viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Sabatini – Saint-Saens

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sabatini Sábato Sabella Sabin Sabiniano Sablé Sabunde Sacasa Sacco Sacchetti Sackville Saco Saconney Sánchez Sachs Sadat Sade Sa’di Sáenz Sáenz Sáez Safo Sagan Sagarra Sagasta Sahagún Said Saint-Cyran Saint-Evremond Saint-Caudens Saint-Exupéry Saint-John Saint-Just Saint-Pierre Saint-Saens.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Clemente XI - Clift.

Clinton - Cody.

Coelho - Colombo.

Colón - Collazos.

Collins - Condorcet.


SABATINI, RAFAEL. 1875-1950.
Novelista británico nacido en Italia. Uno de los escritores más leídos de su época; su obra ha llegado a manos de lectores generalmente no interesados en la literatura. Sus novelas de aventuras han sido llevadas al cine. Autor de “Capitán Blood”, “Scaramouche” y otras obras.

SÁBATO, ERNESTO. 1911- .
Escritor argentino nacido en Rojas, Buenos Aires. De esmerada formación académica como físico, ha recibido muchos galardones; profesor de la Universidad de la Plata, y uno de los principales escritores latinoamericanos. Novelista y ensayista de fama internacional, es autor de “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Heterodoxia”, “Uno y el universo” y otras obras.

SABELLA, ANDRÉS. 1912- .
Escritor chileno. Notable crítico, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y director de varias publicaciones, ha preferido el tema social. Autor de “Biografla de la llaga”, “Chile, fértil provincia”, “Crónica de una gran poesía”, “Norte Grande” y otras obras.

SABIN, ALBERTO B. 1906- .
Biólogo y pediatra norteamericano. Inventor de la vacuna oral contra la poliomielitis (1953).

SABINIANO. ?-605.
Papa italiano (604-605) nacido en Toscana. Fue el sucesor de San Gregorio el Grande, a quien representó exitosamente en
Constantinopla.

SABLÉ, MAGDALENA DE SOUVRÉ, MARQUESA DE. 1599-1678.
Escritora francesa. Ofreció a los literatos todos sus recursos y su célebre salón literario. Influyó en los escritos de La Rochefoucauld. Autora de “Maximes et pensées diverses”.

SABUNDE, RAIMUNDO. ?-1432.
Médico y teólogo español. Autor de “Theologia naturalis”.

SACASA, ROBERTO. 1840-?
Político y médico nicaragüense nacido en Chinandega. Fue presidente interino de la República a la muerte de Carazo. Elegido en 1891, tuvo que dimitir en 1893 al triunfar un movimiento revolucionario de los liberales, acaudillado por José Santos Zelaya.

SACASA Y SACASA, JUAN BAUTISTA. 1874-1946.
Político nicaragüense nacido en León. Vicepresidente de la República (1925-28) y embajador en Estados Unidos. Elegido presidente de la República en 1933, fue derrocado en 1936 por la Guardia Nacional al mando del coronel Anastasio Somoza. Autor de “Cómo y por qué caí del poder”.

SACCO, NICOLA. 1891-1927.
Revolucionario nacido en Italia, pero radicado en Estados Unidos. Junto a Bartolomeo Vanzetti, fue acusado de haber asesinado a un empleado de una fábrica de zapatos en South Baintree, Massachusetts, y de haber robado dinero. Fue declarado culpable y llevado a la silla eléctrica. Se le considera en círculos de izquierda, de tendencias liberales o revolucionarias como un mártir del proletariado, pues durante su vida tuvo ideas consideradas radicales

SACCHETTI, FRANCO. 1333-1400.
Poeta italiano nacido en Ragusa de Dalmacia. Cuentista humorístico y moralizante; notable compositor lírico que describió admirablemente la vida en la ciudad de Florencia.

SACKVILLE WEST, VICTORIA MARY. 1892-1962.
Novelista británica nacida en Knole Castle. Escritora aristocrática, fue una extraordinaria narradora influida por su región natal en Inglaterra. Autora de “Fuego apagado”, “El castillo Chevron” y otras obras.

SACO, JOSÉ ANTONIO. 1797-1879.
Escritor y patriota cubano nacido en Bayamo, fue una de las más ilustres figuras de la cultura cubana; historiador y erudito, dejó una monumental historia de la esclavitud. Desterrado por Tacón, emigró a Estados Unidos, donde colaboró con Varela en “El Mensajero Semanal”. Fundó la “Revista Bimestre Cubana” (1831). Fue varias veces Diputado a Cortes, y autor de “Juicio sobre las poesías de Heredia”, “Ideas sobre la supresión del tráfico de esclavos” y otras obras.

SACONNEY, JACQUES THÉODORE. 1880-1935.
Ingeniero francés que en 1910 inventó la telefotografía, basado en trabajos del británico Shelford Bidwell (1848-1909), el pionero en este campo.

SÁNCHEZ SILVA, JOSÉ MARÍA. 1911- .
Escritor español nacido en Madrid. Cuentista y periodista, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945. Ha escrito “El hombre de la bufanda”, “La otra música” y otras obras.

SACHS, HANS. 1494-1576.
Poeta alemán nacido en Nüremberg. Principal de los maestros cantores alemanes, fue partidario del protestantismo de Lutero, y uno de los escritores más prolíficos de la historia. Algunos le consideraron un cantor de la burguesía. Fue glorificado por escritores y músicos de épocas posteriores.

SACHS, NELLY. 1891-1970.
Poetisa alemana nacida en Berlín. Escribió dramas de misterio y, sobre todo, una lírica simbólica inclinada al tema judío. Premio Nobel de literatura (1966), fue autora de “Huida y metamorfosis”, “En las mansiones de la muerte” y otras obras.

SADAT, ANWAR EL. 1918-1981.
Estadista egipcio nacido en Mit Abul-Kum. Estudió en El Cairo, en la escuela para oficiales, y sus primeros pasos en la vida pública fueron para oponerse a la dominación británica. Participó en la década de 1950 en la Revolución que transformó el país de monarquía en República bajo el liderazgo de Naguib y Nasser. Fue alto oficial del ejército egipcio, y secretario general del Congreso Islámico. En 1960 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de la República Arabe Unida, que incluía a Egipto y Siria. Vicepresidente de la República ese mismo año, sustituyó a Nasser cuando éste murió en 1970. Al ser elegido presidente, expulsó a los soviéticos que trabajaban como militares o técnicos en el país, y llegó más tarde a un entendimiento con Israel, firmando los acuerdos de Camp David. Fue asesinado en 1981, mientras pasaba revista al ejército.

SADE, DONATIEN-ALPHONSE. 1740-1814.
Personaje legendario francés nacido en Paris, se le conoce, sobre todo, como “el marqués de Sade”, a pesar de que ostentaba también el título de conde. Educado por los jesuitas, después de una gran carrera militar, dedicó su vida al erotismo, causando numerosos escándalos sexuales. Escribió varios libros, sobre todo, en el período de tiempo que pasó en la cárcel. Se le considera un precursor de las ideas de Nietzsche sobre el “superhombre”, y algunos asocian su estilo literario con movimientos posteriores, como el existencialismo y el surrealismo. La palabra “sadismo”, relación entre sexo y crueldad, ha inmorta¡izado su nombre. Autor de varias novelas, como “Julieta”, “Justina”, “Aline”, “Valcour” y otras.

SA’DI. 1184-1291,
Poeta persa. Su nombre era Musharrif-uddin. Después de sus estudios en Bagdad, regresó a Persia, y al ser depuesto el rey Sa’di, tomó su nombre como seudónimo literario. Vivió de forma aventurera, escribiendo extensamente, convirtiéndose en el principal poeta persa de su tiempo y en el más popular de todos. Autor de “Jardín de frutas”, “Jardín de Rosas”, “Diwan” y otras obras. Murió centenario.

SÁENZ, AARON. s. XX.
Político mexicano nacido en Monterrey. Recibió una esmerada educación y una formación protestante, como el resto de su familia. Su hermano Moisés fue uno de los más notables educadores mexicanos de todos los tiempos. Ocupó varias carteras del gobierno federal, incluyendo las de Relaciones Exteriores y Educación. Estuvo a punto de ser el candidato oficialista a la Presidencia de la República. Uno de los políticos más influyentes en su país en la primera mitad del siglo XX.

SÁENZ, MOISÉS. 1888-1941.
Político y educador mexicano nacido en Monterrey. Estudió en Jalapa, Washington, la Universidad de Columbia y en la Sorbona. Director de Educación en Guanajuato y de la Escuela Nacional Preparatoria, así como de la escuela de verano de la Universidad Nacional Autónoma. Profesor universitario, organizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano y la Casa del Estudiante Indígena. Organizó y propagó las Misiones Culturales, así como las escuelas secundarias en México. Embajador en Perú, llegó a la secretaría de Instrucción Pública. Por un tiempo fue la figura central del protestantismo mexicano. Autor de “Sobre el indio peruano”, “México íntegro”, “Carapán” y otras obras.

SÁEZ, CARLOS FEDERICO. 1878-1901.
Pintor uruguayo nacido en Mercedes, departamento de Soriano. Fue becado dos veces por el gobierno; estudió con Padilla en Madrid. La mayoría de sus lienzos y dibujos se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

SAFO. s. VII A.C.
Poetisa original que se inspiró en temas eróticos y en las tradiciones de la isla de Lesbos, Grecia. Creó una escuela literaria en esa isla y un nuevo tipo de estrofa que combinaba tres versos sáficos (de once sílabas) con un adonio (de cinco). Creó el verso llamado sáfico.

SAGAN, FRANÇOISE. 1935- .
Novelista francesa nacida en Cajarc. Ha alcanzado fama universal como escritora desde la publicación, cuando tenía dieciocho años de edad, de su novela “Buenos días, tristeza”. Gran reconocimiento ha tenido además como autora de piezas de teatro. Sus temas tienen que ver con aspectos negativos de la vida. Ha publicado, entre otras: “Una cierta sonrisa”, “Un castillo en Suecia” y otras obras.

SAGARRA Y DE CASTELLARNAU, JOSÉ MARÍA DE. 1894-1961.
Gran poeta, dramaturgo y ensayista español nacido en Barcelona. Escribió sus primeros versos en castellano a los doce años. Escribió “La careta”, “Café de la marina” y otras obras.

SAGASTA, PRAXEDES MATEO. 1825-1903.
Político español nacido en Logroño. En su juventud conspiró contra Prim, y tuvo que refugiarse en Francia. Volvió al triunfar la revolución, y se encargó del gobierno civil de Cádiz y del ministerio de Gobernación en el gobierno de Serrano. Ministro de Estado y Gobernación con Prim, votó la candidatura de Amadeo de Saboya. Presidente del Consejo y ministro de Gobernación (1871-72 y 1881-83). Dictó leyes contra la Internacional Obrera, volvió al poder en 1885, estableciendo el matrimonio civil y varias leyes liberales. Fue presidente del Consejo en 1892, cuando tuvo que enfrentar el problema catalán y las guerras de Melilla y Cuba. Gobernó en 1899 y 1901, y fue uno de los grandes políticos liberales de España.

SAHAGÚN, BERNARDINO DE. 1499-1590.
Erudito mexicano nacido en Sahagún. España. Ingresó en la Orden de San Francisco. y dedicó más de medio siglo de su vida a la obra misionera en Mexico, dónde predicó en idiomas nativos, y preparó un “Diccionario” que tradujo al nahuátl. Experto en arqueología azteca y autor de varios libros, sobre todo, su “Historia general de las cosas de Nueva España”.

SAID ARMESTO, VÍCTOR. 1874-1914.
Escritor español. Poeta y crítico literario. Doctor en Filosofía y Letras. Escribió “La leyenda de Don Juan”, “Tristán y la literatura rústica” y otras obras.

SAINT-CYRAN, ABATE DE. 1581-1643.
Escritor francés. Estudió en Lovaina y París. Designado abate de Saint-Cyran, se dedicó al estudio de Agustín de Hipona; fue director espiritual del convento de Port Royal, convirtiéndolo en un centro jansenista. Fue perseguido por sus ideas, y fue autor de “Cartas cristianas y espirituales”.

SAINT-EVREMOND, CHARLES DE. 1610-1703.
Escritor francés nacido en Saint Denis-Leguast. Ensayista y crítico de gran valor, se inclinó al sensualismo más exagerado. Vivió como exiliado político en Inglaterra.

SAINT-CAUDENS, AUGUSTUS. 1848-1907.
Escultor irlandés-estadounidense. Nació en Dublín, y muy pronto se trasladó a Estados Unidos. Se le deben las esculturas de “Lincoln” en Lincoln Park, de Chicago, “Farragul” en Madison Square, de Nueva York, “General Sherman”, “General Logan”.

SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE. 1900-1944.
Escritor francés nacido en Lyon. Notable prosista y narrador, así como crítico cultural; se destacó grandemente como piloto de gran éxito por las misiones que llevó a cabo en la paz y en la guerra. Autor de “El principito”, “Piloto de guerra”, “Vuelo nocturno”, “Ciudadela” y otras obras.

SAINT-JOHN PERSE. 1887-1975.
Poeta francés nacido en Saint Léger les Feuilles en Guadalupe. Su verdadero nombre es Marie-René-Alexis Leger. Importante figura del ministerio francés del exterior, con su seudónimo se convirtió en uno de los principales poetas de su tiempo, y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1960. Autor de “Anábasis”, “Marcas marinas”, “Églogas” y otras obras.

SAINT-JUST, LOUIS ANTOINE LÉON. 1767-1794.
Revolucionario francés nacido en Decize. Elegido diputado en 1792, estuvo al lado de Robespierre. Gran orador parlamentario de línea intransigente contra Luis XVI y los sectores reaccionarios; fue inspector del ejército en 1793 y atacó a los girondinos. Solicitó el sufragio universal y el régimen parlamentario. Fue fiscal del Comité de Salud Pública, impuso impuestos a las clases altas y favoreció la confiscación de propiedades. Logró la victoria de Fleure al frente de los ejércitos revolucionarios. Acusado de provocar el Reino del Terror, fue encarcelado después de defender a Robespierre, y ejecutado con él.

SAINT-PIERRE, BERNARDIN DE. 1737-1814.
Escritor francés nacido en La Havre. Autor de crónicas de viaje y narrador inclinado a temas sacados de la naturaleza, fue uno de los precursores del romanticismo. Escribió “Pablo y Virginia”.

SAINT-SAENS, CHARLES CAMILLE. 1835-1921.
Compositor, organista, pianista y director de orquesta francés que estudió con Gounod y que escribió música de gran belleza, caracterizada por la claridad, proporción, equilibrio y precisión de estructuras. Fue gran defensor del poema sinfónico y de la música absoluta. Tenía un extraordinario talento para componer música en el estilo de otras culturas y de otras épocas. Así, en su obra se cuenta un concierto egipcio, una suite argelina, una rapsodia bretona, canciones persas, caprichos rusos o árabes, barcarolas portuguesas. Durante muchos años fue organista de la Magdalena. Su obra principal es la ópera “Sansón y Dalila”. Compuso el poema sinfónico “La danza macabra”, cinco conciertos para piano; tres conciertos para violín; dos conciertos para violoncelo, el oratorio “El diluvio”, “El carnaval de los animales” y música de cámara.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...