miércoles, 2 de abril de 2014

Biografías breves – Piferrer – Pío VIII

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Piferrer Pignedoli Pijper Pike Pilarczyk Pilares Pilato Pilnyak Pilsudski Pincherle Píndaro Pineda Pinget Pinilla Pinochet Pinter Pintó Pinturicchio Pinzón Piñar Piñera Piñero Piñeyro Pío VIII.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Ademar - Agagianian.

Agapito - Agripa.

Agripina - Agustín.

Agustini - Akins.


PIFERRER, PABLO. 1818-1848.
Poeta y prosista español, nacido y muerto en Barcelona. Escribió “La cascada y la campana”, “Alma y el genio” y otras obras.

PIGNEDOLI, SERGIO. 1910- .
Cardenal italiano. Nació en Felina. Ordenado en 1933. Fue capellán de la Marina de Guerra italiana durante la II Guerra Mundial. Arzobispo titular de Iconium en 1951. El año anterior había servido como secretario general para la organización del Año Santo. Nuncio en Bolivia, Venezuela y otros países. Delegado apostólico al África Central y Occidental, así como también en Canadá (1964-1967). Fue por un tiempo auxiliar del cardenal Montini (luego Paulo VI). Cardenal en 1973 Presidente del secretariado para los no-cristianos. Fue enviado especial en Vietnam durante la guerra.

PIJPER, WILLEM. 1894-1947.
Compositor neerlandés, una de las figuras más importantes de su generación en Putch. Tuvo a su cargo el Conservatorio de Rotterdam. Su obra incluye tres sinfonías, epigramas sinfónicos y adagios; conciertos de piano, sonatas para piano, para violín y violoncelo; óperas, entre las que destacan “Heer Halewijn” y “Merlijn”.

PIKE, JAMES A. 1913-1969.
Controversial teólogo estadounidense. Nació en la ciudad de Oklahoma, educado en la Universidad de California del Sur y en el Seminario de la Unión, en Nueva York. Abandonó el catolicismo para hacerse sacerdote episcopal. Fue profesor de religión en la Universidad de Columbia y obispo de California. Su rechazo de doctrinas, como el nacimiento virginal de Cristo y su exposición cuasi radical de pasajes bíblicos, le costó una polémica prolongada. Autor de “Usted y la nueva moralidad”, “Más allá de la ansiedad” y otras obras.

PILARCZYK, HELGA. 1925- .
Soprano y pianista alemana que ha adquirido gran renombre por sus interpretaciones de obras vocales modernas, entre ellas, las de Schoenberg y Alban Berg.

PILARES, MANUEL. 1921- .
Escritor español. Poeta, novelista y cuentista. Nació en Asturias. Trabajador en las minas de carbón. Narrador de fino humor. Ha escrito “Poemas mineros”, “Sociedad limitada” y otras.

PILATO, PONCIO. s. I.
Quinto procurador romano de la provincia de Judea. Nombrado en el 26, ejerció sus funciones hasta 36. Gobernante estricto que tuvo problemas con judíos y samaritanos.Trasladó los cuarteles militares de Cesarea a Jerusalén, y residió en ambos lugares. Apoyado en el poder recibido del emperador Tiberio, trató de romanizar a los judíos. Juzgó a Cristo y lo condenó a muerte, pero evidentemente trató de salvarle. Acusaciones ante Vitelio, presentadas por los samaritanos que lo acusaban de violencia, le causaron su destitución. Calígula lo desterró a Viena, en las Galias, donde algunos afirman que se suicidó. Otros creen que se convirtió al cristianismo. La Iglesia Copta de Egipto y Abisinia lo considera un santo.

PILNYAK, BORIS. 1894-1937.
Novelista ruso. Maestro de la prosa ornamental de la década del 1920 en Rusia. Sus novelas se relacionaban con los programas del recién formado estado soviético. Arrestado en 1937 y enviado a un campo de concentración, donde posiblemente murió. Autor de “Año desnudo”, “El Volga fluye hacia el Caspio”, y otras obras.

PILSUDSKI, JOSEF. 1867-1935.
Militar y político polaco. Nació en Vilma. Fue desterrado a Siberia por sus tendencias socialistas en días de los zares. Editor del periódico izquierdista “Robotnik”. Puesto en prisión por los alemanes en 1917. En 1918 logró asumir el mando del ejército polaco y se proclamó jefe del Estado. Derrotó a los bolcheviques en 1919-1920 y gobemó a Polonia hasta 1921. Regresó al poder de 1926 a 1935, con rango de primer ministro, aunque realmente era un dictador.

PINCHERLE, MARC. 1888-1974.
Crítico y musicólogo francés que estudió con Romain Rolland. Participó en la fundación del Festival de Aix-en-Provence y ha presidido la Sociedad Francesa de Musicología. Es autor de estudios sobre Vivaldi, Corelli, Leclair, Roussel y sobre la música antigua italiana.

PÍNDARO. 519-445 A.C.
Poeta griego. Nació en Cinocéfalos. Escritor solemne de cánticos victoriosos. Poeta y músico. Alabardero de la causa de Atenas. Inclinado a la aristocracia. Autor de “Ditirambos”, “Epinicios”, “Peanes” y otras obras.

PINEDA, LAUREANO. s. XIX.
Jurista y político nicaragüense. Presidente de la República (1851-1853), derrocado por el general Trinidad Muñoz. Regresó al frente de tropas hondureñas con las que volvió al poder.

PINEDA, MARIANA. 1804-1831.
Patriota española. Nació en Granada. De ideas progresistas, ayudó a los liberales encarcelados. Fue condenada a muerte y ejecutada por haber bordado una bandera con el lema; “Ley, Libertad e Igualdad”.

PINEDA, RAFAEL. 1926- .
Escritor venezolano. Ha desarrollado todos los géneros literarios. Su verdadero nombre es Rafael Ángel Díaz Sosa. Estudió en Venezuela, Estados Unidos e Italia. Algunas de sus obras son “El resplandor de las palabras”, “EI pie de espuma”, “La caza del unicornio”, “Air de familla”, entre otras obras.

PINGET, ROBERT. 1920- .
Escritor francés. Nació en Ginebra. Novelista de gran relieve y uno de los más altos exponentes del “noveau roman”. Dramaturgo. Autor de “L’Inquisitoire”.

PINILLA, RAMIRO. 1923- .
Escritor y novelista español, nacido en Bilbao. Autor de “Las ciegas hormigas”, “En el tiempo de los tallos verdes” y varias novelas más.

PINOCHET, AUGUSTO. s. XX.
Militar chileno. Oficial de carrera. Recibió una esmerada educación. Alcanzó los más altos rangos militares durante su carrera. En 1973 dirigió un golpe militar que derrocó el gobierno izquierdista de Salvador Allende. En el mismo año asumió el poder como jefe de la nación. Posteriormente convocó a un plebiscito, en el cual reafirmó su condición de jefe del gobierno.

PINTER, HAROLD. 1930- .
Escritor británico, nacido en Hackney. Dramaturgo del llamado “teatro del absurdo” o “de la crueldad”. Autor de las obras “The birthday party”, “El amante” y “The tea party”, entre otras. Ha escrito los guiones de los filmes “The servant” y “Accident”, entre otros.

PINTÓ, RAMÓN. 1802-1855.
Patriota cubano. Nació en Barcelona. Monje jerónimo que abandonó los hábitos y ayudó a la insurrección de Riego. En Cuba se identificó con el ideal independentista y planeó una famosa conspiración. Se le condenó a muerte.

PINTURICCHIO. 1454-1513.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Bernardino di Betto di Biago. Nació en Perusa y murió en Siena. Fue llamado “el Pintarrajeador”. Colaboró con Perugino en los paneles de la capilla Sixtina. Por encargo del papa Alejandro VI pintó los frescos de la “Vida de San Bernardino” en S. Maria in Aracoeli, de Roma, ciudad donde también trabajó en el palacio del cardenal Domenico della Rovere. Pintó frescos para la biblioteca de la Catedral de Siena, a petición del cardenal Francesco Piccolomini, luego papa Pío III. Se cree que Rafael, de joven, lo asistió en algunos de sus trabajos. Es autor de “Circuncisión del hijo de Moisés”, “Bautismo de Cristo”, “Escena de la vida de San Bernardino”, “Virgen de la Paz”, “Autorretrato”, “La fortuna”, “Historia de Pío II”, “Historia de Ulises y de Penélope”, “Historia de Osiris”.

PINZÓN, MARTÍN ALONSO. 1440-1493.
Marino español. Nació en Palos de Moguer. Colaboró con Colón en la expedición que descubrió el Nuevo Mundo, hoy América, al frente de la carabela la “Pinta”. Descubrió Haití al separarse del gran descubridor.

PINZÓN, VICENTE YÁÑEZ. 1459-1516.
Marino español. Nació en Palos de Moguer. Como su hermano Martín Alonso, colaboró con la expedición de Colón que descubrió el Nuevo Mundo, hoy América, al frente de la carabela la “Niña”. Continuó explórando el continente y descubrió la costa del Brasil. También navegó por Centro y Sudamérica. Ocupó altos cargos en la Casa de Contratación y realizó una notable labor como explorador.

PIÑAR, BLAS, 1918- .
Político español. Nació en Toledo. Doctor en Derecho. Importante figura de las derechas españolas. Partidario del gobierno de Franco. Fue procurador en Cortes y Consejero Nacional de Movimiento, así como director del Instituto de Cultura Hispánica. Ejerce gran influencia política desde su semanario “Fuerza Nueva”. Orador de altos vuelos y vocero principal del sector más a la derecha en la política nacional. Elegido diputado en elecciones parlamentarias posteriores a Franco. Principal figura de su partido político. Autor de “Lecciones permanentes de la política religiosa de Carlos V”, “María, madre espiritual de América”, “Problemas morales y jurídicos de la inseminación artificiaI” y otras obras también importantes.

PIÑERA, HUMBERTO. 1912- .
Escritor cubano. Nació en Camagüey. Profesor de la Universidad de La Habana y de la de Nueva York. Presidente y fundador de la Sociedad Cubana de Filosofía. Profundo conocedor de las doctrinas filosóficas y autor de innumerables libros sobre la materia. Critico de prestigio. Autor de “Historia e introducción de La Filosofía”, “Panorama de la Filosofía cubana” y otras obras.

PIÑERA, VIRGILIO. 1914-1979.
Poeta y escritor cubano. Nacido en Cárdenas (Matanzas). Autor de los libros de poesías “Las furias”, “La isla en peso”, y de los dramas “Electra Garrigó”, “Falsa alarma”, “Dos viejos pánicos” y otros. Uno de los dramaturgos más importantes en la historia literaria cubana contemporánea.

PIÑERO, JESÚS T. s. XX.
Político puertorriqueño. Nació en Carolina. Alto funcionario del gobierno insular por muchos años. Importante figura del Partido Popular Democrático. Por varios años fue comisionado residente en Washington hasta 1946, en que por designación del presidente Harry Truman se convirtió en el primer puertorriqueño en ocupar el cargo de gobemador de Puerto Rico. Entregó después el mando a Luis Muñoz Marín, elegido en 1948.

PIÑEYRO BARBÍ, ENRIQUE. 1839-1911.
Crítico y patriota cubano. Nacido en La Habana. Perteneció a la Junta Revolucionaria de Nueva York en 1869. Regresó a Cuba después de la Paz del Zanjón, Autor de “Morales Lemus y la Revolución Cubana”, “Poetas famosos del siglo XIX”, “Vida y escritos de Juan Clemente Zenea” y otras obras.

PÍO I, SAN. ?-154.
Nació en Aquilea. Talvez fue hermano del autor de “Hermas” y del famoso tratado “El pastor”. Se le considera asimismo como posible liberto. Obispo de Roma en 140. Se opuso a varias sectas, incluyendo a los gnósticos, que seguían a Marción, a quien excomulgó. Su fiesta se celebra en julio 11.

PÍO II. 1405-1464.
Papa. Nació en Siena. Se le conoce también como Enea Silvio de Piccolomini, notable literato y poeta. Fue diplomático de la Iglesia y poeta laureado del emperador Federico III de Alemania. Obispo de Siena en 1449 y papa de 1458 hasta su muerte. Defendió a los humanistas y eruditos de su tiempo. Se opuso a la superioridad de los concilios de la Iglesia sobre los papas. Enemigo de Luis XI de Francia y de Jorge de Bohemia, con quienes discutió sobre teología. No logró dirigir una cruzada contra los turcos. Autor de novelas, poemas y diálogos valiosos También fue geógrafo.

PÍO III. 1449-1503.
Papa. Nació en Siena. Francesco Piccolomini, era sobrino de Pío II. Reinó brevemente como papa en 1503, pues enfermó gravemente de gota. No pudo llevar a cabo su propósito de efectuar grandes e importantes reformas en la Iglesia.

PÍO IV. 1499-1565.
Papa. Nació en Milán. Terminó el Concilio de Trento en 1563. Fue papa de 1559 hasta su muerte. Opuesto a los Carafa, a quienes entregó a la justicia, junto al duque de Paliano. Logró que los armenios regresaran en buen número a la Iglesia de Roma. Benefactor de la ciudad de Roma. Durante su reinado, San Carlos Borromeo fue nombrado secretario de Estado y recibió el rango de cardenal.

PÍO V, SAN. 1504-1572.
Papa. Nació en Bosco. Miembro de la nobleza italiana. Profesor de teología y filosofía y prior de monasterios dominicos. Obispo de Nepi y Butri en 1556. Fue inquisidor en Milán y Lombardía. Cardenal en 1557, cuando también fue nombrado Inquisidor de toda la Iglesia. Elegido papa en 1566, se dedicó a poner en práctica los decretos del Concilio de Trento. Reformó el breviario y el misal. Proclamó a Tomás de Aquino como Doctor de la Iglesia. De gran piedad y austeridad, se opuso al protestantismo y activó la Inquisición. Trató de unir a los monarcas cristianos contra los turcos. Excomulgó a Isabel de Inglaterra y apoyó a María Estuardo. Su fiesta es abril 30.

PÍO VI. 1717-1799.
Papa. Nació en Cesena. Papa de 1775 a 1799. Enemigo de la Revolución Francesa, tuvo que ver sus dominios papales invadidos por el Directorio. Obligado a aceptar el Tratado de Tolentino y puesto en prisión en Francia.

PÍO VII. 1742-1823.
Papa. Nació en Cesena. Papa de 1800 a 1823. Su elección tuvo que realizarse en Venecia y no en Roma. Pertenecía a los benedictinos. Coronó a Napoleón I, con quien había firmado un Concordato. Excomulgó a Napoleón Bonaparte, quien lo puso en prisión y le retiró sus privilegios temporales. Recuperó los Estados Pontificios gracias al apoyo decisivo del Congreso de Viena.

PÍO VIII. 1761-1830.
Papa. Nació en Cingoli. Fue papa de 1829 a 1830, cuando murió. Legisló sobre el matrimonio y otros asuntos, pero no dejó huella por lo breve de su reinado.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...