viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Saint-Simon – Salisbury

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Saint-Simon Saint-Victor Sainte-Beuve Saionji Saitzew Saiz Sajonia Sala Salacrou Saladito Salamanca Salan Salas Salaverría Salavarrieta Salazar Saldanha Sale Salgado Salgan Salieri Salinas Salinger Salisachs Salisbury.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Confalonieri - Constant.

Constante - Contreras.

Conway - Cordobés.

Córdova - Corot.

Corpus - Cosa.


SAINT-SIMON, CLAUDE HENRI DE ROUVROY, CONDE DE. 1760-1825.
Pensador político y social, filósofo, industrial y hombre de negocios francés, cuya obra y actividad fueron portavoces de los grandes temas del positivismo social del siglo XIX. Saint-Simon contó entre sus grandes colaboradores a Auguste Comte y a Augustin Thierry. Interpretó la historia como animada de un progreso necesario y continuo. El advenimiento de la mentalidad científica transformó la Edad Media en una época crítica lanzada hacia el positivismo. Consideró que la misma vida social depende de una filosofía positiva capaz de fundar una nueva religión. Según esta manera de ver, el nuevo poder temporal estaría en manos de científicos y técnicos, y la administración de los asuntos temporales quedaría confiada a los industriales. Profetizó la sociedad de consumo, así como la aparición de un Estado puramente técnico y administrativo, basado en la universalidad del trabajo y en la eliminación de las luchas sociales. Su obra incluye, entre otras publicaciones, “Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos”, “Nueva enciclopedia”, “Memoria sobre la ciencia del hombre”.

SAINT-SIMON, LOUIS DE. 1675-1755.
Escritor francés nacido en Versalles. Alto funcionario del gobierno de Luis XIV. Diplomático y burócrata eminente en la corte de Versalles, fue autor de unas “Memorias”.

SAINT-VICTOR, PAUL. 1827-1881.
Crítico literario francés. Escribió interesantes ensayos sobre la historia del teatro. Autor de “Las dos carátulas”.

SAINTE-BEUVE, CHARLES-AUGUSTIN DE. 1804-1869.
Escritor francés nacido en Boulogne-sur-Mer. Crítico literario, notable prosista, periodista y hombre de letras; cambió varias veces de posición en materia religiosa y política. Se le atribuye una relación amorosa con la esposa de Víctor Hugo. Escribió para “Revue des Deux Mondes” y “Revue de Paris”. Autor de “Portraits littéraires”, “Chateaubriand et son Groupe Littéraire”, “Portraits Contemporains” y otras obras.

SAIONJI, PRÍNCIPE. 1849-1940.
Político japonés nacido en Kioto. Primer ministro del Reino (1906-1911), representó a su país en la Conferencia de Versalles (1919), y poco después fue elevado al rango de príncipe del Imperio.

SAITZEW, BORIS. 1881-1922.
Escritor ruso nacido en Orel. Novelista y narrador extraordinario, fue seguidor de Chejov y Turguenev; tuvo que refugiarse en Italia y Francia después de la Revolución. Autor de “Golubaja zvezda”.

SAIZ DE ROBLES, FEDERICO CARLOS. 1898- .
Escritor español nacido en Madrid. Poeta, novelista y crítico literario, fue un prolífico escritor, notable ensayista e historiador de las letras, y autor de “Mario en el foso de los leones”, “La decadencia del azul celeste” y otras obras.

SAJONIA, MAURICIO DE. 1696-1750.
Militar francés nacido en Goziar. Hijo de Augusto el Fuerte, de Polonia. Fue Conde de Sajonia. General de Luis XV. Logró victorias en Raucoux, Fontenoy y Lawfeld, y conquistó parte de Holanda. Considerado un romántico por sus aventuras, fue proclamado mariscal general de Francia (1747).

SALA, EMILIO. 1850-1910.
Pintor español, nacido en Alcoy; murió en Madrid. Estudió en Valencia y en Madrid, ciudad donde se estableció luego de un período de trabajo en Roma y en París. Obtuvo varios premios nacionales y la medalla de oro de la Exposición de París de 1891. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Femando, se destacó como pintor de temas históricos y como retratista. Es autor de “La prisión del príncipe de Viana”, “Guillén de Vinatea ante Alfonso IV”, “Novus ortus”, “Alegoría del renacimiento”, retratos de “María Guerrero” y otras obras.

SALACROU, ARMAND. 1899- .
Escritor francés y dramaturgo importante a nivel nacional nacido en Rouen. Autor de famosas comedias de boulevard que le ganaron gran aceptación. Autor de “Una mujer libre”, “La desconocida de Arras”, “Historia de la risa”, “Los novios de El Havre” y otras obras.

SALADINO. 1138-1193.
Sultán de Egipto y Siria nacido en Tekrit, Mesopotamia. Gran figura de las Cruzadas, peleó firmemente contra los cristianos, derrotándolos en Tiberíades (1187) y tomando Jerusalén, Acre y otras ciudades durante la Tercera Cruzada. Derrotado en Jaffa y Cesarea, firmó la paz con Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto. Su caballerosidad y valor le han convertido en una leyenda para todos.

SALAMANCA, DANIEL. 1863-1935.
Escritor boliviano nacido en Cochabamba. Orador de altos vuelos y hombre de vasta cultura, fue ministro de Hacienda y presidente de Bolivia (1931-1934), y bajo su gobierno comenzó la guerra del Chaco, por la cual tuvo que renunciar.

SALAMANCA, JOSÉ DE. 1811-1883.
Noble, banquero y político español. Construyó el barrio de Madrid que lleva su nombre.

SALAMANCA, OCTAVIO. 1873-?
Escritor boliviano nacido en Cochabamba. Cursó estudios de arte en París, fue fundador de la Academia de Bellas Artes de Cochabamba; notable novelista y ensayista. Autor de “Madrecita”, “Cuentos y novelas cortas”, “En defensa de Bolivia”, “Nuestra vida republicana” y otras obras.

SALAN, RAOUL. 1899- .
Militar francés. Uno de los dirigentes de la revuelta militar de los militares franceses destacados en Argelia (1961), se opuso al gobierno de De Gaulle, y se le acusó de dirigir la organización clandestina OAS. Arrestado y condenado, fue indultado por el gobierno.

SALAS, ALBERTO MARIO. 1915- .
Historiador y ensayista argentino nacido en Buenos Aires. Notable especialista en arqueología y profesor universitario de Historia, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y recibió la beca Guggenheim. Autor de “El antigal de Ciénaga Grande”, “Relación parcial de Buenos Aires”, “Tres cronistas de indias”, “Nueve cartas a un joven intelectual”.

SALAS, JOSÉ PERFECTO DE. 1714-1778.
Jurisconsulto y erudito chileno, nacido en Buenos Aires, Consejero de Manuel de Amat, gobernador de Chile. Autor de una “Geografía de Chile”. Su hijo Manuel (1753-1841), político y filántropo, contribuyó a la emancipación de su patria y a su desarrollo cultural.

SALAS BARBADILLO, ALONSO GERÓNIMO DE. 1581-1635.
Novelista español. Autor de relatos de inspiración novelesca y ambiente cortesano. Escribió también algunos entremeses.

SALAS Y QUIROGA, JOSÉ JACINTO DE. 1813-1849.
Escritor español nacido en La Coruña. Cursó estudios en La Coruña y Burdeos, y fundó el periódico “No Me Olvides”, en Madrid. Poeta, periodista y cronista de viajes, fue director de la “Revista del Progreso”. Autor de dramas, entre sus obras se cuentan “El españolito”, “Historia de Francia”, “Don del siglo”, “Viaje a Cuba” y otras.

SALAVERRÍA, JOSÉ MARÍA. 1873-1940.
Escritor español nacido en Castellón de la Plana. Novelista y ensayista muy bien acogido por la crítica, empezó a escribir muy joven. Obras: “El perro negro”, “Nicéforo ‘el Bueno’”.

SALAVARRIETA, POLICARPA. 1795-1817.
Heroína colombiana, apodada “La Polo”. Por servir a la causa de la independencia en su país, fue condenada a muerte por Sámano.

SALAZAR, ADOLFO. 1890-1958.
Ensayista español. Notable crítico literario y musicólogo, realizó estudios sobre la música en Europa y América. Autor de “Sinfonía y ballet”, “La música contemporónea en España”, “La música en la sociedad europea”, “Juan Sebastián Bach, un ensayo” y otras obras.

SALAZAR, ANTONIO DE OLIVEIRA. 1889-1970.
Gobernante portugués. Economista y notable profesor universitario de gran erudición, fue Ministro de Finanzas (1928), y Primer Ministro (1932-1968), la más importante figura de la política portuguesa del siglo XX. Mantuvo una política conservadora, y aunque por un largo tiempo sostuvo una organización tipo estado corporativo, logró que su país permaneciera neutral durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. En 1968 se retiró de la política, y sus sucesores fueron derrocados por el ejército.

SALAZAR, JOSE MARÍA DE. 1784-1830.
Escritor colombiano nacido en Rionegro. Comediógrafo y poeta, fue embajador y ministro plenipotenciario en las ciudades de París y Washington, escribió extensamente, y tradujo del francés. Autor de “El soliloquio de Eneas”, “Al 20 de julio”, “La campaña de Bogotá” y otras obras.

SALAZAR ARRUÉ, SALVADOR. 1899-1975.
Pintor y escritor salvadoreño, nacido en Sonsonate. Fue conocido como Salvador Salarrué; director del diario “Patria” y de la revista “Amatl”. Autor de “El Cristo negro”, “El señor de la burbuja”. Premio Nacional de Literatura.

SALAZAR BONDY, SEBASTIÁN. 1924-1965.
Escritor peruano nacido en Lima. Dramaturgo y poeta de gran prestigio, fundó la revista “Aldebarán”, y fue una de las más altas figuras de la literatura contemporánea en su país. Autor de “La voz de la vigilia”, “Lima la horrible”, “Cuaderno de la persona oscura”, “Máscara del que duerme” y otras obras.

SALAZAR DE ESPINOSA, JUAN. 1508-1560.
Conquistador español. Compañero de Pedro de Mendoza; fundó, en unión de Gonzalo de Mendoza, la ciudad de Asunción del Paraguay (1537).

SALAZAR DOMÍNGUEZ, JOSÉ. 1902- .
Novelista venezolano. Autor de los relatos costumbristas “Santelmo y Güéspeda”.

SALAZAR Y ROIG, SALVADOR. 1892-?
Erudito cubano nacido en Colón. Abogado de profesión, fue profesor de la Universidad de La Habana; académico de la Historia y de la Lengua, y Secretario del Consejo de Estado. Dramaturgo, ensayista, crítico y novelista, fue autor de “Rafael María Mendive”, “Lope de Rueda y su teatro”, “El porvenir de la América Latina” y otras obras.

SALDANHA, JOSÉ DE NATIVIDADE. 1795-1830.
Poeta brasileño nacido en Santo Amaro de Jaboatao. Participó en la independencia nacional y en otras actividades revolucionarias. Poeta neoclásico, fue autor de “Poesías ofrecidas aos amantes do Brasil” y otras obras.

SALE, GEORGE. 1698-1736.
Erudito inglés. Gran experto en cultura islámica, tuvo a su cargo la traducción al inglés del Corán.

SALGADO, PLINIO. 1895-?
Periodista brasileño nacido en Sáo Bento, Sáo Paulo. Vocero del Partido Integralista y político de tendencias fascistas, fue desterrado en 1938. Autor de “O esperado” y otras obras.

SALGAN, EMILIO. 1863-1911.
Escritor italiano. Escribió novelas de aventuras y viajes. Autor de “Sandokan”, “El capitán Tormenta” y otras obras.

SALIERI, ANTONIO. 1750-1825.
Compositor italiano que enseñó a Schubert, Beethoven y Liszt. Compuso unas cuarenta óperas, varios oratorios, música religiosa y piezas instrumentales.

SALINAS, FRANCISCO DE. 1513-1590.
Organista español. Escribió un tratado sobre la música de su época. Era ciego y fue cantado por Fray Luis de León en una conocida oda.

SALINAS, MARCELO. 1889-1975.
Escritor cubano nacido en Batabanó y muerto en el exilio en Miami. De ideas anarquistas, fue un hombre muy apreciado. Autor de “La tierra”, “Cimarrón”, “El mulato”, “Alma guajira” y otras obras.

SALINAS, PEDRO. 1892-1952.
Poeta, profesor, narrador, ensayista y dramaturgo español. Miembro de la “generación del 27”, junto a Alberti y García Lorca, entre otros. Su poesía amorosa expresa la plenitud de ese sentimiento en versos profundamente íntimos y de tono coloquial. Autor de “Presagios”, “Fábula y signo”, “La voz a ti debida”, “Razón de amor”, “Literatura española del siglo XX”, “Judith y el tirano” y otras obras. Residió en los Estados Unidos desde 1938 hasta su muerte.

SALINGER, JEROME DAVID. 1919- .
Novelista estadounidense nacido en Nueva York. Importante narrador; sus condiciones de cuentista y novelista han sido evidentes en las últimas décadas. Su momento de gloria vino con su novela “The catcher in the rye”, de gran difusión.

SALINGER, PIERRE. 1925- .
Periodista estadounidense nacido en San Francisco. Político liberal que favoreció la candidatura de John F. Kennedy, de quien fue secretario de prensa al ser éste elegido. Ha sido corresponsal en París. De gran influencia en el periodismo estadounidense contemporáneo.

SALISACHS, MERCEDES. 1918- .
Novelista española. Sus novelas, situadas en el ámbito de la burguesía catalana, son de carácter intimista y testimonial. Premio Planeta 1975. Autora de “Algo confidencial”, “La estación de las hojas amarillas”, “La gangrena” y otras obras.

SALISBURY, JAMES. 1861-1947.
Político inglés. Miembro de la Cámara de los Comunes durante muchos años y jefe del partido conservador bajo Churchill. Defensor de la Iglesia Anglicana.

SALISBURY, JEAN DE. 1115-1180.
Religioso y escritor francés que fue obispo de Chartres. Fue alumno del famoso teólogo Abelardo en París y Chartres. Fue secretario del arzobispo de Canterbury, y amigo íntimo de Thomas Becket, cuya muerte presenció. Escribió una “Vida” de este último y la de San Anselmo. Autor de “Polycraticus”, una sátira de costumbres, “Metalogicus”, “Entheticus”, sátiras a los filósofos farsantes, y una “Historia pontificalis”.

SALISBURY, LORD. 1830-1903.
Político británico nacido en Hatfield. Robert Arthur Talbot Gascoyne-Cecil fue una de las grandes figuras del partido conservador en el Reino Unido. Secretario de Estado para la India en 1866 y 1874, jefe del partido conservador (1881), Ministro del Extenor y Primer Ministro del Reino en varias ocasiones (1885, 1886, 1895). Favorable a la continuación del imperialismo británico, trató de mantener el equilibrio entre la Triple Alianza y Francia-Rusia. A favor de la guerra contra los bóers y del gobierno propio para Irlanda.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...