domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Spellman – Stefan

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Spellman Spence Spencer Spengler Spenser Sperber Spielhagen Spinello Spinoza Spohr Spoleto Spontini Spotorno Spychalski Staél Stafford Stahl Stahlin Stajanov Stalin Stamboliisky Stamitz Stampa Stanford Stanley Stanton Stanwyck Starnina Stassen Steen Steenberghen Stefan.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Gassman - Geber.

Geddes - Geoffrey.

George - Giap.

Gibbon - Giner.

Ginsberg - Gladden.


SPELLMAN, FRANCIS JOSEPH. 1889-1967.
Eclesiástico estadounidense. Nació en Whitman, Massachusetts. Trabajó en la Secretaría de Estado del Vaticano. Fue obispo auxiliar de Boston en 1932 y arzobispo de Nueva York desde 1939 hasta 1967. En 1946 fue elevado al cardenalato y designado vicario militar de Estados Unidos. Es uno de los más prominentes líderes católicos en la historia de su país.

SPENCE, LEWIS. 1874-1955.
Erudito escocés. Se dedicó al estudio y divulgación de mitos, leyendas y temas de carácter ocultista. Fue también un destacado folklorista. Autor de “Los mitos de México y Perú”, “Artes mágicas en la Bretaña Céltica” y otras obras.

SPENCER, HERBERT. 1820-1903.
Filósofo británico, nacido en Derby. Interpretó la filosofía como la forma de conocimiento más general que permite explicar los fenómenos de la vida, de la mente y de la sociedad en términos de materia, movimiento y fuerza. Consideró la evolución como un fenómeno universal que afecta tanto a lo biológico como a lo psicológico y a lo social. Propuso el principio reduccionista según el cual los niveles superiores y más complejos de la realidad deben explicarse por los inferiores y más sencillos. Es autor de “First principles”, “Principles of philosophy”, “Principies of sociology”, “Data of ethics”, “Principles of ethics”, “Education”, “The man versus the State”.

SPENCER, ROBERT. 1640-1702.
Político inglés. Estudió en la Universidad de Oxford y logró gran influencia al casarse con Anne Digby, una mujer de vasta fortuna. Su habilidad política fue casi sin paralelo en su tiempo. Fue embajador en Madrid, París, Alemania y secretario de Gabinete para la parte norte del país. Se opuso a Shaftsbury, aliado a Essex y a Lord Halifax. Perdió y recuperó el favor real en varias ocasiones, utilizando sutiles maniobras políticas. De gran influencia con Jacobo II, colaboró con Guillermo de Orange. Fue ministro y magistrado de este último.

SPENGLER, OSWALD. 1880-1936.
Filósofo e historiador alemán; nació en Blankenburg, Harz, y murió en Munich. Influido por Nietzsche y por Dilthey, formuló una concepción pesimista de la historia, que negaba la realidad del progreso y que interpretaba la evolución histórica en términos del ciclo vital (nacimiento, juventud, madurez y muerte de las culturas). Su obra más conocida es “La decadencia de Occidente”. También escribió “Prusianismo y socialismo”, “El hombre y la técnica”, “Años decisivos”.

SPENSER, EDMUND. 1552-1599.
Poeta inglés. Nació en Londres. Estudió en Oxford y ocupó cargos burocráticos; sirvió también en Irlanda. Poeta influido por sus colegas italianos. Inclinado a la epopeya y las novelas de caballería. Autor de “Epitalamio y Protalamio”, “Idea del estado presente de Irlanda”, “La reina de las hadas” y otras obras.

SPERBER, MANES. 1905- .
Novelista francés. Nació en Zablotov, Polonia. De origen austríaco, se radicó en Francia, donde fue vocero comunista. Autor de novelas casi siempre políticas, pero que revelan sus intenciones psicológicas. Publicó ensayos como “El talón de Aquiles” y novelas como “Una lágrima en el océano”.

SPIELHAGEN, FRIEDRICH. 1829-1911.
Novelista alemán. Nació en Magdeburgo. Eminente crítico literario y novelista de ideas progresistas, inclinado a la política y la reforma social. Autor de “Contribuciones a la teoría y técnica de la novela”, “Naturalezas problemáticas” y otras obras.

SPINELLO ARETINO. 1330-1410.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Luca Spinello. Nació y murió en Arezzo. Se le considera el maestro más importante de la escuela florentina de finales del siglo XIV. Fue discípulo de Ocagna y recibió la influencia de Giotto y Lorenzetti. Entre sus obras están “Escenas de la vida de San Benito”, “Leyenda de San Efeso y de San Potio”, “Escenas de la vida del papa Alejandro III”, “La Anunciación”, “San Juan”.

SPINOZA, BENITO (BARUCH) DE. 1632-1677.
Filósofo holandés que ejerció notable influencia en Herder, Goethe, Schleiermacher, Schelling y Hegel. Su filosofía realiza una poderosa síntesis entre el análisis científico de la realidad y su interpretación metafísico-teológica. Ha sido criticado por su racionalismo panteísta. Escribió “Renati Cartesi principia philosophiae”, “Tractatus theologico-politicus”. En forma póstuma se publicaron “Ethica ordine geometrico demonstrata”, “Tractatus politicus” y “Tractatus de intellecti emendatione”.

SPOHR, LUDWIG. 1784-1859.
Compositor y violinista alemán. Fue el violinista clásico más grande de su tiempo, experimentador de texturas cromáticas. Fue también director de orquesta en Viena y Frankfurt. Su obra incluye sinfonías, música de cámara y diez óperas, entre las que se destacan “Fausto” y “Jessonda”.

SPOLETO, DUQUE DE. 1900-1948.
Político italiano. Nació en Turín, de la familia de Saboya. Fue duque de Aosta y también de Spoleto. Aviador en la I Guerra Mundial y organizador de la expedicion al monte Karakorum en 1928. Peleó en la guerra de Abisinia, y Mussolini lo hizo almirante en 1939. Esposo de Irene de Grecia. Rey de Croacia, elegido por los alemanes y sus simpatizantes en la II Guerra Mundial, pero renunció a ese cargo. Le correspondía el nombre de Tomislau I, pero no lo utilizó.

SPONTINI, GASPARE. 1774-1851.
Compositor italiano. Muy joven estrenó exitosamente farsas en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. En 1803 se estableció en París, donde estrenó óperas bufas y una seria, “Milton”. Protegido por la emperatriz Josefina estrenó “La vestal”, que fue un gran éxito. Luis XVIII de Francia y Federico III de Alemania le nombraron director de música de sus cortes respectivas. Autor de “Hernán Cortés”, “Olimpia”, “Alcidor”, “Don Juan” y otras obras.

SPOTORNO, JUAN BAUTISTA. 1832-1917.
Político cubano. De familia influyente, se unió a la Guerra de los Diez Años contra España (1868-1878). Fue coronel de los insurrectos y representante a la Cámara por la provincia de Las Villas. Le correspondió presidir la República en Armas de 1875 a 1876, con carácter temporal. Abandonó esas actividades después de la Paz del Zanjón.

SPYCHALSKI, M. 1906- .
Estadista polaco. Héroe de la resistencia contra los alemanes en Polonia. Uno de los principales líderes comunistas y presidente de la República por algún tiempo. En 1963 fue proclamando mariscal de Polonia.

STAÉL, GERMAINE. 1766-1817.
Escritora francesa. La famosa “Madame de Stael” nació en París. Su padre, un protestante francés radicado en Suiza, fue miembro prominente del último gobierno de Luis XVI. Novelista de gran importancia y amiga de los principales literatos de su tiempo, sintió fuertes tendencias a seguir las ideas de Rousseau. Fue una de las figuras principales del movimiento romántico en Europa y viajó extensamente, convirtiéndose en una figura fundamental de la cultura europea de principios del siglo XIX. Sus cartas, que incluyen correspondencia con Napoleón, han sido altamente apreciadas. Ensayista y crítica. Autora de “Alemania”, “Diez años de exilio”, “La literatura considerada en sus relaciones con las instituciones de la sociedad” y otras obras.

STAÉL, NICOLAS DE. 1914-1955.
Pintor ruso-francés que se especializó en la pintura no figurativa y en los problemas de textura pictórica. Es autor de la serie “Futbolistas”, “Rue Gauguet”, “Parc des Princes”, “Bouteilles”, “Les musiciens”, “Agrigento”.

STAFFORD, EDWARD WILLIAM. 1819-1901.
Político neozelandés. Nació en Edimburgo y estudió en el famoso Trinity College, de Dublín. Radicado en Nueva Zelanda, fue primer ministro y secretario colonial de 1856 a 1861. Organizó el Poder Judicial y creó nuevas provincias. Fue primer ministro en otras ocasiones.

STAHL, AGUSTÍN. 1842-1917.
Botánico puertorriqueño, nacido en Aguadilla. Su padre era alemán y su madre holandesa. Estudió en Aguadilla y se graduó de médico y cirujano en Praga. También estudió en la Universidad de Würzburg. Profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de San Juan. Diplomado por la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y por la Academia de Ciencias de Cataluña. Sus estudios sobre enfermedades de la caña fueron muy apreciados. También fue un notable estudioso de la flora y la fauna del país. El pez “Auhenistius stahli” lleva su nombre.

STAHLIN, WILHELM. 1883-1952.
Teólogo alemán. Nació en Gunzenhausen y estudió en Augsburgo, Erlangen, Rostock y Bonn, fue alumno de Adolf von Harnack. Obispo evangélico luterano y profesor en Munster-Westfalia y Würzburg. Autor de “Freu-dich”, “Begnadete”. Era considerado un excelente predicador.

STAJANOV O STAKHANOV, ALEKSEI. 1906-1977.
Obrero ruso que se distinguió en las minas de carbón. Ferviente simpatizante del gobierno comunista y de la Revolución Rusa, estableció niveles de productividad en 1935 que dieron origen al llamado stajanovismo, o sea, el trabajo a destajo dentro de las normas de emulación socialista.

STALIN, ALLILUEYA SVETLANA. 1925- .
Hija de José Stalin. Su decisión de abandonar la Unión Soviética y refugiarse en el Occidente, le dio gran fama, así como el hecho de que escribió varios libros contra el stalinismo y el comunismo.

STALIN, JOSÉ V. 1879-1953.
Estadista soviético. Nació en Tiflis, Georgia. De origen humilde, estudió para sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, sin graduarse. Se unió al Partido Social Demócrata y en 1903 se inclinó oficialmente al grupo bolchevique. Uno de los colaboradores de Lenin como conspirador y escritor de temas revolucionarios. Participó en la Revolución de 1917, y después de ocupar altos cargos en el Gabinete y el Concilio Revolucionario Militar, logró suceder a Lenin y convertirse en jefe supremo del Partido y del gobierno soviéticos. Logró alcanzar grandes metas económicas y administrativas, pero llevó a cabo purgas que costaron millones de vidas, sobre todo, de líderes y militantes comunistas. Después de firmar un pacto de no agresión con Alemania, vio su país invadido por Hitler. Gran dirigente de la llamada “Guerra Patria”, consiguió derrotar a los alemanes y participó en la victoria final de los aliados en 1945. Bajo su dirección e inspiración, Europa Oriental pasó al bloque comunista. Se destacó también como diplomático al obtener grandes concesiones de los otros aliados en Yalta y Postdam.

STAMBOLIISKY, ALEJANDRO. 1879-1923.
Político búlgaro. Nació en Radomir y estudió en Alemania. Su carrera política tuvo como base al campesinado, al cual agitó frecuentemente. Fue presidente de una breve república búlgara en 1918 y también primer ministro del rey Boris de 1919 a 1923. Asesinado en un golpe de estado.

STAMITZ, JOHANN WENZEL ANTON. 1717-1757.
Compositor, violinista y director de orquesta alemán. Es autor de unas cincuenta sinfonías que ejercieron gran influencia. Se hizo notar como uno de los que primero empleó la técnica del crescendo en una orquesta.

STAMPA, GASPARA. 1523-1554.
Poetisa italiana. Nació en Padua. Fue protagonista de una famosa relación amorosa con el conde Collaltino, que le inspiró un buen número de poemas, entre ellos, sus famosas “Rimas”, publicadas en 1554.

STANFORD, SIR CHARLES VILLIERS. 1852-1924.
Compositor, organista, director de orquesta y educador irlandés que enseñó en Cambridge y en el Real Colegio de Música de Londres. Tuvo a su cargo la Coral Bach, de esa ciudad, y la orquesta de Leeds. Es autor de doce óperas, siete sinfonías y seis conciertos.

STANLEY, HENRY. 1841-1904.
Explorador británico. Nació en Denbigh, en el país de Gales. Su nombre original era John Rowlands, pero fue adoptado por Henry Stanley, de Nueva Orleans, y vivió en esa ciudad y Liverpool. Participó en la guerra civil de Estados Unidos al lado del Sur, uniéndose después a la marina estadounidense. Dedicado al periodismo, se convirtió en corresponsal de varias publicaciones. Su mayor hazaña periodística fue encontrar al misionero David Livingstone, en África, y publicar una serie de reportajes famosos sobre ese continente. Trabajó en el Congo a las órdenes del rey Leopoldo de Bélgica, ayudando a dar forma al futuro Estado Libre del Congo. Cronista de viajes de fama internacional. Volvió a su país como súbdito británico en 1892. Es autor de “A través del continente oscuro”, “A través de África del Sur”.

STANTON, EDWIN. 1814-1869.
Político y jurista estadounidense. Nació en Steubenville, Ohio. Tuvo dificultades con Lincoln antes de ascender éste al poder, pero a pesar de todo, fue designado Fiscal General en 1860 y secretario de la Guerra en 1862. Se opuso a los planes de reconciliación con el Sur, planeados por Lincoln y seguidos por su vicepresidente (y después presidente) Andrew Johnson. Trató de obtener la destitución de éste, y con el apoyo de importantes senadores estuvo a punto de lograrlo, pero fracasó. Incluso se negó a abandonar su cargo. Renunció en 1868 y fue nombrado al Tribunal Supremo.

STANWYCK, BARBARA. 1907- .
Actriz estadounidense, nacida en Brooklyn. Nueva York. Quizás la actriz más flexible del cine norteamericano, podía interpretar con gran naturalidad cualquier tipo de papel, incluso los Westerns. Algunos de sus muchos filmes fueron “Stella Dallas”, “Union Pacific”, “Ball of FIRE”,”Double indemnitv”, “Sorry, wrong number”.

STARNINA, GHERARDO. 1367-1412.
Pintor italiano. Nació y murió en Florencia. Se formó en el taller de Antonio Veneziano; siguió las ideas de Agnolo Gaddi y de Giotto. Hacia 1381 viajó a España y trabajó en Valencia y en Toledo. Su mejor realización es la famosa “Tebaida”, de Uffizi. Se le atribuye el tríptico de la cartuja de Porta Celi, que se encuentra en el Museo de Valencia.

STASSEN, HAROLD F. 1907- .
Político estadounidense, nacido en Minnesota. Fue presidente de la Universidad de Pensilvania, y en 1939 elegido gobernador de su estado natal. Uno de los delegados a la primera asamblea que creó las Naciones Unidas. Director de la Oficina de la Administración Federal de Asuntos Extranjeros, representó a su país en la Conferencia sobre desarme de 1955 a 1958. Aspiró varias veces a la candidatura republicana para presidente, pero fracasó. Figura muy influyente como vocero del ala moderada de su partido. Fue presidente de la Convencion Bautista Americana.

STEEN, JAN HAVICKZOON. 1626-1679.
Pintor holandés, de género. Nació y murió en la ciudad de Leiden. Pintó escenas de la vida popular. Fue discípulo de Van Goyen. Es autor de “Alegres compañías”, “Fiesta de San Nicolás”, “Fiesta en el hostal”, “El matrimonio desordenado”, “Jugadores de bolo en la posada”.

STEENBERGHEN, FERNAND VAN. 1905- .
Filósofo y educador belga que se ha destacado como uno de los investigadores más influyentes de la filosofía medieval. Además de realizar notables estudios históricos, ha contribuido a la teoría del conocimiento dentro de la línea del realismo crítico, así como a la ontología neotomista. Ha enseñado durante muchos años en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad de Lovaina. Es autor de “Siger de Brabant d’aprés ses oeuvres inédites”, “Les oeuvres et la doctrine de Siger de Brabant”, “La philosophie au XIII siécle”, “Historie de la philosophie, période chrétienne”, “Epistémologie”, “Aristote en Occident”, “Les origines de l’aristotélisme parisien”, “Philosophie des Mittelalrers”, “Ontologie”.

STEFAN, PAUL. 1879-1943.
Musicólogo y crítico austríaco que estudió con Schoenberg y que se dio a conocer por sus estudios sobre su maestro, sobre Mahler y Toscanini.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...