martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Welty – Whitefield

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Welty Wellershoff Welles Wellhausen Wellington Wells Wenceslao Werfel Wergeland Werner Werrenrath Wesley West Westinghouse Weygand Weyler Wharton Wheeler Whistler White Whitefield.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Sarit - Scopas.

Scorza - Schlesinger.

Schlick - Seabury.

Sebastián - Sensi.

Seoane - Sévigné.


WELTY, EUDORA. 1909- .
Cuentista y novelista estadounidense nacida en Jackson, Mississippi. Describió magistralmente la vida de las familias en el sur de Estados Unidos, e hizo uso del lenguaje popular. Autora de “The ponder heart”, “A curtain of green”, “The golden apples”, “Delta wedding” y otras obras.

WELLERSHOFF, DIETER. 1925- .
Escritor alemán nacido en Neuss. Guionista, novelista e historiador del arte; ha estado preocupado por los problemas del hombre en la sociedad moderna, y ha cultivado con éxito la novela policíaca, cuyo tema ha llevado a sus piezas para la radio.

WELLES, BENJAMIN SUMNER. 1892-1961.
Diplomático estadounidense nacido en Nueva York. Alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de asuntos latinoamericanos, influyó como enviado en Santo Domingo y Honduras, afectando el futuro de esos países y su estructura política. Como embajador en Cuba, fue enviado para mediar en la crisis entre el presidente Machado y la oposición, y por varios años decidió la política nacional, favoreciendo u oponiéndose a los políticos del país. Fue subsecretario de Estado y embajador en infinidad de importantes conferencias internacionales; uno de los diplomáticos más importantes de su país en este siglo. Autor de “La viña de Nabath” sobre Santo Domingo, así como otros libros y tratados.

WELLES, GIDEON. 1802-1878.
Periodista estadounidense. Dirigió el “Hartford Times”, el “Evening Press” y otros periódicos. Fue miembro de la asamblea legislativa de Connecticut y secretario de la Marina en los gobiernos de Johnson y Lincoln. Autor de “Lincoln and Seward”, “The diary of Gideon Welles” y otras obras.

WELLES, ORSON. 1915- .
Actor y director estadounidense de cine, nacido en Kenosha, Wisconsin. Es una de las figuras más apreciadas en la cinematografía mundial por su obra. Su afán perfeccionista le llevó a rehusar el éxito comercial por el éxito profesional. Entre sus filmes se cuentan “Citizen Kane”, “The lady from Shanghai”, “Othello”, “The trial”, “The inmortal story”.

WELLHAUSEN, JULIUS. 1844-1918.
Erudito bíblico nacido en Hamelin, Alemania. Estudió en Góttingen donde fue profesor, así como en otras universidades. La publicación de su “Historia de Israel” cambió totalmente los estudios bíblicos eruditos.

WELLINGTON, DUQUE DE. 1769-1852.
Militar y estadista británico nacido en Irlanda. Su nombre era Arthur Wellesley. Miembro del Parlamento irlandes y oficial de carrera, se distinguió en combates en ultramar. Fue secretario de Irlanda en 1807 y enviado al frente de las tropas británicas en la guerra en la Península Ibérica en 1808. Derrotó a José Bonaparte y sus tropas en Talavera, obligando a retirarse a los franceses, que buscaron refugio en Portugal. Entró en Madrid en 1812, y fue nombrado comandante supremo del ejército británico en ese país. Otras victorias contra Napoleón y sus generales, y su participación en otros campos de batalla de tas guerras napoleónicas le merecieron el rango de Mariscal Duque de Wellington en 1814. Fue embajador en Francia, y representante británico en el Congreso de Viena. Con la ayuda de Prusia y del general Blucher, de ese país, derrotó a Napoleón en Waterloo. Fue Primer Ministro de Inglaterra, y puso en vigor la ley dando tolerancia religiosa a los católicos (medida a la que se opuso al principio). Fue secretario del Exterior en el gobierno de Peel, héroe nacional y uno de los grandes estrategas militares de la historia. Recibió más títulos y condecoraciones civiles y militares que cualquier otra persona de su época.

WELLS, HERBERT GEORGE. 1866-1946.
Escritor británico nacido en Bromley. Gran periodista, novelista, crítico y extraordinario ensayista, estaba lleno de tendencias satíricas, y fue un maestro de la novela de ciencia ficción, y un divulgador de la cultura, de la ciencia y de la historia. Es uno de los principales escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Su formación académica fue en la ciencia, pero se distinguió como político socialista fabiano y como periodista de gran impacto. Autor de “Bosquejo de la historia”, “La guerra de los mundos”, “La máquina del tiempo”, “En los días del cometa”, “Los primeros hombres en la luna”, “El alma de un obispo”, “La guerra no pondrá fin a la guerra”.

WENCESLAO I. ?-1253.
Rey de Bohemia (1230-1253), hijo de Ottokar I. Tuvo el apoyo de Federico II, pero cambió su política. La presencia de alemanes en el país le causó graves problemas por su decisión, no solamente de defenderles sino de traerles a residir en Bohemia.

WENCESLAO II. 1271-1305.
Rey de Bohemia y Polonia, nieto de Wenceslao I. Gobernó de 1278 a 1283 bajo el control de Alemania. En 1290 se estableció como rey efectivo del país. Elegido rey de Polonia en 1300, renunció en 1305. Tuvo guerras con los Habsburgo.

WENCESLAO III. 1289-1306.
Rey de Bohemia y Hungría. Ascendió al trono húngaro en 1301, y al bohemio en 1305. Era hijo de Wenceslao II, y su breve reinado se caracterizó por su dependencia en miembros de la familia para gobernar, debido a su juventud.

WENCESLAO IV. 1361-1419.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. En 1378 pasó a los tronos de Alemania y Bohemia; fue emperador electo en 1378, pero en 1400 fue destituido por los electores de Alemania y puesto en prisión. A partir de 1404, fue solamente rey de Bohemia.

WERFEL, FRANZ. 1890-1945.
Poeta austríaco nacido en Praga. Alcanzó fama como novelista y poeta expresionista. Ensayista y crítico, su obra revela su fe religiosa y su tendencia al tema psicológico. Escribió para “Der Jungste Tag”. Autor de “El culpable no es el asesino”, “Verdi”, “Bárbara o la piedad”, “La canción de Bernadette” y otras obras.

WERGELAND, HENRIK. 1808-1845.
Escritor noruego que cultivó con éxito el teatro y la poesía. Fue una de las figuras más importantes del renacimiento noruego. Defendió la definición de una cultura típicamente noruega y el uso de ese idioma como lengua literaria. Autor de “La muerte de Sinclair”, “La Creación, el Hombre, y el Mesías”, “El judío”, “Avellanas” y otras obras.

WERNER, ZACHARIAS. 1768-1823.
Dramaturgo alemán nacido en Königsberg. Perteneció al movimiento romántico. Sacerdote católico de gran fama como orador sagrado; antes de su ordenación tomó varias posiciones no necesariamente católicas. Dramaturgo fatalista, fue autor de “El 24 de febrero”, “Los hijos del valle”, “La cruz del Báltico”, “Atila”, “Wanda” y otras obras.

WERRENRATH, REINALDO. 1883-1953.
Barítono y compositor estadounidense, nacido en Brooklyn. Debutó en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 1919. Actuó en los principales centros artísticos de América y Europa. Compuso canciones y diversas piezas vocales.

WESLEY, CHARLES. 1707-1788.
Compositor británico que se especializó en la música religiosa. Nació en Lincolnshire y estudió en Oxford. Era hermano de John Wesley, fundador del metodismo. Compuso muchos himnos religiosos, como ningún otro en la historia de la lengua inglesa.

WESLEY, JOHN. 1703-1791.
Fundador del metodismo. Nació en Lincolnshire, Inglaterra, estudió en Oxford para el ministerio anglicano, y allí organizó un club “metodista” por su método de vida espiritual. Fue misionero en Georgia entre los indios, y a su regreso a Londres tuvo una experiencia religiosa que lo convirtió en un predicador infatigable. Continuó dentro de la Iglesia anglicana, pero cuando murió, sus seguidores crearon la Iglesia metodista. Su labor y sus libros cambiaron la historia política y religiosa de Inglaterra.

WEST, MAE. 1892-1981.
Actriz estadounidense, nacida en Brooklyn, Nueva York. Con sólo una docena de películas logró una popularidad que se mantuvo hasta sus últimos años. Sus películas se caracterizan por lo atrevido de los diálogos. Participó en “Night after night”, “Sextette”, “I’m no angel”, “Every day’s a holyday” y otras producciones.

WEST, MORRIS L. 1916- .
Novelista australiano. Escritor católico de origen céltico, sus libros se han vendido de manera admirable, y disfruta de gran popularidad. Autor de “Shoes of the Fisherman” (llevada al cine), “Children of the Shadows”, “The Devil’s Advocate” y otras obras.

WEST, NATHANAEL. 1904-1940.
Novelista estadounidense. Seudónimo de Nathan Wallenstein Weinstein. Describió el vacío de la vida moderna, y sus dos novelas “El día de la cigarra” y “La señorila corazones solitarios” se han hecho muy populares y han sido llevadas al cine.

WEST, REBECCA. 1892- .
Novelista irlandesa nacida en County Kerry. Su verdadero nombre es Cecily Fairfield, y produjo una novelística de profundas raíces sociales y de protesta. Autora de “El juez”, “La vuelta del soldado” y otras obras.

WESTINGHOUSE, GEORGE. 1846-1914.
Ingeniero estadounidense que inventó los frenos de aire comprimido para trenes. Introdujo y aplicó la corriente alterna. Construyó también turbinas generadoras para aprovechar la energía de las cataratas del Niágara.

WEYGAND, MAXIME. 1867-1965.
Militar francés nacido en Bruselas. Algunos lo creen hijo de la emperatriz Carlota de México. Estudió la carrera militar, fue jefe del Estado Mayor del mariscal Foch durante la I Guerra Mundial, y comandante en jefe en el Levante. Antes de ocupar la jefatura del Estado Mayor francés, dirigió un colegio militar, y las tropas del norte de Francia cuando la invasión alemana de 1940. Se opuso al gobierno de Petain a pesar de haber recomendado el armisticio con los alemanes.

WEYLER, VALERIANO. 1838-1930.
Militar español nacido en Palma de Mallorca que participó en la guerra carlista. Fue capitán general en Filipinas, las Islas Baleares, las Canarias y Cataluña. En 1896 fue enviado como jefe militar a Cuba, donde creó los primeros campos de concentración de la historia, agrupando a los campesinos en las ciudades. Fue ministro de Guerra en 1901 y 1905; presidente del Consejo de Guerra.

WHARTON, EDITH. 1862-1937.
Escritora estadounidense que vivió gran parte de su vida en Francia. Su estilo está influido por Henry James, de quien era amiga. Su obra se caracteriza por los temas regionalistas, las diferencias entre los ricos aristócratas y los nuevos ricos, y el contraste entre la vida americana y la europea. Desarrolló un estilo muy preciso que denotaba poder de observación y profundidad psicológica. Sus novelas “The house of mirth” y “Ethan Frome” son clásicos de la literatura de su país, y muy populares. Además de novelas, escribió cuentos y una autobiografía.

WHEELER, JOSEPH. 1836-1906.
Militar estadounidense nacido en Augusta, Georgia. Graduado de West Point, peleó al lado de los confederados en Mississippi con rango de teniente general. Se distinguió en el período de Reconstrucción como abogado y hombre de negocios. Político moderado dedicado a la causa de la unidad nacional en la posguerra, fue elegido varias veces a la Cámara de Representantes, mayor general de voluntarios durante la Guerra Hispanoamericana, y se distinguió en la batalla de Las Guásimas y en la Loma de San Juan, Cuba. Estuvo a cargo de las tropas en las Islas Filipinas en 1899.

WHEELER, WILLIAM A. 1819-1887.
Político estadounidense nacido en Malone, Nueva York. Prestigioso abogado, fue elegido a la Cámara en varias ocasiones a partir de 1861. Se le debe el famoso “Acuerdo Wheeler” con el que se arregló una crisis electoral en Luisiana. Elegido vicepresidente de Estados Unidos en 1877.

WHISTLER, JAMES ABBOTT MCNEILL. 1834-1903.
Pintor y grabador estadounidense, nacido en Lowell, Massachusetts. Estudió en París con Charles Gleyre y quedó fuertemente influido por la pintura francesa, especialmente por el realismo de Courbet y la reinterpretación de éste por Fantin Latour. En 1859 se estableció en Londres, donde se hizo notar por su humor y sus costumbres disolutas; frecuentó círculos literarios y conoció a Swinburne y a Oscar Wilde. Su pintura innova en la concepción del espacio y de la composición; trató de defender los valores propiamente pictóricos de su arte, más allá del carácter narrativo de su contenido, propósito al que aplicó su conocimiento del arte oriental, especialmente de los aspectos decorativos de los grabados japoneses. Es autor de la serie de grabados “Thames”, de las pinturas “At the piano”, “Blue wave”, “The white girl”, “Nocturne”, “Nocturne in black and gold: the falling rocket”. Su conferencia “Ten o’clock” es una apología del arte por el arte. Escribió “The gentle art of making enemies”.

WHITE, ELENA G. DE. 1827-1915.
Dirigente y escritora adventista nacida en Gorham, Maine. Siguiendo las ideas de William Miller, se unió a los adventistas. Sus escritos sirvieron para darle forma a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con cuya organización estuvo íntimamente relacionada. Mujer muy devota, contribuyó en gran manera a aumentar el interés en la profecía, y escribió sobre el tema extensamente. Autora de “El Camino a Cristo”, “El Deseado de todas las gentes”.

WHITE, PATRICK. 1912- .
Novelista y dramaturgo australiano nacido en Londres. Figura central de la literatura australiana contemporánea, es un profundo crítico de la sociedad, y maestro del estilo satírico. Premio Nobel de Literatura en 1973, es autor de “El árbol del hombre”, “La estación en Zarzaparrilla”, “La historia de la tía”.

WHITE, THEODORE. 1915- .
Periodista estadounidense nacido en Boston. De esmerada formación académica, se convirtió en uno de los periodistas más influyentes de su país. Ha escrito una serie de libros bajo el título “The Making of the President”, describiendo varias elecciones presidenciales de Estados Unidos. También ha escrito libros sobre política y novelas. Premio Pulitzer, es autor de “The View from the Fortieth Floor”, “Thunder Out of China”, “Fire in the Ashes” y otras obras.

WITHE LAFLTTE, JOSÉ. 1836-1918.
Compositor y violinista cubano que compuso danzas, contradanzas y aires populares. Durante veinte años fue profesor en el Conservatorio de París. Su suite “La bella cubana” es famosa internacionalmente.

WHITEFIELD, GEORGE. 1714-1770.
Predicador metodista nacido en Gloucester, Inglaterra. Estudió en Oxford, y se relacionó con el movimiento metodista de Wesley, pero adoptó una teología calvinista no aceptada por éste. Uno de los más grandes predicadores de todos los tiempos.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...