domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Sorin – Spee

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sorin Sorokin Sorolia Sosa Soschtschenko Sotela Sotero Soto Sotomayor Soublette Soufflot Souloque Soult Soupault Souris Sousa Soastelle Southey Soutine Souvirón Spaak Spacek Spallanzani Spangler Specht Spee.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Galsworthy - Gallup.

Gama - Garbo.

García Ascot - García Luengo.

García - Gargallo.

Garibaldi - Gassendi.


SORIN, EDWARD F. 1814-1893.
Misionero francés. Ingresó en la Congregación de la Santa Cruz, fue misionero en Indiana y Michigan, y el fundador y primer presidente de la famosa Universidad de Notre Dame.

SOROKIN, PITIRIM A. 1889-1968.
Erudito estadounidense nacido en Rusia. Desde su juventud participó en la política rusa y fue miembro del gobierno encabezado por Kerenski (1917). Lenin le permitió salir del país, y desde su cátedra en la Universidad de Harvard se convirtió en talvez el más eminente sociólogo del país, o por lo menos el más conocido profesor de Sociología. Presidió el Instituto Internacional de Sociología y fue autor de “Crisis de nuestro tiempo”, “Filosoflas sociales para un período de crisis”, “ Formas y técnicas del desarrollo altruista y espiritual”, “Poder y moralidad” y otras obras.

SOROLIA Y BASTIDA, JOAQUÍN. 1863-1923.
Pintor español, nacido en Valencia; murió en Cercedilla. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. Obtuvo premios en Valencia y Madrid. En 1885 fue a Roma, luego viajó a París y finalmente se radicó en Madrid, donde obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de 1895. Recibió de nuevo tal honor en 1901. En Viena, Berlín y Munich recibió distintos premios, entre ellos, el Premio de Honor de la Universidad de París, en 1900. Expuso en Madrid, Londres, Nueva York, Chicago y San Luis. Pintó una serie de retratos para la galería de españoles ilustres de la Hispanic Society, de Nueva York, y decoró su biblioteca entre 1912 y 1919. Miembro de la Academia de Bellas Artes y catedrático en la Escuela de San Fernando, de Madrid. A su muerte dejó más de 2200 óleos, 300 lienzos, 800 apuntes y más de 4500 dibujos.

SOSA, JESUALDO. 1905- .
Escritor uruguayo. Se ha destacado como profesor, periodista, crítico y ensayista. Ha escrito biografías de figuras latinoamericanas. Autor de “Antología de poetas latinoamericanos”, “Vaz Ferreira: pedagogo burgués”, “Pedagogía de la expresión”, “Diecisiete educadores de América”, “Los fundamentos de la nueva pedagogía”.

SOSA DE QUESADA, ARÍSTIDES. 1908- .
Escritor y militar cubano nacido en Limonar. General del Ejército de Cuba hasta la llegada del gobierno de Castro, poeta y animador de la cultura; conocido por sus actividades literarias en el exilio cubano. Autor de “Tardes de Arisfael”.

SOSA LÓPEZ, EMILIO. 1921- .
Escritor argentino nacido en Córdoba. Profesor universitario de literatura, colaborador de la prensa argentina y de revistas literarias, poeta, ensayista y crítico. Autor de “Vida y Literatura”, “Los encantamientos”, “Por amor de la fiebre”, “Sentimiento de la criatura”, “La novela y el hombre”, “Poesía y mística”.

SOSCHTSCHENKO, MICHAIL M. 1895-1958.
Escritor ruso nacido en Poltava. Disidente del sistema soviético, perteneció a los Hermanos de San Serapión. Expulsado de la organización estatal de escritores, fue rehabilitado antes de su muerte. Autor de “Las aventuras de un mono”.

SOTELA, ROGELIO. 1894-1943.
Escritor costarricense nacido en San José. Destacado abogado y educador, se dedicó también a la política y la diplomacia. Gobernador de San José y de Puntarenas, fue miembro de la Asamblea Nacional, académico de la Lengua, notable poeta, y uno de los más importantes críticos costarricenses. Autor de “Rimas serenas”, “La senda de Damasco”, “El libro de la hermana”, “La doctrina de Monroe”, “Crónicas del centenario de Ayacucho”.

SOTERO, SAN. ?-175.
Papa. Nacido en la región de Campania. Uno de los primeros papas según los católicos, y obispo de Roma (166-175) según otros cristianos. Durante su pontificado, caracterizado por obras de caridad, intensa piedad y obra misionera, se produjeron persecuciones a los cristianos, y una de ellas le costó la vida como mártir de la fe. Su fiesta es el 22 de abril,

SOTO, DOMINGO DE. 1494-1570.
Teólogo español nacido en Segovia. Estudió en Alcalá y París, fue profesor en Salamanca, y autor de comentarios bíblicos y estudios filosóficos y teológicos. Fue capellán de Carlos V y teólogo oficial.

SOTO, HERNANDO DE. 1501-1542.
Explorador español nacido en Badajoz, en el poblado de Barcarrota, uno de los principales exploradores de la época de la conquista. Oficial en América Central y participante activo en la conquista de Perú, desembarcó en la Florida (1539) y exploró gran parte del sur de Estados Unidos, cruzando el Mississippi (1541). Estableció contactos con algunos grupos indígenas, pero finalmente tuvo que pelear con los nativos. Murió víctima de una enfermedad tropical.

SOTO, JUAN B. 1882-?
Escritor puertorriqueño nacido en Aguada. Abogado, maestro, ensayista de temas filosóficos e históricos, y senador. Graduado como doctor en Filosofía y Letras y doctor en Derecho en Madrid, presidió el Colegio de Abogados. Académico de la Historia, y rector de la Universidad (1936-1941), colaboró en numerosos periódicos. Autor de “Filosofla de la historía o pensamientos sobre la historia”, “Estudios políticos y jurídicos”, “Puerto Rico ante el Derecho de Gentes” y otras obras.

SOTO, LUIS EMILIO. 1902-1969.
Literato argentino nacido en Buenos Aires. Se distinguió sobre todo como crítico literario de gran seriedad. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura (1939), e innumerables distinciones. Entre sus obras se cuentan “Crítica y estimación”, “Zogoibi”, “Poetas de la nueva expresión”, y un estudio sobre la literatura latinoamericana.

SOTO, MARCO AURELIO. 1846-1908.
Político hondureño nacido en Tegucigalpa. Abogado y hombre de gran cultura, fue uno de los que conspiró para derrocar al general José M. Medina. Ministro del Interior, Instrucción y Relaciones Exteriores, fue presidente de la República (1876-1883), y promulgó la constitución de 1880. Se le considera un gobernante progresista dedicado a mejorar la administración del país.

SOTO ALFARO, BERNARDO. 1854-1931.
Político costarricense nacido en Alajuela. Empezó muy joven a destacarse en política, fue gobernador de Alajuela, Ministro de Gobernación (1882), y presidente (1885). Promovió la educación de manera especial, pero tuvo muchos enemigos políticos, y se vio obligado a renunciar.

SOTO Y SAGARRA, LUIS DE. 1893-1953.
Erudito cubano. Doctor en Filosofía y Letras, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, importante crítico y ensayista. Fue autor de “Ars” y textos sobre la materia que explicó.

SOTOMAYOR VALDÉS, RAMÓN. 1830-1903.
Periodista chileno. Diplomático al servicio de su país y conocido periodista académico de la Lengua, fue apreciado como prosista e historiador. Autor de “Historia de Chile”, “Misión en Bolivia”, “Campaña del ejército chileno contra la Confederación”, “El ministro Portales” y otras obras.

SOUBLETTE, CARLOS. 1790-1870.
Patriota venezolano nacido en Caracas. De grandes vínculos con Francisco de Miranda y Simón Bolívar, fue uno de los personajes principales de la Independencia venezolana y sudamericana. Defensor de Cartagena, participó en la batalla de Boyacá. General del Ejército, fue secretario de Guerra de Venezuela al terminar el proceso político de la Gran Colombia, y fue presidente de la República en varias ocasiones.

SOUFFLOT, JACQUES GERMAIN. 1713-1780.
Arquitecto francés nacido en lrancy, cerca de Auxerre; murió en París. Fue el representante principal del estilo clásico durante el reinado de Luis XVI, y uno de los primeros revalorizadores del arte gótico. Después de estudiar en Lyon se trasladó a Roma pensionado por la Academia, y permaneció allí de 1735 a 1738. De regreso en Francia, preparó los planos para la reconstrucción de la sacristía y del tesoro de la Catedral de París; posteriormente, dirigió las obras de la iglesia de Santa Genoveva, en la misma ciudad. En 1776 fue nombrado intendente de las construcciones reales; participó en los proyectos de urbanización y embellecimiento de París, que dieron a la ciudad su configuración moderna. Entre sus obras se destacan el parque del castillo de Chaton y el castillo de Ménars.

SOULOQUE, FAUSTIN E. 1785-1867.
Político haitiano nacido en Petit Goave. Hijo de un esclavo negro, participó en la Independencia y fue general del ejército. Llegó a la presidencia (1847) y se proclamó emperador asumiendo el nombre de Faustin I. Imitó el estilo napoleónico de nombrar nuevos miembros de la nobleza. Su intento de conquistar Santo Domingo no se pudo culminar, y fue derrocado por Geffrard (1859). Vivió en el exilio desde entonces.

SOULT, NICOLAS. 1769-1851.
Militar francés nacido en Saint Amans la Bastide. Importante soldado de Napoleón, combatió en Austerlitz, Eylau, Jena y otras batallas. El emperador lo elevó a duque de Dalmacia (1807). Fue Jefe de las tropas francesas en la Península Ibérica, conquistador de Andalucía, y derrotado en Albuera (1811). Aunque se opuso a la ofensiva de Wellington, se convirtió eventualmente en partidario de los Borbones. Ministro de Guerra (1830, 1840), presidente del Consejo de Ministros (1832- 1839, 1840-1847), dejó una gran huella política en Francia. Gran parte del tiempo estuvo bajo la influencia de Guizot.

SOUPAULT, PHILIPPE. 1897- .
Escritor francés nacido en Chaville. Periodista, ensayista y poeta, colaboró en el movimiento surrealista. Autor de “Los campos magnéticos”.

SOURIS, ANDRÉ. 1890-1970.
Compositor, musicólogo y director de orquesta belga que estudió con Paul Gilson y que ha tenido a su cargo la orquesta de la Radio y Televisión Belga. Compuso música de cámara, para cine, sinfónica y para coro. Ha publicado varios estudios en torno a la música moderna.

SOUSA, JOHN PHILIPPE DE. 1854-1932.
Director de banda musical y compositor estadounidense. Compuso más de 140 marchas militares, entre ellas “The star and stripes forever”. Compuso operetas, escribió novelas, un libro de enseñanza para trompeta y tambor y una autobiografía.

SOUSA, JUAN DE COSTA. 1610-1684.
Militar portugués. Se sublevó contra España como asesor de Juan IV, a quien proclamaron rey de Portugal. Trató de obtener el apoyo de Francia, y murió en el destierro al perder el favor real.

SOUSA, MARTIM ALFONSO DE. 1500-1564.
Marino portugués. Notable colonizador de Brasil a partir de 1531, cuando llegó a América al servicio de Juan III. Se le debe la instalación de las bases costeras en Bahía y la fortaleza de Río de Janciro. Entre las colonias que fundó se cuenta San Vicente, de donde partieron expediciones.

SOUSA E SILVA, JOAQUIM NORBERTO DE. 1820-1891.
Poeta brasileño nacido en Río de Janeiro. Una de las voces importantes de la poesía brasileña de la segunda mitad del s. XX. Autor de “Modulaçoes poéticas”, “Amador Bueno”, “Memoria e documentada das aldeias dos indios da provincia do Rio- de-Janeiro”, “Romances e novelas” y otras obras.

SOASTELLE, JACQUES. 1912- .
Político francés. Después de ser uno de los principales colaboradores de De Gaulle en la lucha antifascista, y de ocupar altos cargos como ministro de Información y gobernador de Argelia, decidió oponerse a la independencia argelina, y se unió al grupo terrorista OAS.

SOUTHEY, ROBERT. 1774-1843.
Escritor británico. Después de viajar por España y Portugal; luego de abandonar sus estudios de derecho, publicó dos volúmenes de versos: “Poemas menores” y “Thalaba el destructor”. En 1813 fue nombrado poeta laureado. No se le considera mucho actualmente. Escribió una obra muy extensa. Autor de “Madoc”, “El libro de la iglesia” y otras obras.

SOUTINE, CHAIM. 1894-1943.
Pintor ruso-francés, nacido en Smilovich, cerca de Minsk. Trasladado a París, estudió en la École de Beaux Arts, donde se familiarizó con las obras de los grandes maestros flamencos y franceses. Se especializó en el paisaje, al que comunicó emociones intensas. Es autor de unos doscientos cuadros.

SOUVIRÓN, JOSÉ MARÍA. 1892-1938.
Escritor español nacido en Málaga. Poeta, novelista y literato, estudió Derecho y Filosofía y Letras, y escribió los libros líricos “Gárgola”, “Conjunto” y otras obras.

SPAAK, PAUL HENRI. 1899-1972.
Estadista belga nacido en Bruselas, Uno de los creadores del sistema de cooperación entre los estados europeos en la posguerra, fue ministro de Exterior de Bélgica y Primer ministro en varias ocasiones. Presidió la ONU y fue secretario general de la OTAN. De gran prestigio en el Continente.

SPACEK, SISSY. 1949- .
Actriz estadounidense cuyo verdadero nombre es Mary Elizabeth Spacek. Nació en Quitman, Texas. Sus papeles parecen concordar con su físico, que es de una belleza extraña, y en los que se refleja un mundo interior atormentado. “Carrie”, “Welcome to L.A.”, “Coal miner’s Daughter”, “Three women”, son sus principales producciones.

SPALLANZANI, LAZZARO. 1729-1799.
Naturalista italiano. Entre sus múltiples investigaciones sobresalen sus observaciones sobre las infusiones, sus estudios sobre la reproducción de los anfibios y sus experimentos sobre la digestión, que demostraron la acción del jugo gástrico. Autor de “Viajes a las Dos Sicilias y algún lugar de los Apeninos”, “Opúsculo de física vegetal y animal”, “Fecundación artificial”, “introducción al estudio de la reproducción” y otras obras.

SPANGLER, JAMES M. 1872-1925.
Inventor estadounidense. En 1907 patentó el aspirador eléctrico moderno.

SPECHT, RICHARD. 1870-1932.
Escritor y crítico musical austríaco, uno de los más destacados de su época. Publicó estudios sobre la música de Johann y Richard Strauss, Brahms, Puccini y Mahler.

SPEE, FRIEDRICH VON. 1591-1635.
Poeta alemán nacido en Düsseldorf. Jesuita que alcanzó fama como orador sagrado, fungió como profesor en escuelas religiosas. Autor de cánticos espirituales importantes como “El ruiseñor que desafía”, “Canción criminal” y otras obras.

SPEE, MAXIMILIANO VON. 1861-1914.
Marino alemán. Conde y oficial de la Marina de Guerra, llegó al rango de vice-almirante. Derrotó a los británicos cerca de la costa de Chile en 1914, pero sus acciones de guerra fueron pocas, pues murió en batalla al ser derrotado por los británicos en las Islas Malvinas.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...