domingo, 27 de abril de 2014

Adolfo Ballivián Coll

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Adela Zamudio Ribero.

Abel Alarcón de la Peña.

Biografías breves: Velsaco - Verne.

Biografías breves: Vero - Vicuña.

Biografías breves: Vidal - Villarreal.


Nació en La Paz el 15 de noviembre de 1831, hijo de José Ballivián. Abrazó la carrera de armas, fue capitán del ejército a los 16 años. Completó su formación en Chile y Europa. Fue diputado entre 1861 y 1864 durante el gobierno de Achá. Posteriormente llegó a ejercer la presidencia del país.

El mandato de Ballivián fue breve, un cáncer acabó con la vida del Presidente apenas ocho meses después de haberse posesionado. Representante de la elite criolla, el Presidente buscó obtener un crédito en Europa que le permitiera reestructurar la diversidad de deudas contraídas por anteriores gobiernos. Uno de los objetivos era también comprar dos blindados que pudieran inaugurar la armada boliviana sin presencia alguna en el Pacífico, ambas ideas fueron desechadas por el congreso que fue cerrado por el Presidente.

La caída de la plata ante la creciente adopción del patrón oro, condujo a eliminar casi todo gravamen sobre este mineral, favoreciendo los intereses de los empresarios mineros. Autorizó la línea férrea La Paz – Yungas; ratificó la alianza defensiva Perú – Bolivia.

Además de militar y estadista, Ballivián también cultivo la música con gran pasión. Su ópera “Atahuallpa” le valió ser declarado el compositor más notable del siglo XIX.

Aquejado por el cáncer, el 31 de enero de 1874, entregó el gobierno a Tomás Frías. Falleció en 1874.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...