sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Schlick – Seabury

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Schlick Schlier Schlumberger Schmauss Schmeljov Schmidt Schmitt Schnabel Schneider Schniewind Schnitzler Schnorr Schobert Schóffer Schönberg Schongauer Schonherr Schopenhauer Schrödinger Schubart Schubert Schulteis Schuller Schumacher Schuman Schumann Schunemann Schushnigg Schütz Schwab Schwartz Schwarz Schweitzer Schwob Seabury.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Doughty - Dreiser.

Dreyfus - Dubinsky.

Dublé - Du Maurier.

Dumouriez - Dupuy.

Duque - Eastlake.


SCHLICK, MORITZ. 1882-1936.
Filósofo alemán, nacido en Berlín; murió en Viena, donde enseñó. Fue uno de los exponentes más firmes del ideario positivista desarrollado por el Círculo de Viena. Partidario de un empirismo sin metafísica, defendió la posibilidad de comunicar la estructura de la experiencia individual, pero no su contenido. Se le conoce principalmente por sus trabajos sobre moral. Es autor de “Espacio y tiempo en la fisica actual”, “Problemas de ética”.

SCHLIER, HEINRICH. 1900- .
Teólogo alemán. Nació en Neuburg. Profesor en Jena y Wuppertal. Ocupó una cátedra en Bonn. Autor de “Der Brief an die Galater”.

SCHLUMBERGER, JEAN. 1877-1968.
Escritor francés. Nació en Guebwiller. Novelista clásico, narrador, dramaturgo, ensayista. Su mayor contribución, sin embargo, es haber sido el cofundador de la “Nouvelle Revue Francaise”.

SCHMAUSS, MICHAEL. 1897- .
Teólogo alemán. Nació en Oberbaar, Baviera. Formado en Munich. Profesor en Praga, Munster, Munich. Fue rector de esta última universidad. Autor de la “Katholische Dogmatik”.

SCHMELJOV, IVÁN SERGIERVICH. 1875-1950.
Novelista ruso. Nació en Moscú. Autor de una importante serie de novelas de tipo autobiográfico. Cuentista y novelista interesado en los problemas de los emigrantes y en la guerra civil rusa.

SCHMIDT, ARNO. 1914- .
Novelista alemán. Nació en Hamburgo. Uno de los más leídos escritores de los últimos años a pesar de su evidente manierismo. Prevalece en su obra la novela corta. Autor de “La república de eruditos”, “Noche con borde dorado”, “Leviatán”, “De la vida de un fauno” y otras obras.

SCHMIDT-ROTTLUFF, KARL. 1884-?
Pintor alemán, nacido en Rottluff, cerca de Chenitz. Fue uno de los fundadores del grupo expresionista “Die Brucke”, en 1905, y se ha mostrado partidario de un expresionismo vigoroso. En 1911 fijó su residencia en Berlín. Ha realizado muchas xilografías. Es autor de “Paisaje”, “Desnudos al aire libre”, “Paisajes noruegos”.

SCHMITT, FLORENT. 1870-1958.
Compositor francés que estudió con Massenet y Fauré, y que obtuvo el Premio de Roma. Su música es fecunda y de inspiración romántica. Es autor del “Salmo 47” y de “Tragedia de Salomé”, de música de cámara, piezas para piano, y obras para la escena.

SCHNABEL, JOHANN GOTTFRIED. 1692-1752.
Novelista alemán. Nació en Sandersdorf, Sajonia. Inclinado a temas utópicos en toda su obra novelística. Autor de “Hechos admirables de algunos marinos”, “La isla de Felsenburg”, “El caballero vacilante” y otras obras.

SCHNEIDER, REINHOLD. 1903-1954.
Escritor alemán. Nació en Baden-Baden. Prosista y narrador de gran influencia, laureado en algunas ocasiones. Prevalecen en sus obras los elementos autobiográficos. Dramaturgo. Autor de “Las Casas ante Carlos V” y “El sufrimiento de Camóens”.

SCHNEIDER, RUDI. 1908-1957.
Espiritista alemán. Sus experiencias como médium llamaron la atención a numerosos investigadores. Uno de los médiums más conocidos de su tiempo.

SCHNIEWIND, JULIUS. 1883-1948.
Erudito alemán, nacido en Elberfeld. Autor de estudios sobre el Nuevo Testamento.

SCHNITZLER, ARTHUR. 1862-1931.
Escritor y médico austríaco de ascendencia hebrea. Se dio a conocer con una serie de obras teatrales de tono humorístico y sentimental, en las que reflejó la atmósfera decadente y fastuosa de la Viena de su época. Sus últimas obras tuvieron un aliento pesimista. También escribió novelas y cuentos. Autor de “La ronda”, “La cacatúa verde”, “Anatol”, “El camino solitario”, “La señorita Else”, “Huida en las tinieblas” y otras obras.

SCHNORR VON CAROLSFELD, JULIUS. 1795-1872.
Pintor alemán, nacido en Leipzig; murió en Dresde. Estudió en la Academia de Viena. En 1818 viajó a Roma donde conoció a Cornelius y a Overbeck, e ingresó en el grupo de los Nazarenos. Enseñó en la Academia de Dresde. Es autor de los frescos “Orlando furioso”, “Leyenda de los Nibelungos”, “La virgen y el niño”, “La Sagrada Familia”, “Lutero en la Dieta de Works”.

SCHOBERT, JOHANN. 1720-1767.
Compositor, clavicordista y pianista alemán que compuso en el estilo de la escuela de Mannheim. Es autor de varias sonatas para violín con acompañamiento de piano.

SCHÓFFER, PEDRO. 1425-1502.
Impresor alemán. Asociado a Fust y Gutenberg. Perfeccionó con ellos la imprenta.

SCHÖNBERG, ARNOLD. 1874-1951.
Compositor austríaco que conoció a Mahler en Viena, y recibió la influencia de las obras de Wagner y Brahms. Posteriormente se orientó hacia la música atonal, en la que se le reconoce como una de las grandes figuras. Desarrolló técnicas de composición en las que no se distinguen los sonidos armónicamente diferentes. Compuso “Gurre Lider”, “Kammersymphonie”, “Klavierstücke”, “Die glückliche Hand”, “Concierto para piano”, el sexteto de cuerda “La noche transfigurada”, cuartetos de cuerda, piezas de piano, un concierto para violín, dos sinfonías de cámara y la ópera “Moisés y Aarón”. Publicó varios estudios, entre ellos: “Funciones estructurales de la armonía”, “Estilo e ideas” y “Harmonielehre”.

SCHONGAUER, MARTIN. 1430-1491.
Pintor alemán, nacido en Comar; murió en Brisach. Está considerado como el artista alemán más importante anterior a Durero. Sus grabados en cobre se consideran geniales. Es autor de “Cristo en la cruz”, “La Virgen del rosal”, “Virgen sentada en un patio”, “Natividad”.

SCHONHERR, KARL. 1867-1943.
Dramaturgo austríaco. Escritor de piezas de teatro de ambiente campesino, disfrutó de gran popularidad y se mantuvo interesado en el tema histórico. Autor de “Fe en la Patria”, “Tierra”, “Un pueblo en angustía”, “Der Judas von Tirol” y otras obras.

SCHOPENHAUER, ARTHUR. 1788-1861.
Filósofo alemán que desarrolló una interpretación voluntarista de la doctrina kantiana del conocimiento. Viajó por Italia, Francia e Inglaterra; fue alumno de Fichte y se relacionó con Goethe, cuyas doctrinas científicas defendió. Enseñó en Berlín, durante algunos años. Consideró que la realidad-en-sí está constituida por la voluntad, en cuyos grados supremos de realización aparece la conciencia y el universo de la representación. Afirmó que sólo el arte supera parcialmente el dolor asociado con la carencia y con el deseo; que la liberación completa reside en la suspensión de la voluntad misma de vivir. Es autor de “La cuádruple raíz del principio de razón suficiente”, “Sobre la vista y los colores”, “El mundo como voluntad y representación”, “La voluntad en la naturaleza”, “Los dos problemas fundamentales de la ética”, “Parerga y paralipómena”.

SCHRÖDINGER, ERWIN. 1887-1961.
Físico austríaco. Creador de la mecánica ondulatoria. Premio Nobel de 1933.

SCHUBART, CHRISTIAN FRIEDRICH DANIEL. 1739-1791.
Escritor y músico alemán nacido en Obersontheim, Dirigió la orquesta de Ludwigsburg, y parte de su fama radica en sus condiciones como músico. Publicó el periódico “Deutsche Chronik” de ideas radicales. Lírico de gran relieve en el movimiento “Sturm und Drang”. Autor de “La canción del cabo” y “Poesías desde la prisión”. Más conocida aun fue “El judío errante”.

SCHUBERT, FRANZ PETER. 1797-1828.
Compositor austríaco nacido en Lichtenthal, uno de los grandes maestros de la música de todos los tiempos. Su obra se caracteriza por el frescor, optimismo, espontaneidad y viveza de sentimiento. Sus creaciones son melódicas, inundadas por el espíritu romántico, según el cual la idea moldea la forma. Es el maestro del lied y de la pequeña composición lírica. Vivió pobremente, pero rodeado de la amistad y del apoyo de sus amigos. Es autor de “El rey de los alisios”, “Der Wanderer”, de la “Sinfonía inconclusa”, del cuarteto “La muerte y la doncella”, del quinteto “La trucha”, de piezas corales para piano, nueve sinfonías, oberturas, misas, quince óperas y unos 600 lieder.

SCHULTEIS, HEINRICH VON. s. XVII.
Inquisidor alemán. Se destacó en su lucha contra todo tipo de herejías, y sus métodos quedaron escritos en un famoso tratado.

SCHULLER, ROBERT H. 1926- .
Religioso estadounidense, nacido en Iowa. Pastor de la iglesia de la Comunidad en Garden Grove, California. Fundador de un programa de televisión, erigió una imponente catedral de cristal desde donde transmite programas televisados nacional e internacionalmente. Autor de tratados religiosos.

SCHUMACHER, E. F. 1911-1977.
Economista británico cuyo libro “Lo pequeño es bello” se convirtió en un best-seller y fue traducido a quince idiomas en los últimos años.

SCHUMAN, ROBERT. 1886-1963.
Estadista francés nacido en Luxemburgo. Miembro de la Cámara de Diputados francesa (1919) Líder del Partido Republicano Popular (demócrata cristiano), se le considera uno de los padres de la Europa del Mercado Común. Fue Ministro del Exterior de Francia, y presidió el Parlamento europeo.

SCHUMANN, ROBERT. 1810-1856.
Compositor y pianista alemán, uno de los genios musicales del Romanticismo. Se dedicó al piano, instrumento en el que creó música llena de lirismo, fantasía, ritmo y armonía. Desarrolló un nuevo concepto en el campo de la pequeña composición para piano: se trata de una estructura que integra partes más pequeñas a través de una idea poética común. Se destacó en la canción romántica y aun en las formas instrumentales mayores utilizando una sucesión de pensamientos melódicos caracterizados por su economía y sencillez de instrumentación. Casó con Clara Wieck, hija de F. Wieck, con quien había estudiado. Fue influido por Berlioz, Lizt, y Mendelssohn. Es el autor de “Genovesa”, de “Manfredo”, seis oberturas, cuatro sinfonías, concierto para piano, piezas corales y sus ciclos de lieder, como “Amor y Vida” y “Los amores del poeta”. Publicó varios artículos de “Neue Zeitschrift für Musik”, en los que da muestra de su talento literario.

SCHUMANN, WILLIAM HOWARD. 1910- .
Compositor estadounidense, uno de los más importantes entre los contemporáneos de su país. Ha presidido la Escuela Juilliard, de Nueva York. Es el autor de la ópera “The mightv Casey”, de ballets, sinfonías y conciertos.

SCHUMANN-WIECK, CLARA. 1819-1896.
Compositora y pianista alemana que se casó con Robert Schumann y que mantuvo gran amistad con Johannes Brahms. Hizo varias giras por Europa. Compuso un concierto para piano, música de cámara y varios lieder.

SCHUNEMANN, GEORG. 1884-1945.
Musicólogo y educador alemán que enseñó en la Hochschule für Musik y en la Universidad de Berlín. Está considerado como el renovador de la enseñanza musical.

SCHUSHNIGG, KURT VON. 1897-1977.
Gobernante austríaco. Ministro de Justicia y Educación del gabinete de Dollfuss, ocupó el cargo de Canciller (jefe del Gobierno) a la muerte de éste. Partidario del estado corporativo, pero opuesto a la absorción por parte de Alemania, cosa que no pudo impedir, estuvo preso durante la guerra.

SCHÜTZ, HEINRICH. 1585-1672.
Compositor alemán que estudió con Monteverdi, en Venecia, y que fue uno de los compositores más notables de música religiosa protestante. Compuso la “Pasión según San Juan”, la “Pasión según San Mateo”, el “Oratorio de Navidad” y otros oratorios. Fue el primer alemán en componer una ópera.

SCHUTZ, PAUL. 1891-?
Teólogo alemán nacido en Berlín, formado en Berlín, Halle y Jena; fue profesor en Giessen. Ocupó cargos pastorales, y escribió “Das Evangelium”, “Der Antichristus” y otras obras.

SCHWAB, GUSTAV. 1792-1850.
Escritor y notable erudito alemán nacido en Stuttgart. Baladista y autor de leyendas de gran popularidad, publicó “Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica” y “Libros populares”.

SCHWARTZ, CHRISTIAN FRIEDRICH. 1726-1760.
Misionero en la India nacido en Sonnenberg, Prusia. Estudió en la Universidad de Halle, realizó importantes labores misioneras en Tanjore y otros lugares; trabajó en cooperación con los ingleses, a los que auxilió como enviado a gobernantes locales.

SCHWARZ, JOHANN GEORG. s. XVIII.
Líder rosacruz nacido en Transilvania. Desarrolló importantes labores en Rusia, donde dirigió, en combinación con rosacruces, un grupo de tipo masónico.

SCHWEITZER, ALBERT. 1875-1965.
Misionero, médico, teólogo, organista y musicólogo alemán, nacido en Kaysersberg, Alsacia. Se educó en Berlín y Estrasburgo. Fue pastor y profesor en Estrasburgo hasta sentir el llamamiento a la obra misionera en África. Estudió medicina y fue enviado a Lambarene (Congo) por la Sociedad Misionera de París. Sus labores allí fueron extraordinarias. Como teólogo se inclinó a la línea liberal. Es autor de un notable estudio sobre Juan Sebastián Bach y de otros sobre la fabricación de órganos. Ofreció varios conciertos de este instrumento para recaudar fondos destinados a su obra misionera. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz (1952), y escribió “La búsqueda del Jesús histórico”.

SCHWEITZER, JOHANN F. 1625-1709.
Alquimista alemán nacido en Gravenhage. y conocido como “Helvetius”. Además de ser un notable médico que trató regularmente al Príncipe de Orange, se dedicó a la alquimia. Autor de “Vigulus Aureus”.

SCHWOB, MARCEL. 1867-1905.
Escritor francés nacido en París. Narrador del “fin de siécle”, en algunos aspectos, sobresalió principalmente como prosista poético. Su obra más conocida es “Vidas imaginarias”.

SEABURY, SAMUEL. 1729-1796.
Obispo episcopal estadounidense nacido en Groton, Connecticut. Estudió en Yale y Edimburgo, fue ministro anglicano en Canadá y Nueva York; y defendió a los británicos durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Aun así, fue elegido como el primer obispo estadounidense de la Iglesia Anglicana, que empezó a llamarse Iglesia Episcopal en el nuevo país.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...