobierno efectivo, ya que Teodosio controló el poder. Murió asesinado.

VALENTINIANO III. 419-455.
Emperador de Roma (425-455) nacido en Ravena. Hijo de Constancio III; durante su reinado los vándalos tomaron África. Se enfrentó a los francos aliados a los visigodos. En los Campos Cataláunicos tuvo que pelear contra Atila, Fue asesinado por Petronio Máximo.

VALENTINO, RUDOLPH. 1895-1926.
Actor cinematográfico, encarnación del “latin Iover”; hoy en día su figura tiene más valor como mito que como actor. “The four horsemen of the Apocalypse”, “The sheik”, “Sangre y arena”, “Monsieur Beaucaire”, “Cobra” y otras producciones fueron muestra de su calidad actoral.

VALERA, CIPRIANO DE. 1532-1602.
Escritor y traductor eminente español de inmensa cultura, nacido en Sevilla. Sacerdote católico de la orden de los jerónimos, se convirtió al protestantismo y se formó teológicamente en el calvinismo. Vivió en Inglaterra, donde fue pastor y profesor de la Universidad de Oxford; revisó la versión de la Biblia de Casiodoro de Reina, que empezó a conocerse como la Biblia Reina-Valera, y es considerada como la Biblia clásica en español. Las Sociedades Bíblicas protestantes han hecho de ella tantas ediciones que es posiblemente el libro en español que se ha distribuido más ampliamente.

VALERA Y ALCALÁ GALIANO, JUAN. 1824-1905.
Novelista y ensayista español nacido en Córdoba. Diplomático y Senador vitalicio, Escribio “Pepita Jiménez”, “Las ilusiones del doctor Faustino”. Uno de los personajes más interesantes de las letras hispanas y un escritor de enorme prestigio.

VALERIANO, PUBLIO LICINO. 190-270.
Emperador de Roma. Miembro de la aristocracia. Participó en combates en las Galias. Fue emperador de Roma a partir de 253. Persiguió a la Iglesia Cristiana y tuvo que enfrentarse a los bárbaros. Varios de sus generales se le opusieron y se proclamaron emperadores. También tuvo que enviar tropas a Armenia, Siria y Persia. Los persas lo pusieron en prisión en Edesa en 260, y perdió el trono. Murió asesinado por sus enemigos.

VALÉRY, PAUL. 1871-1945.
Poeta, crítico y traductor francés nacido en Séte. Seguidor del estilo de Mallarmé durante su primera etapa poética; tuvo grandes influencias de Poe y Descartes que se notan en su obra. Puede resumirse su obra afirmando que buscó el mayor grado de exactitud posible. No pudo evadir su tendencia al narcisismo, y es el más notable poeta lírico de Francia en la primera mitad del siglo XX. Autor de “La joven parca”, “Las veladas con el señor Teste”, “Eupalinos”, “Varietés”, “Fragmentos de Narciso”, “El cementerio marino” y otras obras.

VALVERDE, JOSÉ MARIA. 1926- .
Escritor español que ha enseñado en las universidades Barcelona, Roma, Virginia y Trent. Ha cultivado el ensayo y la poesía, y ha realizado valiosas traducciones. Su poesía delata una gran preocupación por el destino del ser humano y el papel del hombre en la historia. Autor de “Hombre de Dios”, “La conquista de este mundo” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...