lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Wyld – York

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Wyld Wyrtzen Wyspianski Wyzynski Xamar Xenakis Xenopoulos Xicoténcatl Ximénez Xirau Xirgu Xuan Sufre Xylander Pagoda Yahuar Yamamoto Yamashita Yankas Yáñez Yáñez Yates Ycaza Ydígoras Yeats Yegros Yehudá Yepes Yerovi Yerovi Yersin Yezhov Yoritomo York.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Synge - Tapia.

Taracena - Tejera.

Telemann - Teurbe.

Thackeray - Tierno.

Tiglat - Tito.


WYLD OSPINA, CARLOS. 1891-1956,
Escritor guatemalteco, nacido en Antigua. Notable periodista que dirigió periódicos en México y Guatemala, incluyendo el “Diario de Centro América”, “El Imparcial” y “El Independiente” de Ciudad de México. Participó activamente en la vida pública, siendo elegido al Parlamento. Autor de “El autócrata”, “Las dádivas simples” y otras obras.

WYRTZEN, JACK. 1913- .
Predicador estadounidense. Muy activo como trabajador religioso entre los jóvenes. Orador de radio que ha promovido la obra misionera y cruzadas en masa.

WYSPIANSKI, STANISLAV. 1869-1907.
Dramaturgo polaco, nació en Cracovia y estudió en Francia. Fue además poeta y pintor que cultivó los temas nacionalistas y clásicos. Autor de “La legión”, “El retorno de Ulises”, “Boleslao el audaz”, “La varsoviana”, “La legión” y varias obras más.

WYZYNSKI, STEFAN. 1901-1981.
Cardenal polaco, nacido en Zuzela. Ordenado en 1924, fue obispo de Lublín en 1946, arzobispo de Gniezno y Varsovia en 1948 y cardenal en 1953.

XAMAR, LUIS FABIO. 1911-1947.
Escritor peruano creador del movimiento “cholista”, que fue una variante del indigenismo literario. Fue cofundador de la revista “3”. Escribió numerosos libros de poesía. Autor de “Wayno”, “Alta niebla” y otras obras.

XENAKIS, IANNIS. 1922- .
Compositor griego que estudió con Messiaen, y que trabajó como asistente de Le Corbusier. Es el principal inspirador de la llamada música estocástica. Compuso “Metástasis”, “Concreto PH”, piezas de música electrónica y conoreta.

XENOPOULOS, GREGORIOS. 1867-1951.
Escritor griego, nacido en Constantinopla. Figura principal del teatro griego en los últimos tiempos. Narrador y dramaturgo de gran relevancia y éxito.

XICOTÉNCATL, EL JOVEN. ?-1521.
Caudillo tlaxcalteca, hijo de Xicoténcatl, el Viejo. Fue uno de los grandes jefes del consejo que regía el territorio de Tlaxcala. Se enfrentó a Cortés cuando éste solicitó atravesar sus tierras, de paso hacia Tenochtitlan. Al ser derrotado decidió aliarse al conquistador, pero siempre mantuvo su opinión de que se debía destruir a los españoles, por esta razón fue expulsado del consejo. Posteriormente fue ahorcado, cuando en el camino hacia el sitio de Tenochtitlan intentó abandonar a los españoles. Su heroicidad inspiró al poeta cubano Plácido un famoso romance que lleva su nombre.

XIMÉNEZ, EDUARDO. 1820-1900.
Compositor español, fue discípulo de P. Pérez Gascón y organista de las iglesias de Santo Tomás de Valencia y de San Bartolomé. Compuso especialmente para la escena. Se destacan sus zarzuelas “El barbero de Alcalá”, “Cachupín de Cabarrocha”.

XIMÉNEZ DE SANDOVAL, FELIPE. 1903-1978.
Escritor español. Novelista, biógrafo y autor dramático. Nacido en Madrid. Entre sus obras teatrales figuran “Tres mujeres equis”, “Los nueve puñales” y otras obras de gran relieve.

XIRAU, JOAQUÍN. 1895-1946.
Filósofo español, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y, exiliado después de la guerra civil española, fue profesor de la Universidad Nacional de México. En su sistema de pensamiento se combinan el idealismo moderno y la fenomenología. En su obra se preocupa por esclarecer la antinomia entre ser y valor, desde la unidad trascendente del “arco sujeto-objeto”, que hace posible la realidad dinámica de ambos. Autor de “El sentido de la verdad”, “Amor y mundo”.

XIRAU, RAMÓN. 1924- .
Escritor mexicano nacido en Barcelona, España. Fundó la revista “Diálogos” y fue profesor de la UNAM. Gran ensayista y poeta que escribe en catalán y castellano. Autor de “Dies poemas”, “Método y metafísica en la filosofía de Descartes” y otras obras.

XIRGU, MARGARITA. 1888-1966.
Actriz española. Inició su fama con la versión teatral de “Teresa Raquin” de Zola. Obtuvo grandes éxitos con obras de Wilde, Galdós y Guimerá. Su versatilidad abarcaba tanto el teatro clásico como el contemporáneo y el extranjero. En 1936 abandonó España y se dedicó a dar largas giras teatrales en Hispanoamérica. Se dedicó a divulgar el teatro moderno español y especialmente a García Lorca. Murió en Montevideo.

XUAN THUY. 1912- .
Político vietnamita, director de “Cun Quoc”, órgano de divulgación del Frente Patriótico de Vietnam, fue miembro del presidium de esa organización y secretario general de la Asamblea de la República. Fue ministro de Relaciones Exteriores.

XUFRÉ, MELCHOR. ?-1637.
Conquistador español. Uno de los más activos conquistadores de Chile, país donde se radicó a fines del siglo XVI. Se distinguió en Arauco y fue nombrado alcalde de Santiago, cargo que ocupó de 1612 a 1618. Dedicó un famoso poema a la conquista del país.

XYLANDER. 1532-1596.
Escritor alemán, nacido en Augsburgo. Gran humanista de los días de la Reforma. Profesor de griego en Heidelberg. Editor de los clásicos y traductor de Estrabón, Euclides, Plutarco, Marco Aurelio y otros. Autor de “Institutiones aphoristicae Aristotelis”.

YAGODA, G. 1891-1938.
Oficial policíaco soviético. Combatiente del Ejército Rojo durante la guerra contra los ejércitos “blancos”, figura prominente en las actividades iniciales de la policía secreta “Cheka”. Comisario de Asuntos Interiores y jefe de la policía secreta. A pesar de sus importantes servicios a la represión estalinista, fue condenado a muerte, acusado de traidor.

YAHUAR HUÁCAC (O HUÁQAX). s XIII.
Séptimo inca del Perú, hijo de Sinchi Roca. Extendió las fronteras imperiales y obtuvo grandes victorias sobre sus enemigos, aunque murió asesinado por éstos.

YAMAMOTO, ISORUKU. 1884-1943.
Militar japonés. Nació en Nagaoka, se educó en Japón y Estados Unidos. Comandante en jefe de la Marina Imperial durante la II Guerra Mundial. Obtuvo grandes victorias en Pearl Harbor y en el mar de Java, pero fue derrotado en el Mar de Coral y en Midway. En 1943 su avión fue derribado por los estadounidenses. Tenía el rango de almirante de la flota.

YAMASHITA, TOMOYUKI. 1885-1946.
Militar japonés, nacido en Tokio. Se distinguió en la guerra ruso-japonesa, en la I Guerra Mundial y en la guerra contra China. Mandó el Ejército Vigésimo Quinto en la invasión de Malasia, logrando la toma de Singapur en 1942. Defendió a Leyte y Luzón contra los estadounidenses y se mantuvo peleando hasta 1945. Fue acusado de crímenes de guerra cometidos en Manila y finalmente ejecutado en 1946.

YANKAS, LAUTARO. 1902- .
Escritor chileno, su verdadero nombre es Manuel Soto Morales. Importante narrador de temas rurales y autor de “El vado de la noche”, “La bestia hombre”, “La risa de Pillán”, “Marina”, “El imaginismo” y algunas otras obras.

YÁÑEZ, AGUSTÍN. 1904-1980.
Novelista y político mexicano, nacido en Guadalajara. Fue gobernador de Jalisco. Uno de los principales representantes de la narrativa contemporánea en su país. Autor de “Genio y figura de Guadalajara”, “Flor de juegos antiguos”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Al filo del agua” y otras obras.

YÁÑEZ, CÉSAR. 1920-1982.
Político salvadoreño. Coronel del ejército y activo participante en la vida pública del país. Derrocó al gobierno de José María Lemus en 1960 y encabezó el ejecutivo con una junta cívico-militar.

YÁÑEZ, MARIA FLORA. 1898-?
Escritora chilena, nacida en Santiago. Cuentista y novelista de gran arraigo en círculos intelectuales de su país, al cual ha representado en congresos internacionales de tipo intelectual. Ha cultivado el género autobiográfico y el costumbrismo; ha realizado funciones de antóloga. Autora de “El estanque”, “Juan Estrella”, “El abrazo de la tierra” y otras obras.

YÁÑEZ ZAVALA, EDUARDO. 1903-1983.
Político chileno. Importante figura de las fuerzas armadas de su país, tenía el rango de general de caballería, habiendo obtenido el título de campeón mundial de equitación. Ha ocupado altos cargos gubernamentales, incluyendo las carteras de Obras Públicas, Trabajo, y otras.

YATES, EDMUND. 1831-1894.
Novelista británico. Miembro del Garrick Club, de gran influencia en sectores literarios. Dirigió el semanario “The World”; fue acusado en una ocasión por libelo, provocando una gran polémica. Autor de “The yellow flag”, “For better, for worse” y otras obras.

YCAZA TIGERINO, JULIO. 1919- .
Poeta y ensayista nicaragüense que perteneció al grupo “Vanguardia”. Miembro de la Academia de la Lengua. Autor de “Tierra de promisión” y otras obras.

YDÍGORAS, CARLOS. 1924- .
Novelista español, nacido en Burgos. Consagrado al periodismo, ha escrito “Algunos nos hemos muerto”, “Los hombres crecen bajo la yerba” y otras obras.

YDÍGORAS FUENTES, MIGUEL. 1896-1982.
Político guatemalteco, miembro de una familia notable. Se graduó como ingeniero, obtuvo el grado de general del ejército de Guatemala, y se destacó como diplomático representando a su país en Colombia e Inglaterra. Fue delegado en la ONU en 1945 y elegido presidente de la República en 1958. Durante su gobierno se produjeron rebeliones y se desarrolló una constante actividad guerrillera. Se enfrentó con elementos de la izquierda nacional e internacional, siendo finalmente derrocado en 1963.

YEATS, JACK. 1871-1957.
Pintor, ilustrador y dramaturgo irlandés, considerado como el pintor más importante de su país en los tiempos modernos. Se interesó por las escenas campestres, particularmente por las de la vida rural irlandesa. Ilustró varias obras de J. M. Synge.

YEATS, WILLIAM BUTLER. 1865-1939.
Dramaturgo irlandés, nacido en Dublín, Uno de los principales escritores irlandeses de este siglo y fundador del Teatro Nacional en su ciudad natal. Prevaleció en su obra el simbolismo y se inspiró en leyendas de su tierra. Ha tratado infinidad de temas y sus labores le ganaron el Premio Nobel de Literatura en 1923. Autor de “La tierra del deseo del corazón”, “Catalina”, “Sobre la playa de Baile”, “Poesías”, “La torre”, “El viento entre las cañas” y otras obras.

YEGROS, FULGENCIO. ?-1821.
Patriota paraguayo. Se distinguió en las actividades patrióticas desde muy temprano, participando en la defensa de Buenos Aires, amenazada por los ingleses. Tenía el grado de coronel y encabezó la Junta que proclamó la Independencia de su país en 1811, derrocando al gobernador de Velasco; también se opuso a Belgrano. Fue el primer presidente de la Junta de Gobierno y cónsul de Paraguay junto con Rodríguez Francia, quien finalmente ordenó su fusilamiento.

YEHUDÁ HA-LEVI. 1073-1161.
Poeta español, nacido en Tudela. Era judío y su nombre árabe era Abulhassan Yahudá. Trató de defender la religión judía contra las pretensiones apologéticas del cristianismo y la activa campaña proselitista del Islam. Cantó en sus poemas a la amistad y al amor. Se cree que murió en Palestina. Autor de “Sefer ha-Kusari”. En su obra hay aspectos teológicos y filosóficos.

YEPES, JOSÉ RAMÓN. 1822-1881.
Poeta venezolano, nacido en Maracaibo. Profesor de la Escuela de Náutica y marino de gran reconocimiento. Escribió baladas criollas que alcanzaron gran popularidad y fueron recogidas en un volumen publicado en 1882.

YEPES, NARCISO. 1927- .
Guitarrista español, estudió en el conservatorio de Valencia y en París. Intérprete de gran calidad, ha actuado en los principales escenarios de diversos países. Ha sido profesor de su instrumento en Holanda, Japón, Argentina y Suiza. Ha creado una nueva modalidad de guitarra al añadirle cuatro cuerdas al instrumento convencional.

YEROVI INDABURO, CLEMENTE. 1904- .
Político ecuatoriano. Importante figura de la política nacional, en la cual participó casi toda su vida. Designado ministro de Hacienda en 1948, realizó sus funciones hasta 1952. En 1966 presidió brevemente el gobierno, sucediendo a la Junta Militar que derrocó al presidente Arosemena.

YEROVI, LEÓNIDAS. 1881-1917.
Escritor peruano, nacido en Lima. Dramaturgo, poeta y humorista de gran relieve a pesar de su juventud. Se destacó, sobre todo, al ser llevadas sus obras al teatro. Murió asesinado. Autor de “La casa de tantos”, “La gente loca”, “Domingo siete” y varias obras más.

YERSIN, ALEXANDRE. 1863-1943.
Bacteriólogo francés nacido en Suiza. Trabajó en el Instituto Pasteur con Roux en la investigación de la toxina diftérica. En 1894 descubrió el agente que causaba la peste. En Indochina realizó numerosos trabajos, como tratar de aclimatar el árbol de la quina. Realizó varios viajes de estudio a través de ese país y fue uno de los pioneros de las plantaciones de caucho.

YEZHOV. N. I. 1895-?
Oficial de la policla secreta soviética. Sustituyó a Yagoda como jefe de ese cuerpo. Su nombre figura entre los principales instrumentos de las purgas estalinistas, pero se desconoce su paradero. Se cree que fue asesinado o eliminado de alguna manera.

YORITOMO. 1147-1199.
Shogun del Japón, hijo de Yoshitomo y jefe del clan Minamoto. Al ser eliminado el poder del clan Taira se convirtió en gobernante del Japón y estableció un sistema de tipo feudal. Su nombramiento como shogun fue ratificado por el emperador en 1192. Su familia ha influido en la política desde entonces.

YORK, HENRY STUART, CARDENAL DUQUE DE. 1725- 1797.
Religioso británico. El último de los Estuardo con derechos al trono de lngleterra y Escocia. Era hijo de El Viejo Pretendiente al trono y hermano del famoso “Honnie Prince Charlie”. Nombrado obispo de Ostia por el Papa en 1747, con rango de cardenal. Recibió otro obispado en 1761 y dos abadías. Al triunfar la Revolución Francesa, perdió sus posesiones. A partir de 1788 se proclamó a sí mismo como Enrique IX, rey de Inglaterra, cargo que sin embargo no ejerció. Recibió una pensión anual.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...