lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Urdaneta – Usigli

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Urdaneta Ureña Ureta Urey Urfé Urías Uribe Uriburu Uricochea Uris Urondo Urquiza Urraca Urrilagoitia Urriola Urrutia Ursi Ursinos Ursúa Urzidil Usandizaga Usigli.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Mahoma - Manley.

Manilo - Marcos.

Marcuse - Marquina.

Marrero - Marx.

Masaccio - Maximiano.


URDANETA, AMENODORO. 1829-1905.
Poeta, crítico literario y ensayista venezolano nacido en Bogotá. Se dedicó a la política en Venezuela, país donde había nacido su padre, Rafael Urdaneta, y del cual adoptó la ciudadanía. Fue miembro de la Asamblea Federal de Caracas (1864), y se le debe la fundación de la Academia de la Historia y de la Academia de la Lengua en su país. Autor de “Al campo”, “Cervantes y su crítica” y otras obras.

URDANETA, RAFAEL. 1789-1845.
Político venezolano nacido en Maracaibo. Participó en la lucha por la independencia de Venezuela y Colombia, fue general en Cundinamarca y secretario de Guerra y Marina del gobierno de Colombia, país donde fue también presidente del Congreso y Jefe del Estado interino (1839-41). En Venezuela ocupó altas posiciones, incluyendo cargos diplomáticos, como el de ministro en Francia.

URDANETA, ROBERTO. 1890-?
Político colombiano nacido en Bogotá. Senador del partido conservador, fue ministro de Hacienda y de Guerra. Tambien ocupó las carteras de Gobernación y de Relaciones Exteriores, sirvió en el exterior como embajador en Perú y Argentina, representando también a Colombia ante la OEA y ante la ONU. Presidente provisional durante una licencia por enfermedad de Laureano Gómez, fue derrocado por Rojas Pinillas.

UREÑA DE HENRÍQUEZ, SALOMÉ. 1850-1897.
Poetisa y educadora dominicana nacida en Santo Domingo. Madre de grandes escritores, ayudó a Hostos en sus campañas educativas. Su poesía es romántica y civilista. Autor de “La fe en el porvenir”, “La gloria del progreso”, “Mi ofrenda a la patria” y otras obras.

URETA, ALBERTO. 1887-1953.
Poeta y ensayista peruano nacido en Lima. Dirigió revistas literarias y de otro tipo, como “Mercurio Peruano” y “Nueva Revista Peruana”. Alcanzó el cargo de decano de la Facultad de Letras, y nombramientos importantes como cónsul en la Península Ibérica y Argentina. Autor de “Poemas”, “Las tiendas del desierto”, “El simbolismo” y otras obras.

URETA, ELOY G. 1890- .
Político peruano, nacido en Chiclayo. General del Ejército, encabezó el Ejército del Norte en el enfrentamiento con Ecuador (1941), fue prefecto de Arequipa y Lambayeque, inspector general de las Fuerzas Armadas y miembro del Estado Mayor. Aspiró a la Presidencia en 1945, y ejerció además cargos políticos y militares. Representó a su país en España, y enseñó ciencias militares.

URETA, MANUEL TORIBIO. 1813-1875.
Político y eminente abogado peruano. Activo en el movimiento revolucionario de 1841, tuvo que exiliarse en Bolivia. Nombrado para altos cargos públicos durante el gobierno de Vivanco, fue Ministro de Estado y de Instrucción Pública, Fiscal de la República, y presidente de la Convención Nacional. Fue desterrado a Chile en 1859, y en dos ocasiones aspiró a la Presidencia del país.

UREY, HAROLD C. 1894-1981.
Químico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1934, por sus descubrimientos sobre el oxígeno pesado.

URFÉ, HONORÉ D’. 1567-1625.
Poeta francés. Nació en Marsella. Su especialidad fue la novela de temas bucólicos o pastoriles. Sobresalió con “Astrea” de la que posiblemente no es el único autor. Influyó en el desarrollo del género pastoril, porque su obra alcanzó gran popularidad.

URÍAS. s. XI A.C.
Personaje bíblico, uno de los 37 guerreros principales del rey David. Era Heteo y esposo de Betsabé, de quien se enamoró el rey David. Este le envió a la batalla al frente de los ejércitos para que muriese, y así poder casarse con Betsabé. Murió peleando con los Amonitas.

URIBE, ANTONIO JOSÉ. 1869-1942.
Político colombiano, nacido en Medellín. Abogado eminente que fue decano de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Bogotá, de la cual fue también rector. Ministro de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, presidió el Senado en 1909. Como jurisconsulto se le debe la fundación del Instituto Americano de Derecho Internacional, y numerosos tratados.

URIBE, ARMANDO. 1933- .
Poeta chileno, nacido en Santiago de Chile. Muy activo en sectores literarios en los que representa nuevas escuelas de su país. Entre sus obras se encuentra “El engañoso laúd” y artículos sobre crítica literaria, así como varios libros.

URIBE, DIEGO. 1867-1921.
Poeta y escritor colombiano, nacido en Bogotá, uno de los principales voceros del romanticismo en su país. Escribió: “Bocayá”, “Canto a Don Bosco”, “Entre el bosque” y otras obras.

URIBE, JUAN. 1908- .
Ensayista chileno, nacido en Rengo. Distinguido educador que ha escrito importantes libros de crítica literaria; se ha especializado en la literatura hispanoamericana y en la obra de Cervantes; ha sido director del Instituto Pedagógico de la ciudad de Valparaíso. Autor de “Moisés Vargas, su vida y su obra”, “José Toribio Medina, cervantista” y otras obras.

URIBE, JUAN DE DIOS. 1859-1900.
Periodista colombiano, nacido en Antioquia. Fue un notable vocero del liberalismo, conocido como “el indio Uribe”. Dirigió periódicos y escribió en varias publicaciones importantes.

URIBE PIEDRAHITA, CÉSAR. 1897-1953.
Escritor colombiano, nacido en Medellín. Médico de profesión, fue novelista, crítico de arte y rector de la Universidád del Cauca. Ha escrito sobre ciencia, biología y literatura. Autor de “Mancha de aceite”, “Sebastián de las gracias”, “Toa”.

URIBE URIBE, RAFAEL. 1859-1914.
Político colombiano, nacido en Valparaíso. Oficial del Ejército que dirigió el poderoso Partido Liberal, alcanzó varias posiciones públicas, y representó al país en Brasil y Chile, dedicándose también a escribir artículos sobre política, y a depurar el idioma. Fue asesinado en Bogotá. Autor de “Por la América del Sur”, “Diccionario abreviado” y otras obras.

URIBURU. JOSÉ EVARISTO. 1835-1914.
Político y eminente abogado argentino, nacido en Santa Fe. Diputado nacional en 1861, fue Ministro de Educación y vicepresídente de la República, ocupando la jefatura de estado en 1895 al renunciar Sáenz Peña. Representó al país en Chile, Perú y Bolivia.

URIBURU, JOSÉ FÉLIX. 1868-1932.
Político argentino nacido en Salta. General del Ejército que fue Inspector General de las fuerzas armadas y director de la Escuela Superior de Guerra; en 1930 encabezó la rebelión que derrocó a Yrigoyen, y fue Presidente provisional (1930-32).

URICOCHEA, JUAN AGUSTÍN. 1825-1883.
Político y eminente abogado colombiano, nacido en Bogotá. Elegido en varias ocasiones al Congreso, fue Procurador General de Colombia, y al ausentarse Mosquera asumió interinamente la Jefatura del Estado.

URIS, LEON. 1924- .
Escritor estadounidense nacido en Baltimore. Autodidacta de vastísima cultura, Uris es uno de los escritores más leídos de los últimos tiempos, y su obra ha sido llevada varias veces al cine con éxito extraordinario. De origen judío, prevalece en algunas de sus novelas el tema del sufrimiento de su pueblo. Autor de “Mila 18”, “Exodo”, “Basile Cry”, “Topare”, “QB 7”.

URONDO, FRANCISCO. 1930- .
Escritor argentino. Colaborador de numerosas publicaciones, Secretario de Redacción de la revista “Universidad”, de Buenos Aires; guionista, narrador, poeta y dramaturgo, es autor de “Adolecer”, “Del otro lado”, “Historia antigua” y otras obras.

URQUIZA, JUSTO JOSÉ. 1800-1870.
Gobernante argentino, gran general del Ejército, se distinguió en las primeras luchas por el control del país; fue gobernador de Entre Ríos en 1842, y se opuso a Rivera y a Rosas. Primer presidente constitucional de la República Argentina (1854-60), además de presidente fue jefe de las fuerzas armadas por algún tiempo, y volvió a ser gobernador de Entre Ríos en sus últimos años.

URRACA. s. XVI.
Cacique costarricense. Notable por su heroísmo contra las fuerzas de Compañón. Pedrarias lo apresó, pero escapó y siguió combatiendo a los españoles hasta su muerte. Controló la región de Burica.

URRACA. 1034-1101.
Infanta de Castilla, hija de Fernando I. Se le entregó como herencia el señorío de los monasterios zamoranos. Intentó tomar el poder en León, oponiéndose a su hermano Sancho II. Algunos historiadores, utilizando documentos de la época, la consideran como reina de Castilla y de León junto a su hermano Alfonso VI. Murió en un convento.

URRACA. 1079-1126.
Reina de Castilla y León, hija del rey Alfonso VI y esposa de Raimundo de Borgoña, al morir este se casó con Alfonso I, el Batallador, y ascendió al trono en 1109. La nobleza en gran parte apoyaba a su hijo Alfonso, hijo de Raimundo. Se separó de su segundo esposo en 1114 con el arreglo de que éste gobernara en Aragón y Castilla, y ella en Galicia y León. Su reinado vio infinidad de guerras civiles por problemas dinásticos.

URRACA. 1134-1189.
Reina de Pamplona (1144-50), hija del rey Alfonso VII de Castilla y esposa de García de Navarra (el Restaurador). Heredó Artajona, Larraga y Cebror, pero en 1153 éstas pasaron al poder de Castilla. Su condición de hija ilegítima le causó grandes problemas políticos y dinásticos.

URRILAGOITIA, MAMERTO. 1895- .
Político boliviano nacido en Sucre. Abogado de gran prestigio, fue representante de su país en Londres con rango de Encargado de Negocios y Cónsul. Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, fue elegido senador, y en 1947 pasó a la vicepresidencia de la República. Al renunciar Hertzog en 1949 asumió al poder. Anuló los comicios en los que se eligió a Víctor Paz Estenssoro en 1951, y puso el poder en manos del general Ballivián Rojas y su Junta Militar.

URRIOLA, CIRO LUIS. 1862-1922.
Político panameño nacido en la ciudad de Panamá. Muy influyente en las actividades políticas del país, fue escogido para suceder al presidente Ramón Valdés, que murió en 1918. Las tropas estadounidenses tomaron Panamá y Colón durante su mandato, y renunció.

URRUTIA, CARLOS LUIS DE. 1750-1825.
Político español, nacidó en La Habana. Alcanzó el rango de general del Ejército español, y le hizo frente a los revolucionarios mexicanos dirigidos por el padre Hidalgo. Fue administrador colonial en Santo Domingo y Guatemala con rango de capitán general.

URRUTIA, FRANCISCO JOSÉ. 1870-1950.
Diplomático colombiano nacido en Popayán. Notable abogado internacionalista, y Senador de la República, representó a su país en Bolivia, Suiza y España. Se le debe el Tratado Urrutia-Thompson que arregló problemas entre Colombia y Estados Unidos, causados por la independencia de Panamá. Presidió el Consejo de la Sociedad de Las Naciones, y fue miembro de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Autor de “Política Internacional de la Gran Colombia”, y otras.

URRUTIA, GUSTAVO. 1881-?
Periodista cubano, uno de los más conocidos de su época, escribió intensamente sobre el tema negro, y se destacó además como conferencista. Autor de “Puntos de vista del nuevo negro”, “El problema negro” y otras obras.

URRUTIA LLEÓ, MANUEL. 1901-?
Jurista y político cubano, nacido en Yaguajay. Fue juez y magistrado de la Audiencia de Santiago de Cuba. Fue presidente de la República al triunfar la Revolución dirigida por Castro en 1959. En julio de ese mismo año abandonó su cargo después de haber denunciado la infiltración comunista en el Gobierno. Asilado en las embajadas de Venezuela y México hasta 1963. Luego se exilió en Estados Unidos.

URSI, CORRADO. 1908- .
Cardenal italiano nacido en Andria. Sacerdote ordenado en 1931, rector del Seminario Pontificio Regional de Molfetta por veinte años, obispo de Nardo en 1951, y arzobispo de Nápoles desde 1966, fue elevado al cardenalato en 1967.

URSINOS, PRINCESA DE LOS. 1642-1722.
Personaje de la historia de Francia y España nacida en París. Intrigó grandemente en la corte de Felipe V, fue camarera mayor de María Luisa de Saboya, y de sus maniobras políticas quedó una extensa correspondencia. Isabel de Farnesio la hizo abandonar España.

URSÚA, PEDRO DE. 1526-1561.
Militar español nacido en Ursúa. Oficial español que se radicó en Nueva Granada en 1545 y fundó Tudela, Pamplona y Ocaña, viajó extensamente y se enfrentó a rebeliones de indios. Exploró algunas regiones como Omagua y Eldorado, y fue asesinado por Lope de Aguirre.

URZIDIL, JOHANNES. 1896-1970.
Narrador austríaco nacido en Praga. Seguidor del estilo Kafkiano, sus narraciones llevan el sello de su propia vida, puesto que se inclina al tema autobiográfico. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos. Autor de “Textos mágicos”, “Tr(ptico de Praga” y otras obras.

USANDIZAGA, JOSÉ MARÍA. 1887-1915.
Compositor español que estudió con Pagola en San Sebastián y luego con Vincent D’Indy en Paris. Es autor de un cuarteto de cuerda, piezas para piano, obras sinfónicas y corales y música religiosa.

USIGLI, RODOLFO. 1905- .
Escritor mexicano, nacido en México D.F. Personaje de la cultura nacional como dramaturgo y animador del teatro mexicano, es también poeta y novelista, y fue director del Teatro de Media Noche. Autor de “Medio tono”, “La mujer no hace milagros”, “La familia cena en casa”, “Corona de fuego”, “México en el teatro”, “Conversaciones desesperadas”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...