domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Synge – Tapia

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Synge Szervanszky Szeryng Taboada Taborga Taciano Tácito Tacón Taffanel Taft Tagore Tailleferre Taine Tajes Talbot Tales Talhouni Tallet Talleyrand Tallien Tallis Tamargo Tamayo Taney Tanier Tanizaki Tannhauser Tao Taofinu’u Tapia.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Guzmán - Haggeo.

Hahn - Hamilton.

Hamlin - Harris.

Harrison - Hawkins.

Hawks - Heckel.


SYNGE, JOHN MILLINGTON. 1871-1909.
Dramaturgo irlandés. Viajó extensamente por Italia, Francia y Alemania. En París conoció a Yeats, quien ejerció gran influencia sobre él. Al regresar a su patria, escribió su primer drama: “La sombra del valle”. Observador implacable de la realidad cotidiana, inauguró la literatura “primitivista”, mezclando lo realista-tradicional con lo poético. Fue director del célebre Abbey Theater de Dublín. Autor de “Jinetes hacia el mar”, “Las bodas del hojalatero”, “El farsante más grande del mundo”, “Deirdre de los dolores” y otras obras. Contribuyó mucho al renacimiento literario irlandés.

SZERVANSZKY, ENDRE. 1911- .
Compositor y educador húngaro, uno de los más eminentes entre los músicos contemporáneos de su país. Su obra incluye piezas sinfónicas y para piano, música de cámara, cantatas, melodías y suites populares.

SZERYNG, HENRYK. 1918- .
Violinista y educador mexicano-polaco que ha enseñado en la Universidad de México y que obtuvo el Gran Premio del Disco en 1955.

TABOADA, ANTONIO. 1815-1883.
Político argentino. Nació en Santiago del Estero. General que se inició en la política oponiéndose a Juan Manuel de Rosas y su régimen. Estuvo exiliado en Montevideo hasta que participó en el derrocamiento de Rosas. Algún tiempo después aspiró a la Presidencia, pero fue derrotado en las elecciones por Bartolomé Mitre.

TABOADA, DIÓGENES. 1887-?
Político argentino. Nació en San Luis. Diputado federal desde 1920. Fue elegido presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal en 1926. Ministro del Interior en 1938. Se distinguió como diplomático sirviendo como embajador en Uruguay y ministro de Relaciones Exteriores del país. Ha representado a su país en conferencias internacionales.

TABORGA, LOLA. 1890-?
Poetisa boliviana. Nació en Cochabamba. Conocida también como Lola Taborga de Requena. Premiada en varias ocasiones, sobre todo en los Juegos Florales celebrados en 1932. Novelista. Autora de “Genio hispano”, “María Dolores”, etc. Una de las más conocidas mujeres en la literatura del país.

TABORGA, MIGUEL DE LOS SANTOS. 1833-1905.
Escritor boliviano. Nació en Sucre. Sacerdote católico que ocupó el arzobispado de Charcas a partir de 1888, después de haber presidido el Congreso Nacional y la Convención Constituyente. Ensayista e historiador. Autor de “Un capítulo de la historia colonial”, “Crónica de la revolución del 8 de septiembre” y otras obras.

TACIANO EL SIRIO. s. II.
Escritor sirio. Autor de “Diatessaron”, es una concordia evangélica que funde el texto de los cuatro Evangelios. Unos de los principales teólogos y defensores del cristianismo en su primera etapa.

TÁCITO, CORNELIO. s. I A.C.
Historiador romano. Fue importante personaje de la vida pública romana, ocupando los rangos de cónsul y procónsul. Se le conoce sobre todo como historiador y estilista. Estudió profundamente a los pueblos germánicos y a los emperadores de Roma. Gran parte de lo que se conoce del Imperio Romano se le debe a él. Autor de “Annales”, “De origine el situ Germanorum”, etc.

TACÓN, MIGUEL. 1777-1855.
Administrador colonial español. Nació en Cartagena. Uno de los defensores de Orán. Fue gobernador militar de Popayán en Colombia. Se distinguió también en la Marina de Guerra. Combatió a los independentistas sudamericanos de 1809 a 1814, y se distinguió en la guerra civil de 1823 en España. Se le recuerda sobre todo por su nombramiento como gobernador y capitán general de Cuba, ya que limitó los derechos civiles de los cubanos impidiendo que tuvieran representación en las Cortes. Fue uno de los más estrictos gobernadores coloniales de Cuba.

TAFFANEL, PAUL. 1844-1908.
Flautista, director de orquesta y educador francés que enseñó en el Conservatorio de París; está considerado como el maestro de la moderna escuela francesa de flauta. Escribió un quinteto para instrumentos de viento, así como un método para flauta.

TAFT, ROBERT A. 1889-1953.
Político republicano estadounidense. Hijo del Presidente Howard Taft, se le conoce fundamentalmente por ser líder del ala conservadora del republicanismo. Senador de Estados Unidos por Ohio desde 1932. Fue brevemente líder de la mayoría republicana en el Senado (1953). Aspiró tres veces a la nominación presidencial de su partido.

TAFT, WILLIAM H. 1857-1930.
Presidente estadounidense. Nació en Cincinatti, donde estudió derecho después de graduarse de Yale. Se destacó como abogado y juez. Primer gobernador civil de las Islas Filipinas intervenidas militarmente por Estados Unidos. Secretario de la Guerra de 1904 a 1908. Fue gobernador de Cuba durante la segunda intervención estadounidense en 1906. En 1909 ocupó por elección la Presidencia de su país por el Partido Republicano. En 1913 entregó el poder a Wilson ya que su partido se dividió durante las elecciones. Posteriormente fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia y profesor universitario.

TAGORE, DEVENDRANATH. 1817-1905.
Líder religioso hindú. Nacido en Calcuta. Procedente de la aristocracia de los brahmanes, se dedicó a reorganizar uno de los movimientos brahmánicos. Autor de “Brahma drama”.

TAGORE, RABINDRANATH. 1861-1941.
Poeta hindú. Formado intelectualmente en la Gran Bretaña. Poeta extraordinario que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Fue además filósofo y ensayista. Su magnetismo personal le permitió relacionarse con lo más selecto de la intelectualidad universal. Autor de “El jardinero”, “Reminiscencias”, “El hogar y el mundo”, “La religión del hombre”, “La cosecha de la fruta” y otras obras.

TAILLEFERRE, GERMAINE. 1892-?
Compositora y pianista francesa que formó parte del llamado “Grupo de los Seis”. Es autora de ballets, óperas, música sinfónica y de cámara. Sus composiciones son fluidas y espontáneas, de estructura clara y armoniosa.

TAINE, HIPPOLYTE. 1828-1893.
Historiador francés. Nació en Vouziers. Su influencia se ha dejado sentir como filósofo, crítico literario, ensayista e historiador. Estuvo inclinado a las ideas de Hegel y al positivismo de Comte. Creyó en el determinismo de la ciencia en las letras y en las historia. Se le deben obras monumentales como la “Historia de la literatura inglesa”, “Nuevos ensayos”, “Orígenes de la Francia contemporánea”, “La filosofía del arte”, etc.

TAJES, MÁXIMO. 1852-1912.
Político uruguayo. Nació en Canelones. General de gran prestigio. Derrotó a Castro y Arredondo en Quebracho. Fue ministro de la Guerra. Ascendió a la presidencia del país en 1886 y gobernó hasta 1890. Promovió la democratización del país y logró cierta prosperidad.

TALBOT, WILLIAM H. F. 1800-1877.
Inventor británico. Su afición a la fotografía le llevó a inventar, en 1834, un procedimiento para revelar por medio del ácido gálico las imágenes impresas sobre papel cubierto de yoduro de plata. En 1839 consiguió realizar las primeras fotografías sobre papel. Su ayudante, el astrónomo John Herschel, empleó en ese mismo año por primera vez la palabra fotografía.

TALES DE MILETO. c. 624-546 A.C.
Filósofo, político, astrónomo, matemático y físico griego, uno de los “Siete Sabios” de la antigüedad y fundador de la escuela jónica. Predijo un eclipse solar, estableció varios teoremas de geometría y descubrió las propiedades del imán. Afirmaba que el agua es el principio de las cosas,

TALHOUNI, BAHJAT. 1905- .
Político jordano. Ministro del Exterior de 1961 a 1962, y Primer Ministro del Reino de 1960 a 1962. Íntimo colaborador del rey Hussein.

TALLET, JOSÉ ZACARÍAS. 1893- .
Poeta y escritor cubano. Nacido en Matanzas. Uno de los iniciadores en Cuba de la “poesía negra”. Autor de “La semilla estéril”, “La rumba”, “Estrofas azules”, etc. Periodista de gran prestigio.

TALLEYRAND-PERIGORD, CHARLES M. 1754-1838.
Estadista francés. Nació en París. Sacerdote católico que alcanzó el rango de obispo y se unió a la Revolución Francesa desde su escaño como representante clerical en los Estados Generales. Propuso la confiscación de las propiedades eclesiásticas y fue excomulgado en 1791. Embajador de la Revolución en Inglaterra. Ministro del Exterior de 1797 a 1807. Fue hombre de confianza de Napoleón por mucho tiempo a pesar de que pronto empezaron las disputas y las intrigas entre ellos. Sus maniobras a favor y en contra de Napoleón son de carácter antológico en la historia de la política francesa y mundial. Presidió brevemente el Gobierno a la caída de Napoleón y fue ministro del Exterior de Luis XVIII. Participó en la Revolución de 1830. Se le debe la organización de la Alianza Cuádruple de 1834 e infinidad de decisiones diplomáticas durante su período como hombre de estado. Uno de los más grandes políticos y diplomáticos de la historia.

TALLIEN, JEAN LAMBERT. 1767-1820.
Político francés. Miembro de los Parlamentos que siguieron a la caída de la monarquía en Francia. Fue miembro del Comité de Salvación Pública y secretario de la Comuna de París en 1792. Se le debe gran parte de la intensidad del período conocido como el Reino del Terror. Ayudó a derrocar a Robespierre estando al frente de los que provocaron su caída. Suprimió el poder de los jacobinos y perteneció al Consejo de los Quinientos. Sirvió también como diplomático y terminó su vida como hombre de ideas más moderadas que revolucionarias.

TALLIS, THOMAS. 1505-1585.
Compositor y organista inglés que se destacó por su música religiosa. Trabajó como organista de la Corte, y en asociación con su maestro W. Byrd en la impresión de obras musicales. Es autor de motetes, antífonas y música de cámara.

TAMARGO, AGUSTÍN. 1924- .
Periodista cubano, nacido en Oriente. Prolífico articulista que alcanzó gran relieve como escritor de temas políticos en periódicos y revistas de gran importancia, sobre todo, desde las páginas de la revista “Bohemia”. Ejerció gran influencia política en procesos revolucionarios cubanos. Exiliado político en Estados Unidos. Cronista y director de noticias en estaciones de radio. Autor de “Lo que me dejaron ver”, “Furias e improperios” y otras obras.

TAMAYO, FRANZ. 1879-1956.
Escritor y político boliviano, nacido en La Paz. Diputado y diplomático, fue presidente de la Convención Nacional en 1944 y aspiró a la Presidencia de la República en 1919. Representó a su país en la Sociedad de las Naciones y fue ministro del Exterior. Estuvo a punto de asumir la Presidencia para la que fue elegido en 1935. Periodista, humanista, orador, poeta y hombre de vastísima cultura universal. Figura fundamental en la literatura de su país. Autor de “Tamayo rinde cuenta”, “Nuevos rubáyat de Franz Tamayo”, “Crítica del duelo”, “Odas”, “Horacio y arte lírico”, “La Prometheida”, “Proverbios”, “Creación de la Pedagogía Nacional” y otras obras.

TAMAYO, JOSÉ LUIS. 1859-1947.
Político ecuatoriano, nacido en Guayas. Diputado y senador elegído en varias ocasiones. También ocupó el Ministerio de Estado y fue elegido presidente en 1920, gobernando cuatro años, pero con gran oposición. Durante su mandato ocurrió una famosa demostración pública que fue reprimida. También escribió artículos y libros.

TAMAYO, RUFINO. 1899- .
Pintor mexicano, nacido en Oaxaca. Es uno de los exponentes más fecundos de las artes plásticas latinoamericanas en los últimos años. Su obra, expresiva y variada, incluye cuadros descriptivos de la belleza natural de su país, así como visiones semiabstractas. Ha dirigido el departamento de dibujo etnográfico del Museo Nacional de Arqueología; ha enseñado en Dalton School, de Nueva York, y en el Brooklyn Museum Art School. Ha merecido premios internacionales, como el Gran Premio de la Bienal de Sáo Paolo. Su obra incluye frescos en el Conservatorio Nacional de Música, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Antropología, todos de la Ciudad de México; en la UNESCO, de Paris y en Expo 67, de Montreal. En 1981 donó su colección privada al Museo de Arte Moderno Rufino Tamayo, en la capital mexicana.

TAMAYO RUBIO, JUAN ANTONIO. 1900- .
Escritor español, nacido en Madrid. Erudito ensayista y profesor. Secretario de la “Revista de Filología Española”. Ha publicado “El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”.

TAMAYO Y BAUS, MANUEL. 1829-?
Autor dramático español nacido en Madrid. Tradujo y adaptó numerosas obras extranjeras, como “Genoveva de Brabante” y “La Doncella de Orleáns”. Es muy conocida su obra “Locura de amor”.

TANEY, ROGER B. 1777-1864.
Político y jurista estadounidense, nacido en el condado Calvert, en Maryland. Fue secretario de Justicia y del Tesoro. Presidió la Corte Suprema de Justicia. Asesor del presidente Jackson.

TANIER, SERGEI IVANOVICH. 1856-1915.
Compositor, pianista y educador ruso que estudió con Tchaikovsky y Rubinstein. Fue profesor y director del Conservatorio de Moscú, donde enseñó a Rachmaninov y a Scriabin. Es autor de óperas, música para coro, sinfonías, música de cámara, piezas para piano y de la cantata “Jean de Damas”.

TANIZAKI, JUNICHIRÓ. 1886-1965.
Novelista y dramaturgo japonés. Prolífico escritor de gran fama nacional e internacional. En sus obras ha enfocado problemas de la actualidad y del pasado de su país. Autor de “La confesión impúdica”, “Historia de Shunkin”, “Hay quien prefiere las ortigas”.

TANNHAUSER. s. XIII.
Escritor y poeta lírico alemán, nacido en algún lugar entre Austria y Baviera. Personaje literario del cual se conocen algunas canciones, parodias y proverbios. Se le conoce también como el cantor del alemán medio.

TAO CHENG. 365-427.
Maestro budista. Figura influyente en China, que predicó que todos los hombres pueden llegar a ser santos, lo cual le causó serios problemas.

TAOFINU’U, PÍO. 1923- .
Cardenal samoano. Nació en Falealupo y se ordenó en 1954. Obispo de Apia desde 1968, convirtiéndose en el primer obispo polinesio. Designado cardenal en 1973. La diócesis de Apia se denomina ahora Samoa y Tokelau.

TAPIA Y RIVERA, ALEJANDRO. 1826-1882.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Educado por su cuenta, alcanzó una vasta cultura. Se destacó como articulista, cuentista, ensayista, novelista, biógrafo, cronista, dramaturgo y sobre todo, poeta, sin duda, un verdadero polígrafo antillano. Fue maestro de escuela y político liberal. Autor de “El bardo de Guamaní”, “Bernardo de Palissy”, “Vida del pintor puertorriqueño José Campeche”, “La palma del cacique”, “Camoens”, “Noticia histórica de Don Ramón Power”, “A orillas del Rhin”, “Mis memorias o Puerto Rico, cómo lo encontré y cómo lo dejo” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...