viernes, 4 de abril de 2014

Biografías breves – Pizzetti – Poliziano

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Pizzetti Plá Planck Platen Platón Plauto Plejanov Plenzdorf Plinio Plotino Plunkett Plutarco Pocaterra Podgorny Poey Poggio Pogodin Pogolotti Poincaré Poinsett Polavieja Pole Polemón Poletti Polgar Polibio Policleto Polignoto Poliziano.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Alessandri - Alfano.

Alfaro - Alfonso VII.

Alfonso VIII - Almeida.

Almendros - Althaus.

Althusio - Álvarez.


PIZZETTI, ILDEBRANDO. 1880-1968.
Compositor y educador italiano que está considerado como una de las figuras principales del siglo XX en la música de su país. Sucedió a Respighi en la Academia Santa Cecilia, de Roma. Compuso óperas, música sinfónica, coral y de cámara. Autor de “Débora y Jael” (su obra maestra), “Suite de la Pisanella”, “Cantos de invierno”, “Preludio a otro día”, “Epitalamio” y otras obras.

PLÁ, JOSEFINA. 1908- .
Escritora paraguaya. Nacida en Canarias (España). Editó “La Nación” y ha estado a cargo de “Proal”, periódico literario radiado en Paraguay. Autora de “El precio de los sueños”, “La raíz y la aurora”, “Víctima propiciatoria” y “Aquí no ha pasado nada”.

PLÁ, JOSEP. 1987- .
Escritor español en lengua catalana y castellana. Autor de obras biográficas, narraciones y novelas. Entre sus libros están “Vida de Manolo”, “Viaje a Cataluña”, “Un señor de Barcelona” y “Nocturno de primavera”.

PLÁ, ROGER. 1912- .
Escritor argentino. Nació en Rosario. Estudió en Buenos Aires. Periodista destacado, pero con dedicación constante a la novelística. Ha realizado importantes labores en casas editoriales. Autor de “Los robinsones”, “Las brújulas muertas”, “Paño verde”, “El duelo”, “Diderot y sus ideas sobre la pintura”, “La pintura en Inglaterra”, “Antonio Berni” y otras obras. Respetado crítico de arte.

PLÁ Y DANIEL, ENRIQUE. 1876-1968.
Religioso español. Nació en Barcelona. Sacerdote católico ordenado en 1900. Ocupó los obispados de Ávila y Salamanca hasta su nombramiento como arzobispo de Toledo y Primado de España en 1941. Cardenal en 1946. Colaboró con las fuerzas nacionales de Francisco Franco. Autor de “El triunfo de la ciudad de Dios y la resurrección de España”, “Balmes y el sacerdocio” y otras obras.

PLANCK, MAX KARL ERNST LUDWIG. 1858-1947.
Físico alemán que sentó las bases de la teoría cuántica. Estudió con Hermann von Helmholtz y con G. R. Kirchhoff. Al formular una descripción matemática correcta de la radiación térmica, mostró que se requería un proceso discontinuo de emisión o absorción de “paquetes” de energía. Por sus investigaciones obtuvo el Premio Nobel de Física en 1918. Enseñó en Munich, Kiel y Berlín. Fue presidente de la sociedad Kaiser Wilhelm, de Berlín, luego llamada en su honor, Instituto Max Planck.

PLATEN, AUGUST. 1796-1835.
Poeta alemán. Siguió formas y estilos clásicos que sirvieron para expresar su gran pesimismo. En sus poemas se distinguen también formas orientales. Autor de “Gedichte”.

PLATÓN. 428-347 A.C.
Filósofo griego, nacido en Atenas, dentro de una familia de noble linaje que lo emparentaba con el sabio Solón y con el rey Codro. A los veinte años conoció a Sócrates y estuvo asociado a él hasta la muerte de éste. Viajó a Egipto y a Italia meridional. En Atenas fundó la Academia, comunidad de libre educación, donde tuvo como discípulo a Aristóteles. Su filosofía rivaliza con la de Aristóteles en importancia, fecundidad e influencia en el desarrollo del pensamiento occidental. Platón se propuso no sólo clarificar la enseñanza de Sócrates, sino explorar por su cuenta varios problemas filosóficos como los de la unidad de la virtud, su comunicabiidad y su reductibilidad al saber; la inmortalidad del alma; la naturaleza del amor, de la belleza y de la justicia; el origen del lenguaje, las características de un Estado justo y ordenado; la esencia de la sabiduría. Notable, entre las enseñanzas de Platón, es la llamada doctrina de las ideas, según la cual las cosas sensibles son imitaciones pálidas de las ideas, entidades no empíricas, verdaderamente reales y eternas. Afirmó que el mundo no es creado, sino el efecto ordenado de un demiurgo. Concibió el alma como principio del movimiento y de la vida; afirmó su inmortalidad y su transmigración. Según él, la vida humana está llamada a la contemplación de las ideas como a su momento más perfecto y feliz. Defendió la necesidad de un Estado educador, que logra su armonía en la estratificación y división de sus varias funciones. Es autor de siete cartas, de la “Apología de Sócrates” y de treinta y cuatro “Diálogos”, entre los que destacan “Critón”, “Felón”, “Cratilo”, “Teeteto”, “Banquete”, “Gorgias”, “Menón”, “La República”, “Timeo”, “Critias” y “Leyes”.

PLAUTO, TITO MACIO. 259-184. A.C.
Comediógrafo romano. Nació en Sarsina. Inclinado a la comedia nueva griega; escribió numerosísimas comedias. Dominó el lenguaje del pueblo olvidado durante años. Su importancia empezó a agigantarse a partir del Renacimiento. Autor de “Anfitrión”, “Aulularia” y otras obras.

PLEJANOV, GEORGI VALENTINOVICH. 1856-1918.
Político ruso. Nació en Gudalovka. Formuló una teoría marxista sobre la literatura y las bellas artes. Fundador del Partido Social Demócrata ruso y traductor de las obras de Marx a ese idioma. Uno de los colaboradores del periódico marxista “La Chispa”. A partir de 1903 se separó de Lenin y se opuso al nuevo movimiento llamado “Bolchevique”. Autor de “Ensayos sobre la historia del materialismo”, “Anarquismo y socialismo”, “Problemas fundamentales del marxismo”. Figura básica del marxismo en Rusia.

PLENZDORF, ULRICH. 1934- .
Dramaturgo alemán. Nació en Berlín. Seguidor de modelos trazados por Goethe. Revela las tendencias independientes de escritores socialistas alemanes. Autor de “Las nuevas cuitas del joven Werther”.

PLINIO EL JOVEN. 61-114.
Estadista romano. Nació en Como. Participó de la política romana. Era hijo adoptivo de su tío Plinio el Viejo. Escribió una serie de cartas memorables al emperador Trajano, y describió impresionantemente la erupción del Vesubio. Amigo de Quintiliano, Suetonio, Tácito, Marcial y otros personajes importantes. Sus cartas son reflejo claro de toda una época romana. Su nombre completo era Cayo Plinio Cecilio Segundo.

PLINIO EL VIEJO. 23-79.
Escritor romano. Nació en Como. Autor de treinta y tres volúmenes de “Historia natural” y cerca de dos docenas de libros sobre las guerras de los pueblos germánicos. Fue oficial de la flota de su país. Historiador del arte, las ciencias y la historia natural. Gran parte de su obra se ha perdido. Su nombre completo era Cayo Plinio Segundo.

PLOTINO. 203-269.
Filósofo neoplatónico, nacido en Licópolis, Egipto, y posteriormente establecido en Roma, donde enseñó y fue ampliamente admirado. Fue la figura principal del neoplatonismo, último de los grandes sistemas filosóficos de la antigüedad. Afirmó la existencia de un ser supremo e incognoscible, el Uno, a partir del cual proceden todas las demás cosas. Del Uno se deriva el Nous, inteligencia ordenadora que reúne el pensar y el ser. El alma es invisible, pero da origen a la materia sensible, y tiene por destino regresar al Uno. Su obra está contenida en seis “Enéadas” publicadas por su discípulo Porfirio de Tiro.

PLUNKETT, SAN OLIVERIO. 1629-1681.
Mártir católico irlandés. Se destacó como teólogo. Fue primado de Irlanda y arzobispo de Armagh. Canonizado en 1975.

PLUTARCO, 120-47 A.C.
Biógrafo griego. Nació en Queronea. Viajó por Atenas, Roma y Egipto, pero radicó casi siempre en su ciudad natal. Fue Sacerdote de Delfos. Uno de los más altos eruditos de su época. Ensayista notable y pensador filosófico de cierto relieve. Autor de “Vidas paralelas”, una de las obras más importantes de la antigüedad clásica, así como “Moralia”, una notable colección de ensayos. Opuesto a las ideas de Epicuro. Su influencia literaria se dejó sentir inmensamente sobre la obra de Shakespeare.

POCATERRA, JOSÉ RAFAEL. 1889-1955.
Escritor y político venezolano. Nació en Valencia (Carabobo). Profesor en Montreal. Senador y ministro de Trabajo. Embajador en Inglaterra, Rusia y Estados Unidos. Autor de “Vidas oscuras”, “El doctor Bebé”, “La casa de los Abiloa”, “Tierra del sol amada”. Notable novelista.

PODGORNY, N. V. 1903- .
Político soviético. Presidió el Soviet Supremo de la Unión Soviética entre 1965 y 1977.

POEY, FELIPE. 1799-1891.
Naturalista cubano. Autor de importantes estudios ictiológicos.

POGGIO BRACCIOLINI, GIAN FRANCESCO. 1380-1459.
Erudito italiano. Nació en Terranova. Canciller de Florencia dedicado a la búsqueda de manuscritos. Historiador de Florencia y pensador filosófico. Su género más importante fue el diálogo, aunque escribió magníficas epístolas. Se destacó también como narrador. Autor de “Liber facetiarum” y otras obras importantes.

POGODIN, NIKOLAI. 1900-1962.
Dramaturgo ruso. Su nombre verdadero era Nikolai Stukalov. Sus piezas de teatro generalmente trataron temas relacionados con el plan quinquenal de la Rusia Soviética. También trató aspectos sociales, y a la larga, su producción literaria fue censurada por el régimen stalinista. Autor de “El hombre con un arma”, “Las campanas del Kremlin”, “Aristócratas”, “Tempo” y otras obras.

POGOLOTTI, GRACIELA. 1932- .
Escritora cubana. Se ha destacado como crítica de arte y de literatura, ha hecho periodismo, y es autora de “Examen de conciencia”, donde se recogen importantes trabajos sobre literatura y artes plásticas en relación con la Cuba contemporánea. Redactora de Casa de las Américas.

POGOLOTTI, MARCELO. 1902-?
Escritor y pintor cubano nacido en La Habana, de notable popularidad. Perdió la vista cuando aún estaba relativamente joven. Ensayista, novelista, así como crítico literario y de arte, es autor de “Segundo remanso” y “Los apuntes de Juan Pinto”.

POINCARÉ, JULES-HENRI. 1854-1912.
Matemático, astrónomo y filósofo de las ciencias que contribuyó notablemente al avance de la topología, de la teoría de la relatividad y de la cosmología. Estableció el concepto de función automórfica; presentó una teoría general de las órbitas que le mereció un premio del rey de Suecia; desarrolló un tratamiento sistemático de la topología; aplicó el análisis matemático a la física y a la astronomía. Perteneció a la Academia de Ciencias de París y a la Académie Française. Es autor de “Méthodes nouvelles de la mécanique céleste”, “Analysis situs”, “La science et I’hypothése”, “La valeur de la science”, “Science et méthode”.

POINSETT, JOEL ROBERT. 1779-1851.
Diplomático estadounidense nacido en Charleston, se distinguió en la Cámara de Representantes federal de 1821 a 1825. Nombrado primer embajador en México, estuvo en ese país de 1825 a 1829, y ejerció una enorme influencia dictando pautas para las futuras relaciones entre ambos países. Fue secretario de Guerra de 1837 a 1841.

POLAVIEJA, CAMILO GARCÍA. 1838-1914.
Militar español nacido en Madrid. Importante figura militar, peleó exitosamente en Cuba. Fue capitán general de Cuba y de Filipinas, donde fusiló a Rizal. Ministro de Guerra y jefe del Estado Mayor, presidió el consejo Supremo de Guerra y Marina en 1906. Disfrutó de gran prestigio entre los sectores más estrictos de Ejército Nacional.

POLE, REGINALD. 1500-1558.
Arzobispo de Canterbury y líder católico británico en días de la Reforma. Graduado de Oxford, rehusó aceptar diócesis para no tener que plegarse a Enrique VIII. Designado cardenal-diácono en su exilio, fungió como legado papal ante Francia y España. Su nombre fue mencionado como posible papa. Regresó a Londres al ser proclamada reina María Tudor y fue ordenado sacerdote y designado arzobispo de Canterbury. Apoyó la persecución de protestantes.

POLEMÓN DE ATENAS, s. IV – s. III A.C.
Filósofo griego que se ocupó de la Academia de Platón desde el año 314 al 270 A. C. Enseñó una doctrina moral, emparentada con las ideas de los cínicos, en la que prevalecía la vida conforme a la naturaleza.

POLETTI, UGO. 1914- .
Cardenal italiano nacido en Omegna. Ordenado en 1938, fue presidente de la Misión Pontificia de Ayuda a Italia. Arzobispo de Spoleto de 1967 a 1969. Vice-regente de Roma en 1969, fue pro-Vicario general de Roma y Cardenal desde 1973.

POLGAR, ALFRED. 1873-1955.
Escritor austríaco nacido en Viena. Dramaturgo, narrador, comediógrafo y magnífico ensayista emigrado a Estados Unidos, fue autor de “Sí o no”, “Escrito al margen”, “Los defraudadores”.

POLIBIO. 201-102 A.C.
Historiador griego. Amigo de Escipión el Joven. Vivió en Roma en calidad de rehén. Notable historiador que describe minuciosamente el desarrollo histórico de Roma como poder internacional, escribió la voluminosa obra “Historias”.

POLICLETO. c. 480-420 A.C.
Escultor griego nacido en Sicione, una de las figuras máximas del arte de su país en el siglo V A.C. Junto con la de Mirón, su obra contribuyó a sentar las pautas del clasicismo, especialmente por su claro sentido de la proporción del cuerpo humano. Estableció, en el “Kanon”, la conocida regla que asigna a la cabeza un sexto de la altura total del cuerpo. Es autor de “Doríforo”, “Diadumeno”, “Amazona herida”.

POLIGNOTO. s. V A.C.
Pintor griego, nacido en la isla de Thasos. Enseñó a Fidias. Decoró en Atenas la Stoa Poikilé, así como los templos de Eseo y Dióscuros. Trabajó con Mirón y estuvo asociado a Cimón en la reconstrucción de Atenas. Pintó la famosa “Batalla de Maratón”, y en Delfos una “Nekuya o mundo de los muertos”.

POLIZIANO, ANGELO. 1454-1494.
Poeta italiano nacido en Montepulciano. Notable humanista de la corte de Lorenzo de Médicis. Poeta elegíaco, dramaturgo y profesor de la Universidad de Florencia, fue autor de “Fábula de Orfeo”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...