sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Scorza – Schlesinger

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Scorza Scout Scriabin Scribe Scudéry Schack Schaefer Schaff Schaper Scheele Scheffel Scheidemann Schein Scheler Schelling Schenck Scherchen Scherer Schick Schíkander Schillebeeckx Schiller Schillings Schlaf Schlatter Schiegel Schleiermacher Schlesinger.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Díaz - Diefenbaker.

Diego - Diofanto.

Diógenes - Dobles.

Döblin - Don.

Donne - Douffet.


SCORZA, MANUEL. 1928- .
Poeta, novelista y ensayista peruano. Premio Nacional de Poesía 1955. Interesado en los problemas políticos y sociales. Autor de “Las imprecaciones”, “El jinete insomne”, “La tumba del relámpago” y otras obras.

SCOTT, DUNCAN. 1862-1947.
Poeta canadiense. El poeta del conflicto del hombre con la naturaleza y los indios en Canadá. Funcionario al servicio del gobierno canadiense y profundo pensador. Autor de “Poemas completos”, que recoge casi la totalidad de su obra.

SCOTT, FRANCIS REGINALD. 1899-?
Poeta canadiense. Miembro de la “escuela de Montreal”, de seguidores de T. S. Eliot. Uno de los editores de la revista literaria “Preview”, de carácter experimental. Ha tenido gran influencia en el desarrollo de los nuevos movimientos poéticos en el Canadá del siglo XX.

SCOTT, GEORGE C. 1927- .
Actor estadounidense, instintivo, inteligente, que interpreta siempre recios personajes. Rehusó el Oscar por su actuación en “Patton”, Ha actuado en “Anatomy of a morder”, “The hospital”, “The Hindenburg”.

SCOTT, ROBERT FALCON. 1868-1912.
Explorador británico. Nació en Plymouth. Comandante del escuadrón del Canal de la Mancha que fue designado para encabezar una expedición a la Antártida en 1901. También dirigió otra expedición en 1910, alcanzando el Polo Sur en 1912, donde días antes había estado Amundsen. Pereció poco después, al tratar de regresar.

SCOTT, WALTER. 1771-1832.
Escritor escocés. Nació en Edimburgo. Abogado de profesión y eminente crítico y traductor, además de novelista histórico por excelencia y prosista extraordinario. Penetró profundamente en la historia de Inglaterra y Escocia. Poeta del período romántico, su nombie queda asociado íntimamente con ese movimiento, sobre todo, por su búsqueda del tema medieval. Pocos escritores británicos alcanzaron su popularidad en Europa y el mundo. Autor de “Ivanhoe”, “Quintin Durward”, “Rob Roy”, “Waverley”, “La dama del lago”, “El canto del último trovador”, “El anticuario” y muchas obras más.

SCOTT, WINFIELD. 1910- .
Poeta estadounidense. Profesor del Bard College y periodista. Sus poemas tienen cierta tendencia al costumbrismo, en el sentido que reflejan peculiaridades de personajes de Nueva Inglaterra. Autor de “The sword on the table”, “The biography of Truman”, “To marry strangers”, “The dark sister” y otras obras.

SCRIABIN, ALEKSANDR NIKOLAEVICH. 1872-1915.
Compositor y pianista ruso. Tras recibir la influencia del impresionismo de su país, desarrolló un estilo personal y técnicas propias, como la yuxtaposición de cuartas. Viajó por Europa y América. Compuso el poema sinfónico “Prometeo”, conciertos para piano, música de cámara y sinfonías.

SCRIBE, AUGUSTIN-EUGÉNE. 1791-1861.
Comediógrafo francés. Nació en París. Prolífico escritor y maestro del escenario. Sus libretos de ópera fueron siempre bien recibidos. Autor de “Los hugonotes”, “Roberto el diablo”, “Adriana Lecouvreur”, “El secretario y el cocinero”, entre otras obras.

SCUDÉRY, MADELEINE DE. 1607-1701.
Novelista francesa. Nació en Le Havre. Sus temas fueron generalmente inclinados a lo sentimental y a los héroes. Autora de “Almadía”, “Clelia” y otras obras. Junto a ella se agruparon algunas de las principales figuras literarias de su época.

SCHACK, ADOLFO FEDERICO, CONDE DE. 1815-1894.
Crítico e historiador alemán. Autor de un estudio sobre el teatro clásico español y de una “Historia de los árabes en España”.

SCHAEFER, ODA. 1900- .
Poetisa alemana. Nació en Berlín. Es autora de importantes relatos, predominando en ella el culto a la naturaleza, lo que se refleja en su obra literaria. Ha escrito extensamente para la radio. Autora de “Melodía de la hierba”.

SCHAEFFER, FRANCIS A. 1912- .
Escritor estadounidense. Ministro presbiteriano, misionero en Europa y profesor del Seminario de la Fe, en Filadelfia. Uno de los más populares escritores religiosos en Estados Unidos y Europa. Fundó la comunidad evangélica de “L’Abri”, en Suiza. De gran erudición.

SCHAEFFER, PIERRE. 1910- .
Ingeniero, escritor y músico francés que inventó la música concreta y el aparato llamado “Phonogéne”, por el que se somete una banda sonora a diferentes velocidades y que permite deformar los ruidos naturales. Compuso “Estudio de ruidos”, “Orfeo 53” y “Sinfonía para un hombre solo”. Publicó el libro “Introducción a la música concreta”.

SCHAERER, EDUARDO. 1873-1941.
Estadista paraguayo, nacido en Caazapá. Fue miembro del Gabinete y senador de la República. Llegó a presidente de su país en 1912 y gobernó hasta 1916. Se le atribuye un intento de reconstruir la economía nacional. Favoreció la educación y la colonización de regiones poco habitadas, lo cual había tratado de hacer desde sus días como ministro del Interior.

SCHAFF, PHILIP. 1819-1893.
Historiador eclesiástico suizo-estadounidense. Nació en Suiza y se educó en Alemania. Fue profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Reformado de Mercesburgo, en Pensilvania, y en el Seminario de la Unión, en Nueva York. Autor de “Historia de la Iglesia Cristiana”, obra monumental en varios volúmenes, y libros de historia y doctrina.

SCHAPER, EDZARD. 1908- .
Novelista alemán. Importante figura de la literatura germana que se convirtió al catolicismo romano, lo cual se refleja en su obra. Autor de relatos, ensayos y novelas, Ha publicado “La libertad del prisionero”, “Atentado a los poderosos”, “El animal”, “Los hijos de Job” y muchas otras obras.

SCHEELE, KARL WILHELM. 1742-1786.
Químico sueco que descubrió el cloro, el bario, el manganeso e, independientemente de Priestley, el oxígeno. Realizó también importantes trabajos en el campo de los compuestos orgánicos.

SCHEFFEL, JOSEF VICTOR VON. 1826-1886.
Escritor alemán. Nació en Karsruhe. Poeta y novelista de tendencias románticas y sentimentales. Autor de “El trompetero de Sackingen”, “Gaudeamus” y otras que le dieron cierta fama.

SCHEIDEMANN, FELIPE. 1865-1939.
Político alemán. Impresor en su juventud, editó el periódico del Partido Socialista a partir de 1895. En 1898 fue elegido miembro del Parlamento. Pidió la paz durante la guerra, pero dentro de la legalidad oficial. El príncipe Max de Baden, en su breve gobierno interino en 1918, lo elevó al Gabinete. Proclamó la República y fue el primero de los primeros ministros de la misma. Presentó su renuncia al oponerse al Tratado de Versalles. Tuvo que exiliarse al llegar los nazis al poder, pues era uno de sus enemigos. Murió en Dinamarca, exiliado,

SCHEIDEMANN, HEINRICH. 1594-1663.
Compositor y organista alemán que trabajó en Hamburgo y que se destacó como uno de los mejores de su época en Alemania.

SCHEIN, JOHANN HERMANN. 1586-1630.
Compositor alemán y una de las figuras más notables durante los inicios del barroco en su país. Es autor de madrigales a tres y cinco voces.

SCHELER, MAX. 1874-1928.
Filósofo alemán, nacido en Munich. En reacción contra el formalismo ético de Kant y utilizando las técnicas de la fenomenología, desarrolló una importante reflexión filosófica sobre el sentimiento, así como sobre la intención de las acciones humanas. Estableció una filosofía de los valores, construida sobre la base de la lógica del corazón sugerida por Blaise Pascal. Enseñó en Jena y en Colonia. Representó diplomáticamente a su país en Suiza y en los Países Bajos. Es autor de “Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik”, “Wesen und Formen der Sympathie”, “Die Stellung des Menschen im Kosmos”, “Die Wissensformen und die Gesellschaft”.

SCHELLING, FRIEDRICH WILHELM JOSEF VON. 1775-1854.
Filósofo alemán, uno de los representantes más importantes del idealismo poskantiano. Estudió con Fichte y se relaciónó con Hölderlin y Hegel; también estuvo asociado con los románticos Schlegel, Tieck y Novalis. Enseñó en Würzburg, Erlangen, Munich y Berlín. Su pensamiento se orientó hacia los problemas de la naturaleza, del arte y de la religión. Pasó por varias fases importantes de revisión y de cambio, e inauguró el Romanticismo. Desarrolló inicialmente una filosofía de la identidad, en la que el yo surge como principio de la filosofía y en la que predominan los problemas estéticos; luego se orientó hacia el idealismo objetivo y al misticismo teosófico. Es autor de muchas obras especializadas, como “Sobre la posibilidad de una forma de filosofía en general”, “El yo como principio de la filosofía”, “Cartas filosóficas sobre el dogmatismo y el criticismo”, “Visión universal de la nueva literatura filosófica”, “Ideas de una filosofía de la naturaleza”, “El alma del mundo”, “Primer proyecto de un sistema de filosofía de la naturaleza”, “Sistema del idealismo trascendental”, “Filosofía y religión”, “Indagaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana”, “Filosofia de la mitología” y “Filosofia de la revelación”.

SCHENCK, JOHANN BAPTIST. 1753-1836.
Compositor austríaco que enseñó a Beethoven durante el período en que éste se encontraba descontento de la enseñanza de Haydn. Es autor de música religiosa, operetas y piezas sinfónicas.

SCHERCHEN, HERMANN. 1891-1966.
Director de orquesta alemán que fundó “Neue Musikgesellschaft”, la revista “Melos” y la editorial de música “Ars Viva”. Dirigió la orquesta en los festivales de Donaueschigen. Publicó un manual para la dirección de orquestas.

SCHERER, ALFRED VICENTE. 1903- .
Cardenal brasileño. Nació en Bom Principio. Ordenado en 1926 y nombrado arzobispo de Porto Alegre desde 1947. Elevado al cardenalato en 1969.

SCHICK GUTIÉRREZ, RENÉ. 1910-1966.
Político nicaragüense. Se distinguió durante el período gobernante de la familia Somoza en Nicaragua como líder del Partido Liberal Nacionalista (oficialista). Fue ministro de Relaciones Exteriores por mucho tiempo. Elegido presidente de la República en 1963, no completó su mandato, pues murió en 1966.

SCHÍKANDER, JOHANN EMMANUEL. 1751-1812.
Actor, cantante y libretista alemán que escribió para Mozart el libreto de “La flauta encantada”.

SCHILLEBEECKX, EDWARD. 1914- .
Teólogo dominico. Nació en Antwerpen, Bélgica. Miembro de la orden dominica. Formado en Gante, Lowen y la Sorbona. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas en Lowen, y de la Universidad de Nimegra. Trabajó íntimamente con los obispos holandeses. Dirigió la publicación especializada “Concilium”. Autor de libros de reflexión teológica.

SCHILLER, JOHANN CHRISTOPH. 1759-1805.
Poeta alemán. Nació en Marbach del Neckar y estudió en la Academia Militar en Karlsruche. Profesor de filosofía en Jena. Considerado el principal poeta del clasicismo en Alemania. Se le incluye entre los escritores barrocos y como poeta idealista. Una de las figuras más importantes de la literatura alemana de todos los tiempos. Se destacó como dramaturgo. Autor de “La doncella de Orleáns”, “María Estuardo”, “Los bandidos”, “Guillermo Tell”, “Antología del año”, “Historia de la insurrección en los Paises Bajos”, “Historia de la Guerra de los Treinta Años”, “E! delincuente por el honor perdido”, “Don Carlos”, “Wallenstein”. Como polígrafo, se extendió a los campos de la crítica de arte y de literatura, al cuento y a la historia.

SCHILLINGS, MAX VON. 1868-1933.
Compositor y director de orquesta alemán que recibió la influencia del verismo italiano y del romanticismo, especialmente de Wagner. Es el autor de la ópera “Mona Lisa”, del melodrama “El canto de las brujas”, de música de cámara y sinfónica.

SCHLAF, JOHANNES. 1862-1941.
Escritor alemán. Nació en Querfurt. Se le considera el iniciador del naturalismo alemán. Dramaturgo, poeta y cuentista, además de ensayista. Autor de “Dingsda”, “La familia Selicke”, “Papa Hamler” y otras obras. Colaboró con HoIz en muchos de sus trabajos.

SCHLATTER, ADOLF. 1852-1938.
Teólogo alemán. Nació en Saint Gallen y se formó en Basilea. Además de pastor evangélico fue también profesor de teología y lenguas orientales. Cultivó la historia y la filosofía. Autor de “Der Glaube im Neuen Testament”.

SCHIEGEL, AUGUST WILHELM VON. 1767-1845.
Poeta, dramaturgo, crítico y educador. Realizó importantes traducciones de escritores clásicos de otras tierras al alemán, incluyendo una de Calderón de la Barca. Autor de “Lecciones sobre literatura y arte”, “Poesías”, “Jone”. Fundador de la revista literaria “Athenaeum” y otras.

SCHIEGEL, FRIEDRICH VON. 1772-1829.
Crítico literario alemán que formó parte del romanticismo literario inspirado en Fichte. Transfirió el principio fichteano del infinito al dominio de la poesía, que se convirtió así en género universal, y en símbolo central de la cultura. Escribió “Historia de la poesía de los griegos y de los romanos”, “Fragmentos”, “Ideas”, “Diálogo sobre la poesía”.

SCHIEGEL, JOHANN ELIAS. 1719-1749.
Escritor alemán. Nació en Meisen. Notable dramaturgo y ensayista. Importante figura en los estudios literarios alemanes. Autor de “La belleza muda”, “Ensayo sobre la imitación” y otras obras.

SCHLEIERMACHER, FRIEDRICH ERNST DANIEL. 1768-1834.
Teólogo, filósofo y filólogo alemán cuya obra se orientó hacia el aspecto religioso del Romanticismo. Tradujo algunos diálogos de Platón; enseñó teología y filosofía en Halle y en Berlín. Bajo la influencia de la filosofía kantiana cultivó un moralismo crítico y conservador, pero luego descubrió en Spinoza, y sobre todo en Fichte, la manera de fundar en el principio del infinito una doctrina de la religión. Su pensamiento ha ejercido una influencia notable en el protestantismo alemán y anglosajón. Es autor de “La fe cristiana”, “Sobre la religión”.

SCHLESINGER, ARTHUR M. 1888-1965.
Historiador estadounidense. Profesor en las universidades de Ohio, Iowa y Harvard. Uno de los grandes eruditos e investigadores históricos de su época. Autor de “The rise of the city”, “The newspaper war on Britain”, “In Retrospect”, “The colonial merchants and the American Revolution”. Padre de un famoso historiador del mismo nombre.

SCHLESINGER (HIJO), ARTHUR M. 1917- .
Historiador estadounidense. Hijo del historiador del mismo nombre y, como él, profesor de Harvard. Fue asistente especial del presidente John F. Kennedy y disfrutó de alta estima en la Casa Blanca como funcionario de la Presidencia de Estados Unidos. Autor de “La era de Jackson”, premiada con el premio Pulitzer. Autor de “La llegada del ‘New Deal’”, “La presidencia imperial”, “La llegada al poder”, “La política de esperanza”, “La era de Roosevelt” y otras obras. Gran crítico y ensayista.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...