viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Salk – Sánchez

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Salk Salmanasar Salmerón Salmerón Salmón Salóm Saloman Salomón Salten Saltykov Salustio Salvá Salvador Salviati Salzillo Sallal Samaniego Sammartini Samper Samper Vampiro Samudio Samuel San Germán San Martín San Pedro Sanabria Sanclemente Sancha Sánchez.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Coasimo - Courteline.

Courtenay - Cratilo.

Crawford - Cristián.

Cristóbal - Cuauhtémoc.

Cuchí - Curzon.


SALK, JONAS EDWARD. 1914- .
Médico estadounidense que descubrió la vacuna contra la poliomielitis. Nació en Nueva York y ha dirigido el SaIk Institute for Biological Studies.

SALMANASAR I. ?-1256 A.C.
Rey de Asiria (1280-1256 A.C.), se caracterizó por su afán de conquista. Invadió a los arameos y la región del Eufrates en el norte de Mesopotamia. Fundador de Calah y otras ciudades.

SALMANASAR II. ?-1017 A.C.
Sucesor de Asurbanipal I. Reinó de 1028 a 1017 A.C., en un período de desastres para Asiria. A pesar de ello extendió las fronteras del reino.

SALMANASAR III. ?-824 A.C.
Rey de Asiria (858-824 A.C.), fue sucesor de su padre Asurnasirpal. Peleó en numerosas ocasiones, y dirigió veintitrés campañas militares. Derrotó a los sirios e israelitas, así como a heteos y fenicios, todos ellos coaligados. Ganó grandes batallas sobre Hazael, y recibió tributos de Biblos, Sidón, Tiro y de Jehu, rey de Israel. Derrotó una rebelión de su hijo mayor.

SALMANASAR IV. ?-772 A.C.
Rey de Asiria (782-772 A.C.), gobemó en época de decadencia, pero pudo hacer incursiones contra los caldeos y otros pueblos vecinos.

SALMANASAR V. ?-722 A.C.
Rey de Asiria (727-722 A.C.), sucesor de Teglar Falasar II. Reafirmó su dominio sobre Israel, obligando a Oseas a pagar tributos. Asoló a Israel y puso sitio a Samaria. De acuerdo con Flavio Josefo, sometió las ciudades fenicias menos Tiro, que se rebeló.

SALMERÓN, ALFONSO. 1515-1585.
Teólogo y jesuita español. Compañero de San Ignacio en la fundación de la Compañía de Jesús.

SALMERÓN, NICOLÁS. 1838-1908.
Político español nacido en Alhama de Almería. Hombre de cultura humanística y filosófica, se convertiría pronto en vocero de la filosofía krausista en el país. Sus dotes de orador le ayudaron en su carrera política. Diputado elegido (1871,1886, 1893), fue nombrado ministro de Gracia y Justicia (1873), separó la Iglesia del Estado (medida destinada a una breve duración), y presidente del Congreso (1874). Su tiempo en el poder tuvo que dedicarlo a enfrentarse a !a insurrección. Renunció el 7 de septiembre de 1873, y se exilió al asumir Alfonso XII el poder. Filósofo eminente, fue autor de “Principios analíticos de la idea del tiempo”.

SALMÓN, ANDRÉ. 1881-?
Escritor francés nacido en París. Notable poeta, crítico de arte, ensayista y novelista. En su obra se destaca una marcada tendencia al surrealismo.

SALÓM, BARTOLOMÉ. 1780-1836.
Militar venezolano nacido en Puerto Cabello. General de la Independencia, peleó junto a Bolívar. Fue defensor de Cartagena (1815). Jefe del Norte al morir Anzoátegui, fue intendente de Guayaquil.

SALOMAN, LOUIS-ÉTIENNE-FÉLICITÉ. 1820-1888.
Político haitiano nacido en Port-au-Prince. Ministro de Hacienda. Embajador en Francia, España e Inglaterra; fue presidente de la República (1879-86). General del ejército haitiano, se enfrentó a varios levantamientos, y fue depuesto (1888).

SALOMÓN. ?-922 A.C.
Rey de Israel (961-922 A .C.), era hijo del rey David y de Betsabé. Hombre de gran sabiduría que logró edificar el templo y engrandecer el reino, sobre todo, por medios pacíficos. Amigo de Hiram, rey de Tiro, que le ayudó con los materiales que necesitaba. Tuvo muchas concubinas, y se apartó por mucho tiempo de la vida consagrada a Jehová. Según la Biblia, fue un hombre de gran sabiduría. Se le atribuyen los libros bíblicos “Proverbios”, “Eclesiastés”, “Cantar de los cantares”, “Sabiduría”.

SALTEN, FÉLIX. 1869-1945.
Escritor húngaro nacido en Budapest. Novelista y cuentista de gran relieve, se especializó en historietas como “Bambi”, dedicadas a los niños, que lo convirtieron en un escritor muy leído. Ensayista, crítico de teatro, fue un líder de grupos literarios. Autor de “Historia de una vida en el bosque” y “Los hijos de Bambi”.

SALTYKOV, MICHAIL. 1826-1899.
Escritor ruso nacido en Spas-Ugol. Político, después de un período como exiliado a causa de su oposición al régimen zarista, ocupó posiciones burocráticas. Sus sátiras y novelas tuvieron gran aceptación; dirigió la revista “Anales Patrios”. Autor de “Bosquejos provincianos”, “La historia de una ciudad”, “La familia Goloviev” y otras obras.

SALUSTIO, CAYO. 86-34 A.C.
Historiador romano nacido en Amiterno. Político y seguidor de Julio César, fue procónsul romano en Numidia, y proclamó un estado romano casi perfecto. Autor de “La conjuración de Catalina”, “La guerra de Yugurta” y otras obras.

SALVÁ, FRANCISCO. 1751-1828.
Médico y físico español, nacido en Barcelona. En 1795 inventó el telégrafo eléctrico para suplantar el dispositivo óptico de Chappe; luego ideó el llamado telégrafo de chispas, precursor del de Marconi.

SALVADOR, TOMÁS. 1921- .
Escritor español nacido en Palencia. Novelista y cronista, su novela “Cuerda de presos” ganó el Premio Nacional de Literatura. Obras: “Garimpo”, “Historias de Valcanillo” y otras.

SALVIATI, CECCO DI. 1510-1563.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Francesco de Rossi. Nació en Florencia y murió en Roma. Fue discípulo de Andrea del Sarto. El cardenal Salviate lo tomó a su servicio en Roma, en 1531. En 1544 viajó a Francia, donde trabajó para el cardenal de Lorena en el palacio de Dampierre. Al volver a Roma decoró una sala del Palacio Farnesio. Es autor de “El triunfo y las hazañas de Camilo Furio”, “La Caridad”, “Psiquis”, “Autorretrato”, “Incredulidad de Santo Tomás”.

SALZILLO, FRANCISCO. 1707-1783.
Escultor español. Nació y murió en Murcia. Ingresó en la orden de los dominicos y la abandonó en 1727. Se contó entre los representantes del barroco de tendencia italiana. Interesado en los temas religiosos, su obra más famosa es “Belén”. Es también autor de “La caída”, “Oración en el huerto”, “La Verónica”, “San Juan y la Dolorosa”, “El prendimiento o El beso de Judas”, “La Cena”, “Cristo atado a la columna”, “San Jerónimo”.

SALLAL, ABUDULLAH. 1917- .
Gobernante yemení. Favorable al acercamiento constante con Egipto y el bloque comunista, ocupó los cargos de ministro del Exterior, primer ministro y presidente de la República de Yemen; fue derrocado en 1967.

SAMANIEGO, FÉLIX MARÍA. 1745-1801.
Cuentista y fabulista español. En su “Fábulas morales” imitó a La Fontaine (“El cerdo”, “El carnero y la cabra”, “La cigarra y la hormiga”, “La zorra y el busto” y otras). Publicó una colección de cuentos bajo el título de “El jardín de Venus”.

SAMMARTINI, GIOVANNI BATTISTA. 1700-1775.
Compositor y organista italiano que enseñó a Gluck y ejerció gran influencia sobre Haydn. Contribuyó al desarrollo de la música sinfónica con sus composiciones instrumentales.

SAMPER, DANIEL. 1895-1943.
Escritor colombiano, nacido en Bogotá. Alto funcionario del Ministerio de Educación, se destacó como intelectual. Fue director de la Biblioteca Nacional, y publicó la revista cultural “Senderos”. Escribió “El culto de los recuerdos”, “La Madre Castillo”, “Colombia: breve reseña de su movimiento artístico e intelectual” y otras obras. Recibió el Premio Nacional de Geografía y otras importantes distinciones. Fue también dramaturgo.

SAMPER, JOSÉ MARÍA. 1831-1888.
Escritor, político y notable jurista colombiano nacido en Honda (Tolima). Fue miembro del Congreso y diplomático en Europa y Chile. Escribió “Flores marchitas”, “Apuntamientos para la historia política y social de Nueva Granada” y otras obras.

SAMPIRO. ?-1041.
Eclesiástico y cronista leonés. Durante los reinados de Vermudo II y Alfonso V compuso en lengua romance una “Crónica” de los reyes asturianos desde 886 a 982.

SAMUDIO, JUAN A. 1878-1936.
Pintor paraguayo que estudió en Roma y Venecia. Participó en las exposiciones del Centenario en Buenos Aires y en Río de Janeiro. Es autor de “Yaguarón”, “Lapacho en flor”, “Pirebebury”.

SAMUEL. s. Xl A.C.
Profeta hebreo nacido en Ramata. Levita de nacimiento, era hijo de Ana y Elcana. Criado junto al tabernáculo al cuidado de Elí, el Sumo Sacerdote. Se consagró a Dios desde su nacimiento y ungió a Saúl como primer rey de Israel, y subsecuentemente a David, después de haber servido por mucho tiempo como juez y guía del pueblo. Instituyó las escuelas de los profetas, y según la Biblia, murió a una edad muy avanzada. Algunos fijan el año 1058 A.C. como la fecha de su muerte. Se le atribuyen los libros bíblicos “Jueces” y “Ruth”.

SAMUEL-ROUSSEAU, MARCEL. 1882-1955.
Compositor francés. Obtuvo el Premio de Roma en 1905.

SAN GERMÁN, CONDE DE. s. XVIII.
Ocultista y político francés. Voltaire dijo de él: “Este hombre lo sabe todo... y nunca se muere”. Afirmaba poseer la piedra filosofal, y algunos creían que había vivido por muchos siglos. Fue diplomático y asesor confidencial de Luis XIV. Se le considera un gran conocedor de las ciencias ocultas.

SAN MARTÍN, JOSÉ DE. 1778-1850.
Patriota argentino nacido en Yapeyú. Estudió en el Real Seminario de Nobles y fue oficial del regimiento de Murcia, participando en combates en Orán, y peleó contra la invasión francesa en batallas como Bailén y Albuera. Con el grado de comandante del ejército marchó a Londres y de allí a Buenos Aires, donde en 1812 organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo, con el que se enfrentó victoriosanlente contra los realistas en San Lorenzo. Nombrado Jefe del Ejército del Norte en 1814, prefirió ir a libertar a Chile. Fue, mientras tanto, gobernador intendente de Cuyo y preparó el ejército de los Andes en Mendoza, pasó la cordillera y logró derrotar a Maroto en Chacabuco. Entró en Santiago como vencedor, y después buscó apoyo en Buenos Aires para ir al Perú. Fue derrotado en Cancha Rayada, pero obtuvo poco después la victoria de Maipú. Con la ayuda de Lord Cochrane, desembarcó en Paracas y logró tomar El Callao. Pronto entró en Lima, y proclamó la independencia de Perú. Nombrando Protector ese año (1821), auxilió a Bolívar mediante tropas dirigidas por Santa Cruz. Al no llegar a un acuerdo con Bolívar en Guayaquil, renunció a su cargo (1822), pasó a Mendoza, y marchó a Europa. Regresó en 1829, pero encontró una situación difícil en su país, entregado a la guerra civil. Murió en Francia, y es considerado uno de los gigantes de la independencia hispanoamericana.

SAN PEDRO, JOSÉ LUIS. 1917- .
Novelista español nacido en Barcelona. Sus libros científicos tienen sólida reputación. Ha escrito “Congreso en Estocolmo”, “El río que nos lleva”.

SANABRIA, EDGAR. 1916- .
Político venezolano. Notable abogado de Caracas, integró la Junta de Gobierno en 1958, al ser derrocado Pérez Jiménez. Al renunciar Larrazábal, que aspiró a la presidencia, fue presidente de la misma y, por lo tanto, Jefe de Estado. Celebradas las elecciones, entregó el poder constitucionalmente. Académico de la Historia y embajador en Austria, Suiza y la Santa Sede.

SANABRIA, VÍCTOR. 1899-1952.
Religioso y escritor costarricense, nacido en Oreamuno. Doctor por la Universidad Gregoriana de Roma, profesor universitario, académico de la Lengua, historiador eclesiástico, y arzobispo de San José, fundó el periódico “El Correo Nacional”. Autor de “Los orígenes de la masonería en Costa Rica”, “Fray Alonso Bravo de Laguna” y otras obras.

SANCLEMENTE, MANUEL ANTONIO. 1814-1902.
Político y abogado colombiano. Presidente de la república de 1898 a 1900.

SANCHA DE CASTILLA. 1013-1067.
Reina de Castilla y de León. Hija de Alfonso V, se casó con Fernando I de Castilla, al que aportó en dote varios territorios de León.

SANCHA DE CASTILLA. 1116-1157.
Noble española. Fue consejera de su hermano Alfonso VII de Castilla y de León, quien le dio el título de reina.

SÁNCHEZ, ALBERTO. 1895-1962,
Escultor español, más conocido como Alberto. De origen humilde, alternaba su trabajo de repartidor de pan con sus estudios artísticos. El pintor Rafael Baradas se ocupó de familiarizarlo con la vanguardia. Autor de “El cazador de raíces”, “El gallo y la gallina” y otras obras.

SÁNCHEZ, FLORENCIO. 1875-1910.
Dramaturgo uruguayo nacido en Montevideo. Ilustre figura del teatro rioplatense, periodista y político de tendencias anarquistas. De trágica vida, pero de gran influencia literaria, fue autor de “La gringa”, “M’hijo el dolor”, “El pasado”, “Los derechos de la salud” y otras obras.

SÁNCHEZ AGESTA, LUIS. 1914- .
Escritor español nacido en Granada. Publicista eminente y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha escrito “Derecho Político” y otros textos.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, CLAUDIO. 1893-?
Historiador español nacido en Madrid. Hombre de esmerada formación académica e intelectual, se graduó de varias universidades. Rector de la Universidad de Madrid en 1932, alcanzó fama como director del Instituto de Estudios Medievales. Durante la república, fue ministro de estado y embajador en Portugal. Vivió exiliado en Buenos Aires, y ocupó cargos en la República en el exilio. Gran medievalista y especialista en la España musulmana, fue autor de “Vías romanas del valle del Duero”, “En torno a los orígenes del feudalismo”, “La España musulmana”, “España, un enigma histórico” y otras obras.

SÁNCHEZ BARBUDO, ANTONIO. 1910- .
Escritor español nacido en Madrid. Narrador, ensayista y crítico literario, ha vivido desde joven fuera del país. Tiene un volumen de cuentos titulado “Entre dos fuegos”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...