lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Tomás – Torrente

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Tomás Tomasek Tomasi Tomé Tomlinson Tompson Tomsky Tone Topete Torner Toro Torquemada Torre Torregrosa Torrejón Torrente.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Juan II - Juan Alberto.

Juan Carlos - Juana.

Juárez - Justino.

Justo - Karajan.

Karamanlis - Keble.


TOMÁS, SANTO. s. I.
Apóstol de Jesucristo nacido probablemente en Galilea. Hombre lleno de emociones y arranques repentinos, pero de gran devoción religiosa. Según la Biblia, no creyó en la resurrección de Cristo, pero al ver su aparición, decidió seguirle fielmente. Algunos le atribuyen una obra misionera en Partia, y otros le consideran fundador del cristianismo en la India. Una denominación religiosa lleva su nombre.

TOMÁS DE AQUINO, SANTO. 1225-1274.
Teólogo, filósofo y sacerdote dominico italiano. Fue discípulo de S. Alberto Magno en Colonia, enseñó en París, y reorganizó en Roma los estudios de los dominicos por encargo de Urbano IV. Volvió a la Universidad de París y luego pasó a la de Nápoles. Ha sido considerado corno el mayor sistematizador de la Edad Media y un pensador de extraordinaria importancia en la evolución de la escolástica. Repensó los principios mismos del aristotelismo y los puso, con flexibilidad y rigor, al servicio de la explicación dogmática. Separó claramente las tareas de la teología y de la filosofía, y determinó nuevas relaciones entre razón y fe. Propuso la analogía del ser para expresar las relaciones de orden y causalidad entre los seres creados y el ser divino. Analizó el conocimiento humano a partir de su capacidad de abstracción. Su obra incluye “De ente et essentia”, “Summa contra gentiles”, “Comentario a las sentencias”, “Summa Theologiae”, “Quaestiones quodlibetales”, “Comentario a Aristóteles”, “Comentario al Liber de causis”, “Comentario a Boecio”, “Summa de veritate fidei catholicae contra gentiles”.

TOMÁS HOWARD I. 1443-1524.
Duque de Norfolk. Señor de Surrey que fue puesto en prisión en la Torre de Londres por Enrique VII, pero después llegó a lugarteniente general de los ejércitos del norte, y derrotó a los escoceces en el campo de Flodden.

TOMÁS HOWARD II. 1473-1554.
Duque de Norfolk, esposo de una hija del rey Eduardo IV. Fue Alto Lord del Almirantazgo y lugarteniente general de Irlanda. Peleó en Boloña y Escocia; presidió el Consejo Privado del Rey durante el juicio de Ana Bolena. La ejecución de su sobrina Catalina Howard, esposa del rey Enrique VIII, lo hizo perder su influencia. Puesto en prisión por Eduardo VI, su catolicismo le salvó en el reinado de María Tudor.

TOMÁS HOWARD III. 1536-1572.
Duque de Norfolk, Señor de Surrey. Su maestro fue John Foxe, el autor del libro de mártires. Fue Mariscal y lugarteniente de las regiones septentrionales, fue puesto en prisión por pretender casarse con María de Escocia (Estuardo), y fue ejecutado por tratar de restablecer el catolicismo en Inglaterra.

TOMÁS KEMPIS. 1379-1471.
Místico cristiano nacido en Kempen, Alemania. Estudió en Holanda con los Hermanos de la Vida Común, se unió a los agustinos, y ofició corno sacerdote. Se destacó como escritor de literatura inspiracional. Su “Imitación de Cristo” es una obra devocional clásica, una de las más influyentes en la literatura mística universal.

TOMASEK, FRANTÍSEK. 1899- .
Cardenal checoslovaco nacido en Studenka, Moravia. Ordenado (1922), se destacó como profesor de Pedagogía en Olomouc. Obispo auxiliar de Olomouc (1949), arzobispo de Praga (1978) después de haber ejercido por trece años como administrador apostólico, fue elevado al cardenalato (1976), y fue autor de un catecismo.

TOMASI, GIUSEPPE. 1896-1957.
Escritor italiano nacido en Palermo. Era conde de Lampedusa. Fue desconocido como escritor durante su vida, pues su obra maestra, la novela “El Gatopardo” (llevada al cine por Visconti), se publicó póstumamente. Supo captar con fidelidad la decadencia de la aristocracia siciliana.

TOMASI, HENRI. 1901-1971.
Compositor y director de orquesta francés que obtuvo el Premio de Roma en 1927 y que ha tenido a su cargo la orquesta de la Ópera de Montecarlo. Es autor de ballets, óperas, conciertos, piezas sinfónicas y de la ópera-ballet “La Atlántida”.

TOMÉ DE SOUSA. ?-1573.
Político portugués. Alto oficial del ejército de Portugal y de gran valor personal. Fue designado por la corona como gobernador de Brasil, entonces mayormente inexplorado. Le correspondió establecer el gobierno municipal en Salvador, iniciando el municipalismo en Brasil.

TOMLINSON, AMBROSE JESSUP. 1865-1943.
Fundador de la Iglesia de Dios de Tennessee. Nació en Westfield, Indiana, se convirtió en pentecostal, y fundó (1908) una nueva denominación llamada “Iglesia de Dios”, que después se dividió en varios grupos. Predicó intensamente.

TOMLINSON, HENRY MAJOR. 1873-1958.
Escritor británico. Autor de novelas de detectives, crónicas de viajes y ensayos. Apasionado por el tema marítimo, ha escrito “The turn of the Tide”, “Morning Light”, “Gallions reach”, “The sea and the jungla” y otras obras.

TOMPSON, BENJAMIN. 1642-1714.
Poeta estadounidense nacido en Baintree, Massachusetts. Se le atribuye el honor de haber sido el primer estadounidense por nacimiento que publicó un volumen de poesías en las 13 colonias. Devoto puritano conocido en círculos calvinistas, estudió en Harvard y fue maestro de la Escuela Latina de Boston, de enorme prestigio intelectual. Usó los dialectos de los indios en algunas de sus obras. Autor de “New England’s Crisis”.

TOMSKY, MIJAIL. 1880-1936.
Estadista ruso nacido en San Petersburgo, Mijail Efremov era su nombre original. Se opuso al zarismo, y fue enviado a Siberia. Activo en la Revolución de Octubre de 1917, fue elegido al Comité Central del Partido Comunista (1923). Enemigo político de Stalin, fue destituido (1928) pero su capacidad intelectual obligó al régimen a designarlo muy pronto como director de las industrias químicas del país. A la larga fue víctima de las purgas de la década de 1930, y se suicidó.

TONE, WOLFE. 1763-1798.
Revolucionario irlandés de familia protestante, se unió a algunos de sus correligonarios en defensa de los derechos de los católicos. Fundó la Sociedad de Irlandeses Unidos, promovió la causa francesa para tratar así de obtener la independencia del Reino Unido durante las guerras napoleónicas, pero fue capturado por los ingleses cuando ayudaba en una importante expedición invasora.

TOPETE, JUAN BAUTISTA. 1784-1847.
Oficial español nacido en Cartagena. Se distinguió en la lucha contra los grupos independentistas, lo cual le ganó prestigio en círculos del ministerio de Ultramar. Comandante general a cargo de la Isla de Cuba (1838-40), fue ministro de Marina (1846) y alto funcionario del Tribunal de Guerra y Marina. Alcanzó los más altos rangos de la Marina de Guerra.

TOPETE, JUAN BAUTISTA (HIJO). 1821-1825.
Político español nacido en San Andrés de Tuxtla, México. Se inició como militar en la guerra de África, y diputado de la Unión Liberal elegido en Cádiz (1862). Activo en la campaña naval del Pacífico peleó contra Chile y Perú. Jefe del Puerto de Cádiz, conspiró contra Isabel II al lado de Prim y Serrano. Ministro de Marina (1869, 1874) y de Ultramar (1871); Vicealmirante de la Flota, fue enemigo del carlismo y se opuso a Sagunto.

TORNER MARTÍNEZ, EDUARDO. 1888-1955.
Musicólogo español. Nació en Oviedo. Escribió las obras “Colección de vihuelistas del siglo XVI”, “Cuarenta canciones españolas”, etc.

TORO, FERMÍN. 1807-1865.
Político y poeta venezolano, nacido en Caracas. Su seudónimo era Emiro Kastos. Diputado y ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, era el mejor orador venezolano de la época. Autor de “La viuda de Corinto”, “La síbila de los Andes”, “Descripción de las honras fúnebres de Bolívar” y “Oda a la zona tórrida”.

TORO, FERNANDO DEL. ?-1823.
Militar venezolano nacido en Caracas. Se distinguió grandemente peleando contra los invasores franceses de España a principios de siglo. Inspector General en Venezuela (1809), fue uno de los oficiales que se unió inmediatamente a la causa independentista al lado de Francisco de Miranda. Murió exiliado en la isla Trinidad, después de una activa participación en la primera parte del proceso de la Independencia.

TORO, JOSÉ DAVID. 1898-?
Político boliviano nacido en Sucre. Activo en la política desde muy joven, fue Ministro de Obras Públicas (1930), participó al frente del ejército en la Guerra del Chaco, y fue Presidente provisional de la República (1935-1937); fue derrocado por un golpe encabezado por el coronel Buch.

TORO ZAMBRANO, MATEO DE. 1727-1811.
Patriota chileno nacido en Santiago de Chile. Corregidor y virrey interino de Perú (1768), fue alcalde de la capital. Nombrado conde por Carlos III, presidió la Junta de Gobierno que proclamó la Independencia del país (1810). Como ya era de avanzada edad, no pudo participar directamente en los acontecimientos del proceso independentista. Murió en 1811.

TORQUEMADA, JUAN DE. 1388-1468.
Cardenal español. Religioso dominico educado en París, participó en el Concilio de Basilea y en las negociaciones con la Iglesia Griega. Cardenal en 1439. Autor de “Summa de Ecclesía”, una defensa del catolicismo contra sus enemigos.

TORQUEMADA, TOMÁS DE. 1420-1498.
Inquisidor español, nacido en Valladolid. Se unió a la orden de los dominicos, fue confesor de los Reyes Católicos, y se le encargó la organización de la Inquisición en España. Fue muy efectivo en sus métodos y ha sido acusado generalmente de haber sido cruel.

TORRE, ALFONSO DE LA. 1410-?
Poeta español, nacido en Burgos. Estudió Artes y Teología en Salamanca, y alcanzó el título de bachiller. Tomó parte en las luchas políticas de Castilla, y escribió, entre otras obras, “Visión delectable de la filosofía” y “Artes liberales”.

TORRE, CARLOS DE LA. 1858-1950.
Político y naturalista cubano, nacido en Matanzas. Fue presidente de la Cámara de Representantes y rector de la Universidad de La Habana. Realizó importantes descubrimientos, e hizo aportes sustanciales a la Historia Natural. Es autor de “Distribución geográfica de la fauna malacológica terrestre de Cuba”, “Investigaciones paleontológicas”.

TORRE, CARLOS MARÍA DE LA. 1873-1968.
Religioso ecuatoriano nacido en Quito. Sacerdote católico (1896), obispo de Loja y de Riobamba, fue designado obispo de Guayaquil (1926), y siete años después fue elevado al arzobispado de Quito como Primado del Ecuador. Cardenal (1953) por nombramiento del papa Pío XII, fue una importantísima figura de la Iglesia en Ecuador y el continente.

TORRE, CLAUDIO DE LA. 1898-1972.
Poeta español nacido en Las Palmas, Canarias. Estudió el barchillerato en su país y más tarde se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la Escuela de Ingenieros Civiles. Después de la I Guerra Mundial pasó a España, donde estudió derecho. Publicó novelas, cuentos y poesías. Colaboró en las principales revistas literarias españolas.

TORRE, GUILLERMO DE LA. 1900-1971.
Ensayista y crítico literario español. Fundador de la “Gaceta Literaria”, fue profesor de Español en varias universidades americanas. Escribió “Menéndez Pelayo y las dos Españas”, “Literaturas de vanguardia” y otras obras. Uno de los príncipales críticos literarios de España.

TORRE, JUAN DE LA. 1479-1580.
Conquistador español, nacido en Extremadura. Uno de los colaboradores de Francisco Pizarro en la conquista de Perú, fue enemigo de su hermano Gonzalo Pizarro. Fundador de Arequipa, de la cual fue alcalde y regidor perpetuo.

TORRE, LISANDRO DE LA. 1868-1939.
Político argentino; nacido en Rosario de Santa Fe. Notable sociólogo de ideas avanzadas, fundó el Partido Demócrata Progresista, y fue electo Senador de la República Argentina. Se inclinó a las fuerzas internacionales favorables a la izquierda. Se dedicó enteramente a la política, pasando por alto sus intereses personales de tipo económico, y se suicidó.

TORRE, MIGUEL DE LA. ?-1838.
Militar español. Conde de Torrespando y general de los ejércitos españoles en Venezuela, fue designado para reemplazar al general Morillo en Venezuela. Participó en el sitio de Angostura, pero fue derrotado por Bolívar en Carabobo (1821). Gobernador de Puerto Rico por designación real, sirvió como administador colonial.

TORREGROSA, ANGEL M. 1887-1944.
Periodista puertorriqueño nacido en Isabela. Maestro de escuela y abogado, cursó estudios en Puerto Rico y en Washington. Fundó publicaciones, se destacó en el periodismo, ensayista y dramaturgo. Autor de “Pro-Aguadilla”, “Miguel Angel García Méndez”, “Al pie de la letra”, “Humorismo” y otras obras.

TORREGROSA, LUIS A. 1854-1919.
Escritor puertorriqueño, nacido en Humacao. Dramaturgo, poeta y Licenciado en Farmacia, se destacó en la política insular. Representante a la Cámara, periodista. Autor de “Viceversas”, “Combates de corazón” y otras obras,

TORREJÓN, ANDRÉS. 1736-?
Patriota español. Era alcalde de Móstoles al producirse la rebelión madrileña de 1808 contra Francia. Logró con sus proclamas astutas, que se atribuyeron a Juan Villamil, cimentar la oposición a los invasores franceses.

TORRENTE, JOSÉ VICENTE. 1920- .
Poeta y novelista español, nacido en Huesca. Ha escrito “En el cielo nos veremos” y “El becerro de oro”. Su obra ha recibido mucha difusión.

TORRENTE BALLESTER, GONZALO, 1910- .
Escritor español, nacido en El Ferrol, Galicia. Novelista, crítico literario e historiador, es Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. Ha escrito “Viaje del joven Tobías”, “Javier Mariño” y otras obras.

TORRENTE MALVÍDO, GONZALO. 1935- .
Novelista español, nacido en El Ferrol. Ha escrito “La raya”, “Hombres varados” y “La muerte dormida”. Cuentista de gran prestigio.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...