domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Rilke – Rivero

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Rilke Rimbaud Rimsky-Korsakov Río Ríos Ripley Riquelme Riquer Risco Rita Rittenhouse Ritter Rius Riva Rivadavia Rivarol Rivarola Rivera Rivero.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Borodin - Boswell.

Botelho - Boulanger.

Boulez - Bowers.

Bowles - Bradford.

Bradley - Brandstaetter.


RILKE, RAINER MARÍA. 1875-1926.
Poeta austríaco. Nació en Praga. Cursó estudios universitarios en Munich, Berlín y en su nativa Praga. Viajó extensamente. El más importante poeta alemán de principios de siglo. Ejerció influencia sobre toda una generación. Residió la última parte de su vida en Suiza. Escribió una novela “Cuadernos de Malte Laurids Bridge”. Fue un notable traductor. Autor de “La vida de María”, “Nuevas poesías”, “Canción de amor y de muerte del alférez Christoph Rilke” y otras obras.

RIMBAUD, ARTHUR. 1854-1891.
Poeta francés. Nació en Charleville. Su obra dejó una gran huella sobre los poetas simbolistas. Amigo de Verlaine. Opuesto a toda preceptiva o regulación. Autor de “Las iluminaciones”, “Una temporada en el infierno” y otras.

RIMSKY-KORSAKOV, NIKOLAI. 1844-1908.
Compositor y educador ruso que enseñó a Glazunov y a Stravinsky, y cuya música se caracteriza por el color y virtuosismo de la instrumentación. Perteneció al grupo de los “Cinco Rusos”, en el que buscó desarrollar un estilo nacional. Es autor de catorce óperas, tres sinfonías, obras corales, música de cámara y de varios estudios pedagógicos. Merecen destacarse la suite sinfónica “Scheherazade”, las óperas “Sadko”, “Mozar y Salieri” y “El gallo de oro”.

RÍO, ANGEL DEL. 1900-1961.
Escritor español. Erudito y crítico literario. Nació en Soria. Profesor de Literatura y Lengua españolas en la Universidad de Nueva York. Escribió “Vida y obra de Federico García Lorca” y otros libros así como ensayos.

RÍO, DOLORES DEL. 1905-1983.
Actriz mexicana de cine, nacida en Durango. Su verdadero nombre era Dolores Asúnsolo. Actuó en filmes de Hollywood y de su país, entre ellos, se destacan “El precio de la gloria”, “Flor silvestre”, “María Candelaria”, “Doña Perfecta”, “La malquerida”.

RÍO, PASTOR DEL. 1893-?
Escritor cubano. Nació en Remedios. Promotor de la cultura en Cuba y miembro del Parlamento cubano. Orador y académico. Abogado, poeta y ensayista, así como crítico. Fundador de la revista “América” y de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, hoy llamada Casa de las Américas por el gobierno revolucionario. Autor de “El Ulises de América”, “Maceo”, “Las luchas de la América Latina”, “Maria Luisa Dolz” y otras obras.

RIO BRANCO, BARÓN DE. 1845-1912.
Político y diplomático brasileño. Nació en Río de Janeiro. Hijo del vizconde de Rio Branco. Su nombre era José María da Silva Paranhos. Su influencia en el desarrollo político e internacional del Brasil fue inmensa y se inició gracias a sus contactos familiares, pues su padre fue ministro del Exterior. Hombre de gran talento, fue designado por sus propios méritos como miembro del servicio Exterior en Inglaterra, con rango de cónsul en Liverpool. Fue embajador en Berlín y ministro del Exterior, designado en 1902. Entre sus realizaciones se cuentan algunas de tipo fronterizo, pues resolvió disputas con Perú, Uruguay y Argentina. También se le debe la solución del litigio con Bolivia en 1903. Su vida ha atraído la atención de especialistas extranjeros que han escrito sobre su actuación como diplomático y estadista. Durante su larga carrera como ministro mejoró grandemente las relaciones con Estados Unidos.

RÍO BRANCO, VIZCONDE DE. 1819-1880.
Político brasileño. Nació en Bahía. Su nombre era José María da Silva Paranhos. Se inició en la vida pública desde sus cargos docentes en la Escuela Militar. Fue designado Consejero del Imperio brasileño, Ocupó los cargos de gobernador de Río de Janeiro y ministro del Exterior. Encabezó el gobierno en 1871. Se le debe la reforma del Poder Judicial. Notable diplomático que obtuvo un acuerdo con Paraguay y logró resolver problemas fronterizos.

RÍO SÁINZ, JOSÉ DEL. 1886-1963.
Escritor español. Poeta y prosista. Nació en Santander. Estudió náutica y durante años recorrió los mares en el vapor “Sardinero”. Escribió, entre otras obras, “Versos del mar y otros poemas”.

RÍOS, FERNANDO DE LOS. 1879-1949.
Escritor español. Nació en Ronda. Ilustre intelectual que recibió una esmerada formación académica. Dirigente del Partido Socialista en su país. Sus tempranos viajes por la Unión Soviética lo llevaron a escribir un interesante estudio sobre el inicio del sovietismo en esa nación. Influyó enormemente sobre la cultura nacional en la primera mitad del siglo XX. Fue ministro de Justicia, de Estado y de Instrucción Pública. Importante figura de la Segunda República, fue su embajador en Washington. Autor de “La crisis de la democracia”, “Mi viaje a la Rusia Soviética”, “La filosofía del derecho en Francisco Giner” y otras obras.

RIPLEY, GEORGE. 1802-1880.
Editor estadounidense. Estudió matemáticas y teología protestante en la Universidad de Harvard. Ministro de la Iglesia Unitaria, versión liberal del protestantismo de Nueva Inglaterra. Erudito en teología europea y traductor de filósofos. Uno de los iniciadores del Club Trascendentalista. Participó en experimentos y escribió para el “Tribune” de Nueva York, el “Harper New Monthly Magazine” que ayudó a fundar, y la “New American Cyclopedia” de la cual fue el editor.

RIQUELME, DANIEL. 1857-1912.
Periodista chileno. Nació en Santiago. Inspector del servicio exterior de su país. Ocupó la secretaría de la Legación en Bolivia. Su seudónimo fue Inocencio Conchali. Narrador costumbrista de relieve. Autor de “Páginas de la sangre y de la historia de Chile”, “Cuentos de la guerra y otras páginas”, “El incendio de la compañía” y otras obras.

RIQUER, MARTÍN DE. 1914- .
Escritor español. Historiador, crítico y literato. Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de literaturas románicas en la Universidad de Barcelona, Escribió “La lírica de los trovadores” e “Historia de la Literatura Universal”.

RISCO, VICENTE. 1884-1963.
Novelista, cronista y ensayista español, nacido en Orense. Colaborador de diarios y revistas españoles. Escribió “La historia de los judlos desde la destrucción del templo” e “Historia de Galicia”.

RITA DE CASIA, SANTA. 1381-1457.
Religiosa italiana. Monja agustina de clausura. Considerada la abogada de los imposibles.

RITTENHOUSE, DAVID. 1732-1796.
Científico estadounidense, nacido en Germantown. Autodidacto, fabricó relojes; inventó un termómetro similar a los modernos termostatos; diseñó y construyó dos planetarios para las universidades de Filadelfia y Princeton. En 1769 proyectó el primer telescopio que se construyó en su país, con el objeto de observar el paso de Venus. Fue el primero en utilizar hilos de telaraña para el retículo del telescopio. Fue presidente de la American Philosophical Society, y dirigió el “U.S. Mint”.

RITTER AISIÁN, EDUARDO. 1916- .
Poeta panameño. Nacido en la capital. Fue profesor en Estados Unidos. Embajador en Colombia. Autor de “Umbral”, “Crisálida”, “Nenúfares”, “Espigas al viento”. Ilustre diplomático y estadista.

RITTER, JOHANN WILHELM. 1776-1810.
Farmacéutico alemán. Realizó muchos ensayos con la pila eléctrica de Volta y en 1803 inventó el primer acumulador, al observar que tras haber efectuado la electrólisis del agua acidulada, los electrodos podían suministrar una débil corriente. En 1860 el francés Gastón Planté inventó el acumulador de plomo, que aún se sigue empleando.

RIUS RIVERA, JUAN. 1847-1920.
Patriota puertorriqueño y cubano. Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Participó en la Guerra de los Diez Años desde 1868. En 1895 desembarcó en Pinar del Río con una expedición. Cayó en manos de los españoles en 1897 y fue enviado a España. Mayor General del ejército cubano durante la Asamblea Constituyente de 1901 que redactó la primera constitución de Cuba Independiente. Secretario de Hacienda en el primer gobierno del país. Una de las grandes figuras de la lucha cubana por la independencia.

RIVA AGÜERO, JOSÉ DE LA. 1783-1858.
Patriota peruano. Nació en Lima. Recibió una esmerada educación en España, pero peleó por la independencia del país y fue nombrado prefecto de Lima por San Martín. Fue proclamado presidente del Perú en 1823. Al tomar la ciudad los realistas, estableció la capital en Trujillo. Fue destituido y reemplazado por Sucre. Al ser proclamado Bolívar como gobernante con poderes omnímodos en 1824, trató de acercarse a los españoles, pero lo detuvieron los peruanos y fue desterrado. Presidió el Estado Norperuano en la Confederación Peruano-Boliviana. Autor de “Memorias y documentos para la Historia de la Independencia del Perú”, y otras obras. Fue mariscal del ejército peruano.

RIVA AGÜERO Y OSMA, JOSÉ DE LA. 1885-1944.
Historiador peruano. Nació en Lima. Se distinguió como erudito especializado en estudios históricos. Alcalde de Lima en 1931 y también fue primer ministro del Perú. En política fundó el Partido Nacional Demócrata. Dedicado a la enseñanza de la historia. Autor de “La historia en el Perú”, “Carácter de la literatura del Perú independiente”, “Elogio del inca Gracilazo” y otras obras. Sus obras completas han sido publicadas en varios tomos.

RIVA PALACIO, VICENTE. 1832-1896.
Escritor mexicano. Nació en Ciudad de México. Jurista y político de gran influencia. Se opuso a Maximiliano y peleó al lado de Juárez. Ministro del gabinete de Porfirio Díaz. Fue gobernador de México y de Michoacán. Nombrado magistrado en la Corte Suprema de Justicia. Fue también embajador en Madrid. Inicio en México la novela histórica y contribuyó grandemente a la cultura nacional con “México a través de los siglos”, la cual dirigió de 1884 a 1890. Fue también poeta. Autor de “Monja, casada, virgen y mártir”, “Los piratas del Golfo”, “Calvario” y “Tabor”, entre otras obras.

RIVADAVIA, BERNARDINO. 1780-1845.
Patriota argentino. Nació en Buenos Aires. Dirigente en la Revoluçión de Mayo en 1810. Secretario de la Guerra al formarse el primer Triunvirato. Representó al país en París, Londres y Madrid. Fue miembro del Gabinete y trató de introducir muchas mejoras, algunas de las cuales puso en práctica. Presidente elegido en 1826, gobernó hasta 1827 debido a las dificultades creadas por la oposición. Después de vivir en Europa, regresó a Argentina en 1834 para defenderse de falsas acusaciones. Vivió exiliado en Uruguay y en España, donde murió.

RIVAROL, ANTOINE DE. 1753-1803.
Escritor francés. Nació en Bagnols. Importante ensayista y erudito. Inclinado al uso constante de la sátira. Autor del “Discurso sobre la universalidad de la lengua francesa” y algunas otras obras.

RIVAROLA, CIRILO ANTONIO. ?-1878.
Político paraguayo. Importante figura de la vida pública, integró el Triunvirato de 1869 a 1870 que firmó la paz con la Triple Alianza de modo preliminar. Fue presidente del país en 1871. Disolvió el Congreso y convocó a elecciones. Fue forzado a renunciar al poco tiempo de elegido el nuevo Congreso. Trató de volver a la política derrocando al presidente GilI, pero murió asesinado.

RIVAS, ANGEL SAAVEDRA, DUQUE DE. 1791-1865.
Poeta y dramaturgo español, nacido en Córdoba. Es una de las figuras fundamentales del romanticismo en su país. Son famosos sus “Romances históricos”, en los que se recogen leyendas españolas (“Un castellano leal” y “El conde de Villamediana”, entre otras) y, sobre todo, su popular drama “Don Alvaro o La fuerza del sino” (1835). Se le deben también el poema “El moro expósito”, el drama “El desengaño de un sueño” y una “Historia de la sublevación de Nápoles”.

RIVAS GROOT, JOSÉ MARÍA. 1863-1923.
Escritor colombiano. Nació en Bogotá. Educado en Francia e Inglaterra. Director de la Biblioteca Nacional, senador de la República, embajador en el Vaticano, ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Académico de la Historia. Poeta, crítico, historiador y periodista. Fundador de periódicos. Autor de “Estudio preliminar al Parnaso Colombiano”, “Víctor Hugo en América”, “Historia de la Gran Colombia” y otras obras.

RIVERA, DIEGO. 1886-1957.
Pintor mexicano, nacido en Guanajuato. Se cuenta entre los que elevaron la pintura de su país a uno de los niveles de expresión más originales y dinámicos del siglo XX. Viajó a París, donde conoció a Modigliani y a Apollinaire; ahí también quedó marcado por las inquietudes del arte moderno y del cubismo. De regreso en México, se inspiró en los acontecimientos de la Revolución para crear una expresión pictórica a un tiempo personal y autóctona. Con David Siqueiros fundó el muralismo, arte monumental y heroico que trata de narrar los grandes episodios de los mayas y de los aztecas. Sus obras están firmemente organizadas alrededor del dibujo, elemento con el que estructura el espacio y que ofrece siempre desde un punto de vista frontal. Es autor de “La Creación”, en el Anfiteatro Bolívar de la Universidad de México, de las decoraciones del Secretariado de Educación Pública y de la Sala de Actos de la Escuela Nacional de Agricultura, de Chapingo; de los murales del Palacio de Cortes, en Cuernavaca y de los mosaicos del estadio de la Ciudad Universitaria, en México, D.F.

RIVERA, JOSÉ EUSTASIO. 1889-1928.
Poeta y novelista colombiano, nacido en Neiva. Escribió “Tierra de promisión”, libro de poemas de gran fuerza y originalidad. Su obra más célebre es la novela “La vorágine”. En ella describe, con hondo Iirismo y una técnica novedosa para su época, los llanos del Orinoco, la selva del Amazonas y los sufrimientos de los caucheros en esos parajes.

RIVERA CHEVREMONT, EVARISTO. 1896-?
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Notable poeta, novelista, periodista y ensayista. Uno de los principales poetas puertorriqueños. Autor de “La copa de Hebe”, “El templo de los alabastros”, “Desfile romántico”, “Páginas rojas”, “Tonos y formas”, “Anclas de oro”, “Creación”, “Antología poética” y otras obras.

RIVERA LANDRÓN, FRANCISCO. 1907- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Vega Baja. Destacado poeta, cuentista, novelista y ensayista. Autor de “Flor de cinco pétalos”, “El refugio”, “Humo de incienso”, “El alma de la huerta” y otras obras.

RIVERA VIERA, JUAN. 1885-1953.
Religioso y escritor puertorriqueño. Nació en Yauco. Párroco en Humacao, donde disfrutó de gran prestigio. Ensayista y poeta. Autor de “Carmina amaritudinis”, “La enmienda puertorriqueña”, “Carmina sacra”.

RIVERO, JOSÉ IGNACIO. 1895-1944.
Periodista cubano. Director del “Diario de la Marina”, importante publicación cubana, por mucho tiempo el decano de la prensa en La Habana. Académico de la Lengua. Premio Cabott de periodismo en Estados Unidos. Periodista de gran prestigio, sus polémicos artículos publicados en la columna “Impresiones” le dieron fama nacional.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...