domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Ribeyro – Riley

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Ribeyro Robot Ricardo Ricardos Ricci Rickenbacker Rickert Rickover Ricla Ricoeur Richards Richardson Richelieu Richter Ridley Ridruejo Riego Riemann Riemenschneider Riera Righi-Lambertini Riley.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Blym - Boero.

Bofarull - Bomans.

Bombal - Bonhoeffer.

Bonifacio - Boone.

Booth - Bornkman.


RIBEYRO, JULIO RAMÓN. 1928- .
Escritor peruano. Colaborador de “Amarú, Revista Peruana de Cultura y Letras”. Dramaturgo, ensayista, narrador y crítico, es autor de “Tres historias sublevantes”, “Los geniecillos”, “Los gallinazos sin plumas” y otras obras.

RIBOT, ALEXANDRE. 1842-1923.
Estadista francés nacido en Saint Omer. Los republicanos moderados lo eligieron a la Cámara en 1879. Se opuso al general Boulanger y fue partidario de algunas formas de federalismo en la administración regional. Ministro del Exterior en 1890, favoreció la alianza con Rusia y la obtuvo. Primer ministro en 1892, 1893, 1914 y 1917, pero siempre por períodos muy breves. Ministro de Hacienda y del Exterior en otros Gobiernos, fue elegido al senado en 1920. Miembro de la Academia Francesa desde 1906.

RICARDO I. ?-996.
Duque de Normandía. Conocido como “Ricardo sin Miedo”, defendió a los capetos en Francia, y se opuso al último monarca carolingio. Se distinguió por su valor y por su decisión al apoyar una nueva dinastía para Francia.

RICARDO I CORAZÓN DE LEÓN. 1157-1199.
Rey de Inglaterra nacido en Oxford. De la casa de Anjou, era hijo de Enrique II. En 1188 se convirtió en rey de Inglaterra, duque de Normandía y conde de Anjou. Pionero de la Tercera Cruzada junto a Felipe II de Francia, conquistó la Isla de Chipre y ayudó a tomar a Acre. En 1192 tomó a Jafa, que estaba en manos de Saladino. Secuestrado en Austria hasta que se pagó su rescate en Inglaterra, regresó a su país en 1194 y recuperó el poder, controlado por su hermano Juan Sin Tierra. Esposo de Berenguela de Navarra, murió al ser herido con una flecha.

RICARDO II. 1367-1400.
Rey de Inglaterra nacido en Burdeos. Hijo del Príncipe Negro, sucedió en 1377 a Eduardo III, su abuelo, como rey de Inglaterra. Esposo de Ana de Bohemia, fue destronado por su primo Enrique IV, que lo puso en prisión y lo mandó a asesinar.

RICARDO III. 1452-1485.
Rey de Inglaterra nacido en Fotheringhay. Era tutor del heredero de Eduardo IV, y se proclamó Lord Protector. Al lograr asesinar en la Torre de Londres al heredero de la corona, se proclamó y coronó rey en 1483. Fue derrotado en Bosworth Field por Enrique Tudor. Su verdadero título era el de Duque de Gloucester. Fue el último miembro de la casa de York en ocupar el trono inglés.

RICARDO, DAVID. 1772-1823.
Economista británico, de origen judío. Tras convertirse al cristianismo a los ventiún años, se dedicó con gran éxito a los negocios. Elegido miembro del parlamento en 1813. Sus teorías económicas representan el máxinio desarrollo de los postulados clásicos anteriores al enfoque marxista. Su análisis es eminentemente deductivo y abstracto. Los puntos principales de su sistema son su teoría del valor, la de los precios y el problema de la distribución del producto excedente. Como conclusión de su análisis de la actividad económica, puede encontrarse en Ricardo una teoría de la evolución económica que es, en su esquema, la fuente principal del crecimiento económico. Autor de “El alto precio del lingote” y “Principios de economía política y tributación”, entre otros libros.

RICARDO DE CORNWALL. 1209-1272.
Rey de los romanos. Hijo de Juan sin Tierra, participó en guerras civiles y en la oposición a su hermano Enrique III. Participó en la cruzada de 1240, y en 1257 fue coronado rey de los romanos durante el interregno del Sacro Imperio Romano-Germánico. Logró dominar la región del valle del Rin. Fue esposo de Sancha.

RICARDOS, ANTONIO. 1727-1794.
Militar español. Carlos III le encargó la reforma de los ejércitos de Nueva España. Fundador del colegio militar de Ocaña, fue perseguido y desterrado por ser sospechoso de enciclopedismo. Al ser rehabilitado, tomó el mando del ejército de Cataluña. Autor de un “Diario de campaña”.

RICCI, JUAN. 1600-1681.
Pintor español. Discípulo de Maino. En 1627 se hizo monje benedictino; por ello, el grueso de su obra lo realizó en los centros de esa orden en los que fue residiendo (San Pedro de Cardeña; Medina del Campo; San Millán de la Cogolla, etc.). Fue maestro de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Hombre de vasta cultura, escribió tratados sobre teología, anatomía, geometría y arquitectura. Entre sus cuadros está “La cena de San Benito”.

RICCI, MATEO. 1552-1610.
Misionero jesuita en la China. Nació en Macerata, Italia, y estudió en Roma. Fue enviado a Macao por la orden jesuita. Después de estudiar el idioma mandarín, entró en China. Logró introducirse entre los intelectuales del país, y realizar traducciones de ciertas obras al mandarín. Aceptó algunas costumbres religiosas chinas, lo que le causó problemas en Roma.

RICKENBACKER, EDDIE. 1890-1973.
Aviador estadounidense nacido en Columbus, Ohio. Se destacó como corredor en carreras de automóviles. Miembro de la Fuerza Aérea en la I Guerra Mundial, obtuvo sesenta y nueve victorias, y recibió la Medalla Congresal de Honor. Escribió extensamente sobre aviación, y fue alto oficial de importantes corporaciones, como la Eastern Air Lines.

RICKERT, HEINRICH. 1863-1936.
Filósofo alemán, una de las figuras principales de la escuela de Baden. Fue discípulo de Windelband.

RICKOVER, HYMAN GEORGE. 1900- .
Marino estadounidense nacido en Polonia. Se le deben grandes investigaciones, como la de lograr el primer submarino nuclear del mundo. Entre sus altos honores, recibió e! Premio Enrico Fermi de 1965, y estuvo a cargo de grandes proyectos y departamentos de la Marina hasta 1982, cuando se retiró.

RICLA, AMBROSIO FUNES DE VLLLALPANDO, CONDE DE. 1720-1780.
Militar y político español. Gobernador de Jaca, Zamora y Cartagena, y embajador en San Petersburgo. Gobernador de La Habana de 1763 a 1765; allí, con ayuda de O’reilly, reorganizó la vida de la colonia tras la ocupación británica. Luego fue Virrey de Navarra.

RICOEUR, PAUL. 1913- .
Filósofo francés, nacido en Valence. Ha sido profesor en las universidades de la Sorbona, Nanterre, Lovaina, Ginebra, Montreal y Chicago. En sus trabajos, reúne la descripción fenomenológica con el análisis reflexivo. Su obra es una filosofía de la voluntad, que va de una fisiología del querer (“Lo voluntario y lo involuntario”, 1950), hasta una ética y una metafísica del querer (“Finitud y culpabilidad”, 1960). De Hegel, Kant, Descartes, Aristóteles y Platón deriva lo esencial de sus planteamientos, así como el sentido de las posibilidades y limitaciones de la búsqueda filosófica. Autor de “Gabriel Marcel et Karl Jaspers”, “Philosophie de la volonté”, “De l’interprétation, essai sur Freud” y “La métaphore vive”, entre otras obras.

RICHARDS, THEODORE WILLIAM. 1868-1928.
Químico norteamericano. En 1905 ideó el calorímetro adiabático para medir con precisión las cantidades de calor. Célebre por sus investigaciones sobre las masas atómicas; en especial, determinó la masa atómica del plomo que deriva del uranio por radiactividad. Premio Nobel de química en 1914.

RICHARDSON, SAMUEL. 1689-1761.
Novelista inglés. Nació en Derby. Creó la novela de familia en Inglaterra. Dejó su huella en “Lessing”. Maestro de la epístola. Autor de “Clarisa y Pamela”.

RICHARSON, HENRY HOBSON. 1838-1886.
Arquitecto estadounidense que ejerció una importante influencia en la escuela de Chicago, especialmente sobre Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. Diseñó los “Sever Hall” y “Austin Hall”, en Harvard, así como el Marshall Field Building, de Chicago.

RICHELIEU, ARMAND. 1766-1822.
Político francés nacido en París, era conde de Chinon y duque de Fronsac. Gobernador de Odesa al huir a Rusia durante la Revolución Francesa, logró volver al país al ser elevado al trono Luis XVIII. Primer Ministro en 1815, fue destituido en 1818, pero volvió al poder en 1820. Fue un notable administrador, y se le debe la admisión de su país en la Alianza Quíntuple de 1818.

RICHELIEU, CARDENAL. 1585-1642.
Estadista francés nacido en París, su nombre era Armand Jean du Plessis. Obispo de Luçon (1606-14), y miembro del Parlamento (1614), fue elevado al Colegio Cardenalicio (1622). Fue el verdadero Primer Ministro del rey Luis XIII (1624-42), y de hecho la figura principal de la política del país. Se opuso a los hugonotes, sitió y tomó La RocheIle. Tuvo que hacerle frente a muchas rebeliones, redujo el poder de la nobleza, y trató de disminuir el poder de los Habsburgo, llegando a aliarse a ese efecto con príncipes protestantes (durante la Guerra de los Treinta Años). Fue responsable por la forma en que se efectuó la Paz de Westfalia (1648); y acrecentó el poder y la influencia de Francia.

RICHELIEU, LOUIS FRANÇOIS ARMAND. 1699-1788.
Militar y duque francés nacido en París. De la familia del gobernante francés cardenal Richelieu, fue embajador en Viena y mariscal de Francia. Derrotó al duque de Cumberland (1757), y promovió ideas liberales. Cronista de la Academia Francesa, fundada por su pariente, el cardenal Richelieu.

RICHTER, ADRIAN LUDWIG. 1803-1884.
Pintor, dibujante, artista gráfico e ilustrador alemán, nacido en Dresde. Enseñó dibujo en las fábricas de porcelana de Meissen y en la Academia de su ciudad natal. Es autor de ilustraciones para “El vicario de Wakefield” de Goldsmith, para los “Cuentos de Andersen” y otros libros. Entre sus cuadros se cuentan “Procesión de segadores”, “Cruzando el Elba junto a Schreckentein”. En 1885 su hijo publicó su libro “Recuerdos”.

RICHTER, FRANZ XAVER. 1709-1789.
Compositor y director de orquesta alemán, una de las grandes figuras de la Escuela de Mannheim. Fue maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo. Compuso seis conciertos, veintiocho misas, varias sinfonías, motetes y música de cámara.

RICHTER, GUSTAV KARL LUDWIG. 1823-1884.
Pintor alemán, nacido en Berlín. Se especializó en el retrato y en la pintura histórica. Es autor de “Jesús resucitando a la hija de Jairo”, “La construcción de las pirámides”, “Victoria”, “La reina Luisa”.

RICHTER, HANS. 1843-1916.
Director de orquesta húngaro que trabajó con las óperas de Viena, Munich, Bruselas, Londres, Beirut y Manchester. Fue amigo de Wagner y el primero en presentar la versión completa de la obra wagneriana “Los Nibelungos”.

RICHTER, HANS WERNER. 1908- .
Novelista alemán nacido en Bansin Usedom. Se le conoce como fundador del decisivo Grupo 47, y como ensayista importante. Su novela “Huellas en la arena” tuvo gran éxito.

RIDLEY, NICHOLAS. 1501-1555.
Reformador inglés nacido en Haltwhistle. Estudió en Cambridge, Lovaina y la Sorbona. Fue atraído por el protestantismo, y asistente de Thomas Cranmer, capellán de Enrique VIII y obispo de Rochester y de Londres. Por su firme posición protestante, fue quemado vivo en el reinado de María Tudor. Sus palabras finales: “encenderemos un fuego que nadie podrá apagar”, se convirtieron en el lema de los protestantes ingleses.

RIDRUEJO, DIONISIO. 1912- .
Escritor español nacido en Burgo de Osma, Soria. Abogado y periodista, escribió “Plural”, “Primer libro de amor”. Combatió al lado de Franco, para luego oponérsele.

RIEGO, RAFAEL DEL. 1785-1823.
Militar español nacido en Santa María de Tuña, en Asturias. Luchó como oficial contra las fuerzas francesas. Enviado a América por sus ideas favorables a las reformas, se rebeló en 1820 contra Fernando VII en un pronunciamiento en Cabezas de San Juan a favor de la Constitución de 1812. Posteriormente fue capitán general de Asturias y Aragón. Como miembro de las Cortes, votó por la incapacidad de Fernando VII. Cuando los franceses fueron a España enviados por la Santa Alianza, lo tomaron y entregaron a los partidarios del rey en Andújar y fue condenado a muerte.

RIEMANN, GEORG FRIEDRICH BERNHARD. 1826-1866.
Matemático alemán, uno de los más fecundos del siglo XIX. Desarrolló una visión completa y no euclidea de la geometría, con nuevas ideas sobre el espacio. Influyó decisivamente en la evolución de la física teórica; aportó métodos y conceptos que luego serían utilizados en la teoría de la relatividad. Aplicó la teoría del potencial a la matemática pura.

RIEMANN, HUGO. 1849-1919.
Musicólogo y educador alemán que enseñó en Hamburgo, Wiesbaden y Leipzig, y que ha sido considerado como uno de los estudiosos de la música más notables del siglo XX. Escribió el “Musiklexikon” y un “Tratado de armonía”.

RIEMENSCHNEIDER, TILMAN. 1460-1531.
Escritor y grabador alemán que realizó la tumba de Enrique II y de su esposa, la tumba del obispo Rudolf von Scherenberg, así como dos notables esculturas de Adán y Eva.

RIERA, ALBERTO. 1901-1947.
Poeta cubano. Abogado y periodista profesional, fue redactor de “El Mundo” de La Habana. Autor de “Amor de la tierra”, “Canto del Caribe” y otras obras.

RIGHI-LAMBERTINI, EGANO. 1906- .
Cardenal italiano nacido en Casalecchio di Reno, Italia. Sacerdote católico desde 1929, ha sido miembro del servicio exterior del Vaticano desde 1939. Ha representado a la Santa Sede en Francia, Costa Rica, Gran Bretaña, Corea, Líbano, Chile, Italia y Francia. Enviado especial al Consejo de Europa, y arzobispo titular de Doclea, fue elevado al cardenalato en 1979. Miembro del Secretariado de los No Cristianos.

RILEY, JAMES WHITCOMB. 1849-1916.
Periodista estadounidense. Se educó en la vida práctica del periodismo local en Indiana. Poeta y conferencista famoso, fue autor de “The raggedy man”, “When the frost is on the pumpkin”, “Little orphan Annie” y otras obras.

RILEY, WILLIAM. 1861-1947.
Eclesiástico estadounidense. Fue pastor de grandes congregaciones bautistas. Presidente del Colegio Universitario Northwestern, en Minneapolis. Defensor del conservadurismo en las Iglesias bautistas del norte de Estados Unidos.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...